Avance Call of Duty Advanced Warfare PS4

Fermentado en barrica de shooter durante tres años.

Avance Call of Duty Advanced Warfare

Para cuando estéis leyendo este avance, Glenn Schofield ya estará en su casa y Activision habrá terminado su tour de presentación de Call of Duty: Advanced Warfare por Europa. El señor Schofield es el presidente de Sledgehammer Games y vino a Madrid la semana pasada para mostrarnos unas cuantas novedades de la nueva entrega de la franquicia de tiros más popular desde las lapidaciones en Judea. Aparte también pudimos jugar, que es algo que servidor llevaba queriendo hacer desde la Gamescom, donde, por desgracia, me quedé sin probarlo.

 

Lo primero que sorprende de Advanced Warfare es el hecho de que detrás de él haya habido tres años de desarrollo, cosa que se sale del Estándar de Trabajo Call of Duty™. Con la entrada de Sledgehammer al ring ya tenemos tres contendientes que tratarán de ganarse el amor y el respeto de los jugadores cada tres años. En este tiempo, la compañía californiana se ha dedicado a crear la primera entrega de la franquicia que se puede llamar de nueva generación. Son tres los pilares en los que se han centrado para lograr que este sea su boleto ganador para el 2015: una historia que enganche, un apartado interactivo confeccionado teniendo las peticiones de los jugadores en mente y un multijugador mejorado y pulido.

 

Ahí tenéis el exoesqueleto en todo su esplendor, como una madre que abraza y protege al portador

 

La acción en Advanced Warfare transcurre en un futuro ubicado dentro de 50 años. El mundo se ha ido al garete por un ataque terrorista global y las corporaciones militares se han responsabilizado del futuro de la humanidad poniendo a su servicio su potencial militar y tecnológico para controlar la situación y reconstruir la civilización como la conocíamos. Nosotros, jugadores, le controlaremos a él, soldado, para ganarnos el pan y defender no-sé-muy-bien qué valores —porque si nos pagan para matar, aquí no hay banderita americana ni aguilucho de la libertad que defender; pero esa es otra conversación. Lo importante es que el equipo de guionistas se ha basado en «series de éxito del momento» como Juego de Tronos, True Detective y House of Cards. Señoras y señores, no sé ustedes, pero yo siento, cuanto menos, curiosidad hacia lo que Sledgehammer tiene que contar.

 

Somos el futuro de la guerra, y por eso tenemos el futuro de las armas y de la maquinaria táctica. Lo primero es el hecho de que en pantalla veremos todo lo que tengamos que ver a través del visor de realidad aumentada de nuestro casco. Las balas que nos quedan, las retículas, las alertas de daño, etc. aparecerán en pantalla como proyecciones holográficas de nuestro casco. Tengo que reconocer que han logrado un buen equilibrio a la hora de implementar este interfaz, porque mientras no lo necesitamos, no se muestra, es decir, que la pantalla está limpia de elementos, salvo el número de balas, que se muestra en la misma arma que tengamos equipada.

 

Con influencias como House of Cards, es de esperar que la historia tenga chicha

 

Las dulces y mortíferas armas también han sufrido un cambio brutal. El equipo de Sledgehammer se ha dedicado durante estos tres años, según Schofield, a estudiar todo un arsenal de armas futuristas que se han creado desde cero, o reinventando armas que ya conocemos y adaptándolas para que tengan un aspecto y un funcionamiento más futurista. El exoesqueleto, que llevamos en todo momento, es nuestra llave para la libertad en los escenarios. La principal utilidad del exoesqueleto es la de aumentar nuestra movilidad en el campo de batalla en muchos campos. Al saltar podemos añadir un impulso doble para alcanzar zonas más altas u obtener ventaja estratégica y también podemos flotar, pero hay todo un mundo de movimientos disponibles que os explicaré más abajo, en el apartado del multijugador.

 

Aparte del exoesqueleto, estos 50 años de avances tecnológicos nos permiten aprovechar muchos artilugios que resultan sospechosamente factibles. En el vídeo de demostración del modo para un jugador aparecieron varios de ellos: los guantes magnéticos, para escalar por una pared sin usar cuerdas; la carga explosiva con silenciador, para volar muros o techos sin que se oiga; el pulso armónico, que nos permite ver a través de las paredes para ubicar a los enemigos… Son elementos que cual más, cual menos, sirven para aportar veracidad a la historia, porque muchos de ellos se usan por medio de QTE en situaciones puntuales. También hay vehículos, y aunque aún no los hayamos visto en movimiento, sabemos que son variados: motos voladoras, helicópteros de guerra, tanques flotantes, torretas inteligentes, etc.

En ese nivel que se nos mostró descubrimos que Call of Duty: Advanced Warfare contará con un solo protagonista. La historia que dará sentido a este modo para un jugador se centrará en el soldado Mitchell, que trabaja para Atlas, cuyo presidente es Jonathan Irons, interpretado por el brillante Kevin Spacey —bendito él—, y el nivel que se presentó se ubicaba en Laos. Schofield aprovechó este nivel para mostrar los elementos futuristas de los que os he estado hablando, principalmente. Si queréis un resumen, os lo hago: equipo de asalto se infiltra en la embajada indonesia en Laos, le salva el culo al primer ministro de indonesia, se lía parda, hay tiros por todas partes, los terroristas tratan de escapar con el primer ministro, viene la persecución en coche, rescatan al primer ministro en el último momento, nos explota la cabeza y fin. Si algún día Michael Bay tomara las riendas de Call of Duty no se notaría mucho, por lo menos en la campaña.

