1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. DS

Mundogamers: Hands On: Grand Theft Auto Chinatown Wars

Martes 17 de Octubre de 2023 por Redacción


Rockstar apuesta por Nintendo DS para regresar a los orígenes de la franquicia.

Gran Theft Auto. Sin más. Los números hablan: una de las franquicias más vendidos de todos los tiempos, que colma los titulares de la prensa amarilla por su polémica implícita (con argumentos de chinchinabo, también es cierto) y un crescendo de calidad que han conseguido, desde un concepto pequeño (casi de producción independiente), lograr ser el juego icono de la nueva generación en términos de producción y presupuesto.

Al otro lado del cuadrilátero, Nintendo DS. LA consola mejor vendida de la generación, con casi 100 millones de consolas entre sus tres modelos en todo el mundo y que, prácticamente con total seguridad, en menos de dos años se convertirá en la consola más vendida de todos los tiempos. ¿Su éxito? Pues todo lo contrario a GTA:CW, accesibilidad, títulos para un público amplio (y disperso), junto a una pose de estilo de vida revolucionaria y que ha cambiado la forma de ver la industria de una forma irrevocable.


Destrucción y caos en NDS.


El primer GTA en exclusiva para Nintendo esta generación.

¿Qué ha logrado Chinatown Wars? Precisamente apostar por unos valores perdidos, en una plataforma tan masiva. Se trata del título más ambicioso de este 2009 para NDS, tanto por sus posibilidades como presupuesto (CW lleva en desarrollo más de dos años y se trata de una aventura compleja y de larga duración): Rockstar Leeds y Rockstar North, los dos estudios que han colaborado en la producción aseguran que se trata del juego más grande jamás visto en NDS.

Asumiremos el papel Huang Lee, un joven asiático con una familia involucrada en el mundo de la mafia, corrupción y drogas. Tras la muerte de nuestro padre, deberemos restaurar el honor y tranquilizar el estado de las ?familias?, en efervescencia guerra por culpa del narcotráfico y una sagrada Katana milenaria. Nos encontramos ante el clásico argumento de GTA: un joven inexperto que acaba involucrado en una batalla callejera sin cuartel, creando el pánico en Liberty City: la diferencia es que en esta ocasión, el cómo se desdibuja de forma radical.


La acción volverá a la vista cenital.

Adaptar a NDS la complejidad de las últimas entregas de la saga (desde la inmensidad de posibilidades de San Andreas, al detallismo y cuidado estructural de GTA IV) se ha calculado con esmero: por una parte, se regresa a la vista prácticamente cenital de las dos primeras entregas, para, en parte, devolver el feeling de GTA y GTA 2. El apartado visual se alimenta de la propia estética de las ilustraciones y secuencias que dieron una identidad propia a la saga a partir de GTA III y todo tiene un aspecto propio de cómic para adultos (incluso acotando, nos recordará a dramas noir como 100 balas).

La descomunal escala de GTA IV y su pasión para el detalle, también se ha respetado en Chinatown Wars, con inesperados y sorprendentes resultados. Las transiciones de día y noche son igual de precisas, efectos meteorológicos que afectarán en tiempo real al entorno, sensación de mundo vivo e incluso la actividad de los habitantes de la ciudad seguirá esos patrones realistas y reconocibles. Dispondremos de un hogar, correo electrónico, diferentes emisoras de radio, todos esos detalles que conocéis de GTA y que transforman, las habladurías e impertinencias de los de siempre, en eso, simples reflexiones cimentadas en la ignorancia.


Versión en miniatura: misma grandilocuencia.

Las múltiples posibilidades de Nintendo DS se han estudiado en función a las necesidades propias de Gran Theft Auto: el control de los vehículos se realiza mediante los botones y la cruceta, al igual que disparar y las acciones, digamos, naturales en el resto de capítulos. La física de cada vehículo creará particularidades que habrá que conocer de cara a superar las diferentes misiones, al igual que las armas. La pantalla táctil queda relegada a acciones puntuales, como lanzar granadas (desplazando el stylus en la dirección que creamos conveniente) o los mini-juegos: estos están integrados dentro de las propias misiones, no como un apéndice. Por ejemplo, en la introducción deberemos romper la luna del coche simulando que estamos dándole patadas mediante clicks con el lápiz (caeremos bajo el agua una vez nos traicionan). En otra misión, deberemos de montar un rifle francotirador, etc.


Control adaptado a la portátil.


Huang Lee, el nuevo anti-héroe de Libery City.

Uno de los aspectos más positivos de nuestro contacto con el juego, han sido la variedad de las misiones (probablemente, el punto más criticado de GTA IV). Cada una tendrá sus propias posibilidades, re-enfocando la jugabilidad al combate cuerpo a cuerpo, persecuciones, eliminación de un objetivo etc. Su duración es correcta para una portátil, abarcables en una partida rápida en cualquier parte. No nos han confirmado el número de las mismas, pero prometieron que doblarán las de GTA: Vice City Stories en PSP.

A su vez, Huang Lee, se transformará a medida que la historia avance, en un casual traficante de drogas, teniendo que negociar con ellas (entrando en juego incluso, tintes de RPG occidental). Si la policía nos atrapa, tanto las sustancias ilegales como las armas serán confiscadas, aunque podremos guardarlas en la caja fuerte de nuestra casa.


Rockstar firma el primer juego exclusivamente para adultos en NDS.

Las primeras impresiones de Chinatown Wars no pueden ser más positivas. Un juego prudente con sus fans, pese a su desatada ambición. Se trata sin lugar a dudas del juego más grande y complejo que llegará a Nintendo DS durante la primera mitad del 2009, uno de los GTA más completos de los últimos años y esperemos, un nuevo referente en cuanto a las posibilidades, reales, de una plataforma que parece que aún puede dar más de sí (GTA: Chinatown Wars estará a la venta en Europa el próximo 20 de marzo con un PEGI +18).
<< Anterior Siguiente >>