3. PS1

El género de los FPS, crónicas de una evolución retomada

Martes 17 de Octubre de 2023 por Redacción

Introducción

El genero de los Shooters es, sin duda, uno de los más utilizados en estos últimos tiempos y, a la vez, un lugar donde parecía aturada la evolución. Por suerte, parece que las cosas están cambiando...

First Person Shooter, FPS para los que les gustan las iniciales, o Shooter a secas para el público más general. Estas son, quizás, las tres maneras de las que solemos nombrar a aquellos juegos en los que solo vemos el arma y nos sumergimos en una vista subjetiva, en primera persona, siendo nuestra mayor baza el disparar a todo lo que se menea.

En cuanto a sus inicios, deciros que, aunque bien es cierto que Wolfenstein 3D es considerado por muchos el progenitor del género, los FPS empezaron sus andadas en los años 70 con títulos que, teóricamente, podríamos catalogar como miembros del genero, o si más no, firmes candidatos a serlo. Maze War (1973), de Steve Colley , es un ejemplo de ello, siendo este un programa muy básico técnicamente, que nos sumergía en un laberinto donde teníamos que perseguir a otra persona, todo ello mediante una vista en primera subjetiva y teniendo a nuestro alcance un potente modo multijugador. Dicho título salió originalmente para la computadora Imlac PDS-1 y, aunque no tiene todos los elementos propios de un FPS, si que lo podríamos considerar como lo más cercano de la época a ello. Años más tarde, en el 1981, aparecía a la venta un juego que ya mostraba todos los valores comentados más arriba, poniéndonos en los controles de un tanque que debía de arrasar con los enemigos que se encontraba a su paso, recibió el nombre de Battlezone (Atari). Pero la cosa no se acaba aquí, y es que fueron muchos los juegos de estas características, tales como la obra de Lucas Arts llamada Rescue to Fractulus (1984), que nos proponía el manejar una nave para así rescatar a nuestros camaradas, o Driller, de Incentive Software, que ponía al usuario en los mandos de una excavadora dentro de laberintos repletos de puzzles y demás. Ambos títulos salieron para sistemas como Atari 5200, ZX Spectrum, Apple II o las Commodore Amiga y 64, eran otros tiempos...

He aquí una imagen del juego Battlezone... ¿Que si eso es un juego? Pues claro, pero de hace más de treinta años ya.

El inicio popular

Pero el salto a la fama del género y las bases que marcaron la manera que tenemos hoy en día de entenderlo, se remontan a los años 90, cuando entraron escena los conocidos John Romero y John Carmack, fundadores de ID Software. Aún y así, antes de dar el paso a la creación de la empresa, estos dos personajes dieron vida a títulos como Hovertank One o Catacombs 3D (ambos del 1991), los cuales se asemejaban mucho a lo que veríamos un año más tarde y que supondría el conocido popularmente como el primer First Person Shooter.

Y aquí una captura de Hovertank One, como podeís ver, esto ya se parece más a los FPS más antiguos que conocemos.

Así pues, en el año 1992, la compañía ID Software lanzó a la venta un juego llamado Wolfenstein 3D que corría en PC bajo el sistema MS-DOS y el cual llevaría a lo más alto a la compañía de los Carmack. Este título, nos sumergía en la piel de un espía estadounidense llamado William J. Blazkowicz que debía escapar de una fortaleza nazi repleta de guardias, perros feroces y demás, por lo que la manera de avanzar consistía, sobretodo, en disparar y conseguir abrir las puertas que se cruzaban en nuestro camino. Más tarde, en 1993, aparecería otro FPS ideado pro Id Software llamado Doom, el cual, conservando las mismas pautas que el citado anteriormente, tuvo tanto o más éxito que el anterior proyecto de la compañía, asentando el genero en un honorable lugar. Tres años más tarde (1996) y ya con muchos seguidores de Id Software repartidos por el planeta, se dio el lanzamiento del primer FPS diseñado íntegramente en 3D, estamos hablando de Quake. En este programa se dejaban de lado los enemigos creados a base de sprites y se daba la bienvenida a otros modelados a base texturas poligonales, por su parte, las paredes y elementos de los escenarios pasaron a tener profundidad, dejando atrás los recursos planos de antaño que daban una falsa sensación de 3D a base de un dibujado engañoso, marcándose un nuevo camino a seguir por parte de la industria videojuegil.

