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Avance MindJack PS1

Jueves 13 de Enero de 2011 por Enrique Luque de Gregorio


Hay motivos para tener esperanza. Después de unos años de muy poca inspiración creativa, con el papel de la propia industria japonesa en entredicho, parece que desde el país nipón se quiere volver a diseñar videojuegos diferentes, tomándole el pulso a Occidente. Sin ir más lejos, la propia Square-Enix parece decidida a darse una tregua de sus típicas fórmulas y apostar por una aventura que, en teoría, debería de suponer un soplo de aire fresco dentro de los shooters en tercera persona. MindJack, un innovador título de corte futurista.

El juego se desarrollará en 2031, fecha en la que el mundo se encuentra bajo una gran amenaza como consecuencia de la peligrosa evolución que ha vivido la tecnología de vanguardia. Se trata de un mañana lleno de tensión, conspiraciones y violencia. Un universo de tendencia cyberpunk controlado por las grandes corporaciones, que han ganado terreno a los débiles gobiernos internacionales.

Más allá de su prometedor argumento, más digno de una obra de Masamune Shirow (Ghost in the Shell) que de una producción de Square-Enix, lo cierto es que MindJack podrá parecer tras un primer vistazo un shooter en tercera persona más. Tiros, combos, salud que se auto-regenera y niveles enfocados a las cobertura. ¿Lo mismo de siempre? ¿Un manido intento de ?occidentalizarse?? No exactamente. Al margen de sus convencionalismos, MindJack va a proponer ideas que, más que de innovadoras, se podrían calificar incluso de arriesgadas. Pueden funcionar bien o ser un auténtico despropósito.

El principal atractivo del juego (al margen de la historia inicial) será la habilidad que lo da nombre: poder introducirse en el cerebro de los demás personajes (robots incluidos), pasando a controlarlo. Todo mediante un oportuno hackeo mental previo. Por supuesto habrá distintos tipos de personajes, cada uno con sus propias cualidades que ayudarán a potenciar un marco de variedad. Este aspecto, además, generará ciertas exigencias puntuales, que nos incitarán al uso de un soldado u otro en función de la situación.

A lo largo de los niveles, las posibilidades entre las que podremos elegir serán varias. No solamente seremos capaces de introducirnos en el cuerpo de otro (entonces la IA se ocupará del nuestro, al que volveremos si nos matan), sino que también podremos aprovecharnos de otros personajes para formar equipo con nosotros, por ejemplo.

Pero estas ideas, aparentemente atractivas, generan una duda importante. La que probablemente sea la clave de su éxito o fracaso. ¿Existirá un equilibrio entre la IA de los personajes y su manejo humano sin que las partidas terminen por convertirse en una auténtica locura?

Aunque MindJack tenga una campaña individual, su propuesta estará claramente enfocada al multijugador, hasta el punto que éste compartirá todos los niveles con el modo en solitario. De la misma manera, el jugador principal ejercerá de anfitrión, y hasta otros cinco usuarios podrán unírsele en la misma partida, pasando a formar parte de uno de los dos bandos del juego, azul o rojo.

Teniendo en cuenta todo esto, está claro que MindJack resultará un título pretencioso y, como hemos dicho antes, arriesgado. Pero, por fortuna, ya sólo nos quedan unos días para salir de dudas y descubrir si todas sus ideas llegan finalmente a buen puerto o no terminan de funcionar en la práctica. Sea de una forma u otra, lo que está claro es que siempre resulta positivo ver a una compañía como Square-Enix apostando por ideas tan originales. El futuro tiene la última palabra.

Ficha técnica


Salida: 21-01-11

MindJack

MindJack

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