1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PC

Avance Civilization Beyond Earth ,PC

Firaxis se ha sacado de la manga un nuevo Civilization que se separa lo justo de la fórmula original para hacerla todavía más adictiva y llamativa que nunca. Despedíos de vuestra vida, otra vez.
Miercoles 01 de Octubre de 2014 por Bruno Louviers

Vayamos a saco, que en el futuro el tiempo es un recurso escaso (y tanto, porque solo he podido jugar 250 turnos a Civilization Beyond Earth y no me ha dado casi para nada). Firaxis ha hecho un juego lo suficientemente nuevo como para venderlo a precio completo: esto no es un skin futurista basado en Alpha Centauri de Civilization V, es un juego como dios manda, un nuevo pasito, hacia delante o en paralelo, eso ya según cada uno, dentro de la saga de estrategia hexagonal de 2K Games.

 

Vamos a toda velocidad en serio, con las cosas claras. Primer punto que me ha sorprendido: los aliens no son bárbaros. En la Tierra, cuando el hombre era hombre (pues en Beyond Earth puede ser otra cosa, ahora vamos a ello), se peleaba a pecho descubierto contra sus hermanos. Si haces eso contra una mantícora, perderás el pecho antes de saber por dónde te están dando. De ahí que el hecho de establecer una simple colonia sea ya de por sí todo un logro en este juego. La sensación de progreso bien desde el principio, por tanto. 

 

 

El marco básico del juego es el mismo de siempre, pero cuando se profundiza, las diferencias son evidentes.

 

Una vez establecido y con tus incautos ciudadanos y soldados pensando que están seguros en el planeta, cosa que nunca, nunca, nunca será cierta; puedes empezar a experimentar con tu árbol tecnológico, que tiene en realidad tres vertientes y muchas ramas. Estas tres vertientes tienen un cierto elemento moral fantástico: ¿quieres que el hombre siga siendo un hombre o prefieres que sea otra cosa? ¿O prefieres que se adapta al planeta en el que vives y se especialice? 

 

Elegir entre pureza, armonía o supremacía no solo condiciona tus relaciones con tus vecinos (cada uno con su alineación determinada y más cercana o no a la tuya) sino que limita por dónde quieres desarrollar tu civilización. No es lo mismo ser fuerte en robótica que serlo en resistencia a los elementos. En el fondo, son diferentes formas de adaptarse a los mismos problemas, pero su presencia hace muy interesante el juego. Y lo dicho, añade una capa de moralidad a tus decisiones que el juego no penaliza ni valora, pero que están ahí, en tu coco, mientras implanatas chips a tus bebés recién nacidos o no. 

 

Yo no me fiaría mucho de un señor con esos ojos de loco

 

Aunque el juego pierde la gracia que siempre tuvo amenazar a Gandhi y ver que te responde con una amenaza nuclear en favor de elementos de ficción que a no todo el mundo le van a llegar (no hay condensadores de fluzo y eso me ha decepcionado un poco), lo gana en tanto que matar aliens es mucho más divertido que vencer enemigos 'normales'. Si el kraken se libera solo, puedes darle de palos hasta encerrarlo de nuevo en las cárceles lovecraftianas. 

 

Y mientras tanto, el trabajo de confrontación y dominación de tus vecinos humanos, que anda que no es grande el universo que tienen que ir al mismo planeta que tú a tocarte las narices, sigue siendo entretenido en combate, tenso en las negociaciones y gratificante en la victoria. Es algo del ADN de la saga que sigue intacto pese a los nuevos mundos y cambios de nombre y funciones y todo eso de la ciencia ficción. 

 

 

"Hasta el infinito y más allá", dije mientras perdía todas mis tropas

 

Como mi habilidad con los Civilization es limitada, también prové la amargura de la derrota al ver que mi facción enemiga empezaba a ganarme mucho terreno, que eliminar aliens no terminaba de ser una recompensa a la altura de los hombres que perdía y acabé humillado cuando otra facción a la que no había hecho nada en ningún momento se unió a mi enemigo y me aplastaron unidos como buenos hermanos. 

 

Intentando analizar por qué puñetas no fui capaz de hacer nada a derechas llegué a la conclusión de que ciertamente no se me da bien jugar a Beyond Earth...todavía. Hace falta un entrenamiento previo, que alguien más ducho que yo en el juego seguro que puede pasar casi por encima una vez experimente con las nuevas mejoras de cada facción y de los árboles de tecnología.

 

En serio, malditos aliens.

 

El aroma fresco de Beyond Earth no tiene nada que ver con la atmósfera limpia y en proceso de contaminar en la que habitaba mi colonia, sino que se debe a la reformulación de ideas ya manidas (aunque no por ello menos funcionales o entretenidas) de Firaxis en Civilization V. Para los novatos, creo que este va a ser un gran juego en el que iniciarse. Y los más veteranos seguro que tienen que disfrutaran del proceso de adaptación.

 

Sid Meier's Civilization Beyond Earth, por utilizar una vez el nombre completo, llegará a los PCs de este mundo el 24 de octubre, utilicen Windows, Mac o Linux. No hay fecha confirmada para las colonias espaciales.


<< Anterior Siguiente >>