1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS1

Avance [E3 2010] Castlevania: Lords of Shadow PS1

Jueves 17 de Junio de 2010 por Alejandro Pascual


Tras haber visto muy poco del madrileño Castlevania, nos hemos tenido que ir a Los Ángeles para ofrecer algo de información acerca del proyecto de Mercury Steam. Tan sólo un vídeo interno con algo de escenas jugables nos servía de referencia, pero hemos de admitir que lo visto de Lords of Shadow en el E3 ha mejorado mucho en comparación a la idea que teníamos de él, que ya era bastante decente.

Repasemos conceptos. La historia nos llevará a manejar al primer Belmont de toda la saga familiar, que crearía el linaje familiar. Hasta ahora el antepasado más antiguo del que teníamos constancia era Leon Belmont, de Lamment of Innocence, curioso que los dos más antiguos sean de juegos 3D.

Más allá de esto, la historia será básica, aunque con algunas apuestas narrativas interesantes, ya que, por ejemplo, la mujer de Gabriel será asesinada al principio del juego, por lo que nuestro caballero buscará la manera de salvarla y traerla a la vida. Pese a las similitudes con el Infierno de Dante (lo cual en este momento gracias al videojuego le hace más bien un flaco favor), se espera un mejor tratamiento de este concepto de amor más allá de la mortalidad.

Pasando ahora a lo jugable, dar un dato importante, ya que pese a ser un juego de acción, el juego ocupará dos discos en Xbox 360 y la campaña principal nos llevará alrededor de las 20 horas para completarla, si jugamos con la intención única de cerrar la historia, mientras que la duración puede doblarse si queremos descubrir todos los secretos y aumentar todos los poderes.

Visualmente, Lords of Shadow es muy occidental. Esto es, olvídate de esos escenarios onirico-japoneses tan propios de los juegos de acción tipo Devil May Cry. Se ha optado por la fantasía, pero por una fantasía realista y con sentido. Nos atrevemos a decir que los escenarios, sobre todo los exteriores, son de lo mejor a nivel técnico, con unos tiros de cámara que aprovechan lo mejor del paisaje construido y unos filtros que tratan la luz con cariño y con cuidado.

Ficha técnica


Salida: 26-10-11

Castlevania:

Castlevania:

Castlevania:

Castlevania:

Castlevania:


Y es que cuidado es lo que han tenido los chicos de Mercury a la hora de ambientar el juego. Los efectos de lluvia llegan a ser impactantes, y los modelados son consistentes y llenos de todo tipo de detalles y pequeñas sombras y pliegues que harán las delicias de los más detallistas. Los enemigos y personajes secundarios tienen un diseño original, hasta la famosa Muerte de la serie se ha rediseñado manteniendo su esencia, pero imprimiendo un estilo propio. En definitiva, todo, enemigos, ciudadanos, ha sido redieseñado y apenas guarda similitudes con anteriores títulos de la saga, ni con ningún otro juego japonés, para remarcar un poco ese aspecto de cultura nórdica europea de la propia historia.

En cuanto a la jugabilidad, lo esperado, no nos vamos a engañar. Sigue la senda de God of War más que la de Bayonetta, concentrándose en la espectacularidad de sus ataque, con, incluso, un uso del tiempo bala para ralentizar el combate y hacer un minijuego en el camino. Incluso se aplica un zoom en ocasiones, como God of War. Quizá, el punto débil son las animaciones de los enemigos y sobre todo de Gabriel, muy capitulares, no logrando esa volubilidad de Bayonetta a la hora de fusionar animaciones con gracia y elegancia.

No nos engañemos, esto es Castlevania, pero también es 2010. El factor de exploración se puede seguir aplicando al contexto portátil, pero en un juego que pretende colarse entre los triple A y los tres juegos más vendidos tiene que abandonar este concepto de exploración y marcar una linealidad más acusada y espectacular. Es su destino, y es lo que veremos a lo largo de la aventura.

Quizá, lo único que podríamos achacarle a este Lords of Shadow es que, en ocasiones, parece una selección elitista de los grandes éxitos de los últimos años, con elementos de God of War, de Uncharted, de Devil May Cry e incluso de Shadow of the Colossus, ya que se han incluido una serie de titanes gigantescos a los que derrotar clavando nuestra arma en un punto débil destacado. E incluso podremos manejar a un caballo en una especie de Burnout con un ponny contra hombres lobo.

¿Puede ser este el Castlevania que lleve a la franquicia en 3D hasta el lugar que debería ocupar? Es más que posible, incluso perdiendo algo de su esencia en el camino. Aun así, no esperéis sólo un juego más de acción. Habrá componentes roleros y de profundidad relacionados con acabar una y otra vez con los enemigos, canon de Castlevania. Además visualmente es muy competente, especialmente en las secuencias, y su diseño artístico es de lo más inspirado que hemos visto en cuando a ambientación gótica en esta última generación. Más nos tira la sangre sabiendo además que el motor gráfico es patrio y que funciona genial en todos los aspectos técnicos: texturas, modelados, luces y sombras, efectos, con grandes detalles en la ciénaga con el barro salpicando, con lluvias torrenciales y árboles convulsionando frente a la tormenta? Con todo, la sensación no es de las de bajar una montaña rusa, pero si de admirarla, de momento, desde el suelo. Y soñar con todas sus curvas y alturas, deseando que acabe la cola para montar en ella. No tendremos que esperar mucho.

Castlevania:

Castlevania:

Castlevania:

Castlevania:

Castlevania:

Castlevania:

Castlevania:

Castlevania:

Castlevania:


<< Anterior Siguiente >>