1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Los videojuegos clave del 2010

Lunes 18 de Enero de 2010 por Redacción
En Mundogamers.com nos gusta facilitaros las cosas: si aún no sabes a que prestar atención durante los próximos meses tras el aluvión de novedades navideñas, apúntate esta guía imprescindible de lo más efervescente del 2010.

Esta guía, ordenada por géneros de forma orientativa, destaca y reseña los juegos más interesantes que están por llegar, donde pondremos los puntos sobre las ies, un año más, a infinita oferta en la industria del videojuego.

Sin más preámbulo, la selección de las selecciones. Si el 2009 fue bueno, prepárate para lo que vas a encontrar en los meses venideros:

AVENTURA DE ACCIÓN


No More Heroes 2: Desperate Struggle (Wii)

Los desvaríos de Suda51 no tienen fin, y desde luego, en MG nos alegramos por ello. El estandarte del catálogo hardcore de Wii vuelve con más acción, gore, bromas de mal gusto y guiños para la generación X. Travis no estará solo para subsanar los errores de la primera parte. No More Heroes no debe ser ensombrecido por los nuevos personajes y las promesas de un desarrollo más variado.

Metal Gear Solid Peace Walker (PSP)

Parece el último hueco por contar de la historia de Metal Gear, pero eso depende más de Konami que del propio contexto. Como historia, Peace Walker tiene todos los alicientes para marcarse un tanto, ya que veremos a Big Boss en el punto más decisivo y vulnerable de su vida, y es lo que quieren los aficionados, sin duda alguna. Como juego, tendrá que convencernos aún más ese sistema de cámara cuando podamos aplicarlo a escenarios más allá de una amplia playa vacía. Y, por mucho que sea vendido como un sistema cooperativo más que funcional, a nosotros ver a cuatro serpientes en pantalla nos sigue chocando.

Red Dead Redemption (PS3, Xbox 360)

Todo lo que toca Rockstar se convierte en un hit de ventas, en un juego de culto o en las dos cosas a la vez. Read Dead Redemption va por el mismo camino al proponernos una historia de vaqueros al estilo GTA, con un mapeado más amplio que el visto en San Andreas, lleno de personajes, animales y acontecimientos cuidados al detalle. Nuestras acciones repercutirán en el desarrollo de la aventura, así que tened cerca vuestro propio código moral para seguirlo...o no.

Splinter Cell Conviction (Xbox 360, PC)

Después de que Sam (y la última demo que probamos) nos contagiara el acto de andar con cuidado con respecto a Conviction, los últimos vídeos demuestran que se ha avanzado mucho en su desarrollo y que habrá mucho que explotar en este título. Nos quedamos sin el original Mercenarios contra Espías que tan buenos resultados cosechó, pero ganamos un cooperativo como debe ser: apartado de la historia principal elevando exponencialmente el valor del título.

Darksiders (PS3, Xbox 360)

Joe Madureira, dibujante de cómics conocido por Battle Chasers y sus colaboraciones para la Marvel, es la cabeza de este proyecto que sigue los pasos de Devil May Cry y God of War, presentando una historia en la que contralmos a uno de los Cuatro Jinetes de Apocalipsis. Monstruos, ángeles, demonios y una atractiva puesta en escena creada por un autor de renombre son sus principales bazas. Ya disponible.

Mafia II (Xbox 360, PS3, PC)

Si hay un sandbox capaz de plantarle cara al universo GTA IV, ese es Mafia II. Con cada nuevo trailer, Take Two desvela aspectos del juego y detalles de la historia que no hacen otra cosa que aumentar el hype de los fans. La primera parte se ha convertido en un juego de culto por lo que las expectativas son altísimas pero, por lo que hemos podido ver hasta el momento, Mafia 2 estará a la altura de las circunstancias.

