1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS2

Avance Shadow of the Colossus PS2

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción



Mucho tiempo se ha hecho de rogar el nuevo trabajo de Fumitu Ueda y su ICO Team. Sale por fin a la venta en territorio NTSC Shadow of The Colossus, su nueva apuesta en la que se deposita todo su talento dando una lección de simpleza, diseño y originalidad.

SotC se nos presenta como una aventura en tercera persona siendo en realidad mucho más que eso. Al igual que en ICO serán los puzzles los que se llevarán todo el protagonismo. No nos enfrentaremos a hordas de enemigos, ni tendremos un inventario repleto de armas a nuestra disposición. En SotC sólo habrá 16 enemigos a los que derrotar y sólo dispondremos de dos armas. Y realmente no se necesita nada más.

El héroe desesperado

Nada más introducir el DVD en la consola se nos mostrará una preciosa secuencia a modo de intro en la que observaremos como un joven recorre varios parajes a lomos de su caballo. Debemos suponer que ha realizado un tremendo viaje para llegar hasta el lugar donde comienza la aventura, pero la historia no acaba más que comenzar. Llegamos al menú de inicio del juego y seleccionamos New Game, todo ello con un imponente paisaje de fondo (en tiempo real) que nos anuncia lo que veremos más adelante.

Una vez empezamos la partida veremos cómo el joven deposita con delicadeza a una joven que parece muerta sobre un altar situado al fondo de una gran sala. Unas sombras emergen del suelo. Nuestro caballo se asusta, nosotros tenemos un agradable recuerdo de ICO, y el héroe desenvaina su espada con la que sin moverse si quiera hace desvanecer a las sombras. Se oye entonces una voz (de nuevo el idioma inventado de ICO) y tras un breve diálogo sabemos cual es nuestro objetivo: si queremos que devuelvan su alma a la joven, deberemos derrotar a los colosos en los que unos ídolos están reencarnados, pese a que el coste será muy alto. El joven accede a la petición sin vacilar, pues parece dispuesto a todo con tal de lograr su objetivo. Y entonces tomamos el control.

Lo primero que hacemos después de quedarnos embobados mirando el decorado es salir a fuera. Y de nuevo cara de asombro: la distancia de dibujado es bestial y la belleza del paisaje que nos rodea no es comparable a la vista antes en cualquier videojuego. Tanteamos un poco los controles, nos sorprendemos con las impresionantes animaciones (rápidas, en ocasiones bruscas, pero muy realistas) y nos montamos en nuestro caballo. Agro se mueve, de nuevo, de manera magistral. Sin duda la mejor recreación de un caballo hasta la fecha en un videojuego. Giramos el stick derecho para colocar la cámara (ojo con el efecto de desenfoque) y comenzamos nuestra andadura. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para salvar a la joven.

Y es que si de algo puede presumir SotC es de transmitir sensaciones. Sentiremos soledad cuando vaguemos por los inmensos parajes, tristeza al ver la desesperación del joven o tensión al luchar contra los colosos? Todo gracias a un diseño artístico y a una BSO brutal que harán las delicias de nuestros sentidos.


Lanzamiento NTSC:
27-10-05
Lanzamiento PAL:
30-03-06

Shadow
Como todas las grandes historias, ésta comienza por amor.

Shadow
Nuestro inseparable caballo nos salvará en múltiples ocasiones.

Shadow
Los escenarios serán tan espectaculares o más que los propios colosos: impresionantes.

Shadow
Mejor que una navaja suiza, nuestra espada nos servirá también como brújula.

Ir a la página12Estás en la página 1



Combates inteligentes.

Sabemos lo que debemos hacer. ¿Pero cómo? Todo comienza en el templo situado en el centro del mapa, donde el cuerpo de la muchachita espera recibir su alma y donde una misteriosa voz nos ofrece el trato. Así que para llegar hasta nuestro objetivo deberemos viajar por el mundo, enorme por cierto, en el que nos encontramos. Podremos ir por donde nos plazca, podremos tirarnos horas observando los majestuosos paisajes o investigar un poco. Todo ello sin tiempos de carga y con una puesta en escena que pone al límite a la consola de Sony. Para encontrar al coloso nos ayudaremos de nuestra espada la cual, a modo de brújula, nos indicará con un rayo de luz la dirección a seguir cuando la alzamos al aire pulsando el botón círculo. De ese modo llegaremos al lugar del enfrentamiento donde se nos muestra la otra cara del juego, los combates.

Como dijimos antes el juego se centrará en los puzzles. Algo que choca si vemos que nuestro objetivo es derrotar a 16 bestias pero que cobra sentido desde el primer enfrentamiento. Y es que la dificultad de éstos no radica en la fuerza de las bestias, ni en una gran barra de vida, sino en el modo en el que deberemos acabar con ellos. Los colosos son puzzles andantes que deberemos descifrar si queremos destruirlos.

El método es bien simple. Deberemos localizar el punto débil del coloso (si nos acercamos a él con la espada desenvainada se nos revelará de forma luminiscente, o también podremos buscarlo usando el rayo de luz que despide al alzar la espada al aire). El objetivo es el mismo para todos los colosos, golpear ese punto débil. ¿Dónde radica la dificultad? Pues en cómo llegar hasta el talón de Aquiles del coloso. Y cada coloso será totalmente diferente, por lo que la forma de derrotarlo (o mejor dicho, de escalarlo) será completamente distinta en cada caso. Una vez derrotado el coloso apareceremos en el templo del comienzo del juego, se nos revelará nuestro siguiente objetivo y vuelta a empezar.

Un planteamiento simple, pero inteligentísimamente bien implementado que en ningún momento resultará monótono. Además el control responde a la perfección con algunas excepciones con respecto a la cámara (que podremos manejar libremente con el stick derecho), lo que permite que tanto los combates como los paseos en busca de éstos sean una experiencia totalmente indescriptible.

Por otro lado y como ya hemos comentado, los gráficos estarán a la altura de las circunstancias. Si bien es cierto que el juego corre a 30fps no muy constantes, en ningún momento eso interviene en la jugabilidad y dado lo que se muestra en pantalla son perfectamente comprensibles. El exquisito uso de la luz, efectos de todo tipo y una paleta de colores inmejorablemente escogida pondrán la guinda a uno de los mejores diseños artísticos visto nunca en un videojuego. Además los FX y la BSO acompañarán al conjunto dando a cada situación el marco perfecto.

Se espera que Shadow of the Colossus llegue a nuestras tierras en la primavera del próximo año, presumiblemente en Marzo. Y con un poco de suerte con extras como ya hizo en su día ICO. Mientras tanto toca armarse de paciencia y esperar a lo que sin duda es una de las mejores experiencias de toda la actual generación.

Shadow
Los colosos voladores son de lo más espectacular visto nunca en un videojuego.

Shadow
Una vez escalado el coloso sólo tendremos que golpearle hasta derribarlo...

Shadow
... claro, que lo difícil es ingeniárselas para llegar hasta el punto débil.

Shadow
Ver venir algo de ese tamaño haci tí impresiona de veras.

Ir a la página12Estás en la página 2


<< Anterior Siguiente >>