1. Mundogamers
  2. Avances
  3. X360

Avance E3 07: The Simpsons Game X360

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción



Es imposible hacerse el indiferente ante una serie que lleva 18 años ininterrumpidos en el aire y que se ha convertido por derecho propio en un emblema de muchas generaciones; padres e hijos se divierten al unísono con una serie que definitivamente ha visto crecer a muchos? (Menos a sus curiosos protagonistas a los que no les pasan los años a pesar de casi cumplir dos décadas de éxitos).

No pareciera que los Simpson llevaran tanto tiempo con nosotros pues la serie sigue respirando frescura por todos los costados, no obstante cualquiera que haga memoria y lleve un buen tiempo en el universo de los videojuegos recordará con nostalgia como las veteranas consolas de 16 bits anunciaban con bombo y platillos sus versiones de juegos inspirados en estos personajes.

Hay que reconocer que buena parte de dichos juegos no estaban mal (el redactor aún recuerda lo que gozó con un plataforma donde Bart enfrentaba curiosos piratas y extraterrestres) y es que para nadie es un secreto que la combinación entre un videojuego y una jugosa licencia no siempre reporta los frutos esperados así que estos juegos casi se podían considerar como positivas excepciones a la regla.

La relación entre los Simpson y los videojuegos sin llegar a ser brillante por lo menos ha mantenido un buen margen, aunque hay que reconocer que en mucho ayuda el genial carisma de sus protagonistas y es que no importa ver juegos de peleas o de carreras cuando sus protagonistas son tan divertidos personajes.

Las anteriores generaciones de consolas no han contado con muchos títulos basados en los Simpson (quizás esto haya aportado a que sus juegos reporten una buena calidad); a la mente llega un divertido wrestling para PSX y dos juegos estilo Grand Thef Auto que fueron versionados en las consolas caseras de 128 bits (de estos juegos el segundo obtuvo elogiosos comentarios por parte de la crítica).

Todo eso nos hace presagiar que el nuevo título de la alocada familia de Springfield puede ser un buen juego, máxime cuando vemos que los mismísimos padres de la serie encabezados por Matt Groening (quien en varias ocasiones hará de uno de los enemigos en el videojuego) apoyan y siguen el desarrollo.

Este año los Simpson cumplen la mayoría de edad y lo celebran a lo grande, ya cada vez falta menos para el estreno mundial de una película soñada por sus fanáticos desde hace mucho tiempo; así que le videojuego se coloca como un más que interesante colofón a una nueva temporada de los Simpson que será recordada durante mucho tiempo.

Electronic Arts es la encargada del desarrollo y distribución del título, otro elemento más para estar tranquilos pues el hecho de estar avalado por el gigante norteamericano hace que no dudemos ni por un instante en que no se piensa escamotear el más mínimo detalle (la inversión económica es cuantiosa y se hace notar).

Ya hemos tenido la ocasión de ver varios videos y demostraciones jugables del título; unos escenarios medianamente grandes donde aparecen prácticamente todos los personajes de la serie nos muestra el claro potencial de un juego inspirado en semejante licencia.

El remate lo ponen unos gráficos en perfecto Cel Shading, una técnica que ha demostrado de sobra lo bien que le queda realizar este tipo de adaptaciones de series animadas a videojuegos.

En seguida comprobamos las bondades jugables con la posibilidad de controlar a varios de los personajes, es así como hemos visto a Homer convertido en una masa esférica gigante (un efecto bastante gracioso a decir verdad) y a Bart en el traje de su alter ego ?Bartman? interactuando en un nivel lleno de plataformas y enemigos por doquier.

Con Marsh y Lisa se aprecian otros niveles jugables donde el mayor atractivo radica en la enorme cantidad de personajes secundarios que aparecen en verdaderos tumultos de los que la señora Simpson sale librada gracias a un Megáfono mientras que Lisa improvisa con su Saxofón.