Bioshock 2 (Xbox 360, PS3, PC)

Eres el prototipo de Big Daddy, más ágil, más fuerte y con la posibilidad de usar nuevas armas, plásmidos y caminar bajo el agua. En tu contra lo tienes todo: Los splicers, Sofia Lamb y su religión de fanáticos, la Big Sister y una ciudad que se cae a pedazos. Bioshock 2 abre nuevos horizontes narrativos, presenta nuevos personajes, mejora la jugabilidad y ofrece una experiencia multijugador sin igual, que funciona a modo de precuela del juego original.

Dead Rising 2 (Xbox 360)

Dead Rising se ha convertido en un indiscutible juego de culto, no carente de errores. Su dificultad era demasiado elevada por contar con un sistema de guardado que obligaba al jugador a repetir retos superados. Puede que Dead Rising 2 solucione y mejore la experiencia, aunque Capcom parece más preocupada en ofrecer nuevas localizaciones (Las Vegas) armas (motos con motosierras en el manillar) y momentos de humor, lo cual a decir verdad, nos parece una idea excelente.

Dead Space 2 (PS3, Xbox 360)

Visceral Games, el estudio con menos tapujos del momento junto a Platinum, prepara la secuela de un auténtico juego de terror. Tras expandir el universo de Dead Space con Extraction en un curioso movimiento para Wii, queremos saber más, queremos conocerlo todo, y lo haremos acompañando de nuevo a Isaac Clarke en su viaje interestelar mientras desmembramos necromorfos. Dejará de ser tan angosto, pero a cambio ganaremos en habilidades de combate, incluyendo un nuevo control a voluntad en gravedad cero.

Just Cause 2 (Xbox 360, PS3 y PC)

Seguid sin darle mucha importancia, pero Just Cause 2 nos tiene suspendidos en paracaídas desde nuestro primer contacto. No sabemos si, como juego, terminaremos completamente inmersos en esta isla o caerá en caída libre en la repetición, pero lo que es seguro es que tenemos un nuevo patio de recreo por el que pasear y lo único que queremos ahora mismo es tirarnos en picado una y otra vez en él mientras sentimos el viento en la cara (aunque sea una ilusión de unos y ceros).

Monster Hunter 3 (Wii)

Hablamos de una saga millonaria en Japón, de un juego revolucionario en Wii, y que además, probablemente nos llegará bajo condiciones especiales y de lo más suculentas: sin cuotas por jugar online. La saga de cazadores de monstruos (el Pokémon realista) entra en Wii por la puerta grande, mostrando que una 3rd party también puede conseguir un gran acabado visual. Si para la versión europea redujesen el tiempo de las cargas eternas sería ya una bendición, pero se tratará de unos de los juegos del año, salga en la plataforma que salga.

Metroid: Other M (Wii)

De no ser porque Reggie reconfirmó hace poco que saldría en 2010, seguiríamos pensando que este nuevo Metroid es una broma. Dejar la saga a manos del Team Ninja es una idea tan disparatada como una apuesta segura por revolucionar la franquicia, mezclando en un solo juego las diferentes apariciones de Samus, cogiendo un poco de Super Metroid, otro poco de Prime y otro tanto de Smash Bros., Other M no sólo jugará con la nostalgia del fan, sino que también lo agasajará con una buena dosis de trama intergaláctica.

Yakuza 3 (PS3)

Vuelve Kazuma Kiryu, aunque llega tarde a nuestro país. En esta ocasión el Dragón de Dojima se marchará con Haruka a Okinawa para trabajar en un orfanato. El problema llegará cuando el dueño de las tierras, Shigeru Nakahara, se ve obligado a venderlas bajo la presión del gobierno: Ahí comienzan las tortas y también los viajes a Tokio, donde podremos regentar un local de alterne con ocho señoritas distintas, modeladas a partir de mujeres reales. Escenas subidas de tono, humor negro, pasión por el alcohol, algún que otro striptease y ropa italiana manchada de sangre japonesa: Eso es Yakuza 3 y no te lo querrás perder.

Crackdown 2 (Xbox 360)

Cambia de manos, cambia de concepto, pero no cambia ni de ciudad ni de protagonistas. Los pacificadores seguirán repartiendo sopas con hondas en Pacific City, pero esta vez contra monstruos sobrenaturales. No hay que temer, porque tendremos más habilidades para hacerles frente, pero sí que hay que temer que se pierda la simpleza (y a su vez, fuente de grandiosidad) del primero.

