1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Tendencias y evolución

Martes 17 de Octubre de 2023 por Redacción


Cuando mi primo cambió su Super Nintendo por una Nintendo 64, lo primero que dije es que lo mejor era un PC, no tenías que tirar o volver a comprar todos tus juegos en el nuevo formato y si quería podía imprimir o escribir cosas en el PC.

Vistas las cosas hoy en día esa separación se ha eliminado, PS2 puede ejecutar juegos de la Playstation orginal, Xbox 360 de Xbox, Wii de Gamecube aunque te hagan volver a comprar los de SNES y N64, PS3 mueve PS2 y PSOne, además se le puede instalar Linux por lo que la opción de escribir e imprimir es factible.

También es cierto que la retrocompatibilidad está sobrevalorada por motivos puramente nostálgicos. Quién no se acuerda de las partidas que se echaba hace años y lo bien que se lo pasó entonces, probad a jugar a ese juego tan viejo y veréis. Un ejemplo si cogéis el Resident Evil original y lo probáis en la PSP os puede dar algo, lo mismo que Soul Calibur u otros muchos juegos antiguos.

De todas formas aunque sobrevalorada muchos de nosotros queremos tener la opción de poder jugar, aunque sea una mera posibilidad, por lo que los fabricantes se han puesto las pilas en ese tema.

Al tener esa opción podemos tener una clara perspectiva del camino recorrido y dónde nos lleva todo esto, fijémonos en Sony, la PS original fue un bombazo, PS2 otro, la deducción ?lógica? era que una máquina más potente que signifique el mismo desarrollo tecnológico que fue la PS2 en su día debe ser un bombazo?

XBOX, en origen un PC recortado, consiguió una cuota de mercado más que aceptable frente a Sony, su decisión fue hacer una XBOX más consola, con el componente que más se critica en ellas, su baja resolución frente a los PC.

Quizá la única innovación ?real? ha sido el mando de Nintendo, el famoso Wiimote, sin poder jugar la baza tecnológica o la potencia la otra opción era el interfaz, también podían haber probado con un sistema de realidad virtual, romper la esclavitud consola-televisión pero puede que se lo guarden para más adelante.

Hasta aquí los hechos, sabemos que los PCs se acercan a las consolas y viceversa, pero hay juegos que no dan el salto entre sistemas:

- Los juegos de Estrategia en Tiempo Real (RTS), sin los mandos adecuados el despliegue es un infierno.
- Juegos de lucha, con la misma potencia poca gente se molesta en portar juegos tipo Tekken al PC, el pad existe, ¿dónde está el problema?
- Simuladores de vuelo, hasta cierto punto minoritarios, pero mueven muchísimo dinero, probablemente son juegos muy caros, pero ¿cuánto cuestan las licencias de las películas?, otra vez la falta de un mando adecuado en las consolas parece ser el problema, ojo, los que hay en consolas son pseudo-arcades disfrazados.
- Los FPS, con matices, han dado el salto pero ¿quién no prefiere el teclado y el ratón? Más intuitivo y preciso, curiosamente el Wiimote puede ser la solución.

Si PS3 permite gestionar los dispositivos USB de una forma más acertada que XBOX 360 buena parte de estos problemas podría desaparecer, hay que seguir de cerca la evolución pero parece que los fabricantes están más obsesionados con evitar las copias de los juegos que de mejorar la jugabilidad de los mismos.

Viendo todo esto podemos ver que las siguientes generaciones de consolas no eliminarán los PC de casa, sino como mucho los complementarán. Un ejemplo, en Japón casi no se venden ordenadores de sobremesa, portátiles para trabajar (a fin de cuentas el tamaño es crítico) un pequeño PC para ver películas y escuchar música y la consola para jugar, el razonamiento de Sony ha sido fusionar la consola con el PC multimedia que reproduce los Cds y DVDs.

El de Microsoft parece haber sido el de adelantarse a Sony en la nueva generación, teniendo en cuenta que esta carrera es de fondo y no un sprint puede que se hayan precipitado.

Es curioso ver como Nintendo ha encontrado su hueco en un segmento tradicionalmente apartado de los videojuegos y como esto puede ser su ruina, puesto que es un segmente que compra la consola pero muy pocos juegos. Habrá que seguir sus cifras muy de cerca.

Finalmente ¿dónde nos lleva todo esto?, básicamente dos vertientes:

- Más potencia y mejores gráficos, la misma falta de imaginación que nos atormenta desde hace años. Juegos muy caros de producir por macro estudios capaces de comprar las licencias de desarrollo necesarias.
- Fusión entre PC y TV, con las nuevas televisiones de alta definición conectar el PC a la tele no significa una pérdida de resolución, por lo que es muy factible que un PC normal se convierta en la ?nueva? consola.
Aparte debe tenerse en cuenta que la búsqueda de nuevos entornos, mandos revolucionarios o realidad virtual, tendrá mucho menor impacto, Sony y Microsoft no son tontos y buscarán soluciones a corto y medio plazo para evitar que el efecto Wii se repita.

Otra opción es el sistema Steam, poco a poco decenas de estudios distribuyen sus paquetes por internet de una forma rápida y eficiente, por lo que los pequeños podrán encontrar su hueco sin tener que hacer grandes inversiones, aparte de juegos clásicos redistribuidos a buen precio.

No hay que perder de vista que los juegos en Linux permiten lo mismo que en sistemas operativos Windows, tras el varapalo del Windows Vista, muchos distribuidores están poniendo sus ojos en ese otro mundo.

Aunque Vista acabe imponiéndose como sucesor de XP hay que recordar que el precio de un PC nuevo es el equivalente al de una PS3, por lo que muchos usuarios no podrán actualizar sus equipos para que Vista vaya fino.


Aunque parezcan muy revolucionarias, esta nueva ?generación? de consolas no son más que una vuelta de tuerca tecnológica, hemos añadido más potencia y resolución, pero realmente hemos evolucionado poco, la poco imaginativa solución aportada puede acabar chocando con un PC de arquitectura abierta y con software no Windows en pocos años, detalles como no poder ampliar la escasa memoria de PS3 para su uso en Linux o el uso de periféricos disponibles (teclados y ratones en los juegos) se puede volver contra ellos, a fin de cuentas si te quedas sin memoria abres tu PC y se la pones, al igual que el disco duro o la tarjeta de video, los sistemas cerrados de hardware pueden llegar a plantearse un único hardware que mitigue los salvajes gastos de desarrollo y las pérdidas que suponen vender una plataforma por debajo de su coste, a Nintendo la salió bien la jugada pero no han invertido mucho en un hardware más potente por lo que la su vida media puede ser muy inferior, claro que por el precio de una PS3 te compras dos Wii...
<< Anterior Siguiente >>