Wolfenstein 3D, el considerado como el primer FPS de la historia.

Desde entonces, no ha habido freno la ?reproducción? de este tipo de juegos, siendo los usuarios de compatibles ?victimas? de una avalancha de juegos de temática similar que dura hasta día de hoy. El problema de este entramado no era otro que el repetir hasta la saciedad una misma idea, quedando la originalidad en el olvido, y salvándose el género por unos cuantas estrellas que iluminaron hasta el punto de dejar en la sombra las centenas de FPS pésimos. Bueno, más que pésimos, diríamos que no ofrecían nada diferente a lo visto años atrás en juegos como los citados Wolfenstein 3D, Doom o Quake, y es que el gran tópico de este genero ha sido el no saber innovar, el ofrecer siempre una misma mecánica de juego pese a la evolución tecnológica que hemos vivido. Y es que, en cambio, la gran mayoría de los demás géneros si que han sabido seguir la estela evolutiva de sus plataformas, haciendo que la experiencia jugable sea diferente en títulos separados por un determinado tiempo, aprovechando los recursos de cada momento para añadir elementos nuevos a sus programas.

Quake fue el primer Shooter creado completamente en 3D.

Aún y así, ha habido proyectos innovadores como la obra por excelencia de Ion Storm, Deux Ex (PC), que añadía elementos típicos de los juegos de rol, como el conseguir experiencia o poder completar misiones secundarias anexadas a la trama principal. También en compatibles pudimos disfrutar del título de Volition llamado Red Faction, en el cual se implemento la tecnología Geo-mod, que nos permitía destrozar el escenario en, prácticamente, su totalidad, lo que se trasladaba en un desarrolló tremendamente abierto por parte del usuario. Y en un pasado más cercano, tenemos a S.T.A.L.K.E.R, de Games GSC, y lanzado de manera exclusiva para PC, el cual nos sitúa en un mundo completamente vivo en el que cada acción tiene su repercusión y donde el tiempo pasa pese a que nosotros no actuemos. Como veis, siempre hay excepciones, pero estas son más bien escasas, y es que estos juegos tienen a sus espaldas un espacio temporal bastante notable, lo que no da fe a una continuidad evolutiva. Por otra parte, aclarar los casos de títulos estrella como Half-Life (Valve), Duke Nukem 3D (3D Realms) o Unreal Tournament (Epic Games), todos ellos lanzados inicialmente en compatibles, y consiguiendo un gran número de ventas, unas excelentes criticas y alabados como los grandes del genero, pero que, pese a todo ello, nos gustaría situarlos en un lugar aparte, ya que, verdaderamente, no ofrecen nuevos elementos (quizás la manera en que se consiguió trasladar la experiencia del protagonista al jugón en Half-Life sea lo más parecido a ello). Y es que por ejemplo, Duke Nukem 3D no dista en absoluto de lo visto en Quake, siendo por eso que los queremos posicionar como obras sublimes dentro de los patrones típicos del genero.

Red Faction, de Volition, uno de los pocos que ha innovado en el género durante una década y media de monotonía.

