1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Tridimensionalizando el futuro

Jueves 03 de Diciembre de 2009 por Alejandro Pascual
Es posible que, como jugador, pienses en la tecnología estereoscópica como algo lejano, en algún lugar entre lo viable y otro experimento infructuoso más, pero lo cierto es que este nuevo movimiento está mucho más cerca de lo que piensas. De hecho, ya se encuentra entre nosotros. A escasos días del lanzamiento de la primera licencia que aúna dicha tecnología en sus dos vertientes, Avatar tanto en formato película como en videojuego, es hora de ponerse las gafas y ver hasta dónde llega el límite de su profundidad, a través de sus engranajes, sus aplicaciones, sus requisitos y su proyección de futuro.

Tridimensionalizando

Pero, ¿qué es?


La imagen estereoscópica, con su nombre tan rimbombante, es una tecnología que permite convertir imágenes planas en tres dimensiones mediante la contraposición de dos elementos similares, pero con pequeñas diferencias entre sí, a la vez. Para que nuestros ojos procesen esta imagen, es necesario la utilización de unas gafas especiales que actuarán como filtro, de modo que nuestro cerebro interpretará las diferencias, creando profundidad en una imagen plana.

La distancia que separa nuestras pupilas es de, aproximadamente, 65 milímetros. Gracias a esta distancia somos capaces de reconocer objetos en tres dimensiones en nuestra realidad, pero no a través de un monitor o televisión. Para sacar profundidad de él, es necesario situar las imágenes conjuntas a una distancia interocular que, al llegar a nuestras pupilas, se sitúen a la distancia mencionada. De hecho, si al utilizar esta tecnología cerramos uno de nuestros ojos, el efecto no se produce y veremos la imagen sin sensación de profundidad o distancia.

El hombre lleva jugando con esta tecnología durante más de 150 años, por no mencionar los experimentos que ya realizaron genios de la talla de Euclides y Leonardo da Vinci. Desde la invención de la fotografía, han sido muchos los científicos que se han preguntado cómo sacar la profundidad que se perdía al obtener la imagen en un papel.

Tridimensionalizando

Entonces, ¿por qué ahora?


Porque, por primera vez, es posible poseer esta función sin sacrificar la calidad final del producto, aunque lo más probable es que las razones tengan también que ver con un movimiento de marketing que vuelva a atraer a los espectadores a los cines, tal como lo hizo el color en los años 50, época en la que, por cierto, también se intentó exprimir el 3D. El boom de los videojuegos y sus posibilidades no ha hecho otra cosa que incrementar esta creencia, con el fin de dar algo nuevo al espectador en una época donde ni la alta definición ni la proyección digital es capaz de detener a las descargas ilegales o el peer to peer.

De esta manera, el cine es capaz de ofrecer al consumidor una experiencia única, muy difícil de conseguir por otros medios, a la vez que se justifica el coste de la entrada. Como ya hemos podido comprobar, con ejemplos tan dispares como Up o Un San Valentín sangriento, el 3D estereoscópico es capaz de reproducirse tanto en imagen generada por ordenador como en imagen real, con claras diferencias en su elaboración.

A diferencia del 3D creado a través de un ordenador, en el que la imagen se desdobla, aplicando diferentes elementos en cada una para generar la sensación de profundidad, la imagen real requiere de cámaras reales y apropiadas para la filmación en 3D. Para ello, se creó un modelo con dos ópticas paralelas cuyo alcance no superara en ningún caso la distancia entre los dos ojos, de modo que se captara esta diferencia de imágenes. Los modelos se fueron sucediendo a medida que se aumentaban las exigencias, como la captación de planos detalles muy cercanos a los objetos, por ejemplo.

Tridimensionalizando

Los videojuegos, por ende, se suman al 3D creado por ordenador. Cabe destacar que, pese a que juegos como G-Force o The Legend of Han Tao utilizan tecnología 3D, esta no se corresponde con el sistema estereoscópico del que estamos hablando. Dichos juegos requieren de las comunes gafas anaglíficas, creadas en base a un filtro rojo y azul, o rojo y verde, que cierta profundidad en la imagen, sacrificando por el contrario calidad y definición en los colores. Pese a que obtuvo su correspondiente evolución con el sistema ámbar y azul, que lograba una calidad mayor de imagen, el problema de las gafas anaglíficas ha persistido desde su creación: el cansancio visual que se genera durante una exposición prolongada.

