1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

The Binding of Isaac: Afterbirth Plus

La merecida despedida
Sábado 07 de Enero de 2017 por Álex Pareja

Sí, The Binding of Isaac: Afterbirth Plus está pensado para los jugadores más habituales del título; aquellos que actualmente continúan superando partidas diariamente y siguen disfrutando de una experiencia que lleva mucho tiempo junto a nosotros. Y no, como muchos ya imaginaréis viendo su lista de novedades oficial, no se trata de una gran expansión que añada excesivos contenidos


Se trata más bien de una despedida. Una que sabe bien y que se ha sabido implementar con maestría en un título que ya contaba con muchas virtudes y apenas defectos. A título personal, me cuesta encontrar otro título del mismo género, con esa generación procedural de escenarios y la obtención de objetos que son relevantes para poder avanzar más allá de la propia habilidad del jugador, que puedan llegar a compararse con la obra de Nicalis. Por eso esta sobrevive y el resto se olvidan más fácilmente, o sólo han permanecido junto a nosotros porque era su momento o porque se pusieron de moda entre los aficionados a este estilo de juego. 

 

La comunidad de The Binding of Isaac es mucho más increíble de lo que uno podría imaginar. A los propios jugadores que continúan disfrutando del título después de haber pasado cientos o miles de horas junto a él, se suman los diferentes foros, youtubers o streamers que sacan jugo del título de una manera diferente. Esta obra es una de las más exitosas de la historia de los desarrollos independientes no solo por su calidad, que cualquiera puede comprobar si dedica un poco de su tiempo a profundizaren su propuesta, sino que lo generado a su alrededor también lo atestigua. 

 

The Binding of Isaac

 

Afterbirth Plus es el último añadido que el juego recibirá de forma oficial. Son los últimos añadidos a una combinación que ya estaba funcionando. Como echar nata por encima a un rico bollo que ya de por sí era delicioso. Y con una clara intención en mente: justificar su presencia para todos esos jugadores entregados con el título para que ellos mismos sean los que tengan en su mano el futuro de The Binding of Isaac

 

Ahora mismo ya somos testigos de multitud de teorías e hilos en foros de internet tratando de sacar el máximo jugo a Afterbirth Plus. Cómo se accede a las nuevas áreas, dónde están los jefes nuevos, qué hacen los nuevos objetos, qué finales ha conseguido uno y cuáles otro, consejos para los nuevos desafíos... pero eso terminará pasando con el tiempo y cualquier jugador habitual de The Binding of Isaac lo sabe. Pronto todo se habrá descubierto. No habrá sabores nuevos que catar de forma oficial. Volveremos a tener nuestras partidas completadas al máximo con la única motivación por jugar de seguir disfrutando de esas partidas infinitas, en las que cualquier objeto o decisión tomada variará por completo su destino. 

 

Ahí es donde entramos nosotros y donde descubrimos uno de los añadidos más interesantes y relevantes de Afterbirth Plus: los Mods. La comunidad de jugadores es la que decidirá cuál es el futuro de The Binding of Isaac, por encima del propio estudio de desarrollo que ya lleva años trabajando en el juego, poniendo el punto y final con este añadido adicional. Crear nuestras propias runs, variar las reglas establecidas, incluir nuevos enemigos, zonas, objetos... las posibilidades son inmensas, como demuestra el Mod Antibirth que ya pudimos ver unas pocas semanas antes del lanzamiento de esta expansión. Y las herramientas para conseguir crear estas modificaciones también están ahí, al alcance de cualquiera que quiera hacerlo. Está en nuestra mano querer forma parte de ese futuro que a partir de ahora se dibuja en el horizonte, o que mejor dicho vamos a trazar nosotros mismos. 

 

The Binding of Isaac

 

The Binding of Isaac encuentra su maduración en Afterbirth Plus. Elementos necesarios como las estadísticas en pantalla o la inclusión de algunos objetos interesantes están ahí, y ya no hay mucho que hacer. Pulir una fórmula que ya resplandecía de brillo es complicado. Pero por eso mismo, se siente como un mensaje a esa comunidad de jugadores que, en cierto sentido, han permitido que esta obra siga sobreviviendo por muchos años. No sabemos qué nos pueden deparar los Mods. Quizás nadie consiga llegar a crear algo realmente interesante, aunque un servidor lo duda, pero la posibilidad está ahí. 

 

Esta obra ha seguido recibiendo contenidos adicionales después de su lanzamiento original gracias al apoyo de los jugadores. Los que comprendieron que este título es especial, superando a cualquier otro exponente del género que ha surgido en este tiempo. Los que han seguido insistiendo al estudio para que realizaran más expansiones, que incluyeran más novedades, que pulieran su diamante. Nicalis ha respondido de la mejor manera posible, dando su particular adiós a una obra que permanecerá en el recuerdo de muchos aficionados: ahora ya no tienes que pedir que hagan nada, sino que tienes las herramientas necesarias para hacerlo

 

El futuro de The Binding of Isaac, gracias a Afterbirth Plus, es solo nuestro. 


<< Anterior Siguiente >>