All Points Bulletin (PC, Xbox 360)

La versión superlativa de polis y cacos. Los creadores de Crackdown dejan una gran ciudad a nuestra entera disposición. Hasta 100 jugadores simultáneamente, la posibilidad de personalizar a nuestro avatar con miles de posibilidades, y dos bandos a escoger: los buenos o los malos. Forma clanes y alianzas para dar grandes golpes y conseguir el temor de toda la red, o para evitarlos y formar el grupo policial más respetado. inicialmente.

Otros títulos de interés:
This is Vegas, Echoshift, No More Heroes: Heroes' Paradise, Tron Evolution, True Crime, Agent, The Secret World, Heist

ACCIÓN


Lost Planet 2 (PS3, Xbox 360)

Capcom y las secuelas. Si bien es cierto que tras colmarnos de expectación, el primer Lost Planet no llegó a cautivar, sí que ofrecía muchas cualidades por explotar. La combinación de un combate a pie dinámico en tercera persona, mechas y alienígenas de proporciones y formas inimaginables, se une a un juego que va directo al grano, cuadruplicado. Parece que la intranscendente historia tendrá mucho menos peso, dejando caer el grueso en la jugabilidad mejorada y la campaña cooperativa que no podemos esperar a probar. ¿Será suficiente para compensar el plano desarrollo del primero? Ponme un bicho gigante y llámame tonto.

God of War III (PS3)

Tres juegos, tres directores de proyecto distintos. A estas alturas, no es que dudemos de su fórmula ganadora, pero no sería la primera vez que la misma masa no produce el mismo pan, y menos después de que muchos ojos se hayan desviado hacia el trasero de Bayonetta. Aun así, Kratos debería poner fin a su épica y sangrienta lucha como cabe esperar y nada de lo que digamos aquí le apartará de su camino al éxito de ventas.

Black Mesa Source (PC)

Cuando esté terminado nos dicen, y qué le vamos a hacer, si en este remake de Half-Life nos viene todo regalado. Pero las ganas de probar Black Mesa Source acrecentan con cada nuevo vídeo, sobre todo con el último trailer, donde pudimos comprobar que este equipo de modders sabe hacer algo más que copia y pega. Han sufrido un retraso y se han propuesto que el próximo año esté terminado, pero nosotros estamos seguros de que Gabe Newell llegará en el último momento, comprará todo el proyecto, les pondrá una casa en Hawaii y alargará la producción hasta 2011, como poco.

Bayonetta (PS3, Xbox 360)

Bayonetta ya es el primer juego del año y también es el esperado triunfo personal de Kamiya, ex-creativo de Capcom que consigue en Bayonetta su obra maestra, al reunir todas las virtudes de sus títulos anteriores y llevarlas al extremo, poniendo altísimo el listón de un género. Bayonetta es un juego sexy y vertiginoso cuya máxima hazaña es conseguir que el jugador no se aburra nunca, ni siquiera cuando no está jugando. La mezcla perfecta entre acción y voyeurismo, pilares del videojuego contemporáneo. Ya a la venta.

Castlevania Lords of Shadow (Xbox 360 y PS3)

Puede que sea un proyecto español, pero sigue siendo un Castlevania. Y eso debe pesar a Mercury Steam como a un trabajador al que se le da un puesto responsable, más si consideramos que los juegos de Castlevania en 3D son vistos con escepticismo. Si logran lidiar entre su creatividad artística y el espíritu de la saga no tendrán ningún problema. El secreto radica en tener los pies en el suelo; no hacen falta alas para volar.

Dante´s Inferno (PS3, Xbox 360)

Lo nuevo de Visceral Games, creadores de Dead Space, toma como punto de partida juegos como Devil May Cry o God of War y se inspira en La Divina Comedia de Dante Alighieri para desarrollar su historia. A nivel jugable no ofrecerá nada realmente nuevo, pero en su conjunto resultará una experiencia completa y satisfactoria, llena de momentos gore y cuerpos desnudos, como debe ser.

