1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Nintendo Revolution: Redefiniendo conceptos

Martes 17 de Octubre de 2023 por Redacción


Antes de nada, un poco de historia


Aproximadamente cada 5 años somos testigos de una nueva generación de videoconsolas domesticas, las compañías se parecen poner de acuerdo y lanzan en intervalos de meses sus nuevas apuestas para el entretenimiento, las cuales, protagonizan un competitivo duelo en cuanto a cifras de ventas se refiere. El objetivo esta claro, conseguir la mayor cuota de mercado con su último sistema y establecer además una buena base de usuarios para afrontar el siguiente duelo que se producirá en cosa de 5 años, o lo que es lo mismo, en la siguiente generación de videoconsolas.

La historia que estamos narrando es breve, pues, este echo se produce hace aproximadamente 20 años solamente, cuando para entonces Sega con su Master System y Nintendo con NES, luchaban codo a codo por conseguir vender el mayor numero de consolas domesticas, Nintendo, no tuvo piedad y arrasó. Lo mismo pasó en la siguiente generación en que Nintendo y su SNES volvieron a marcar la diferencia frente al sistema Mega Drive de SEGA. Hasta entonces, la gran N vivía en una nube, y es que era con diferencia la dominante del sector, pero como dice el dicho, ?todo lo que sube, baja? y eso le pasó a Nintendo cuando entró en escena Sony con su ahora conocido sistema, PlayStation. La videoconsola de Sony arrasó, relevando a Nintendo (la cuál apostaba por N64) a un segundo lugar y dejando a Saturn, la apuesta de Sega para entonces, cerca de la línea de salida. Tras estos acontecimientos, nueva generación, la actual, donde nosotros mismos podemos ser testigos de la situación, Sony se mantiene más líder que nunca en cuanto a ventas se refiere, Sega a abandonado esta feroz batalla y Nintendo esta en horas bajas y no levanta cabeza con GameCube, y es que incluso la consola de Microsoft, Xbox, que se estrena en el sector, ha vendido más unidades. Es de esta manera que las compañías afrontan la siguiente generación de videoconsolas domesticas, dicha generación esta protagonizada esta vez por Sony y su PlayStation 3 dispuestas a volver a arrasar en ventas, Microsoft con XBox 360, la cual ya esta a la venta y promete mucho, y finalmente, Nintendo Revolution, la arriesgada y desenfadada apuesta de la gran N que viene dispuesta a ampliar el mercado y volver a hacer de la veterana Nintendo un referente en ventas del sector, además, citas como estas: ?La idea es que Revolution va a vender tanto que se convertirá en el estándar de la industria?, demuestran la mucha confianza que tiene la compañía japonesa en su nueva apuesta para el entretenimiento.

Nintendo Revolution, el concepto


Como todos bien sabemos, Nintendo esta buscando constantemente nuevas maneras de jugar e innovar, y eso nos lo demuestra con hechos recientes como Nintendo DS (su consola portátil de doble pantalla una de las cuáles es táctil), o con hechos no tan actuales como puede ser la aplicación de un joystick analógico en el mando de una consola (siendo pionera de dicha aplicación N64) o la invención del PAD tal como lo concebimos hoy en día, dándose a conocer este en la antigua NES. Pues bien, esta vez la compañía de Satoru Iwata nos vuelve a sorprender y nos anuncia un nuevo sistema que según ellos cambiará la manera de entender y jugar a los videojuegos, este sistema tiene un nombre clave, Revolution.

El concepto inicial de Revolution es sencillo, cambiar la manera y el concepto de jugar y entender los videojuegos. El gran peso de dicha revolución esta además en el mando de control, el pad, el cuál durante mucho tiempo se mantuvo en un riguroso y estricto secreto, pues, Nintendo tenía miedo a que la competencia lo ?copiase? y es por eso que espero hasta Septiembre de 2005 (en una conferencia vinculada al TGS) para mostrar el mando que haría de su nueva consola una revolución. Pero ese mando no había sido concebido de la nada, pues, al parecer era fruto de un nuevo concepto de juego, un programa también muy innovador y que aún a día de hoy desconocemos, ese es Mario 128 (nombre provisional), para que lo veáis más claro aquí os cito unas declaraciones del propio Shigeru Miyamoto (creador, entre otros, del fontanero más famoso del mundo):
?Mario es un concepto, y siempre lo ha sido. Siempre buscamos nuevas maneras de jugar, crear algo nuevo. Estamos preparando algo especial para el futuro Mario, algo nunca visto. Comprenderán, cuando lo verán, que no se puede sacar tal juego inmediatamente. El nuevo juego Mario va a sorprender a muchas personas. Confíen en nosotros. Pienso que abrirá una nueva manera de divertirse. Habrá un nuevo personaje a su lado.?

