1. Mundogamers
  2. Avances
  3. X360

Avance E3 07: Condemned 2 X360

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción



La primera parte de Condemned fue un éxito rotundo en la nueva consola de Microsoft, el estilo que Monolith Productions le pone a sus juegos en primera persona le asigna unas características que lo alejan den los tradicionales shooter para brindar una aventura compleja donde la investigación y el suspenso tienen un papel protagónico.

Una de las mejores bazas en sus juegos tiene que ver con el elemento argumental y es que la historia en el condemned original llegó a ser tan atractiva que la secuela se espera con ansias no solamente por ver que tanto se ha evolucionado en el aspecto técnico y jugable sino para saber cómo seguirá la desventura de Ethan luego de los siniestros sucesos que marcaron el final de la precuela.

Condemned se convirtió por derecho propio en un juego obligatorio para los usuarios de Xbox 360 y es que más allá de un buen motor gráfico (que también lo tenía) este juego reveló lo bien que puede funcionar un diseño tipo shooter con un argumento épico capaz de combinar la investigación y la exploración; además el uso de las armas era de lo más ?recursivo? (nunca mejor dicho) pues prácticamente podíamos hacer uso de todo lo que encontráramos con tal de hacer frente a los ?alienados? rivales que nos perseguían en todo momento.

Aunque inicialmente se habló de versionar la primera parte de este juego en PS3, finalmente el proyecto se canceló a decir de sus productores porque ya había pasado mucho tiempo y querían concentrar todo su trabajo en la secuela, esto será una lastima para los usuarios de la consola de Sony, si bien esta secuela retomará el argumento para hacer comprensible la historia a quienes no hayan podido disfrutar de la precuela.

De hecho todo indica a que Ethan nuevamente será el protagonista, para los que no lo conocieron en la primera parte, vale la pena acotar que este ex detective policial se vio envuelto en la búsqueda de un peligroso asesino serial, desafortunadamente el desarrollo de los eventos hizo que él mismo estuviera involucrado como uno de los sospechosos.

La investigación no solo lo llevó a dar con el paradero del asesino real sino a que Ethan descubriera una peligrosa entidad en su interior; con este atroz descubrimiento se dejó abierto todo un hilo argumental que ahora será desvelado en la secuela.

Los trailers y demos jugables han dejado una grata impresión en todos los sentidos, empezando por el aspecto gráfico donde se nota un mejor aprovechamiento de la capacidad de la consola (aunque si bien se plantea la versión para PS3 y Xbox 360, todo indica que se ha partido a través del motor de la 360).

Sobresale el diseño de los enemigos y unas curiosas deidades con un aspecto de jefes finales que le aportarán mucha más variedad al juego (en la precuela casi todos los enemigos contemplaban la misma dificultad); se denota una mayor complejidad en las rutinas de ataque y un buen manejo en la inteligencia artificial de los adversarios (un aspecto que funcionaba muy bien en la precuela).

Si Bien se ha mantenido el estilo jugable donde debemos valernos de todas las ?armas? que podamos improvisar en el escenario tales como asientos o tubos, ahora se ha potenciado haciendo que tengamos control de las armas con las dos manos, así mismo ahora contaremos con una mayor dotación e armas (lo cual índica a su vez que los enemigos serán más resistentes).

Algo que le brindaba mucha variedad al desarrollo en la precuela era que las armas se desgastaban o descargaban y constantemente había que buscar otras, todo indica que ahora no habrá necesidad de arrojarlas sino que podremos recargarla de un modo más ?tradicional? como los shooter de siempre, habrá que aguardar para comprobar si esto no le merma a la tensión que le suponía el hecho de tener que arrojar las armas una vez usadas.

Ethan contará con mejores reflejos a la hora de combatir a mano limpia, ya en la precuela disfrutábamos de unas tremendas patadas que sabía propinar a sus enemigos (gráficamente no se veía muy bien que digamos pero era toda una gozada); ahora podrá hacer uso de más habilidades (y se ven mucho mejor) en la lucha cuerpo a cuerpo, algo que será trascendental con determinados enemigos.