Y, ¿se aplica a algo más?


Lo más probable es que Avatar sea el comienzo de una larga vida para este sistema, aunque en esto el usuario tiene la última palabra. Aun así, los videojuegos son el siguiente paso al cine, que, como hemos dicho anteriormente, ya está aplicando la tecnología tanto a películas de animación como de imagen real.

Por supuesto, en imagen real no todo es cine. Las retransmisiones de eventos también podrían llegar a ser alcanzadas por el 3D, sobre todo desde que las cámaras utilizadas son mucho más manejables. De hecho, ya se han hecho algunos experimentos con el deporte o la música, como el caso del concierto de U2, ?U2 3D?, el de Hanna Montana y Miles Cyrus ?The Best of Both Worlds?, la cobertura de algunos partidos de la NBA o el campeonato MotoGP de Laguna Seca.

Tridimensionalizando

Por supuesto, no podemos olvidarnos del sistema IMAX, pionero por centrar todos sus esfuerzos en el avance de esta tecnología con un largo recorrido a través de sus documentales, aplicando toda la escala de procesos, desde los gráficos generados por ordenador hasta la evolución de las cámaras cinematográficas.

Por último, la estereoscopia no sólo se aplica a las formas de entretenimiento en que se centra este reportaje, sino que tiene su propio campo por medio del videoarte, o los avances científicos en la medicina, en el campo de la microcirugía, en la exploración topográfica y el estudio de otros planetas por parte de la NASA por medio de tomas de imágenes 3D de su superficie. El futuro más lejano pasa por la telepresencia y la realidad virtual.

Vale, vale, ¿y qué debo tener entonces?


Disfrutar de esta tecnología no es difícil, pero tampoco barato. Las gafas estereoscópicas no son difíciles ni caras de adquirir, pero, la televisión por el contrario, sí lo es. El crecimiento del mercado de las televisiones de alta definición acerca cada vez más el 3D a nuestras casas, pero ha interpuesto una barrera, ya que muchas familias acaban de adquirir una televisión HDReady o Full HD con una proyección de futuro duradera, y dichas televisiones no están preparadas para la estereoscopia. ¿Qué se necesita entonces?

Los hercios nos dan la clave. Un televisor con una tasa de refresco de imagen superior a los 120 cuadros (o frames) por segundo, es decir, mínimo 120 hercios para hacer funcionar el invento, ya que cada una de las dos imágenes que parte el televisor necesita de 60 hercios para poder reproducirse fielmente, y la mayoría de televisores actuales sólo llegan a los 100 Hz.

Tridimensionalizando

El problema, por ende, es el precio. Actualmente, las HDTVs de 120 Hz están comenzando a rebajar su coste. Por citar un ejemplo, el modelo que Hyundai ha propuesto, siendo una de las ofertas calidad/precio más asequibles, ronda los 3.100 euros, y comenzó a distribuirse en Japón, país donde se emiten canales en 3D. Aun así, cuando dichas televisiones comiencen a lanzarse al usuario medio, se espera que su precio se abarate hasta los 1.500 euros de media.

Otro requisito, no tan técnico, pero importante de mencionar, es que n sector minoritario de la población que padezcan estrabismo u ojo vago, pueden no interpretar el efecto producido al mezclar las imágenes, por lo que no notarían la sensación de profundidad producida por esta tecnología.

Si decidiera adquirirlo ahora, ¿a qué juegos podría jugar?


El ejemplo más claro es Avatar, sin duda alguna. Es el primer juego preparado con tecnología Sensio 3D. En los Hard Days de Ubisoft fue la joya oculta de todo su catálogo. Al ponernos las gafas y comenzar a jugar fue cuando nos decidimos a realizar este reportaje.

Sin embargo, no es el único. Existen algunas demos técnicas específicamente diseñadas para esta tecnología, y, con el tiempo, también saldrán películas que incluirán este modo en sus ediciones en blu-ray, pero si hablamos de catálogo de juegos, no podemos obviar la tecnología 3DVision de NVidia y, cómo no el PC.

