1. Mundogamers
  2. Avances
  3. X360

Avance Dragon Age: Origins X360

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción


Lanzamiento: 2009


Dragon Age es un nombre muy popular entre los fanáticos de los buenos RPG para ordenadores, pero en consola no habían incursionado con esta saga hasta ahora; pero esta ha sido la generación que más ha intentado acercar a los usuarios de PC con los de las consolas.

Al fin y al cabo el techo tecnológico conseguido por las consolas, así como las facilidades de interconexión online permite lograr desarrollados prácticamente a la par entre consolas y PC; a lo anterior hay que sumar dos aspectos: una preocupante expansión de la piratería en PC que ha llevado a muchos desarrolladores a ?bajar? los requisitos de sus juegos para poder ser versionados en otras plataformas (todo hay que decirlo).


Desde su anuncio las expectativas van en aumento.

Independiente de lo anterior, la noticia de encontrarnos con un juego de la calidad y renombre de Dragon Age en consolas es algo que alegra a muchísimos sectores; esta sin duda es la ratificación de que el género de los RPG sigue ganando adeptos en todas las latitudes.

No obstante no podemos llamarnos a engaños y dejar de lado el hecho de que algunas experiencias previas con juegos inicialmente diseñados para PC, han terminado por ser sonados fracasos en sus versiones para consolas; por fortuna contamos con honrosas excepciones capaces de tener su propia identidad en consolas (basta con recordar al genial Baldur's Gate: Dark Alliance)

De hecho algunos desarrolladores han dejado salir frases del corte ?Dragon Age origins será el sucesor espiritual de Baldur?s Gate?, de modo que la asociación del anterior párrafo está plenamente justificada; ahora bien, habrá que esperar a saber si dicha sentencia quiere decir que la versión de Dragon Age. Origins tendrá una jugabilidad y desarrollo modificado en relación a la que llegará un poco antes para PC.


La versión para consolas es todo un reto.

Por lo mostrado hasta el momento (muy poco a decir verdad) no resulta muy claro que Dragon Age. Origins en Xbox 360 resulte tan diferente en relación a la versión para PC; de hecho algunas declaraciones atribuidas a Brent Knowles (diseñador jefe del juego) señalan que durante el desarrollo del juego en PC ha utilizado en muchas ocasiones el mismísimo mando de Xbox 360.

Otro aspecto que podría asemejar mucho más tanto a la versión de PC como las de consolas, es que el juego como tal tiene una clara orientación para un solo jugador; y es que si bien también habrá un multijugador la historia principal será la mayor baza en esta entrega.

Así las cosas todo pareciera indicar que todas las versiones serían prácticamente idénticas; solo un aspecto nos deja un amplio margen de duda y es que la versión para Xbox 360 y PS3 tardará más que la de PC; un tiempo que puede ser aprovechado no solo en adaptar a las condiciones de una consola sino para modificar su desarrollo y jugabilidad (habrá que esperar).


Gráficamente revela un gran nivel.

En cuanto al apartado gráfico la sensación no podía ser mejor, Dragon Age origins tiene una pinta estupenda, especialmente a la hora de ver las animaciones faciales de los personajes donde la correspondencia entre los diálogos y las comisuras de los labios está al nivel del mismísimo Mass Effect (evidentemente en ingles, así que desde ya podemos ir despidiéndonos de un doblaje al español).

Como buen RPG Dragon Age origins tendrá abundantes diálogos donde nuestras respuestas marcarán los giros argumentales de la historia; esta será mucho más profunda y promete grandes sorpresas; la manera como se acercan elementos más propios a los RPG occidentales es algo que se ha recibido con muchísimo agrado.


Escenarios gigantescos.

Técnicamente Dragon Age origins no tiene reproche alguno, ya desde sus primeras presentaciones en el E3 el título dejó boquiabiertos a todos los asistentes que pudieron disfrutarlo, es de esperar que la entrega para Xbox 360 mantenga el mismo perfil de calidad (y no habría mayores razones para pensar en lo contrario).

Eso sí, cuando en el menú de opciones y la interfaz del juego vemos tantas pestañas, no podemos menos que pensar que la versión en consola podría estar visiblemente limitada para mostrar y poder interactuar con todo ello; ahí justamente se encuentra el principal reto del juego.

No obstante y dado los antecedes del equipo desarrollador es más que probable que la versión para consolas no sufra mayor cosa; de todos modos si nos atenemos a lo que significó la experiencia de Mass Effect en consolas, no podemos sino esperar lo mejor (si bien Dragon Age origins plantea una interfaz mucho más abultada).


No quisiéramos encontrarnos con un tío como este?

Dragon Age origins tendrá lugar a principios de 2009 en el mundo de los ordenadores, mientras que la versión para Xbox 360 (y presumiblemente la de PS3) tendrá lugar unos meses después; seguramente coincidiendo con las primeras expansiones del juego (algo que sus desarrolladores ya dejaron entrever); hasta el momento habrá que esperar para comprobar si en efecto estamos ante un nuevo amanecer de los RPG, y ahora en consolas.
<< Anterior Siguiente >>