1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PSVITA

Avance Assassin's Creed III Libera... ,PSVITA

Asesinos portátiles  y entrevistamos a su guionista
Martes 11 de Junio de 2013 por José Manuel Fernández "Spidey"

¿Qué me preocupaba de Assassin's Creed Liberation? Que el estreno en Vita, con el hambre que tiene la máquina y sus usuarios de buenas obras, lo convirtiese en la pobre versión portátil de un juego de sobremesa. No es la primera vez que lo vemos, y de hecho, ni siquiera es la primera vez que lo jugamos dentro de la propia franquicia, seamos honestos: las versiones de PSP o DS de los primeros Assassin's Creed podían poner sobre la mesa infaustos intentos de agradar a los usuarios portátiles, pero a la hora de la verdad la cosa se quedaba en un ejercicio lúdico pobre y vulgar. ¿Le pasará eso a Liberation? Es pronto para decirlo: es como cuando conoces a alguien y en la primera impresión te parece trigo limpio, ¿quién te dice que posteriormente, cuando vuelvas a quedar con él/ella, no es un auténtico/a imbécil? Pues bien, la primera impresión, si es la que cuenta como dicen, espero que sea cierta, ya que Liberation parece una obra grande.

 

Se ha apostado por un emplazamiento distinto al de Assassin's Creed 3, pero la historia acontecerá en paralelo a los sucesos de Connor, siendo algo interesante para el propio devenir y credibilidad de la producción. ¿Es algo tan importante? Por supuesto: lo fácil habría sido darle un lugar distante, una época alejada y dejarla como territorio de prueba. No, Ubisoft confía en el potencial de su estudio en Bulgaria y quiere que Liberation, la historia de Aveline, sea importante dentro del universo. Cosas que ocurran en Nueva Orleans tendrán trascendencia en lo que pase al norte de las américas con la historia de nuestro indio favorito. Los recuerdos de la asesina serán revividos por una persona que no tiene nada que ver con Desmond, por lo que se añadirá un nuevo personaje a la línea temporal del bueno de Miles. Veremos con qué nos sorprenden.

 

 

Pude probar una parte en una ciénaga en la que nos hacíamos hueco por el bosque y escalábamos sus centenarios árboles. Una vez conocíamos la misión, entrábamos en un fuerte de forma silenciosa para poder luchar dentro del mismo a posteriori y acabar con un enemigo – siempre nos pasa lo mismo – español. La otra parte era en la ciudad de Nueva Orleans, que era, precisamente, lo que más ganas tenía de ver... ¡Qué bella es Nueva Orleans! A primera vista, desde luego, podría haber dado el pego a cualquier otro emplazamiento de la franquicia de asesinos de Ubisoft, y poder decir eso de algo tan grande y amplio, desde luego, es una grandísima noticia. Frame rate a parte, todo parece moverse y comportarse como en PlayStation 3 o Xbox 360, es decir, gentes copando las calles, lugares en los que escalar, guardias que nos impiden hacer el loco, etc. La pantalla terminaba con una pesada huida en carro que no era demasiado divertida, pero no creo que sea algo de lo que preocuparnos todavía... a no ser que el juego abuse de los carros, cosa que dudo.

 

En todo caso, pudimos hablar con Jill Murray, la guionista de Assassin's Creed Liberation, que nos atendió en las oficinas de Madrid, a las que acudió junto a parte del equipo de Ubisoft Montreal para mostrarnos los dos nuevos títulos de la franquicia. Murray no es una novel: ha trabajado en dos obras literarias para adolescentes y aunque ya había trabajado en la industria se enfrenta a su juego más importante hasta el momento. Nos comentó que tenía interés por ver la historia de una forma distinta a la habitual, nos comentó que “hay una guerra entre franceses y españoles en Nueva Orleans, y los primeros son los vencedores y convierten la ciudad en una colonia francesa. Como escritora me importa plasmar algo que nadie ha parecido querer contar en la narración de los acontecimientos: ¿qué era de la gente que vivió ese momento en primera persona más allá de los reyes, militares y nobles? He querido hablar de gente corriente, gente de la calle”.

 

Siendo un juego en el que la veracidad histórica es importante y se ha intentado respetar tanto en las últimas entregas, resulta interesante saber el trabajo de una guionista ante un grupo de locos historiadores que, evidentemente, no pasan ni una errata, por eso quisimos saber sobre la dificultad de trabajar en un ambiente así: “En Ubisoft Montreal tenemos historiadores que trabajan con nosotros y nos sirven de apoyo en el caso que necesitemos saber o consultar algo. Nunca hemos tenido problema con ellos: de hecho es mucho más fácil e interesante para hacer una narración fiel y real ante los acontecimientos de la época en la que se basa Liberation. Para una persona que le gusta y disfruta de la historia acaba siendo un placer jugar con lo que ya está escrito: es un reto interesante”. De hecho, “la historia de Assassin's Creed se basa en un cuento entre los Asesinos y los templarios: el momento histórico sirve de escenario para esa batalla, y es por eso que la ficción nos da alas para poder poner nuestras propias ocurrencias y narraciones, pero siempre respetando el trasfondo histórico”.

 

 

¿Y qué opina de la recepción de la obra? ¿Cree que los usuarios lo ven como un juego de segunda categoría por su condición portátil? “Nadie piensa que Liberation sea un juego minoritario: desde Ubisoft Sofia y Montreal se enfoca como un título principal pensado para PlayStation Vita. Hay mucho expectación por ver a Aveline y creo que tiene sentido: es un sandbox grandísimo, tiene lo mejor de Assassin's Creed, puedes hacer un gran guión y disfrutar de toda la experiencia Assassin's pero en portátil”. Por último, la pregunta del millón: ¿se cruzarán los caminos de la protagonista y Connor en Liberation? “Aveline y Connor se cruzarán en algún lugar, tarde o temprano... y es lo único que te puedo contar”.

 

A finales del próximo mes de octubre alimentamos nuestra Vita con un juego potente vitamínico en forma de sandbox histórico. Ahora a esperar a tenerlo en nuestras manos y rezar para que no tengamos que conducir muchos carros a lo largo de la aventura. ¡Qué difícil es jugar bajo la atenta mirada de un tipo que ha trabajado en el juego, dios mío!

 


<< Anterior Siguiente >>