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Avance E3 07: Beautiful Katamari Damacy X360

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción



A la fecha probablemente Xbox 360 es la consola con el catalogo más variado en videojuegos en lo que tiene que ver con las plataformas de la actual generación, en buena parte esto es producto de su lanzamiento con más de un año de anticipación frente a las plataformas de la competencia.

Esta estrategia comercial llevaría a la consola a los sitiales de honor, esto fue por lo menos lo que pensaron los equipos técnicos y de mercadeo a cargo de la nueva consola de Microsoft y a decir por las ventas (en especial en territorio americano) razón no les faltaba.

Pero el éxito de la consola no se debe únicamente a su rápido lanzamiento sino a un muy completo arsenal de juegos que con los días se va consolidando con un jugoso arsenal en prácticamente todos los géneros jugables.

Otro punto a su favor tiene que ver con el apoderamiento de licencias en otrora en las consolas de la competencia y es que Microsoft no ha escatimado para hacerse con poderosas franquicias donde como mínimo se ha asegurado una versión multiplataforma.

No obstante el gigante norteamericano también se esta haciendo a llamativas exclusivas para su consola como es el caso del próximo juego de Katamari del que todo indica que saldrá únicamente en esta consola (aunque con las third parties nunca se sabe).

Es difícil pensar que una exclusividad de este tipo le va a reportar enormes beneficios a Microsoft por parte de jugadores que se hicieran a la consola con tal de jugar con este título; pero la empresa le esta apuntando a otro objetivo que justifica dicha inversión.

El objetivo se concentra en la imagen de cara a los miles de jugadores que siempre veían este tipo de juegos en las consolas de las empresas niponas; sin duda esta es otra baza con la que Microsoft pretende cambiar su triste balance en el país del sol naciente.

Es innegable el empeño puesto por tratar de hacer a Xbox 360 una consola viable para los nipones, no obstante las ventas no le han acompañado teniendo tan solo unas pocas excepciones con algunos juegos como Blue Dragon y muy seguramente ocurrirá con Lost Odyssey (uno de los pocos juegos en el top de los más esperados por parte del público nipón).

Katamari obtuvo unos elogiosos comentarios por parte de la crítica especializada y de los videojuegadores, sin llegar a ser un fenómeno de ventas (bueno, en Japón si le fue muy bien) si se convirtió por derecho propio en una experiencia jugable inimitable y a cual más de original, su creador Keita Takahashi elevó su fama casi tanto como el creador del famoso Tetris pues un concepto a todas luces sencillo termino por ser una auténtica experiencia jugable.

Katamari es un producto absolutamente nipón, desde su música hasta su estética surrealista lo hicieron encantador en el país del sol naciente pero a la larga su concepto resulto siendo completamente universal, gracias a ello las tres entregas de katamari salieron a occidente (dos en PS2 una en PSP, si bien Katamari Damacy no llegó a territorio europeo)

Su propuesta es tan simple que casi cae en el absurdo, tenemos una pequeña bola capaz de absorber todo lo que encuentre a su paso y conforme cogemos elementos la capacidad de la misma aumenta logrando atrapar planetas enteros habiendo comenzado con unos pequeños ganchos.

We Love katamari es probablemente el juego más conocido de la trilogía, aunque hay que señalar que los cambios entre uno y otro son muy pocos y no van más allá de algunos escenarios y personajes pues el concepto del juego es siempre el mismo.

Posiblemente este sea el único factor que afecte a Beautiful Katamari y es que a juzgar tanto por los trailers como por los demos jugables realmente encontraremos pocos cambios, aunque a decir verdad esto tampoco ha de extrañar a los fanáticos del surrealista personaje.

En esencia nos vamos a encontrar con un juego idéntico a los anteriores solo que ahora disfrutando de las bondades gráficas que supone la actual generación, unos escenarios en alta definición con un detalle total en sus atípicas formas.

Aunque tampoco hay que esperar encontrarnos con un apartado gráfico de ensueño y es que como buen puzzle Beautiful Katamari respira sencillez por todos los costados; eso sí veremos uno de los juegos más coloridos de los que han llegado al catalogo de Xbox 360.

La gran baza para este juego esta constituido por el servicio live y es que la modalidad online promete llevar a niveles inimaginables la diversión en este juego; ya habíamos disfrutado de las posibilidades multijugador en sus anteriores entregas pero la manera como esto se va a potenciar resuelta de lo más prometedora.

El repertorio de personajes y escenarios ha tenido un aumento considerable, tendremos un arsenal con más de 50 personajes; la nueva entrega de katamari promete brindarnos horas y horas de auténtica diversión.

Aún no se ha mostrado mucho del modo historia, aunque cualquier ?pretexto? es bueno para ponernos a jugar, eso sí hay que decir que el sentido del humor que desprendían los anteriores títulos era muy bueno y es de esperar que la historia en este mantenga el mismo nivel.

En muchos sentidos este es uno de los juegos que la nueva consola de Microsoft estaba esperando; una propuesta sencilla y única con la que fijo atraerán a nuevos jugadores ávidos de contar con una experiencia tan alucinante y surrealista como solo katamari puede dar.

En el análisis que hace tiempo realicé de We Love Katamari manifestaba con completa seguridad la frase ?Tú también lo amarás? y debo ratificarlo para lo que se avecina con este nuevo juego ya que todo lo que se reporta para la nueva entrega de Keita Takahashi no hace sino aumentar las expectativas.

Tal vez la única duda gira en torno a si las opciones online y el completo multijugador serán alicientes suficientes para mantener las altas expectativas que nos deja; evidentemente la respuesta sería negativa.

Pero Katamari es algo más, es la combinación perfecta entre creatividad, gran sentido del humor, una música especial (el redactor guarda con gran orgullo una colección de los temas del juego) y una estética que pese a tener unas de las formas geométricas más básicas que hayamos visto en un videojuego es simplemente genial.

Cada vez falta menos tiempo para disfrutar de la nueva joya de Keita Takahashi, esta vez en exclusiva para Xbox 360, sin lugar a dudas otro hit que se apunta la consola de Microsoft que se resiste a ceder el terreno ganado en la actual generación.

Lanzamiento: Por determinar

Beautiful
Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana?(no, no estamos en star wars)

Beautiful
La estética es idéntica a las anteriores entregas del juego.

Beautiful
El humor es una seña característica de la saga.

Beautiful
Recuperar las estrellas y armar nuevas, solo a un genio se le ocurriría semejante argumento.

Beautiful
El modo multijugador ganara muchísimos enteros.

Beautiful
El modo online debuta en este juego.

Beautiful
Unos gráficos sencillos pero absolutamente enganchantes.

Beautiful
Nada escapa a una pelota pegajosa.

Beautiful
Hay que recuperar la armonía del universo cueste lo que cueste.

Beautiful
Las competencias contra un colega son geniales?


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