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Avance Crysis 2 PS1

Viernes 25 de Febrero de 2011 por Alejandro Pascual


Parece que, después de Far Cry y Crysis, Crytek tenía que demostrar al mundo que sus juegos no contienen la tecnología más puntera porque se les da bien hacer islas tropicales. La Nueva York creada por el nuevo bebé de la compañía, el CryEngine 3 al que el estudio espera sacar más partido que su anterior motor, representa eficazmente la sensación que uno tiene al visitar la ciudad y doblar el cuello para admirar sus rascacielos, sólo que el bullicioso gentío ha sido sustituido por alienígenas y soldados que han convertido la ciudad en un campo de batalla.

Pero la mayor diferencia de Crysis 2 con Crysis 1 no es la sustitución de un entorno orgánico por uno más artificial, esto es sólo la consecuencia. La principal diferencia es que el planteamiento del juego ha sido reenfocado a una dirección quizá algo más realista (no nos referimos al detalle del juego, sino a haber sentado la cabeza y madurar). Esto es, las calles de Crysis 2 se asemejan más a los pasillos de un Modern Warfare que a los gigantes entornos de la isla del primer juego. Esta diferencia, sumada a que ya no es necesario dar un puñetazo sobre la mesa y alardear de que lo que está pasando al otro lado de la isla es en tiempo real, porque a nadie le interesa lo que no puede ver, es como la noche y el día entre primera y segunda parte.

La ventaja de su enfoque pasillero será, evidentemente, que un motor adaptado a consolas como el CryEngine 3 pueda verse prácticamente mejor que lo que ya se veía el utilizado para el primer Crysis, con unas representación de luces y caras incluso en un prehistórico DirectX 9 que quitan el hipo. En resumen, todo aquel que no experimentó Crysis y las virtudes del nanotraje porque ?eso era PC y yo soy jugador de consola? se va a dar cuenta de lo que significaba haber jugado a Crysis en 2007, aunque haya tenido que ser la montaña quien al final fuera a Mahoma.

Quien se haya llevado un sobresalto por aquello de ?pasillero?, que tampoco se preocupe demasiado. Crysis siempre ha sido un juego donde abordar un confrontamiento desde distintas posibilidades, y Crysis 2 no hace más que potenciar esto, gracias a nuestro visor que nos permitirá saber la posición de los soldados, la de la munición y nos indicará las distintas posibilidades tácticas según cómo queramos abordar el conflicto. Por ejemplo, podemos infiltrarnos en un túnel para sortear la línea enemiga pasando desapercibidos, flanquearlos para tener ventaja al disparar o simplemente crear el caos volando objetos inflamables en el escenario.

De hecho, gracias a esta división táctica y este aprovechamiento de las posibilidades, Crysis por fin ha logrado superar uno de sus mayores retos. Dejar de parecer un juego y, simplemente, serlo. Dejarse jugar bien y divertirse con él y no sólo quedarse maravillado con los escenarios. Ahora las habilidades del nanotraje están mejor equilibradas, permitiéndonos corregir fallos si es que los tenemos. La mejora del nanotraje será la nueva incorporación y el componente rolero que nos permitirá potenciar nuestro estilo de juego, dándonos más armadura, o mejores habilidades para el sigilo, etc.

Crysis 2 se ha hecho fuerte. Y aunque cierta comunidad pecera lo avasalle porque si disparas a los árboles éstos ya no caen al suelo como antes y no puedes destrozar una jungla entera, ni el fuego parece propagarse, ni el viento parece incidir en el entorno, ni las nubes volumétricas recorrer el escenario formando claroscuros? Crytek ha logrado comprimir la experiencia en lo que tienes enfrente y aportar algo más de diversión a costa de algo menos de atmósfera loca y algorítmica. A ojos del jugador medio, y sobre todo comparado con un Call of Duty de comida rápida, la experiencia Crysis tiene personalidad y empaque. Y esas son palabras mayores para un shooter en pleno 2011.

Crysis

Ficha técnica


Salida: 24-03-11
Edad (PEGI): +16
Precio PS3 (?): 66,95?

Precio X360 (?): 66,95?

Precio PC (?): 46,95?

Crysis

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