Y añade: ?Se renombrara, evidentemente. Y no será la única sorpresa del próximo año. Hemos diseñado Revolution con relación a este nuevo tipo de juego. Es comparable a Mario 64 que ayudo mucho en la concepción (de N64). Pero no podemos orientar nuestra nueva consola sino sobre él. Trabajamos sobre productos costosos en desarrollo, muy impresionantes y desarrollando la interactividad muy lejos. Juegos de una nueva era.?

Con estas declaraciones Miyamoto dejó claro que Revolution giraba entorno de el nuevo Mario (al igual le paso a N64), el cuál será algo nunca visto. Así pues, Revolution parte como una consola que nos promete una nueva manera de jugar a los videojuegos gracias a su mando (del cuál hablaremos más adelante), pero además de eso, también es un sistema que tiene como finalidad ampliar horizontes y llegar a todo el público, tanto niños como ancianos, hombres como mujeres, siendo un sistema de juego para toda la familia y dispuesto a atraer a muchos nuevos usuarios al sector, a atraer a aquellos que nunca han jugado a una videoconsola. Y todo esto sin olvidar a los llamados hard-core gamers, para los cuales según Merrick ?también tiene atractivo?. Tras conocer que es lo que pretende la gran N con su nueva plataforma, vamos a analizar cada uno de los pilares de Revolution, es decir, la videoconsola física y potencialmente hablando, el novedoso control, el sistema de retrocompatibilidad ideado para ella, y finalmente, sus juegos.

Ir a la página123Estás en la página 1


Nintendo Revolution, el sistema


Físicamente hablando la característica de la nueva consola de la gran N que más llama la atención es su reducido tamaño, pues, a falta de conocer el modelo definitivo (el cual según Iwata será aún más delgado) podemos decir que la videoconsola será tan pequeña como dos cajas de DVD apiladas una encima de otra, siendo mucho más pequeña que sus principales competidoras (PlayStation 3 y XBox 360). Ese reducido tamaño viene además acompañado de unos cuidados acabados que le dan a la nueva consola de Nintendo un diseño muy atractivo, moderno y estilizado, el cuál tiene como peculiaridad una luz azul que abarca en su totalidad la entrada de sus discos, los cuales Nintendo ha de concretar aún, pero parece ser que serán los típicos DVD9 actuales. Además, al igual que pasa con GameBoy Micro, podremos cambiar la carcasa de Revolution al completo para así personalizarla a nuestro gusto (de momento la videoconsola se ha mostrado en 5 colores diferentes: blanco, negro, verde pistacho, rojo intenso y plateado).

En lo que refiere a las características de la consola decir que esta permitirá el juego mediante controles wireless de 4 jugadores simultáneamente (y hasta 64 on-line), poseerá 2 puertos USB 2.0, infrarrojos, bluetooth y wifi (con el cuál se podrá jugar on-line gratuitamente o conectar inalámbricamente la Nintendo DS con la que será compatible), puerto para tarjetas SD (para ampliar la memoria flash del sistema que será de 512 mb) y 4 puertos de control estándar de GameCube para enchufar periféricos de esta, aunque se especula que en la versión final de la videoconsola podrían ser suprimidos. Todo esto además como no de la toma de corriente y la salida AV para televisión, pues, Revolution no incluirá HD (High Definition) ya que según Nintendo esto habría elevado sus costes de producción. También añadir que la consola no incluirá ventilador alguno, lo que quiere decir que esta no se calentará prácticamente y que el transformador será exterior, además, el hecho de no incluir ventiladores repercutirá también en que sea un sistema muy silencioso y versátil, pues, no hará falta ponerlo en un lugar refrigerado para que circule el aire a través de este.