Otros juegos de interés:
Splatterhouse, Star Wars The force Unleashed II, Nier, Ninety Nine Nights II, Monster Hunter 3 (Wii)

Hablamos de una saga millonaria en Japón, de un juego revolucionario en Wii, y que además, probablemente nos llegará bajo condiciones especiales y de lo más suculentas: sin cuotas por jugar online. La saga de cazadores de monstruos (el Pokémon realista) entra en Wii por la puerta grande, mostrando que una 3rd party también puede conseguir un gran acabado visual. Si para la versión europea redujesen el tiempo de las cargas eternas sería ya una bendición, pero se tratará de unos de los juegos del año, salga en la plataforma que salga.

Metroid: Other M (Wii)

De no ser porque Reggie reconfirmó hace poco que saldría en 2010, seguiríamos pensando que este nuevo Metroid es una broma. Dejar la saga a manos del Team Ninja es una idea tan disparatada como una apuesta segura por revolucionar la franquicia, mezclando en un solo juego las diferentes apariciones de Samus, cogiendo un poco de Super Metroid, otro poco de Prime y otro tanto de Smash Bros., Other M no sólo jugará con la nostalgia del fan, sino que también lo agasajará con una buena dosis de trama intergaláctica.

Yakuza 3 (PS3)

Vuelve Kazuma Kiryu, aunque llega tarde a nuestro país. En esta ocasión el Dragón de Dojima se marchará con Haruka a Okinawa para trabajar en un orfanato. El problema llegará cuando el dueño de las tierras, Shigeru Nakahara, se ve obligado a venderlas bajo la presión del gobierno: Ahí comienzan las tortas y también los viajes a Tokio, donde podremos regentar un local de alterne con ocho señoritas distintas, modeladas a partir de mujeres reales. Escenas subidas de tono, humor negro, pasión por el alcohol, algún que otro striptease y ropa italiana manchada de sangre japonesa: Eso es Yakuza 3 y no te lo querrás perder.

Crackdown 2 (Xbox 360)

Cambia de manos, cambia de concepto, pero no cambia ni de ciudad ni de protagonistas. Los pacificadores seguirán repartiendo sopas con hondas en Pacific City, pero esta vez contra monstruos sobrenaturales. No hay que temer, porque tendremos más habilidades para hacerles frente, pero sí que hay que temer que se pierda la simpleza (y a su vez, fuente de grandiosidad) del primero.

All Points Bulletin (PC, Xbox 360)

La versión superlativa de polis y cacos. Los creadores de Crackdown dejan una gran ciudad a nuestra entera disposición. Hasta 100 jugadores simultáneamente, la posibilidad de personalizar a nuestro avatar con miles de posibilidades, y dos bandos a escoger: los buenos o los malos. Forma clanes y alianzas para dar grandes golpes y conseguir el temor de toda la red, o para evitarlos y formar el grupo policial más respetado. inicialmente.

Otros títulos de interés:
This is Vegas, Echoshift, No More Heroes: Heroes' Paradise, Tron Evolution, True Crime, Agent, The Secret World, Heist

ACCIÓN


Lost Planet 2 (PS3, Xbox 360)

Capcom y las secuelas. Si bien es cierto que tras colmarnos de expectación, el primer Lost Planet no llegó a cautivar, sí que ofrecía muchas cualidades por explotar. La combinación de un combate a pie dinámico en tercera persona, mechas y alienígenas de proporciones y formas inimaginables, se une a un juego que va directo al grano, cuadruplicado. Parece que la intranscendente historia tendrá mucho menos peso, dejando caer el grueso en la jugabilidad mejorada y la campaña cooperativa que no podemos esperar a probar. ¿Será suficiente para compensar el plano desarrollo del primero? Ponme un bicho gigante y llámame tonto.