 

En lo que respecta al modo multijugador, hay millones de novedades. Lo primero es la interacción con nuestro soldado y el entorno. El movimiento, gracias al exoesqueleto, es completamente diferente a lo que la saga nos había enseñado a amar y a odiar. Ese impulso extra del exoesqueleto sirve para muchas más cosas que para saltar: el salto doble es lo primero, que nos ayuda a llegar alto (pero no tan alto como nos quieren hacer creer); lo segundo es el movimiento lateral para esquivar; el tercero es el deslizamiento por el suelo; el cuarto es el impulso para correr; y el cuarto un ataque que podemos realizar mientras flotamos. Todo esto cambia radicalmente la forma de movernos y de entender la estrategia dentro del multijugador.

 

El uso del exoesqueleto cambia totalmente la forma de moverse en el multi

 

Los que lo comparan con Titanfall están equivocados en el sentido de que el impulso de Advanced Warfare no es tan vertical y resulta mucho más variado. Curiosamente, el movimiento parece a priori más aparatoso que en Titanfall, pero después de un rato entendiendo cómo aprovechar las posibilidades del exoesqueleto, resulta muy ágil. Por otra parte, de la misma forma que en Titanfall, se nos proporcionan truquitos como invisibilidad, escudos y demás habilidades que deben recargarse para usarse de nuevo.

 

Cómo no, también tendremos montones de personalizaciones para hacer de nuestro juego algo especial, que se adapte a nosotros. Aparte de elegir la apariencia de nuestro soldado o soldada usando montones de piezas de ropa y complementos (hay millones de combinaciones), tenemos hasta un nuevo Pick 13 para personalizar la experiencia eligiendo entre armas, accesorios, granadas, ventajas, etc. Al terminar cada combate el sistema nos otorgará una caja de suministros con tres elementos aleatorios de tres tipos: un arma, un accesorio o similar y un elemento de la indumentaria. Lo más interesante de ello es que estos elementos pueden ser tener varios niveles de rareza, como en el caso de Destiny, con lo que nos moriremos por tener un rifle de nivel elite para fardar de ello, eso sí, en la sala virtual que se muestra previa a cada combate, en la que podemos ver a todos los contrincantes y su equipo, mostrando modelito.

 

«La táctica de Jimmy siempre fue derribar la montaña a cohetazos, no sé muy bien por qué...»

 

La cosa no acaba aún, mis amables lectores, porque tenemos 12 modos de juego, entre clásicos y nuevos, como el modo Uplink, en el que jugaremos a un particular deporte en el que deberemos encestar una suerte de pelota en el aro contrario. También tendremos hasta 12 jugadores en las partidas, con lo que las naranjas para el zumo de eSports ya están bien elegidas; solo hace falta exprimirlas. Por último, un modo cooperativo centrado en el uso del exoesqueleto apaciguará las necesidades de todos los tipos de jugador.

 

Call of Duty: Advanced Warfare no va a revolucionar la industria; es tarde para eso y no tiene las herramientas para hacerlo. Si acaso va a revolucionar su propia porción de la industria, que no es poca, y les dará a los jugadores una razón para volver a creer en la franquicia que cambió el panorama online para siempre. Tiene capacidad para ser un gran juego: el control ha evolucionado, el futuro le sienta de maravilla, gráficamente es brutal, el multijugador sigue creciendo y gana enteros con el uso del exoesqueleto y, eso sí, tiene a Kevin Spacey. Kevin. Spacey. Call of Duty: Advanced Warfare saldrá en Xbox One, PlayStation 4, Xbox 360, PlayStation 3 y Mustard Race PC el 4 de noviembre, así que en un mesecito os contaremos si el nuevo Call of Duty es interesante o no.

Páginas
  • 1
  • 2
2
Comentarios
Comentar
    • Yo siempre he sido de Battlefield pero después del desastre de Battlefield4 tengo que admitir que ese CoD tiene muy buena pinta
En respuesta al comentario anterior:
    • Sobre todo tengo curiosidad por la campaña principal. A ver en qué se quedan todas esas inspiraciones de series fantabulosas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Duty Ghosts Call of Duty Ghosts
Informate de todas las novedades de Call of Duty Ghosts para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Call of Duty Modern Warfare 3 Call of Duty Modern Warfare 3
Call of Duty Modern Warfare 3 es la tercera entrega de la saga shooter en primera persona que nos sitúa después de Modern Warfare 2, con 15 misiones...
Call of Duty Black Ops II Call of Duty Black Ops II
Call of Duty: Black Ops II adentra a los jugadores en un futuro próximo, la Guerra Fría del siglo XXI, donde la tecnología y l...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.9
/ 10
Valoración media de usuarios
17 votos

Género: Acción en primera persona (FPS)

Saga: Call of Duty

Distribuidor: Activision

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Call of Duty Advanced Warfare, Sledgehammer Games
Juegos de la misma saga
Evento destacado