1. Mundogamers
  2. Avances
  3. X360

Avance Medal of Honor: Airborne X360

Sábado 13 de Mayo de 2006 por Jorge Mario Karam


La saga Medal of Honor de E.A. se puede preciar de haber inaugurado un nuevo estilo de juego en las consolas, más específicamente en PSX, consola en la que para 1999 ofreció uno de los juegos más trepidantes y realistas inspirados en los cruentos acontecimientos que enmarcaron el conflicto global más importante del siglo pasado.

Los tiempos pasaron y el juego que tan buenas críticas obtuvo en la ya veteranísima PSX (con dos entregas de muy buena calidad) obtuvo sendas secuelas multiplataforma que aprovecharon todo el potencial de los 128 bits, pero conforme el tiempo fue pasando la innovación no resultaba suficiente, además llegaron otros colosos del género (léase Call of Dutty) que le mermaron protagonismo.

Siendo honestos quizás la única versión de la generación anterior (la de 128 bits, aún cuesta trabajo decirlo) que agrado tanto a critica como al sector fue la primera de ellas, que tomó de manera directa la invasión a Normandía, el inicio de ese juego era un calco completo a la peli de Steven Spielberg (la del soldado Ryan), aunque siendo apurados, debemos decir que ese juego iba perdiendo calidad conforme avanzaban los niveles.

Las siguientes secuelas tuvieron un éxito relativo en ventas (especialmente en USA) pero la prensa especializada no fue muy prodiga en los comentarios, EA por su parte prometía que la siguiente entrega sería toda una revolución, pero nada de eso ocurría, hasta ahora?

EA, la empresa independiente de videojuegos más grande del mundo (aunque cada vez con más competencia) le apostó (como era de esperar) con todo a la nueva generación; la franquicia consentida de Spielberg (aunque últimamente él la ha dejado de lado) no podía faltar a la cita de la honrada de primeros títulos de la compañía para las consolas actuales; aunque al parecer también la veremos versionada en PS2 y Xbox.

Las imágenes y el video que fueron presentados durante el E3 pertenecen a las versiones para la nueva generación y la impresión obtenida ha sido muy favorable; resulta claro que el apartado gráfico es superior ahora, pero no nos tomemos a engaño; esto a la larga resulta obvio y si bien los primeros juegos conquistarán e impactarán ante la sorprendente visual que ofrecerán, esto a la larga resultará cansino si no viene acompañado de una jugabilidad e innovación a la altura.

EA es conciente de ello y en cabeza de Patrick Gilmour, productor ejecutivo del proyecto, las referencias a lo que el nuevo Medalla de honor (MoH de ahora en adelante) brindará a los Gamers son bastante jugosas. Podemos afirmar siguiendo a este personaje que la nueva incursión ofrecerá una gran número de elementos jugables nunca antes visto.

Si algo ha destacado en esta saga es la sorprendente puesta de escena en la introducción del juego; en esta ocasión no han sido menos. Bueno, a ciencia cierta no os podemos decir que esta será la introducción en la versión final, pero es innegable que mola y bastante.

Para la ocasión los programadores le han apostado a un entorno aéreo, más específicamente paracaidistas, es una pasada total ver la gesticulación de los soldados mientras se preparan a aterrizar en las zonas enemigas, pero como ya os mencionamos previamente la cosa no se va a quedar en un sorprendente apartado gráfico.


Lanzamiento: 2006


Medal
Una perspectiva distinta para ver la guerra.

Medal
¿Qué habrá tras esa puerta?

Medal
Como siempre, MOH entra por los ojos, o mejor desde el cielo.

Medal
No creo que sea un simple dolor de cervicales...

Medal
¡En apuros!



Las escenas aéreas serán determinantes en este juego, en buena medida van a determinar las misiones, en esto de por si ya se determina una tremenda originalidad ya que han sido muy pocos los juegos que le han apostado a la invasión aérea y ninguno de la manera como lo hará este nuevo MoH.

Para ser más precisos: la parte donde tu soldado aterrice es fundamental en el desarrollo de la misión, no será lo mismo si queda protegido con un extenso bosque a si por el contrario se ubica en medio de las tropas enemigas; este será un elemento totalmente controlable que le otorgará una gran jugabilidad al título.

Al parecer esto quedará indicado a manera de objetivos principales y secundarios. Por decir algo, en aquellas misiones donde decidamos enviar nuestro paracaídas directamente sobre las líneas enemigas quedarán el menú desplegará una serie de objetivos ineludibles, mientras que si aterrizamos en una zona relativamente alejada del frente enemigo los objetivos serán evidentemente más sencillos y no todos obligatorios, esto es algo que habla a favor de un manejo menos lineal para el juego; elemento que se ha criticado muchísimo en las versiones anteriores.

Con lo anterior también queda algo en claro y es que podremos controlar a plenitud nuestro paracaídas; un aspecto que nos ha llamado poderosamente la atención y le agrega un aliciente muy agradable a la jugabilidad general, veremos como les queda el resultado final; aunque en palabras de Gilmor dicho control será muy asequible y completamente intuitivo.

Otro elemento importante y que se puede deducir del anterior tiene que ver con la extensión del juego: muchísimo más largo que las anteriores entregas, de hecho si no va ser lineal es claro que tendremos niveles más extensos. Los programadores han afirmado de manera un poco jactanciosa que un nivel de este juego corresponde a toda una campaña de los otros juegos; así que tendremos Medalla de Honor para rato.

Otro elemento en el que los diseñadores han colocado un gran mimo es en las armas durante los combates; claro que no veremos sofisticados juegos de luces a través de armas que disparan rayos de colores futurísticos, nada de eso; MoH siempre le ha apostado a ser realista y ahora no piensan ser la excepción.

En contraparte las armas tendrán una correspondencia histórica total y estarán representadas con todo detalle, los puristas quedarán muy satisfechos con el aspecto final de las mismas ya que seguramente veremos hasta el polvo que acumulan, la verdad estos chicos se han pasado en lo que tiene que ver con los detalles gráficos (ventajas de la nueva generación).

Ya falta muy poco tiempo para que esta nueva secuela de Medalla de honor llegue a las tiendas, la impresión general es muy favorable con los nuevos elementos que se han incorporado al juego y que seguramente hará que no solo los antiguos fanáticos del género se decanten por él sino que incorporará a un gran número de nuevos seguidores.

De todos modos, al parecer los usuarios de las consolas de 128 bits también tendrán su respectiva ración del juego (esperemos que EA no cambie de idea); seguramente tendrá muchas limitaciones en el aspecto gráfico comparada con el potencial de las nuevas consolas, pero si logran mantener los nuevos elementos jugables estaremos ante el mejor MoH salido hasta el momento en estas consolas, veremos?

Medal
Explosiones las habrá, como en todas las guerras.

Medal
El nivel de detalle gráfico es impresionante.

Medal
Vigilando desde una posición ventajosa.

Medal
Que mala pata, justo quedar atrapado ahí.

Medal
Desde arriba podemos observar a los enemigos sin problema.

Ir a la página12Estás en la página 2


<< Anterior Siguiente >>