Tridimensionalizando

NVidia presentó en el pasado CES su tecnología 3DVision. Para poder hacerla funcionar en tu PC, necesitas lo siguiente: una tarjeta gráfica NVidia, compatible con la tecnología 3D Vision, una gafas especiales de la compañía y un monitor también adaptado a esta tecnología. Muchas de las tarjetas recientes de la serie GeForce 8, 9 y GTX tienen integrada esta tecnología, por lo que lo fundamental son las gafas y el monitor o televisor que posea 120 Hz (una opción asequible sería el Samsung Syncmaster 2233RZ, con 22 pulgadas y un precio, aquí viene lo bueno, de unos 370 euros). Junto a las gafas (199 euros), podríamos tener el equipo necesario sin un derroche de dinero alarmante, además de disfrutar de otras ventajas, por ejemplo ¿qué te parecería disfrutar de más de 300 juegos en 3D desde este momento?


Aunque para muchos sea desconocido, NVidia lleva adaptando esta tecnología a juegos presentes desde hace bastante tiempo. Gracias a ello, ha logrado obtener una base de juegos adaptados a la estereoscopia impresionante. Por supuesto, todo tiene algo de truco, ya que sólo dos de ellos, Batman Arkham Asylum y Resident Evil 5, están adaptados bajo el sello 3D Vision Ready de Nvidia. Sin embargo, a través de su página web (http://www.nvidia.com/object/3D_Vision_3D_Games.html) podremos encontrar la lista completa de juegos organizados según los resultados obtenidos en la experiencia 3D, desde los que rallan el excelente, muchos de ellos, hasta los no recomendados. Seguro que muchos de ellos ya están en tu poder y, sin saberlo, estás muy cerca de esta tecnología que parece tan lejana.

¡Es genial! Pero? ¿realmente es el futuro de los videojuegos?


Depende de a quién le preguntes (ni se te ocurra cuestionárselo a James Cameron). Algunas compañías, como Sony, dicen que sí. De hecho, están apostando muy fuerte por ello, ya que su vinculación con la alta definición y su servicio de películas en Blu-Ray así lo exige. NVidia, simplemente, tiene una política de abrirse ante todo tipo de experimentos. Ellos dan las opciones y depende del desarrollador que las ejecute y del usuario que las adquiera que esto funcione. Aunque lo cierto es que, en PC, no es el futuro de los videojuegos; es el presente. Ya está ahí.

Tridimensionalizando

La respuesta a esta pregunta depende sólo de un sector: el consumidor. Nosotros mismos. Nosotros decidiremos si vamos al cine, pagando un extra por la entrada, para ver una peli en 3D. Si nos gastamos una paga de navidad en un nuevo televisor tres o cuatro años después de comprar nuestra flamante FullHD o HDReady, y si, en el fondo, nos apetece jugar con unas gafas puestas o tiramos al camino habitual.

Y vosotros? ¿qué pensáis? Conclusiones


Como hemos dicho antes, nos decidimos a crear este reportaje cuando salimos de una sala oscura en los Hard Days de Ubisoft después de haber probado Avatar en 3D. Siempre habíamos sido bastante escépticos con respecto a esta tecnología, pero cuando nos pusimos las gafas no podíamos cerrar la boca. Y entonces llegan las palabras ?realmente, esto es el futuro de los videojuegos.

Lo bueno del 3D es que tiene una forma muy personal de recrearse en los detalles, incluso en un juego como Avatar, donde prima la acción, los disparos y seguir hacia delante, no podíamos dejar de pararnos y observar todo el escenario. La típica planta a la que no le prestarías más de dos segundos de tu atención te sorprende una y otra vez cuando, parados, movemos la cámara y contemplamos como una de sus hojas atraviesa la pantalla y se cuela en nuestro mundo. Fue algo digno de verse. Atravesando la selva, parecía que la vegetación se nos metía en los ojos, tal y como te ocurriría atravesando una zona verde frondosa.

Y, entonces, te vuelves a parar y piensas en lo impresionante que sería verlo en tal género o en tal escenario y en todas su posibilidades, tal y como sucede cada vez que se realiza un salto generacional importante. No sabemos aún si realmente es comparable al paso de las 2D a las 3D, pero ES el paso de las 3D a las 3D reales, y eso, en los tiempos que corren, no es un pequeño paso. Es un gran salto.

Tridimensionalizando

Imágenes e información obtenidas de:

http://avatarlapelicula.es/tecnologia-3d
http://www.nvidia.com
http://3dvision-blog.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Estereoscop%C3%ADa

<< Anterior Siguiente >>