1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

MGIndie | Presentable Liberty

Leer para creer.
Sábado 23 de Mayo de 2015 por Diego Emegé

Los juegos independientes llevan tiempo establecidos en esta industria, aunque a veces cuesta delimitar qué es realmente independiente: ¿género o situación económica? Ahí tenemos una Sony y una Ubisoft, por ejemplo, dedicando un porcentaje de su inmenso capital triple A en estudios y desarrollos de características independientes, pero aquí estamos nosotros, con nuestra manía de catalogar los juegos, las emociones y las experiencias sin saber qué decir… De cualquier manera, Presentable Liberty, el MGIndie de hoy, deja claro desde el principio que es independiente, raro y único. Es un juego gratuito realizado por Wertpol, y recientemente ha pasado el filtro de Steam Greenlight.

 

Presentable Liberty se conoce bien en las páginas de juegos indie, pero tanto por sus gráficos de 64 bits como por su historia. Esta comienza en primera persona, desde el punto de vista de un personaje cuya identidad desconocemos, atrapado en una celda. La trama se centra en un virus que está acabando con la población fuera de las pareces que nos rodean, que nos protegen. El único contacto con el exterior son las cartas de varios personajes, de personas que quieren ponerse en contacto con nosotros, pero cuya relación personal con nosotros tampoco conocemos. Solo sabemos sus nombres: Dr. Money, Mr. Smiley, Salvadore y Charlotte.

 

 

El juego transcurre solo durante el día: periodo en el que podemos recibir cartas que se dirigen a nosotros directamente. Las del Dr. Money están escritas con un estilo más formal, pero poco a poco demuestra su personalidad y quién es en realidad. Mr. Smiley, por su parte, trata de animarnos constantemente para evitar que nos suicidemos. Salvadore nos narra su aventura en el exterior mientras trata de esquivar el virus, pero su regreso a la ciudad propiciará un cambio de actitud. Charlotte, por su parte, nos narra en su soledad cómo aguanta día tras día escondida en su panadería. No parece que podamos responderles, pero ellos siguen contactando con nostros.

 

El ritmo del juego va marcado por la recepción de las cartas, que son las responsables de desarrollar la trama, y por nuestra percepción del mundo que nos narran. Presentable Liberty se centra exclusivamente en la creación de una atmósfera y la unión emocional con esos personajes que se ponen en contacto con nosotros. Pertenecería más a ese género de narrativa interactiva poco estudiada que los libros conocen desde hace décadas y que recientemente pudimos redescubrir con Gone Home.

 

 

Es una experiencia que debe contemplarse como un todo. Es un juego con un apartado interactivo limitadísimo, y los tiempos vienen coreografiados de antemano, o al menos esa es la impresión que nos quieren dar, pero justo eso es lo que consigue que nos impacientemos, frustremos y obsesionemos con lo poco que tenemos a nuestro alcance. Una consola portátil, por ejemplo, se convierte en el foco de nuestra atención, por ser el único elemento del juego que podemos hacer avanzar directamente con nuestras acciones. El final, o, más bien, los finales del Presentable Liberty vienen precedidos por un clímax narrativo propiciado por las últimas cartas, y el efecto final está muy, pero que muy logrado. No puedo especificar por qué, porque de hacerlo acabaría con la intriga del asunto y el efecto no sería el mismo en vosotros, pero seguro que logrará haceros reflexionar sobre el medio, por lo menos.

 

Podéis encontrar Presentable Liberty de forma gratuita aquí. Es un juego que dura una hora y que posiblemente añada un pequeño matiz a vuestro concepto de lo que pueden hacer los videojuegos, especialmente tratándose de uno creado por un solo desarrollador —en cuya página de Tumblr explica muchos detalles del proceso de trabajo.


<< Anterior Siguiente >>