1. Mundogamers
  2. Avances
  3. DS

Avance Harvest Moon DS

Domingo 04 de Febrero de 2007 por Jason González


Hace más de 10 años que los jugadores japoneses pudieron disfrutar por primera vez de Harvest Moon, un nuevo título que nos dejaba al cargo de una granja, que por primera vez un trabajo tan duro se convertía en algo divertido. Ahora, después de tanto tiempo, la saga llega a la portátil Nintendo DS.

Muchos somos los que en alguna consola de las que Nintendo ha lanzado en el mercado a lo largo de la historia ha podido jugar a alguna de las tantas entregas de Harvest Moon que Natsume ha desarrollado en los últimos años (aunque también encontramos entregas en Playstation 2 y próximamente en PSP y Wii junto a esta de DS), juegos que gozaban de gran originalidad y que nos ponían al cargo de un joven agricultor dispuesto a luchar por la supervivencia de su nueva granja. Para ello, nosotros nos encargábamos de conseguir materias primeras, criar animales, plantar vegetales y demás cosas como a comunicarse con las personas del pueblo.

Tras el lanzamiento de Harvest Moon: Wonderful Life en nuestro país para Playstation 2 y Gamecube a finales de 2005, se daba a conocer que la desarrolladora y creadora de la franquicia, Natsume -como antes dijimos-, estaba desarrollando una nueva entrega para la portátil Nintendo DS, más tarde se anunciaría que la saga llegaría también para PSP y Wii. Y es que los granjeros no pueden parar.

Finalmente, con un año de retraso el título llegará a principios de este año (se supone que durante el mes de marzo), eso si no hay problemas de distribución lo que provocaría más retrasos. En cualquier caso, en MundoGamers hemos podido probar el juego en su versión americana y japonesa y os podemos ofrecer unas primeras impresiones.

Estéticamente, ¿Qué nos ofrece?

El juego tiene el mismo motor que el que vimos en las últimas entregas aparecidas en Game Boy Advance, sólo que con pequeñas mejoras y funciones con la pantalla táctil, es algo, no nos engañemos, que desagrada bastante al jugador. El juego tiene gráficos 2D que no nos gustan, no se aprovecha el potencial de DS, con lo que tendremos que seguir viendo los mismos dibujitos que hemos visto en GBA, es una lástima, sobretodo viendo como juegos como Animal Crossing aprovechan mejor el potencial de la portátil, creemos que se podría haber trabajado más este aspecto.

Como en la mayoría de juegos de la consola, todo el juego se llevará a cabo en la pantalla superior mientras que la pantalla inferior (la táctil) tendremos el inventario y varias utilidades más, el juego no nos permitirá interactuar mucho con la pantalla, tan sólo podremos acceder al menú principal del juego y consultar alguno que otro dato. También podremos jugar a diferentes minijuegos en la pantalla táctil, por ejemplo, para interactuar con los animales la utilizaremos bastante.

La música del juego es simple, tendremos canciones totalmente tranquilas que nos podrán aburrir durante el juego, se nos harán muy repetitivas y por desgracia ya es algo que acostumbra a pasar en este tipo de juegos.

Empezando a jugar?

El juego empezará con la bienvenida de la diosa Harvest, tras esto nos preguntará lo típico en este tipo de juegos como nuestro nombre, nuestro cumpleaños y como no, el nombre de nuestra granja.

Tras esto la historia del juego empezará, veremos como la diosa Harvest y su enemiga la princesa Witch tienen varios encontronazos, finalmente la princesa Witch hace sin querer desaparecer a otro mundo a la diosa. Aquí los famosos Sprites de la diosa junto a su enemiga deciden dispersarse por todo el mundo para buscarla, con esto además ayudarán a todo granjero que se encuentren haciendo todo tipo de faenas. Después de esto, entrará en juego nuestro personaje, el cual será enviado por Witch para cuidar su granja en Harvest Mooon, tras esto tendrás un primer encuentro con un Sprite, aquí es cuando empieza tu misión y esta curiosa historia.

Tus principales misiones serán llevar tu granja lo mejor posible, formar una familia y rescatar a todos los Sprites de la diosa. Cuantos más Sprites consigas durante el juego más posibilidades de jugar a minijuegos tendrás.


Lanzamiento: Marzo de 2007


Harvest

Harvest
Pantalla de inicio de Harvest Moon DS.

Harvest
Junto a los animales tendremos mucho que trabajar.

Harvest
Ordeñando una vaca con el Stylus, hace bastante gracias, lo aseguro.

Harvest
Comprando en la tienda.



Manos a la obra? ¿Qué tendré que hacer para empezar con buen pie en Harvest Moon?

El juego se estructura principalmente en el trabajo en la granja y en las relaciones sociales, el trabajo de granjero nos dejará realizar todo tipo de faenas, plantar semillas en nuestros campos, alimentar animales y criarlos o crear nuevos edificios para la granja. Antes para conseguir todo esto, tendremos que conseguir los recursos naturales picando piedra, cortando leña o buscando agua.

Las relaciones sociales se han trabajado mucho más en este juego, podremos relacionarnos con muchísimos personajes, podremos estar en fiestas y como no tendremos que encontrar a nuestra mujer, tendremos 9 de disponibles, de las cuales 4 serán algo especiales y difíciles de conseguir.

El tiempo es el aspecto más importante de Harvest Moon, éste pasará rapidísimo, por ello tendremos que planear bien nuestras tareas del día a día, y nunca podremos abusar de la energía de nuestro personaje si no queremos que se quede inconsciente, lo que provocaría perder la mitad de nuestro dinero.

Los años se continuarán dividiendo en 4 meses, cada mes con una estación del año distinta que contará con 30 días. Para saber cuando son las fiestas y los eventos importantes en el pueblo podremos mirar el calendario cuando lo deseemos.

Conclusión

Tras muchos retrasos parece que cada vez falta menos para que el nuevo Harvest Moon llegue a Europa, lo más probable es que el juego pase por nuestro continente sin pena ni gloria, principalmente porque no es una saga que llame mucho la atención a los usuarios europeos.

Además, este Harvest Moon DS no aporta grandes novedades técnicas, sólo un mejor detalle gráfico y algunas funciones táctiles son lo poco que veremos de nuevo en este juego. En el apartado jugable, hay lo de siempre, pero con la inclusión de nuevas herramientas el juego se hace más apetecible y divertido, además el apartado de relaciones sociales se ha trabajado muchísimo más que en las anteriores entregas. De todos modos, nos ha decepcionado ver como el juego no tiene un modo Wi-Fi o online al puro estilo Animal Crossing.

En definitiva, Harvest Moon DS es un buen juego para pasar horas y horas divertidas haciendo de granjero, sin embargo pensamos que el juego se podría haber trabajado mucho más por parte de los desarrolladores, en fin, habrá que esperar a una próxima entrega para ver más mejoras.

Harvest
La diosa Harvest poniendo de los nervios a la princesa Witch.

Harvest
Conociendo al primer Sprite.

Harvest
El alcalde nos dará la bienvenida,

Ir a la página12Estás en la página 2


<< Anterior Siguiente >>