Y para concluir este apartado mencionar lo que puede dar de sí Revolution técnicamente hablando. Y es que según Iwata ?estará a la altura? tanto de PlayStation 3 como de XBox 360 y además afirma que la diferencia grafica a efectos prácticos será mínima. De momento lo que hay confirmado es que la CPU tiene el nombre clave de Broadway, y será de IBM, aunque además de esto es de esperar que se basará en dos cores de unos 2Ghz cada uno y que tendrá un caché de 512Kb de nivel L2. La GPU por su parte tiene el nombre clave de Holywood, la desarrolla ATI y supuestamente no correrá a más de 500 Mhz. Finalmente mencionar lo que es un secreto a voces, Revolution tendrá una memoria RAM rápida de 128mb (muy inferior a los 512 de XBox 360 por ejemplo). De todas maneras la mayoría de estas cifra son especulaciones, y es que Nintendo aún no ha soltado palabra alguna, aunque una cosa esta clara, y es que en cuanto a números se refiere la nueva consola de la gran N será bastante inferior a sus competidoras, pero como ya hemos dicho, Iwata y Nintendo en general afirman que su nueva consola poseerá unos gráficos con un resultado final similar al de los sistemas de Sony y Microsoft. Aun y así no dudamos de la pericia de Nintendo, pues, GameCube era un sistema bastante más pequeño que PlayStation 2 y DreamCast pero a su vez considerablemente más potente, eso sí, a costa de sacrificar mucha opciones multimedia, un sacrificio del que su sucesora también será testigo, aunque no de una manera tan absoluta, ya que Revolution podrá reproducir tanto DVD video como CD audio, aunque parece ser que lo hará mediante un periférico adicional (todo y así esperamos e intuimos que finalmente esta opción vendrá de serie).

A todo esto cabe añadir que Nintendo ya ha dicho que su consola será la mas económica de la nueva generación, por lo que es de esperar que su precio estará entre 150 y 200 euros, cosa que deja más aún en evidencia que la consola no puede ser una ?bestia? técnicamente. Eso, y el hecho de ser tan pequeña y no calentarse dejan en el aire la manera en que la gran N pretende hacer que los gráficos de su nueva consola se semejen a la de sus competidoras (Iwata así lo afirma y re-afirma), aunque claro, siempre se pueden usar técnicas como ahora el Displacement maps o el normal y bomb mapping para obtener resultados brillantes con poca cantidad de polígonos, pero es que estas técnicas también las conoce la competencia?así pues, ya veremos si Iwata nos tiene preparada alguna sorpresa al respecto o de lo contrario Revolution no estará a la altura. De esta manera tendremos que esperar a que se desvelen nuevos detalles sobre este nuevo sistema para saber si este será una consola con unos resultados gráficos propios de la nueva generación, o de lo contrario, será un paso intermedio entre esta y la generación que se nos avecina. Todo y así, mencionar que Nintendo no pretende sorprendernos con los gráficos de su nueva consola ya que afirma que a día de hoy ese ya es un apartado superado y que los gráficos actuales ya rozan un gran nivel, sino que su gran apuesta es el mando de esta, un mando que a continuación os descubrimos y que os adelantamos que efectivamente es una revolución para el sector, una revolución mucho mayor que la causo el joystick de N64.

Un mando revolucionario


El mando de Revolution es una especie de iPOD que se controla con una sola mano y que posee tan solo unos pocos botones y una cruceta de desplazamiento. Dicho mando, ofrece opciones giroscópicas (mediante 2 sensores que tendremos que situarlos a cada extremo de nuestra televisión) que nos permitirán controlar el movimiento de los personajes y los elementos del juego con tan solo mover el mando, y lo mejor de todo, es que apreciará las 3 dimensiones (apreciando profundidad incluso), es decir, podremos desde hacerlo servir de bate de béisbol en un juego deportivo, hasta hacerlo servir como arma en un shooter en 1ra persona; simplemente ¡IMPRESIONANTE!

