1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Nintendo 64: Una consola adelantada a su tiempo

Sábado 18 de Junio de 2005 por Jorge Mario Karam

La nueva generación de consolas esta a la vuelta de la esquina, todos nos decantamos por las nuevas propuestas técnicas y jugables que se avecinan, siendo la tendencia general ir olvidando paulatinamente lo que las precedió, quedando estos temas reservados para las secciones y foros retro de las revistas especializadas. Muchos especialistas coinciden en señalar que ?Quien desconoce la historia esta condenado a repetirla así que decidí esbozar algunas ideas frente a una consola que esta a punto de figurar en el baúl de los recuerdos.

La nueva generación de consolas traerá tras de sí una nueva ?camada de video jugadores que tal vez no lleguen a saber las bondades y lo que significaron algunas de las consolas previas, he considerado que esta mirada retrospectiva a la que fuese Considerada ?The Fun Machine, la gran ?revolución, la maquina ?ultra; es absolutamente válida.

Si, me refiero a la genial NINTENDO 64 una consola opacada por el gran éxito que significo Playstation pero que brindo tan buenos momentos que vale la pena señalar algunos elementos que hicieron de esta consola una verdadera ?Revolución (a falta de ver la consola Revolution que inaugurará próximamente la misma Nintendo).



La consola de las paradojas


NINTENDO 64 fue una consola paradójica, en muchos aspectos estuvo adelantada a su tiempo.

Conozcamos algunos de sus principales datos técnicos, a todas luces superiores a las de las demás consolas de su tiempo:

CPU: MIPS 64-bit RISC CPU (customized R4000 series) (la competencia tenìa 32)
Clock Speed: 93.75 MHz
MEMORY: RAMBUS D-RAM 36M bit
Transfer Speed: maximum 4,500M bit/sec.
RCP: SP (sound and graphics processor) and DP (pixel drawing processor) incorporated
Clock Speed: 62.5MHz
RESOLUTION: 256 x 224 ~ 640 x 45 dots
Flicker-free interlace mode support
COLOR: 32-bit RGBA pixel color frame buffer support
21-bit color video output Z buffer
Anti-aliasing
Tri-linear filtered MIP-map interpolation
Perspective correction
Environment mapping

vale la pena hacer una rápida comparativa con las especificaciones técnicas de la Playstation (PSX)

CPU: 32 bit RISC (R3000 personalizado)
Velocidad: 33.8688 MHz
Main Memory: 16MB
Gráficos: PlayStation GPU
Memoria de Gráficos: 8MB
Sonido: SPU 24 canales
Memoria de la selección de sonido: 4MB
Unidad de disco: CD-ROM velocidad x2
Interfaces: Puerto de mando x 2, Raunda para Memory Card x 2, Conector AV MULTI OUT

Independiente de las especificaciones técnicas, lo más valioso de esta consola lo constituyo su gran parque de juegos (notoriamente inferior en cantidad a la consola de Sony, mas no en calidad), verdaderos hitos que marcaron la pauta a seguir; erróneamente descritos como infantiles, pero con unas características que los dejaban muy por encima de la competencia, muy pocos juegos de las otras compañías pudieron mirar de frente a los grandes de Nintendo 64.

Es útil citar algunos juegos que aún hoy en día marcan el trabajo a realizar:

Una consola con grandes innovaciones


No solo fueron los juegos los que cambiaron la forma de jugar, realmente en lo que más innovo esta consola fue en sus periféricos. Es curioso que algunas personas sostengan que varios de estos surgieron con la PSX o la Dreamcast pero no fue así, el honor de inaugurar estos periféricos pertenece a Nintendo 64.

Así como la PS2 en sus versiones anteriores a la 7000 venían con espacios para anexarle futuros periféricos (como la tarjeta de Red y el disco duro), la Nintendo 64 contaba con varios espacios ?huecos los cuales con el futuro serian cubiertos con periféricos que mejoraban la maquina. Este primer momento llenó de dudas a muchos jugones ya que las experiencias de insertar periféricos en momentos posteriores al lanzamiento no eran para nada favorables (aún quedaban vestigios de la época en que a la Super Nes le prometieron adaptar un soporte para CD ROM), pero muchos de ellos (no todos) fueron llegando.

En la parte superior de la consola había una tapa que era susceptible a ser abierta, en el manual se advertía que por nada del mundo fuera abierta (que golpe contra la curiosidad), la verdad cuando tuve mi primera Nintendo 64 no me atreví a abrirla (si alguno lo hizo, lo único que encontraba era una gran concavidad) ya que temía que se fuera a dañar. Solo lo hice cuando supe el motivo de tal espacio: a los dos años de aparecer la consola surgió un gran periférico: ?La expansión de memoria Ram



No podìa dar credito a lo que veìa, cuatro megas más de memoria RAM, con solo ajustar este periférico (que encajaba a la perfección) los juegos tomaban una calidad gráfica que solo los computadores de gama alta (en aquel entonces) podían lograr.

