El fin de una era técnicamente hablando
Final Fantasy XII representa la explosión, el ?boom final? de lo que nos podrá ofrecer Sony en esta generación, que como sabemos todos ya llega casi a su fin: cada vez es menos el tiempo que queda para la aparición de las nuevas consolas y con ello la finalización de la actual generación de videojuegos.
A simple vista, Final Fantasy XII es impresionante, tal vez no tanto como muchos esperaban pero sí lo suficiente para dejar el listón bien alto teniendo en cuenta que Playstation 2 tocó techo hace bastante tiempo.
El motor gráfico utilizado en esta nueva entrega será el mismo que vimos en Final Fantasy X. No ha cambiado en demasía, pero comprobamos como el detalle gráfico de FF XII es lo más de lo más, podríamos decir que no parece un titulo de Playstation 2 con toda la tranquilidad del mundo. Igualmente, podríamos decir que gráficamente esta entrega no sorprenderá tanto como lo hizo Metal Gear Solid 2 o el mismo Final Fantasy X en su época, pero podemos afirmar que estos pueden ser de los gráficos más logrados para Playstation 2 junto a los de Shadow of the Colossus y otros pocos juegos que irán saliendo al mercado durante este año.
Como ya hemos dicho, se han cuidado mucho los detalles gráficos, la expresividad de los personajes, su cara, su pelo, sus partes del cuerpo y muchas cosas más están recreadas fielmente sin dejar a la duda el gran trabajo realizado por Square-Enix en este apartado técnico de FF XII. Sin duda, esta es la gran virtud del nuevo titulo.
Otra cosa destacable es el cambio de estilo invertido en el juego, en las anteriores entregas se había apostado mucho por un estilo totalmente futurista, en esta nueva entrega el estilo cambia y es que veremos como elementos medievales y de épocas barrocas se mezclan con elementos totalmente futuristas. Un cambio sustancial más es el no encontrar a Tetsuya Nomura ? presente en las anteriores entregas ?, que le deja el puesto a Akihiko Yoshida, y ello lo notamos con el diseño de los nuevos personajes de la serie que no clonan ni mucho menos el diseño que tenían los anteriores personajes.
Los escenarios que hemos contemplado son impresionantes, sobretodo los cerrados, que están muy bien realizados y gozan de una espectacularidad asombrosa. En cambio, en los abiertos como la playa los detallados no destacan tanto al tener que reproducir muchas más cosas que en los sitios cerrados.
Pero no todo es bueno, nos encontraremos con fallos gráficos como popping o jagging, algo muy habitual en la consola de Sony, y que cuando analicemos en profundidad el juego os explicaremos si son graves o, por contra, son pequeños detalles que no empañan el resultado final.
Por último, habrá que tener en cuenta las secuencias CG que como de costumbre en todas las entregas de Square-Enix y Final Fantasy son espectaculares y rozan la realidad.
El sonido se espera que sea como en todas las entregas de FF un apartado excelente, esta vez el encargado de hacer la B.S.O del juego va a ser de nuevo Nobuo Uematsu, que se tomó una pausa con FF X-2. No vendrá sólo ya que Hitoshi Sakimoto ?música de Vagrant Story- colaborará.
¿La jugabilidad cambia?
La respuesta es sí, como prometieron los desarrolladores en FF XII iba a llegar un cambio importante en la jugabilidad de esta saga y es que cuando tengamos que ponernos a batallar sólo podremos ver cambios y más cambios respecto a FF X.
En este FF controlaremos a tres personajes, no sabemos aún si podremos cambiar los personajes durante la batalla, en las demos sólo había disponible a 3 personajes para batallar así que no se puede confirmar nada. Igualmente, nos imaginamos que esta opción estará disponible durante la batalla ya que la décima entrega tenia esta opción.
Sólo empezar el juego nos daremos cuenta de que el sistema por turnos que ha caracterizado siempre a todas las entregas de FF ha desaparecido, en esta ocasión este sistema de turnos va estar mezclado directamente con un sistema de juego al puro estilo Action RPG.
De esta manera, durante la batalla tendremos el control total del movimiento de nuestro personaje así en alguna ocasión podremos esquivar ataques o realizar un ataque que pueda sorprender al enemigo, igualmente para ejecutar las acciones nos tendremos que esperar a que se llene la barra de ataque como en las anteriores entregas, por ello, podemos decir que aún no se ha eliminado el sistema por turnos que caracteriza a la saga. Destacar, que sólo podremos controlar 1 personaje al momento, para poder seleccionar el ataque de los compañeros tendremos que cambiar el personaje principal a atacar.
Otra de las novedades jugables será el Tarjet Line, esta opción serán líneas que nos indicarán si algún enemigo o si nuestro personaje va a atacar a algún monstruo, cada vez que aparezca un enemigo el Tarjet Line se activará y se pondrá de color rosa entonces nos daremos cuenta de que alguien va a atacarnos. Si nosotros le atacamos saldrá otra línea de color azul indicando que vamos a hacerle un ataque ya sea físico o mágico.
Como ya hemos dicho antes, el juego ahora no será un sistema por turnos como el que hemos visto en anteriores entregas. De esta manera, iremos avanzando por el mapa y nos iremos encontrando enemigos y de esta manera las batallas serán a tiempo real y no nos las encontraremos de sorpresa como en otros FF.
Las invocaciones, como no, estarán presentes de nuevo en una entrega de Final Fantasy, cuando se utilicen podremos ver en pantalla el personaje que lo ha invocado y como es lógico a la invocación. Las invocaciones estarán durante un rato en pantalla, una barra definirá el tiempo que debe estar la invocación en pantalla. No sabemos aún en cuantas ocasiones podremos usar las invocaciones por misión pero todo hace pensar que sólo será 1 por misión o al menos eso parece en un principio.
Concluyendo?
Son muchos los años que los fans de esta saga llevamos esperando una nueva entrega de la franquicia RPG más consolidada del mercado, Square-Enix, tras muchos años de retrasos y más retrasos del juego, lanzará ?esperemos- el próximo mes de marzo en Japón la duodécima entrega de Final Fantasy.
Final Fantasy XII promete mucho, excelentes gráficos, espectacular sonido y una jugabilidad totalmente renovada hacen que este juego sea uno de los más esperados para Playstation 2 en este año 2006. Aún no sabemos cuando llegará aquí a Europa pero todo hace pensar que el juego estará en las tiendas españolas a finales de este año o principios del próximo.
Ahora, sólo queda esperar? | Parece que no está muy contento. En esta imagen comprobamos como funciona el tarjet line. Balflear parece querer convencernos de alguna cosa. La recreación de los edificios y como no de los personajes es muy espectacular. |