Además, en la parte inferior de este hay un puerto donde se podrán conectar accesorios adicionales como por ejemplo un stick analógico, para así disponer de dos centros de movimiento (con el stick analógico por ejemplo podemos mover el personaje de una aventura 3D y con el mando revolucionario podemos hacer que este sea la mano del protagonista y a graves de este abrir puertas, disparar, mover la linterna que empeñemos,?). Otras aplicaciones que se nos ocurren son por ejemplo la adición de un volante para juegos de carreras (bastaría con inclinar el mando para girar), el mango con gatillo de una pistola, la tija de una caña de pescar y su rodete, etc. Y es que es un control que sin duda nos ofrece infinidad de posibilidades que esperemos que los desarrolles sepan aprovechar. Por otra parte, el mando permite jugar con él en todas las posiciones imaginables, así pues, se podrá poner horizontal y hacerlo servir de controlador juegos en que solo se necesiten dos botones de acción por ejemplo o para jugar a los juegos ?retro? que la consola permita jugar (después profundizaremos en el tema de la retrocompatibilidad). También añadir que el mando mostrado hasta ahora no es la versión final del que poseerá Revolution, aunque si que será muy similar ya que Iwata afirmo que el mando mostrado era reflejo de la versión final de este en un estado de desarrollo del 90%. Para concluir este apartado añadir que lo más probable es que se incluya un add-on ,para el ?revomando?, con la forma y funciones de un control convencional (quizás muy similar al de GameCube) para así poder jugar también con nuestra Revolution a juegos multiplataforma o simplemente, a juegos convencionales o de la manera que los habíamos concebido hasta ahora, pues, apostar solo por juegos que aprovechen las cualidad del mando revolucionario de Nintendo hubiera sido muy arriesgado por parte de esta.

Ir a la página123Estás en la página 2


Retrocompatibilidad, un concepto que Revolution extiende al máximo


Por primera vez en una consola de sobremesa de Nintendo podremos disfrutar de retrocompatibilidad, es decir, de poder volver a disfrutar de aquellos juegos que aparecieron para antiguos sistemas de la compañía. Y es que Revolution nos ofrecerá compatibilidad directa (insertar juego en la videoconsola y empezar a jugar) con los programas de GameCube, y la portable GameBoy Advance,.

Pero la cosa no quedará aquí, pues, podremos jugar a los juegos de las consolas más retro de la compañía mediante emulación, solo nos bastará con tener la consola conectada a la banda ancha (obligatoriamente mediante el sistema sin cables wifi) y descargar aquellos juegos que deseemos a un módico precio, juegos que podrán ser tanto de NES, SNES como N64. Además, es posible que al comprar ciertos juegos de Revolution, periféricos u otros productos de esta, se nos bonifique con descargas gratis de los ?retro-juegos? mencionados. Pero aún hay más, y es que Nintendo ya ha afirmado que desde el lanzamiento de su nuevo sistema habrá más de 400 juegos retro disponibles, y que muchos de ellos ofrecerán mejoras respecto a sus versiones originales.

Los juegos, la clave del éxito


Nintendo ha ideado para Revolution un novedoso y atractivo control que nos ofrece infinidad de posibilidades pero? ¿sabrán y querrán los desarrolladores apostar por juegos que aprovechen dichas posibilidades? ¿O de lo contrario apostarán simplemente por juegos convencionales y/o ports? De momento lo único en que nos podemos fijar para obtener respuestas a estas claves preguntas son las impresiones que han tenido los desarrolladores sobre el mando revolucionario de esta nueva consola, y en general, son impresiones muy positivas y esperanzadoras:

Chuck Huebner, Director de Worldwide Studios, Activision:
?En este mando vemos las mismas cualidades que ya vimos con Nintendo DS?. ?Es una consola que incita a mucha gente a entrar por primera vez en el mundo de los videojuegos, y eso es algo que apoyamos firmemente.?