Los primeros juegos en disfrutar de ese aditamento, como era de esperar, fueron los que tenían versión para PC como Turok 2. Posteriormente algunos juegos aprovecharon al máximo las bondades del expansor, tales como el Perfect dark y el Donkey Kong 64. Juegos que eran imposibles de jugar sin este aditamento.

El Rumble Pack: A todo señor todo honor, el primer mando con vibrador lo tuvo Nintendo y no Sony ( a quien se le debe el merito de dejarlo incorporado directamente con el mando).



Este periférico fue toda una sorpresa cuando salió junto con el juego Star fox 64 (traducido en España como Lylat War), buena parte del éxito de este gran tìtulo se asocio al genial periférico.

Pese a ser un elemento añadido al control en la ranura inferior y resultar algo incómodo ya que tocaba escoger entre este periférico o la tarjeta de memoria, fue un gran acierto, hoy en día son muy pocos los juegos que no incorporan la función de vibrar.

Vale la pena acotar un tema: El mando de la Nintendo 64 se critica en la actualidad, pero en su tiempo fue muy elogiado por lo ergonómico de su diseño. Incluso el hecho de traer el vibrador aparte resulta para muchos especialistas en salud más funcional, algunos consideraban que lesiones severas (como el Túnel del Carpo) se podían generar por la vibración de los mandos. Posiblemente esto fue descartado ya que en la actualidad las consolas traen sus mandos con el dispositivo incluido y no como un aditamento a colocar, pero atención que la finada Dreamcast traía el vibrador por aparte argumentando que el jugador podía escoger si incluía la función de vibrador o no y la responsabilidad de su uso (o abuso) El tiempo ha hecho que este asunto de la vibración quedara en el olvido pero no deja de ser interesante (y suspicaz)

El mando analógico: De nuevo fue Nintendo 64 quien tomo la delantera, el genial Mario 64 mostró al mundo las bondades de un desplazamiento con el mando analógico y no con la habitual cruceta digital que hasta ese tiempo era usada por todos los sistemas caseros (incluido el Playstation).



Como todo, al principio, resultaba difícil adaptarse a ese nuevo estilo de juego, pero atrajo a muchos jugones saturados con tanto plataforma y con la misma y habitual jugabilidad de saltar, evitar obstáculo, disparar y saltar nuevamente, la propuesta jugable de Nintendo era una muy buena razón para volver a las consolas.

Nuevamente Sony tomaría ese molde (y para malestar de muchos incluso lo mejoraría) aunque tardó bastante en emular un juego que explotara las condiciones de un mando analógico como lo hizo Mario, esto se consiguió varios años después, el resultado fue un juego marcadamente infantil (mucho màs que Mario 64) pero que a mi juicio fue uno de los que mejor explotó las condiciones del Dual Schok de Sony: Spyro el Dragón.

El Botón Z: Tal vez el menos aprovechado (y peor adaptado en el mando de la Gamecube), este botón en la parte inferior del mando (incluso por momento se olvidaba su existencia) origino el primer concepto de ?gatillo en un mando (bueno, si obviamos el clásico gatillo de las pistolas para consola)

Este botón resultaba muy funcional y también dio origen al muy perfeccionado gatillo de Dreamcast (que posteriormente lo implemento XBOX)

Cuatro salidas para mandos: Optimo para los juegos multijugador (en esto Nintendo 64 reinó)



La gran novedad jugable que indudablemente atrajo a muchos, es cierto que ya existía el juego online pero nada en aquel entonces era capaz de igualar la propuesta multijugador de un Mario kart o de un Goldeneye (todavía uno puede encontrar tiendas donde alquilan estos juegos y los muchachos se arremolinan en torno a los mismos)

Disco de expansión (D.D): Bueno este fue un aditamento para aumentar la capacidad de los juegos que solo viò la luz en Japón, incluso muchos desconocen que efectivamente salió ya que se suponía que era para aumentar la capacidad de los juegos hasta 512mb y esto ya se habìa logrado con cartuchos como el Resident evil 2 sin necesidad del D.D.



Era bastante grande y se colocaba en la parte inferior (parecía una consola sobre otra) solo se vio en Japón y no alcanzó a durar dos años, daba la posibilidad de conectar la N64 a Internet y descargarse juegos, chatear... Se incluía un teclado y salieron 9 juegos para el sistema que nunca vieron la luz fuera de Japón, Un periférico definitivamente anticipado a su tiempo y que mostraba claramente las capacidades tecnológicas de esa consola.

Conexión para internet: Muchos piensan que la conexión online para consolas surgió en Dreamcast y hasta cierto punto tienen razón, pero fue Nintendo quien inauguró las funciones online. En los tiempos gloriosos de la SNES salió un aditamento que permitía descargar juegos vía satélite, por increíble que parezca. Éstos son los primeros antecedentes de descargar un juego en línea, que como era de esperar, sólo se vio en Japón. Nintendo 64 también tuvo funciones Online con un juego de Pokemon (de nuevo sólo en Japón), muchos critican la política ?offline de Nintendo, pero vale la pena dejar en claro que nuevamente fueron ellos los primeros.

