1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

E3 2005: Revolution y GameBoy Micro

Sábado 28 de Mayo de 2005 por Cristian Poncela


Nintendo en el E3 2005


Todo el mundo ha estado expectante durante este E3, quizás el más importante de estos años. Se han mostrado los juegos que posiblemente vayan a formar parte de la última tanda de los 128 bits, ya que sus nuevas hermanas ya han sido mostradas. XBox 360 fue la primera de la nueva generación que se dio a conocer en un evento realizado un par de días antes del E3 en la cadena musical americana MTV. Ya en el E3 se mostraron la nueva PlayStation, a la que han llamado en un acto desbordante de imaginación, PlayStation 3; y la sucesora de GameCube, Revolution. Además, y para sorpresa de todos, se ha enseñado una nueva GameBoy de la que hasta entonces nada se sabía, la GameBoy Micro. En este artículo vamos a intentar resumir y explicar todo lo que se sabe acerca de las dos nuevas máquinas de Nintendo.

Nintendo Revolution


Mucho se ha especulado sobre la sucesora de GameCube. Desde que se dijo que su nombre en clave era Revolution (aunque puede no ser el definitivo), cientos de rumores empezaron a recorrer la red sobre el porqué de ese nombre. Que si sería un aparato de realidad virtual, que si no tendría mandos, que si tendría una cámara para poder interactuar con el juego... Ahora que por fin se ha mostrado al público, unas cuantas dudas se han disuelto, pero también se han creado otras nuevas.

Aspecto

En este E3 se han mostrado por primera vez imágenes de Revolution, tres en total. Al principio se enseñó sólo una, que fue rápidamente protagonista de todo tipo de comentarios, la mayoría de si era o no verdadera. Tras ésta, se enseñaron dos más de la consola desde otras perspectivas, además de una en la que se veía una bahía con puertos para introducir mandos y tarjetas de memoria de GameCube, coincidiendo con lo dicho sobre que será compatible con los juegos de GameCube. La consola es bastante pequeña (Nintendo ha confesado que aún la quiere reducir más), con formas rectas, al contrario que Xbox 360 y PS3, se coloca en un stand vertical de color gris, aunque también se puede poner horizontalmente, tiene forma de trapecio y ocupa más o menos lo mismo que tres cajas de DVD apiladas una encima de otra. En la parte delantera tiene 3 botones y una pequeña ranura, iluminada por led azul, donde meteremos los discos, ya sean de Revolution o GameCube. Además, gracias a un adaptador, podremos ver películas y quizás reproducir música también. Y para terminar con el aspecto, Nintendo mostró posibles colores para su consola, a destacar el blanco y el negro, muy elegantes.



Especificaciones técnicas

En este aspecto, poco se ha dicho sobre Revolution. Se sabe que incorporará un lector capaz de leer y detectar automáticamente si hemos introducido un GOD o un DVD, formato elegido para esta ocasión.

Cuenta con un procesador llamado en clave Broadway, desarrollado por IBM, y un chip gráfico con nombre en clave Hollywood, desarrollado por ATI. Se dice que la potencia de Revolution será unas tres veces superior a la de GameCube, algo que si la comparamos con la de XBox 360 o PS3 hace que quede bastante por debajo, aunque al final puede ser mayor y hay que recordar que la filosofía de Revolution es diferente a la de las otras dos máquinas.

Incorporará también 512 MB de memoria flash interna, ampliable mediante tarjetas SD, mandos inalámbricos (aún no se sabe nada de su posible aspecto o características; Nintendo aún no quiere enseñar nada por temor a que sea copiado), dos puertos usb 2.0 de alta velocidad (posiblemente para conectar periféricos) y acceso Wi-Fi, probablemente para poder jugar en red y descargarse juegos, como ahora vamos a comentar.



Retrocompatibilidad

Una cosa muy importante de Revolution será su total retrocompatibilidad con todos los juegos de Nintendo anteriores, algo muy a tener en cuenta. Los discos de GameCube podrá leerlos con el lector, pero los de las demás consolas tendremos que descargárnoslos, aunque aún no se sabe si será gratuito o no, si se guardarán en la memory card...

Tampoco se sabe si juegos de otras compañías se podrán descargar también. Es probable que si Revolution tiene unas buenas ventas y el sistema de descarga funciona correctamente otras compañías se apunten a esta retrocompatibilidad y podamos tener casi todos los juegos de las anteriores consolas de Nintendo, algo que gustará a los más melancólicos y a todos aquellos que sepan valorar viejas obras maestras.



Juegos

Por el momento, sólo se ha dicho que Nintendo está preparando una nueva entrega de la saga Super Smash Bros, que contará con juego online, y otra de la saga Metroid, aunque muchos rumores apuntan a que el video mostrado, el único de un juego de Revolution, sea en realidad de GameCube y al final salga para ésta. Además de estas sagas, también veremos a Mario (¿Mario 128?), Link y Donkey en Revolution, entre otros muchos.

Square-Enix también ha mostrado su apoyo a Nintendo y su nueva consola con un nuevo Final Fantasy Crystal Chronicles, de nuevo con grandes probabilidades de incorporar funciones online. Bandai, recientemente fusionada con Namco, también ha expresado su apoyo a Revolution, y probablemente Namco también lo haga.

A parte de esto, no hay ninguna otra compañía que haya manifestado abiertamente su apoyo a la nueva de Nintendo, algo que podría ser preocupante, más aún si vemos la actual situación de GameCube, que contó con un buen apoyo al principio.

GameBoy Micro


Ésta ha sido probablemente una de las sorpresas de este E3, ya que nadie se esperaba que con la reciente salida de Nintendo DS se presentara una nueva GameBoy, aunque es cierto que Nintendo DS es un ?tercer pilar? y que esta ?nueva? GameBoy no es tan nueva como parece.

Técnicamente hablando, GameBoy Micro es una GameBoy Advance pero muy pequeña (aproximadamente 10 cm de ancho, 5 de alto y 2 de grueso), casi como un teléfono móvil, con una pantalla retroiluminada muy reducida, de tan sólo 5 cm., pero con una resolución y nitidez increíbles para su tamaño, que además cuenta con control de brillo; e incorpora una batería de ion-litio de larga duración.

Tiene forma horizontal, como la GameBoy Advance, y es bastante cómoda. A la izquierda de la pantalla se encuentra la cruceta y a la derecha los botones A y B y un pequeño altavoz. El Start y el Select esta vez se encuentran debajo y los L y R arriba, donde siempre. Cuenta también con carcasas intercambiables como los teléfonos móviles para poder personalizarla a nuestro gusto.

Es compatible con los juegos de GameBoy Advance, pero por desgracia no es así con los de la original o la Color, y con algunos accesorios de GBA/SP y NDS, como el aparato llamado play-yan que permitirá reproducir mp3 y videos en nuestras portátiles, rivalizando así con las capacidades multimedia de otras portátiles.



<< Anterior Siguiente >>