God of War III (PS3)

Tres juegos, tres directores de proyecto distintos. A estas alturas, no es que dudemos de su fórmula ganadora, pero no sería la primera vez que la misma masa no produce el mismo pan, y menos después de que muchos ojos se hayan desviado hacia el trasero de Bayonetta. Aun así, Kratos debería poner fin a su épica y sangrienta lucha como cabe esperar y nada de lo que digamos aquí le apartará de su camino al éxito de ventas.

Black Mesa Source (PC)

Cuando esté terminado nos dicen, y qué le vamos a hacer, si en este remake de Half-Life nos viene todo regalado. Pero las ganas de probar Black Mesa Source acrecentan con cada nuevo vídeo, sobre todo con el último trailer, donde pudimos comprobar que este equipo de modders sabe hacer algo más que copia y pega. Han sufrido un retraso y se han propuesto que el próximo año esté terminado, pero nosotros estamos seguros de que Gabe Newell llegará en el último momento, comprará todo el proyecto, les pondrá una casa en Hawaii y alargará la producción hasta 2011, como poco.

Bayonetta (PS3, Xbox 360)

Bayonetta ya es el primer juego del año y también es el esperado triunfo personal de Kamiya, ex-creativo de Capcom que consigue en Bayonetta su obra maestra, al reunir todas las virtudes de sus títulos anteriores y llevarlas al extremo, poniendo altísimo el listón de un género. Bayonetta es un juego sexy y vertiginoso cuya máxima hazaña es conseguir que el jugador no se aburra nunca, ni siquiera cuando no está jugando. La mezcla perfecta entre acción y voyeurismo, pilares del videojuego contemporáneo. Ya a la venta.

Castlevania Lords of Shadow (Xbox 360 y PS3)

Puede que sea un proyecto español, pero sigue siendo un Castlevania. Y eso debe pesar a Mercury Steam como a un trabajador al que se le da un puesto responsable, más si consideramos que los juegos de Castlevania en 3D son vistos con escepticismo. Si logran lidiar entre su creatividad artística y el espíritu de la saga no tendrán ningún problema. El secreto radica en tener los pies en el suelo; no hacen falta alas para volar.

Dante´s Inferno (PS3, Xbox 360)

Lo nuevo de Visceral Games, creadores de Dead Space, toma como punto de partida juegos como Devil May Cry o God of War y se inspira en La Divina Comedia de Dante Alighieri para desarrollar su historia. A nivel jugable no ofrecerá nada realmente nuevo, pero en su conjunto resultará una experiencia completa y satisfactoria, llena de momentos gore y cuerpos desnudos, como debe ser.

Otros juegos de interés:
Splatterhouse, Star Wars The force Unleashed II, Nier, Ninety Nine Nights II,

PLATAFORMAS, TERROR O AVENTURA


The Last Guardian (PS3)

Siempre se abre la polémica sobre si los videojuegos deberían ser considerados arte con los títulos del Team ICO. The Last Guardian será otra gran aventura preciosista, y será otra gran historia de amistad entre dos seres totalmente distintos. Ico y Yorda, Wander y Agro, y en esta ocasión, un muchacho y Trico, una enorme criatura de la que cuidaremos encantados para que nos ayude en nuestro avance por los parajes que sólo los creadores de Shadow of the Colossus saben hacer. Ahora el final lo sabemos todos: o muere el niño o muere el bicho.

I am alive (Xbox 360, PS3 y PC)

Ya hace mucho que no se habla de este curioso proyecto de Ubisoft y ni siquiera podemos asegurar que llegue a salir para este 2010, pero como nueva licencia en un año que presenta tanta calidad como confianza en sus secuelas, no podemos obviar la valentía de no venir acompañado de números. Con inspiraciones parejas a La Carretera de McCarthy, I Am Alive presentará una aventura post-apocalíptica en que tras diversos desastres naturales un hombre tendrá que hacer lo que sea para sobrevivir.

