1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS1

Avance Kane & Lynch 2: Dog Days PS1

Jueves 29 de Abril de 2010 por Mario Fernández


El ojo humano no ve en alta definición ni mantiene un plano fijo, completamente encuadrado y sin movimientos. El ojo centra su atención enfocando determinados puntos de interés para el cerebro y nuestra cabeza se mueve al andar, más aún al correr. Es por ello que la realidad (aunque sea virtual) tampoco ha de ser perfecta o completa en las imágenes mostradas por un videojuego. Curiosamente los efectos que más realismo le atribuyen a una imagen son aquellos que están pensados para hacerla imperfecta como por ejemplo, los ángulos aberrantes en los derrapes de PGR4, el desenfoque del arma cuando giramos bruscamente en Killzone 2 o la sobreexposición lumínica en Alan Wake que ocurre al encender una bengala.

Parece que Eidos ha comprendido bien este hecho. Primero se trata de conseguir un nivel notable en la calidad de las texturas, los efectos y los modelados para construir después mecanismos de destrucción que humanicen las imágenes.

La realidad supera a la ficción


Para ello se han inspirado en películas experimentales, vídeos amateur de Youtube, grabaciones hechas con cámaras caseras o móviles y películas como Collateral. El mismo menú del juego es en sí mismo una declaración de intenciones. Un plano de cualquier calle de Shangai con una luz ambigua, típica de día lluvioso, y un leve movimiento, como si la persona que lo estuviese grabando no fuese capaz de mantener la cámara estable. Totalmente creíble.

Esa cámara también será la que siga a nuestro personaje durante el juego, de hecho es como si tuviésemos un valiente periodista de guerra detrás de nosotros al que no le importa arriesgar su vida con tal de obtener un material intenso, violento y real. Planos nerviosos, llenos de imperfecciones técnicas según los estándares cinematográficos, que aumentan la sensación de estrés y realismo.

Otros efectos están dedicados a ocultar la crudeza de los protagonistas. Si acabamos con un enemigo disparándole en la cabeza, no veremos sangre ni deformaciones, en su lugar veremos un puñado de píxeles que ocultarán su rostro cada vez que aparezca en plano? ¿Es un informativo lo que estamos viendo? ¿Imágenes de guerra censuradas para no herir la sensibilidad de los espectadores? En cualquier caso lo realmente importante es que estos efectos sorprenden (para bien), funcionan conceptualmente y consiguen meterte de lleno en la historia, ya que concuerdan con la filosofía del juego: Acción y crudeza.

Kane

Ficha técnica


Salida: 27-08-10
Edad (PEGI): +18

Kane
Geometría de la acción

Kane
Los efectos lumínicos están inspirados en el vídeo digital

Kane
La historia de la secuela estará más centrada en Lynch


<< Anterior Siguiente >>