Por supuesto, estos no fueron los únicos periféricos para la Nintendo 64, pero sí los mas representativos de la consola, aunque los fanáticos de Pokemon seguramente desatascarán otros como las tarjetas de trasferencia de datos de sus ?monstruos de bolsillos indudable antecesor de la conectividad alardeada hoy entre las portátiles y las consolas caseras.

No todo fue bueno


Como se puede comprobar viendo tan excelentes juegos la Nintendo 64 se anticipo a su tiempo, pero en lo que sí fue resistente al cambio fue en insistir en un sistema de archivo del software en cartuchos.

Puede que muchos prefieran los cartuchos a los CD (No se rayaban, más bonitos, menos pirateables) pero resulta innegable que su capacidad de almacenamiento dejaba mucho que desear y no es que no tuvieran espacio, basta recordar la capacidad de memoria del Resident Evil 2), pero su costo era realmente alto y difícil de programar.

Otro elemento que afectó mucho a la consola era el poco apoyo de Nintendo para con las Third Partys, las quejas por la dificultad en programar eran muy frecuentes, esto es algo que se subsanó totalmente con la Game Cube, pero esta consola tuvo que cargar con el hecho de que muy pocas franquicias provenientes de estas compañìas reportaron buenas ventas en la Nintendo 64, es lamentable observar como los juegos que más se venden para el cubo pertenecen a los personajes propios a la compañía de la gran N (es algo que explica el por que tantos títulos solo ven versiones en PS2 y en XBOX), de cara al futuro puede significar una gran crisis. Aunque tampoco se puede achacar los pocos juegos multiplataforma para Nintendo 64 como un inconveniente de programación únicamente, las Third Partys se decantan por la consola que venda màs (obvio) y en esa generación como en la de ahora Sony ganó. Es cierto que algunos señalan la dificultad de programar para Nintendo 64 y las dificultades para facilitar los códigos de Nintendo, pero no podemos olvidar que cuando salió Playstation 2 recibió tal vez peores críticas. Nada que hacer, unas buenas ventas pueden con los equipos más difíciles de programar.

Como se puede apreciar la Nintendo 64 en muchas cosas se anticipó a su tiempo, no obstante tuvo que cargar con varios lastres que no la llevaron al sitial que mereció. Es útil dejar en claro que en absoluto fue un fracaso económico como muchos la enuncian, tuvo un parque de más de 25 millones de consolas vendidas, cifra para nada despreciable (aunque claramente inferior a los 100 millones que se le atribuyen a Playstation), muchos de sus juegos fueron valorados como los mejores en sus respectivos años obteniendo altos puntajes por revistas como Famitsu (tal vez la revista de mayor prestigio en Japón, pero de ella hablaremos en otra ocasión).

Lo cierto es que Nintendo es tomada como referente de calidad a partir de Nintendo 64 y no antes, entre otras cosas porque la gran ?N era la empresa dominante y le pasaba algo similar a lo que hoy se dice de Sony, de la que se le acusa de tener mucha cantidad pero poca calidad y cosas por el estilo, si de calidad se hablaba, era Sega la que tenía esa designación y no Nintendo.

Juegos infantiles:

Esto se anunció y se regó como lluvia, aunque la verdad no fue cierto, es de ese estilo de ?chismes que a fuerza de ser repetidos se toma como ciertos hasta por los propios personajes.

Es una rubrica de la que la misma Nintendo insiste en desmarcarse y se convirtió en todo un eslogan de cara a la Game Cube, que casi se promociono como la consola ?adulta de Nintendo (aunque su hermoso pero infantil diseño poco le ayudó con esto).

Es curioso que muchos den por sentado que la Game Cube se desmarcó del tono infantil que tuvo Nintendo 64, sin embargo el gran parque de juegos de ambas consolas es prácticamente idéntico, son pocos los juegos ?adultos que no estuvieron versionados en Nintendo 64. Solo daré una pequeña lista para mostrar que Nintendo 64 era una consola no solo para niños. Si nos fijamos detenidamente tanto Nintendo 64 como Gamecube han conservado una línea muy similar en juegos, sin embargo el mote de infantil se quedo en la Nintendo 64, gran lastre para la N64 y todo un acierto para los promotores de imagen de la Gamecube.


Otro aspecto negativo fue la radical suspensión de juegos para esta consola con el advenimiento de la nueva generación, es cierto que el parque de consolas no era tan grande como el de PSX, pero tener vendidos tal cantidad de consolas no era para dejarla así nada más. Basta con observar a la vecina de patio que llegó a vender muchísimas copias de juegos (y consolas a su lado) con títulos que salieron cuando PS2 llevaba un buen tiempo en el mercado (por ejemplo Dragon Warrior VII, Yoghi, o los incombustibles Fifa)

Nintendo paró la producción de juegos para la 64 y cerró un capítulo que no llegó al dramatismo de Sega con su Dreamcast pero que si dejo una sensación agridulce de una consola que pudo haber dado mucho más de sí.

Sin temor a exagerar pienso que se puede afirmar que la Nintendo 64 dividió la historia de los juegos en dos, tal vez la misma historia se encargue de reconocerlo.
<< Anterior Siguiente >>