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Avance GC 08: S.T.A.L.K.E.R : Clear Sky PC

Jueves 28 de Agosto de 2008 por Mario Fernández

Lanzamiento: 05-09-08


Vuelve S.T.A.L.K.E.R a nuestros ordenadores y, sinceramente, vuelve mejor que nunca. Hemos podido probar la última beta antes del lanzamiento del juego, el próximo 5 de septiembre y tiene una pinta increíble.


El motor gráfico estará muy mejorado.

Aunque la primera entrega no alcanzó las números de ventas ni las cotas de calidad esperadas, principalmente por las prisas con el lanzamiento, S.T.A.L.K.E.R siempre ha sabido como llamar la atención de los jugadores. Lo cierto es que este juego era un proyecto ambicioso de un estudio jóven pero con buenas ideas. A GSC Game World le costó nada menos que seis años de desarrollo y muchas horas calculando la mezcla exacta de géneros. El resultado final fue bastante bueno, pero se reconocían errores fruto de la inexperiencia y de las prisas a última hora. En cualquier caso las buenas ideas estaban ahí y ahora con Clear Sky han decidido crear un juego excelente.


El ambiente será muy denso y apocalíptico.

S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky es un prólogo de la primera entrega. Se vuelve a plantear un diseño que combina la acción en primera persona, con el ?survival?, la exploración, pequeños tintes de rol y una estupenda atmósfera apocalíptica. La Zona, un lugar asediado por la radiación, los mutantes, los saqueadores y dónde cada vez ocurren hechos más extraños.

En esta ocasión la historia se desarrolla un año antes de los acontecimientos narrados en el juego original. Ya se ha producido el segundo accidente en Chernóbil y el ambiente muestra una nube de crispación y desconfianza entre los supervivientes. El caos reinante marca el inicio de las hostilidades entre los diversos grupos. La guerra de Facciones ha comenzado. La introducción nos muestra a un mercenario cuya misión será proteger a un grupo de científicos que estudian La Zona. De repente, ocurre una tremenda explosión de energía que acaba con todo ser viviente. Después nos despertaremos en un pequeño campamento, somos ese mercenario y nos explican que de alguna manera estamos vinculados con la energía de La Zona ya que somos el único superviviente. Las explosiones de energía son cada vez más intensas y nuestra misión será descubrir que las produce, ya que somos los únicos capaces de resistiras.


La luz cobrará mucha importancia.

Debido a la naturaleza del nuevo protagonista, un mercenario, seremos capaces de negociar o asociarnos con cualquier facción paramilitar que se nos antoje. El intercambio de objetos y la asociación será mucho más directa en Clear Sky. Habrá un total de ocho facciones, y podremos aliarnos hasta con cinco de ellos.

La zonas de radiación ocultarán objetos importantes en muchas ocasiones, aunque llevaremos un aparato que nos permitriá detectarlos. De igual manera tendremos que lanzar tornillos contra las zonas de radiación para detectarlas y evitar que nos hagan daño.


Los NPC?s podrán ayudarnos de varias maneras.

Se ha mejorado la interactividad con todo el entorno, así como la física general y las batallas serán mucho más estratégicas. Necesitaremos encontrar una buena cobertura antes de ponernos a disparar como locos o estamos acabados. Por otro lado se mantiene el desarrollo de misiones ? como ayudar a un campamento, o acabar con ciertos enemigos ? para obtener mejoras y recompensas.

Habrá un total de 14 niveles distintos, cuatro menos que en la anterior entrega. Aunque no sabemos si será más coto que el original, ya que los escenarios parecen más extensos. El cambio gráfico es considerable y se ha trabajado mucho en la iluminación, el agua y la física de los objetos. Clear Sky mostrará por tanto modelos más detallados, texturas de mayor resolución, una mejorada iluminación volumétrica que proyecta sombras a nuestro alrededor en tiempo real mientras pasan las horas, física mejorada, animaciones más realistas, y un largo etcétera que incluye efectos de pos procesado tan de moda como son Soft Particles, Motion Blur y entre otros. Esto se debe a que el estudio ha hecho un importante trabajo de actualización sobre el motor gráfico que ellos mismos habían creado para el primer S.T.A.L.K.E.R.


Espacios interiores muy detallados.

Entre las novedades más importantes de Clear Sky se encuentra el renovado PDA, mucho más práctico e intuitivo, o la posibilidad de realizar viajes rápidos cuando queremos desplazarnos hasta una zona especialmente alejada de nuestra posición.

La I.A. de los enemigos y de los NPCs también ha mejorado mucho y la sensación general con Clear Sky es que se acerca mucho a lo que el estudio quería que S.T.A.L.K.E.R. fuese en un principio.


Enemigos con una IA muy trabajada.

Mejorar la primera parte y, eso sí, esperemos que no nos llegue tan plagado de fallos como Shadow of Chernobyl. Parece ser que esta precuela logra mejorar en todo al original, pero lo comprobaremos muy pronto, el 5 de septiembre, jugando a la versión final. No dejéis de leernos.
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