Brian Farrell, presidente de THQ:
?Nintendo ha sido el abanderado de la industria en lo que a innovación se refiere durante mucho tiempo, y este mando no hace más que reforzar dicha reputación?, ?Apoyaremos con todo nuestro entusiasmo la nueva consola de Nintendo, porque creemos que sus intentos de continua innovación están muy en línea con nuestra estrategia de crear nuevos e innovadores títulos para el hardware de nueva generación.?

Serge Hascoet, Jefe Creativo de Ubisoft:
?Fuimos de las primeras compañías en ver el mando en funcionamiento?. ?Estamos emocionados con este nuevo mando y deseando aprovechar sus aspectos innovadores.?

John Schappert, Senior. Vice Presidente y Manager General de Electronic Arts Canadá:
?El control en el juego es algo esencial, además de ser el área donde probablemente se puedan hacer más avances?. ?Aunque nuestra compañía trabaja en todo tipo de juegos, creo que los juegos de deportes serán los primeros en sacar el máximo partido a lo que este mando ?liberador? puede ofrecer.?

Hideo Kojima de Kojima Productions:
Me las vi negras tratando de mantener el secreto, casi me vuelvo loco. Es todo increíble por que Nintendo rompió sus propias reglas... ... definieron los controles con el viejo pad para 8-bits y ahora lo están cambiando. Es bien revolucionario. Veo infinitas posibilidades por que el control puede ser usado por cualquier persona

Ed Boon de Midway:
La verdad creo que Nintendo estaría demente si basa su éxito en algo tan alejado de lo que la gente esta acostumbrada

Finalmente decir que en cuanto a nombres concretos de futuros juegos para la nueva consola de Nintendo poco os podemos adelantar, y es que confirmados solo están Metroid Prime 3, Mario 128, (nombre provisional) y un nuevo Smash Bross, por parte de la compañía de Iwata, aunque también suenan con fuerza los nombres de un nuevo Pikmin, Animal Crossing y Luigi?s Mansión 2, así como los típicos Mario Kart, Mario Party o los juegos deportivos de la mascota de la compañía. Mientras que por parte de las Third parties no hay prácticamente nada anunciado (normal, pues, aún no se ha mostrado al público la consola al completo), lo único que hay seguro es una continuación del Final Fantasy: Cristal Chronicles y el juego Possesión. Aún y así es de esperar que en cuanto se presente la consola en todo su esplendor se anuncien una larga cantidad de títulos para esta.

Conclusiones


Nintendo Revolution se nos presenta como una consola que gracias a su sorprendente mando de control nos promete una manera de jugar a los videojuegos nunca vista antes, una apuesta arriesgada sin duda, pero muy de acorde con la filosofía y situación de la gran N, la cuál siempre a apostado por cosas nuevas y ahora se encuentra con que debe de ofrecer algo diferente a sus competidoras para volver a ser un verdadero titán en cuanto a sistemas de sobremesa se refiere. Aún y así esta nueva consola de Nintendo esta claro que no entrará en la misma batalla que PlayStation 3 y XBox 360 (dos sistemas muy similares que apuestan más que nada, por potencia y posibilidades multimedia), sino que lo que buscará es atraer a todo tipo de público, tanto adultos como niños, iniciados en el mundo de los videojuegos y los llamados hard-core gamers, etc. Y además será una excelente alternativa para todos aquellos que busquen algo diferente en cuanto a jugabilidad o para aquellos que simplemente les parezca divertido jugar con el mando idea por la compañía de Iwata.

La apuesta de Nintendo de no competir con las mismas bazas que sus rivales, además, hará que Revolution sea una ideal segunda opción de compra, y es que mientras PlayStation 3 y XBox360 se presentarán como opciones semejantes de las cuáles el usuario medio posiblemente elija solamente una, Revolution será una muy buena opción para todo aquel que ya disponga de una de las anteriores, ya que esta ofrecerá algo diferente y su precio hará que no suponga un gran esfuerzo para el jugón el hacerse con ella.

Y para concluir, decir que Nintendo aún nos prepara otro ?secreto? sobre su nueva consola de sobremesa que posiblemente se desvele el 9 de Mayo de 2006, en el E3, cuando Nintendo muestre a Revolution al completo, hasta entonces, a esperar.

Ir a la página123Estás en la página 3


<< Anterior Siguiente >>