El paso a las videoconsolas

Como podéis haber observado, el genero de los Shooter's posó sus bases y raíces en PC, siendo la plataforma por excelencia de este genero, aunque no por eso las videoconsolas se quedaron sin material de este tipo. Aún y así, bien es cierto que no acogieron con demasiadas ganas a esta manera de ver los videojuegos, pues, los primeros sistemas capaces de mostrar respetables entornos virtuales en 3D (PlayStation, Saturn, Nintendo 64, 3DO, Atari Jaguar, Sega 32X o, incluso, GameBoy Advance ) no recibieron un gran número de estos, y los que llegaban eran, en muchas ocasiones, ports de antiguos programas para PC, véase el caso de títulos como Duke Nukem 3D, Doom o Wolfenstein 3D, entre otros. Aunque bueno, la consola de 64 bits de Nintendo nos sorprendió con alguna propuesta interesante como GoldenEye: 007 (Rare), Perfect Dark (Rare) o Turok (Acclaim), todos ellos títulos de gran calidad y que fueron referentes en su sistema, aunque no ofrecían nada nuevo de lo visto varias años atrás, seguíamos en las mismas

Pasada esta generación y ya entrados en la época de PlayStation 2 y Dreamcast, el panorama era similar, recibiendo estos sistemas versiones de viejas glorias de PC como Half-Life, Deux: Ex, Red Faction o Quake III: Arena, todos ellos entre un cúmulo (notoriamente mayor que en la pasada generación) de FPS mediocres y con poco que decir. Quizás lo más original visto en estas dos plataformas sea el título de UbiSoft en cel-shading, XIII, que innovaba aunque solo fuera en el apartado técnico, y, además, se aposentaba como uno de los grandes en su sistema, PS2.

XIII, toda una sorpresa visual mezclada con una trama trepidante.

Es entonces, cuando apareció Microsoft en el mundillo con su Xbox, y con ella, una avalancha de Firts Person Shooter's que en muchas ocasiones seguían siendo ports de los ya vistos en compatibles. Llegado este punto, se podría decir que, la epidemia vivida en PC, había cruzado la frontera, llegando al mundo de los sistemas de sobremesa. De esta manera, vimos un gran numero de títulos pero poca originalidad y creación reciente. Lo más destacable fue la salida a la luz de la franquicia Halo (Bungie), que nos sorprendía con entornos realmente extensos, la salida de Las Cronicas de Riddick (Starbreeze) que sorprendió a propios y extraños o la llegada de la tercera entrega de la saga Doom. Aunque de todos ellos solo el primero consiguió hacernos sentir sensaciones diferentes que el resto de títulos, y es que, pese a no ofrecer ningún elemento novedoso, el avanzar en su universo era algo con muchas posibilidades, consiguiendo sumergir al usuario en una odisea bélica única. Por su parte, la consola de Nintendo para entonces, Gamecube, seguía la tónica de su predecesora, ofreciendo pocos FPS pero elaborados y exclusivos, este era el caso de los dos Metroid Prime, aunque, en cierta manera, más que First Person Shooter podría considerarse First Person Adventure, ya que su desarrollo se basaba más en la exploración y en la resolución de puzzles que en la acción más pura. Otra obra de la compañía de Kyoto fue el reciente Geist, que pese a no ser bien acogido, ofreció ciertos elementos originales a partir del control de una especie de espíritu.

Metroid Prime, la genial obra de Retro Stuidos que, más que un juego de acción en primera persona, se podía considerar como una aventura subjetiva.

Llegado este punto, eran muchos los usuarios que ya estaban colapsados de tanto FPS, llegando a ser considerado, por muchos, un genero demasiado sobreexplotado cuyas obras carecían de originalidad y frescura, pues, lo mejor que se recordava ya tenia muchos años a sus espaldas, salvo excepciones claro. De esta manera, dio comienzo la nueva generación de consolas, la actual, con Xbox 360, PlayStation 3 y Wii, seguidas de un futuro prometedor para el genero.

