1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. DS

Presentación de Zelda: Phantom Hourglass

Martes 09 de Octubre de 2007 por Omar Álvarez
Resulta en algún caso paradójico, que tu hobby de la infancia, tu entretenimiento más personal de pronto se transforme en tu trabajo. La perspectiva con la que te lo tomas cambia, por varias cuestiones entre ellas porque le dedicas muchas veces más horas de las que quisieras y otras porque con los años vas perdiendo la ilusión y desmitificando tus más íntimos pilares.


Link, el archiconocido protagonista de la saga.


Pero hay algo de mágico en Zelda. Cada vez que se lanza un juego al mercado, más de uno se paraliza. Es la vuelta a vivir ciertas emociones infantiles ya perdidas u olvidadas. En cierto modo es un choque frontal melancólico con lo más tierno de ti mismo. De cualquier modo y dejando atrás la sensiblería, lo único real y tangente aquí es que Zelda es sinónimo de calidad, oficio, perseverancia y estilo. Vuelve el juego.

A las 10:30, Nintendo nos citó en el Espacio Off Limits, una sala que tenían preparada para la ocasión, una especie de ?museo Zelda? dónde todo fan disfrutaría de su decoración. Aunque no se tratase de una retrospectiva en toda regla, Nintendo llenó la sala de Wiis dónde se podía jugar a los capítulos más importantes de la saga (desde A Link To The Past, Wind Waker o el omnipresente Ocarina of Time). En el fondo, casi todos los asistentes tenemos muy vistos ya todos esos capítulos, el interés estaba en conocer nuevos detalles sobre ?Phantom Hourglass?, el último título de la saga, la continuación del apasionante (y mal juzgado tristemente?) Wind Waker de NGC y el primer título de la franquicia para Nintendo DS. Además, se conmemoran 20 años de la saga en nuestro país, con lo que la presentación no podía haberse hecho en mejor momento.


El coloquio presidido por Nicola Wegnez entre Rosa Regás, Espido Freire y Diana Palazón.


Nicola Wegnez presidió un coloquio, dónde se desarrolló la importancia de la saga The Legend of Zelda en el mundo del videojuego, en todos los términos; jugabilidad, innovación, guión, inmersión, ventas, críticas?todas positivas. En el fondo no es nada que no supiésemos ni que no supiesen nuestros lectores.

Lo que sí que probablemente nos coja a más de uno de sorpresa, es que la tasa de jugadoras en The Legend of Zelda Phantom Hourglass supere el 40%. En un mercado como el que nos compete (reconozcámoslo, machista, unidireccional y bastante plano) es de elogio que una compañía como Nintendo pretenda expandir miras y buscar un público más amplio. Las tres narradoras de historias allí presentes (las escritoras Rosa Regás, Espido Freire y la actriz Diana Palazón) nos explicaron su experiencia con el juego. A Rosa Regás (una escritora muy premiada, de avanzada edad, aunque no lo parezca) le encantó su accesibilidad y el modus operando de Link, basado más en la inteligencia que en la fuerza bruta. A Espido Freire le resultó muy atractivo el diseño conceptual del juego, la fuerte simbología y cómo se desarrolla la aventura, más similar a aventuras clásicas como ?El Quijote? o la literatura Romántica. Diana Palazón sorprendió al público asegurando que ya era fan de la saga con anterioridad, declaró que le encanta la evolución del personaje principal y como la aventura puede sorprenderte una y otra vez.


Una imagen del juego.


Centrándonos ya en propiamente en el título, Phantom Hourglass es todo lo que se le puede pedir a la saga Zelda y a Nintendo DS. Es el binomio perfecto entre la franquicia y el hardware, se adaptar perfectamente a todas las características Standard de Nintendo DS (accesibilidad, velocidad, gráficos 3D, uso del micrófono, doble pantalla, lápiz?) con lo que un Zelda representa: un mundo amplio, bonito, vivo. Mazmorras elaboradas, enemigos carismáticos, mecánicas inteligentes y un desarrollo evolutivo y rico en matices. Para no destriparos nada más, aseguro que el control es PERFECTO, en mayúsculas. Es la evolución natural del Wii Mote en NDS. Algunos elementos como el Boomerang han mejorado una barbaridad y otros elementos que flanqueaban en The Wind Waker (como el propio mar, a veces agobiante y jugablemente intrascendente). Quizás me aventure demasiado, pero en estas primeras impresiones, Phantom Hourglass ha parecido a varios de los asistentes el juego portátil definitivo de la franquicia. Tras llevar unas horas de juego, entre tú y yo, el desarrollo aún no ha flojeado nada. El próximo 19 de octubre NDS recibirá un nuevo imprescindible.
<< Anterior Siguiente >>