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Avance E3 07: Fable 2 X360

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción



Para nadie fue un secreto que la primera entrega de Fable reportó un cúmulo de sensaciones encontradas en torno a un producto que si bien guardaba inocultables sellos de gran calidad también resultaba ser una triste colección de promesas incumplidas de cara al producto final.

Con todo y lo anterior el juego no pasó en absoluto indiferente llegando a conquistar muy buenas ventas, situación que termino siendo todo un alivio para sus desarrolladores a la cabeza del polémico Peter Molyneux, uno de los más grandes creativos en el universo de los videojuegos.

De hecho el afán creativo de Molyneux lo llevó a crear una enorme expectativa alrededor de su pequeño ?hijo?, promesas gráficas y jugables que solo podían ser realizadas por una consola con el potencial tecnológico de Xbox.

Ver elementos como los árboles en pleno crecimiento era apenas una de las muchas cosas que Molyneux consideraba posibles con Fable y si bien es cierto que Xbox era la consola más adelantada técnicamente en su tiempo ningún otro de sus juego había mostrado tal despliegue gráfico y jugable, finalmente ninguno lo llegó a mostrar?

Pero sin importar lo que la evidencia señalaba todos le creímos a pie juntilla al maestro creativo; la demora en la realización hizo que se albergarán grandes esperanzas (Fable finalmente fue lanzado varios años después de su primer anuncio), pero todo termino en un producto técnicamente notable pero que le faltaba mucho para ser todo lo que se había prometido de él.

No obstante nadie llegó a cuestionar a Molyneux pues era claro que todas sus expectativas partieron de una innegable buena fe propia al creativo que visiona un gran proyecto, pero que en su resultado final no alcanza todo lo esperado (sobre todo a la luz de él mismo ya que Molyneux fue su principal detractor).

Posiblemente Molyneux sea el más ?decepcionado? con su producto final y así lo dejó entrever con la más que notable extensión de ?los capítulos perdidos?; realmente un ?ajuste? casi obligatorio gracias a las novedades que le reportaba.

La generación de 128 bits fue inferior a Fable (y no al contrario) es así como con la secuela sus desarrolladores esperan con mucho optimismo obtener todo lo que se había esperado y mucho más.

El éxito de Fable (probablemente el juego de rol con mejores ventas en Xbox) justifica plenamente la secuela y como van las cosas la nueva consola de Microsoft se perfila como uno de los grandes referentes en un género donde Sony y Nintendo han brillado con luz propia y es que si a fable le sumamos el inminente Blue Dragon y los muy atractivos Mass Effect y Lost Odyssey, no podemos menos que ver con muy buenos ojos lo que le espera a este género en la plataforma de Microsoft.

Desafortunadamente Fable 2 no se proyecta como un título próximo a llegar, tal vez por ello no hizo parte del stand inicial en la presentación de Microsoft durante el E3, a decir de su equipo desarrollador no tendremos la secuela sino hasta bien entrado el próximo año (y no es de extrañar que finalmente llegue en el 2009).

Pero a juzgar por los aún pocos videos que se han dejado ver las cosas marchan muy bien y es que al evidente salto gráfico (espectacular si lo comparamos con la precuela) se le suma una genial colección de novedades en la jugabilidad.

De hecho durante el E3 el mismísimo Molyneux dejó entrever el especial catalogo jugable que nos va a ofrecer la secuela; para empezar la cantidad de movimientos en batalla cuenta con uno de los repertorios más extensos que hayamos visto en un juego del estilo.

La idea ha sido simplificar el control para hacerlo lo más accesible posible pero sin dejar de lado la posibilidad de articular una impresionante cantidad de combos, el resultado un derroche visual del que ya han dado cuenta los primeros trailers del juego (imperdibles sin lugar a dudas).

La apuesta en el terreno del combate se ha dejado ver como una de las grandes bazas del juego y es que a primera vista Fable tiene un ?competidor? de enorme prestigio como lo es el genial ?Zelda? y es que si en la primera parte se notaban algunos conceptos similares en la secuela se dejarán ver aún más (por lo menos en lo que tiene que ver con los combates).

Pero fable es mucho más que un Action RPG y es que a decir verdad este es probablemente uno de los pocos exponentes de lo que es verdaderamente un juego de rol en un videojuego pues la evolución de su personaje y las posibilidades de modificación son la constante de modo que un jugador podrá asumir varios finales según se comporte; lógicamente esto se verá potenciado en Fable 2.

Uno de los detalles que más se han quedado durante la breve presentación de este juego en el E3 tiene que ver con la posibilidad de recibir cicatrices como secuela de las batallas y es que a decir de Molyneux este será el principal rezago que nos quede de una derrota.

Si fracasamos en la batalla no moriremos sino que heredaremos cicatrices que Irán modificando nuestro rostro a niveles casi incómodos, de modo que el jugador pondrá todo su empeño para no perder de buenas a primeras, un concepto jugable con el que sus desarrolladores pretenden que el usuario no se frustre como ocurriría si cae derrotado pero que tampoco se ?confíe??

La dificultad es otro de los conceptos en los que se esta trabajando con gran énfasis, lo mostrado deja entrever una curva de aprendizaje y dificultad bastante intuitiva, sorprende la capacidad de reacción de nuestro personaje y la cantidad de rivales en el escenario.

Aún es pronto para juzgar el producto final, pero con toda seguridad lo mostrado por los desarrolladores ha dejado un muy agradable sabor, tanto a nivel gráfico como jugable el título ha demostrado ser uno de los estandartes de la actual generación.

Puede que Microsoft no haya mostrado demasiadas sorpresas en el E3 pero sin duda logró convencer a todos sobre lo estable de su catalogo con juegos muy interesantes para lo que queda del año, si a eso le sumamos las positivas expectativas que aguardan con títulos de la calidad de Fable 2 el futuro de esta consola parece estar mucho más asegurado de lo que muchos llegaron a creer en un principio (quien iba a pensar que toda la estrategia de salir mucho antes y asegurarse varias licencias y desarrolladores de culto les proporcionaría tan buenos resultados).

Quizás Fable 2 se observa con mayor moderación por parte del equipo de desarrollo pero la expectativa ante cada anuncio va en constante crecimiento, a Molyneux se le sigue creyendo (y con justa razón) y como van las cosas muy posiblemente Fable 2 consiga por fin mostrar todo lo que habíamos esperado de este juego.

Lanzamiento: Sin fecha

Fable
La calidad gráfica es indiscutible.

Fable
El sistema de combates ofrecerá elementos nunca antes vistos.

Fable
El detalle es los escenarios es muy prometedor.

Fable
Los diseños parecen casi fotos.

Fable
La variedad esta más que asegurada.

Fable
Todo parece extractado de un gran cuento de hadas.

Fable
La estética de los personajes es mucho más ?adulta?

Fable
Aún falta tiempo para volver a tener a Fable entre nosotros...


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