Nuevos tiempos, diferentes aires

Los inicios del genero en los sistemas actuales no fueron buenos, fe de ello daban lanzamientos como Quake IV (Xbox 360), Perfect Dark 0 (Xbox 360), Resistance Fall of Man (PS3) o Red Steel (Wii), los cuales ofrecían exactamente lo mismo que sus predecesores y cuya única novedad era un apartado visual más elaborado o, en el caso de Red Steel, una manera diferente de controlar al personaje, aunque nada que no hayamos visto en los demás aspectos. Aunque bueno, en esos mismos inicios si que es cierto que la originalidad empezó a aparecer de la mano de Monolith y su Condemned: Criminal Origins, un FPS que dejaba la acción en un segundo plano para meternos de lleno en un mundo oscuro reinado por una historia absorbente, un avanzar ingenioso y sobretodo, fuertes dosis de investigación a lo C.S.I. Pero eso solo fue el inicio de algo grande, y es que más tarde llegaría Prey (Xbox 360), que tras años (demasiados) de gestación salia a la venta aportando elementos innovadores tales como portales que actúan en tiempo real o zonas imanadas, además de contar una ambientación única y un repertorio de armas vivientes. Por su parte, en el territorio de los compatbles, pudimos ver hace escasos meses al ya mencionado S.T.A.L.K.E.R, un juego que muy poco tiene que ver con los Shooter's clásicos, podéis ver sus cualidades más arriba.

Tras muchos años de desarrollo, los nuevos elementos llegaron de la mano de Prey.

Como se puede apreciar, parece que en estos tiempos que corren el género de los FPS está intentando con todas sus fuerzas ofrecernos elementos innovadores, y es que ha estado demasiados años estancado evolutivamente. Aún y así, lo mejor esta por llegar, y es que de aquí pocos días recibiremos la nueva obra de Starbreeze, The Darkness (Xbox 360, PS3) , que nos mete en la piel de un anti-héroe con superpoderes, los cuales se basan en un par de tentáculos-serpiente que salen de su espalda, aportando posibilidades nunca vistas anteriormente. Otro proyecto innovador que se acerca a nuestros tiendas es TimeShift (Xbox 360, PS3) de Vivendi, cuyos desarrolladores nos prometen un título fresco a base de poder manejar el transcurso del tiempo. Otro en este ?listado? sería Bioshock (Xbox 360 y PC), un FPS que pretende reinventar el género a base de elementos de rol, superpoderes, terror subjetivo y una amplia gama de opciones que harán que el avanzar sea algo siempre diferente .También nombrar el nuevo FPS de ID Software, estamos hablando del conocido, de momento, como Wolfenstein 3D (si, vuelven los nazis), del cual Carmack ha mencionado que va a redefinir realmente la forma en la que son experimentados los juegos en primera persona , ahí queda la cosa.

Timeshift, poco se esperaba de él hace cosa de un año, ahora, en cambio, se antoja como una auténtica revolución jugable.

Por otra parte, también nos alegramos de ver como se espera la llegada de juegos de acción en primera persona de corte clásico pero de calidad, como pueden ser Crisys (PC), la potencia en mayúsculas, Halo 3 (Xbox 360), el título que pretende barrer con todo, o de Metroid Prime 3 (Wii), que pese a considerarse una aventura, hará las delicias de los fans de los FPS. Punto aparte, hemos de mencionar la llegada de títulos bélicos de temática militar como Medal of Honor: Airbone (Xbox 360, PS3, PC), Hours of Victory (Xbox 360), Call of Duty 4 (Xbox 360, PS3, PC) y demás, los cuales si que parecen haberse estancado, aunque es algo normal, ya que lo que pretenden es hacernos revivir las guerras históricas, algo que solo ocurrió de una manera.

En otoño, vuelve el Jefe Maestro.

Pues bien, ahora solo nos queda esperar y verificar si, verdaderamente, estamos ante una época de cambios en el género de los First Person Shooter. De momento, la cosa pinta bien, habiendo podido disfrutar ya de títulos innovadores, que, aunque no suponen una revolución, si que consiguen captar nuestra atención a base de elementos originales.