Todo lo anterior habla bastante bien del título por venir, no obstante hay una sensación molesta que no se puede dejar pasar por alto y es una especie de ?vocecilla? que nos insinúa que todo eso ya lo hemos visto en juegos semejantes.

Es cierto que se han revelado varias formas jugables que intentan parodiar a sagas como Grand thef Auto y de pronto nos vemos en misiones de tipo plataforma y hasta Beat et up. Así mismo se ha podido comprobar una buena versatilidad en los personajes destacando las acciones particulares de los mismos (las fases y movimientos de bartman se ven muy bien).

Pero la sensación general queda latente y es que a primera vista no se detecta un elemento original que lo destaque por encima de los demás juegos, nadie niega que asumir fases a los GTA es divertido y que apelar a plataformas tiene su gracia, pero esto no lo diferencia de muchos títulos del montón.

Incluso detalles como el tamaño de sus personajes tampoco termina de convencer, es claro que se han manejado en unas dimensiones más pequeñas para poder hacer más ?creíble? los escenarios que ilustran a toda una ciudad llena de los atípicos personajes que la pueblan y es que el juego estará lleno de constantes guiños a los mejores pasajes de la serie (también es posible que se ilustren momentos de lo que se verá en el filme).

La crítica se ha volcado en elogios para lo que han sido las primeras demostraciones jugables de este título, pero pecando de pesimista lamento decir que no comparto la misma moción, esto lo digo con el pesar de ser uno de los muchos fanáticos que tiene esta serie alrededor del mundo y que por supuesto espera con verdaderas ansias un buen videojuego inspirado en sus personajes favoritos.

Pero la admiración (y casi ?veneración?) que le profeso a la serie no me quita el criterio objetivo que reportan las imágenes y demos vistas. El videojuego de los Simpson llega a satisfacer en la medida en que se ven a absolutamente todos los personajes de la serie y se han respetado muchas de las características de los mismos, nadie podrá dudar de los cientos de guiños jocosos que le esperan con este título.

Pero ya en lo que tiene que ver como videojuego en sí, la nueva experiencia no resulta ser muy novedosa que digamos, y mucho me temo que bastante tendrá que cambiar para que el juego llegue al nivel de bueno en un género donde hay tantos exponentes de reconocida calidad.

¿Qué tanto le importará esto a los seguidores de los Simpson? Probamente poco? y es que a pesar de que el juego no vaya a ser ninguna maravilla lo más seguro es que terminará cumpliendo con las premisas jugables básicas, como lo es ser una aventura sencilla y directa (posiblemente fácil además) que recrea el universo de unos personajes que marcaron un antes y un después en las series de animación.

Ni que decir de los jugadores casuales, además resulta claro que este juego pretende ser todo un fenómeno en ventas con un lanzamiento masivo multiplataforma así que cuando ya lleguen los análisis del mismo el título habrá vendido miles e copias por todo el mundo (¿alguien recuerda lo que sucedió con Enter the Matrix?).

Realmente espero que la sensación negativa que me ha dejado este título se quede solamente en eso, aceptaría más que gustoso estar equivocado y disfrutar como nunca antes de un videojuego que logre adaptar tan querida serie, sería algo así como poder ver a mis dos aficiones favoritas en un sólido ?matrimonio? de jugabilidad y diversión; ojala y sea así pero sinceramente lo dudo?

Lanzamiento: 31-10-07

The
Los escenarios están muy detallados aunque los personajes se ven algo pequeños?

The
Las fases de ?Bartman? se ven muy atractivas.

The
Todos los personajes de la serie se darán cita en el videojuego.

The
No faltarán las parodias.

The
Que tremenda persecución.

The
Bart la tendrá muy difícil con su otra personalidad.

The
El saxofón de Lisa resultará muy útil para superar obstáculos.

The
La simpatía de Homer se dejará ver?

The
En algunas misiones la ayuda de uno de los miembros será fundamental para que podamos avanzar con el otro.


<< Anterior Siguiente >>