1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS1

Avance F.E.A.R. 3 PS1

Domingo 19 de Diciembre de 2010 por Enrique Luque de Gregorio


No descubro nada al decir que, si un género bien podría definir a esta generación de consolas, éste sería el de los shooters (dejando a un lado las nuevas experiencias sociales y casuales que, en mi opinión, son tema aparte). Un tipo de juego que, a pesar de habernos dado títulos bastante destacables, en general no aporta demasiado ni a la narrativa ni a la jugabilidad de los videojuegos durante los últimos años, en los que lanzamientos como el reciente Medal of Honor demuestran la falta de interés que existe en evolucionar unos principios cada vez más enfocados al juego online y a la inmediatez de la descerebrada acción. Disparar a diestro y siniestro es divertido, pero si además se hace por un motivo y dirigiéndose hacia alguna parte, mucho mejor. Por eso nos gustó tanto la primera hora de Bioshock.

Partiendo de esta base, el caso de F.E.A.R. resulta interesante por varios motivos. En primer lugar, ha sido uno de los pocos intentos de fusionar los géneros de acción en primera persona y terror de forma eficiente, lejos de otros esfuerzos interesantes pero menos acertados como el atmosférico pero lioso Jerichó o los repetitivos Condemned (también de Monolith Productions). En segundo, la saga profundiza en su historia y, de manera casi exclusiva, ofrece un argumento sólido que invita a seguir adelante más por sí mismo que solamente por el derramamiento de sangre.

Al menos así sucede, incluso a día de hoy, al jugar a su primera parte, puesto que ni su secuela ni sus posteriores expansiones lograron -como es frecuente- sorprender de la misma forma a los jugadores. En cualquier caso, con estos antecedentes su tercera parte merece un mínimo de confianza. Una confianza que viene dada por algunos detalles bastante esperanzadores, a priori.

Por un lado tenemos el hecho de que el juego esté contando con dos participantes estelares para su desarrollo: el director John Carpenter (La Cosa) y el guionista Steve Niles (30 Días de Oscuridad), el primero encargándose de la planificación de sus escenas más significativas y el segundo de supervisar el guión (que no de escribirlo, pero bueno). Esto es algo que, en cualquier caso, demuestra el interés que Warner está poniendo en que F.E.A.R. 3 alcancé de nueva una cierta popularidad dentro de un género tan abarrotado.

Además, está el hecho de que sea un nuevo estudio quien se encargue de su creación. Esta vez están siendo Day 1 Studios (que ya participaron en las versiones de consola de la primera parte) sus responsables y no Monolith. Este cambio de visión, en teoría, debería de aportar nuevas experiencias y sangre fresca a una saga que ya dio demasiado pronto evidentes signos de fatiga.

En este sentido, F.E.A.R. 3 se caracterizará por ofrecer, por primera vez dentro de la serie, un modo cooperativo, que permitirá el manejo de sus dos principales personajes protagonistas, Paxton Fettel y Point Man. Y también ofrecerá una acción más pulida y variada, según han anunciado sus propios desarrolladores.

Pero quizás el aspecto más significativo de F.E.A.R. 3 será su intento de volver a asustar al jugador, algo que se logró en la primera parte pero se perdió en gran medida durante la segunda. Para ello las dosis de sangre e incluso gore se están incrementando considerablemente (podéis ver en el tráiler de abajo que no se ha escatimado en contundencia).

Básicamente, todos los amantes de los shooters esperamos estar ante un juego que, al menos, recupere sus virtudes originales: que sea capaz de sorprender, de mostrar una narrativa coherente e incluso atractiva y logre expandir su propio universo. Conceptos que, a pesar de la cantidad de títulos de acción que hay a la venta nadie se ha atrevido demasiado a tratar en profundidad. No sólo de pegar tiros vive el hombre.

Ficha técnica


Salida: 22-03-11
Edad (PEGI): +18

F.E.A.R.

F.E.A.R.

F.E.A.R.

F.E.A.R.

F.E.A.R.


<< Anterior Siguiente >>