La exploración permanece y es que la investigación de huellas y pistas a lo ?CSI? era de lo más apasionante en este juego, aunque ahora se ha planteado un desarrollo mucho más dinámico para evitar que nos atasquemos mucho en una determinada situación, incluso en más de una ocasión la exploración será optativa (algo que puede afectar el argumento, pero veremos como se resuelve esto en la versión final del juego).

Nuevamente las alucinaciones harán presa de Ethan y nos llevará a complejas paradojas en las que no sabremos si somos el bueno o el malo del asunto y es que en ese sentido condemned explora como muy pocos juegos los más intrincados laberintos de la mente; es de esperar que algunos nuevos poderes aparezcan y con ellos muchas contradicciones en torno al curioso legado que nuestro personaje esconde en su interior.

Lo mejor en Condemned tiene que ver con una compleja historia que nos lleva a las más intrincadas situaciones, la secuela promete ir mucho más allá de ahí que la interacción con los personajes sea fundamental y es que en el juego de Monolith la exploración y la investigación no se trabajan en un estilo tipo puzzle sino más en un orden que bien podríamos asociar con las antiguas aventuras gráficas que inexplicablemente cayeron en el olvido.

Ese desarrollado hace recordar a juegos como Fahrenheit donde la exploración resultaba fundamental para avanzar, solo que en Condemned hay un toque mucho más siniestro y oscuro, es así como un fascinante thriller se ira revelando conforme la historia avanza.

La banda sonora aún no esta completamente definida pero los sonidos ya prometen mucho de sí, este es un juego que maneja mucho la tensión y la claustrofobia así que es de esperar que la banda sonora no sea constante sino que aparezcas en determinados momentos y que contemple variantes de acuerdo a la acción: El trabajo sonoro en la precuela fue muy bueno, es de esperar que conserven el estilo.

Estaba más que cantado que Condemned tendría una secuela y dado el buen resultado y recibo que tuvo entre los usuarios era cuestión de tiempo para que la pudiéramos disfrutar.

Lo que hasta el momento se ha mostrado nos deja con un buen sabor, las novedades jugables revelan un título con mucha más acción y un desarrollo más constante (aunque posiblemente también más difícil); puestos a pedir solo esperamos que la duración del modo historia sea bastante más larga que en la precuela (posiblemente su única debilidad).

El modo multijugador también se ha dejado ver en una especie de arena de combate, resulta entretenido pero sin duda lo más apasionante sigue siendo la historia que promete ser aún más oscura y siniestra (atención a un curioso efecto donde algunos enemigos saldrán de las paredes del modo más aterrador imaginable).

Es claro que a la hora de hablar de juegos en primera persona todos se inclinen por Halo 3, Killzone 2 o Bioshock como las primeras y lógicas opciones, pero hay que reconocer que Monolith le ha impreso un sello particular al género con el que han logrado capturar a una gran masa de videojugadores, a todos ellos les ha respondido con la segunda entrega de un juego que sin hacer mucho ruido se ha convertido en toda una referencia en el género, no dudamos que la secuela esta llamada a mantener el prestigio ganado?

Lanzamiento: Principios 2008

Condemned
La historia promete ser mucho más oscura y siniestra.

Condemned
Ten cuidado pues los enemigos ahora saldrán de los lugares más inimaginables.

Condemned
La investigación forense volverá a tomar un papel protagónico.

Condemned
El apartado gráfico se ha optimizado.

Condemned
Los enemigos son mucho más siniestros.

Condemned
Habrá mucho suspenso y más terror?

Condemned
¿Es un baño de alquitrán? Parece que no le ha sentado nada bien.

Condemned
La exploración también será importante, aunque ahora es más optativa.

Condemned
La ambientación mantiene el estilo claustrofóbico.

Condemned
Algo se oculta en nuestro interior y no nos va a gustar?


<< Anterior Siguiente >>