Heavy Rain (PS3)

Al igual que Starcraft con la estrategia, Heavy Rain será la encuesta definitiva de si los videojuegos, o más bien los videojugadores, hemos cambiado o no. No estamos seguros de que su fracaso atraiga las miradas de otros desarrolladores y les convenza de que no hay un mercado para la aventura y la originalidad, como dice Cage, pero de lo que sí estamos seguros es de que si la idea funciona no será el único en su especie. Y, sin que sirva de precedente, eso es algo bueno.

Alan Wake (Xbox 360 y PC)

Alan es como una persona de la que te hablan siempre y nunca te presentan. Después de más de cuatro años, averiguaremos por fin en qué se ha gastado tanto tiempo Remedy, y sobre todo, si era necesario. Los fieles seguidores tendrán que hacer un ejercicio de extrema voluntad e intentar no juzgar al juego por sus expectativas creadas a lo largo de este tiempo y en cambio disfrutar de cada uno de sus minutos. Como poco, equivale a un mes de desarrollo.

Tower of Shadow (Wii)

Wii va a poseer una serie de juegos originales y novedosos en 2010 como no los ha habido en ningún año. Sólo toca esperarlos. Sin tantas rimbomancias como otros lanzamientos, esta obra alemana se ha colado en la lista por méritos propios. Se trata de una aventura de plataformas, con reminiscencias a ICO, donde controlaremos una sombra sin personaje, y donde nuestras acciones se aplicarán al mundo real. Es necesario verlo para enamorarse. Necesario y obligatorio.

Epic Mickey (Wii)

A medio camino entre título casual, por utilizar uno de los iconos más reconocidos de la historia, y probable juego de culto, la nueva creación de Warren Spector sigue siendo un misterio a día de hoy, pero no podemos evitar la intriga sobre esta aventura que pretende reinventar la imagen de Mickey Mouse desde los cimientos, con un transfondo oscuro y retorcido de película de Tim Burton. El concepto nos fascina, sólo queda esperar a que jugablemente esté a la altura.

Silent Hill: Shattered Memories (Wii, Playstation 2)

Shattered Memories no será un remake al uso sino un juego completamente nuevo, desarrollado por Climax, que tomará como punto de partida la historia de Silent Hill, lanzado en 1999 para Playstation. Incluirá tests psicológicos que, según nuestras respuestas, variarán el aspecto de los personajes, los monstruos e incluso los puzzles y las rutas que atravesaremos. Puede ser el lavado de cara que necesita la saga (no habrá tiempos de carga ni armas) y un verdadero exponente para los survival horror modernos.

The Legend of Zelda (Wii)

Ya tiene cara, pero aún no tiene nombre. El próximo Zelda de consola doméstica será un misterio hasta el próximo E3, pero sabemos que Nintendo no decepciona. A raíz de una imagen ya hay miles de teorías sobre el espíritu que acompaña a Link y por qué éste no blande la Espada Maestra. Lo único que sabemos es que por fin la saga dará una vuelta de tuerca, y que requerirá el Wii MotionPlus para ello. Si funciona, ¿para qué cambiarlo? Este año comprobaremos si Nintendo acertó con la revolución o no, probablemente el juego más decisivo de su historia.

3D Dot Game Heroes (PS3)

¿Un Zelda en Playstation 3? Y todo lo que quieras. En 3D Dot Game Heroes crearemos lo que queramos en montañas de píxeles tridimensionales (??) para hacernos una aventura a medida. A medio camino entre la jugabilidad de Zelda, la creatividad que propone Drawn to Life y la obsesión por el píxel de No More Heroes, ¿de verdad puede salir algo malo de aquí?

Super Mario Galaxy 2 (Wii)

Nadie se esperaba esta secuela, pero tampoco habrá nadie que se queje por ello: Expande un concepto tan redondo como el de Galaxy añade una taza de elementos clásicos y otra de novedades, prometiendo también ser un juego retante, más que cualquier otro Mario en 3D. Otras 120 estrellas a lo largo de nuevas galaxias imposibles de imaginar. !Y vuelve Yoshi! De todos modos, Nintendo, estás estirando mucho la goma, cuidado que puede romper.

Otros títulos de interés:
LittleBigPlanet 2, Prince of Persia: Las arenas olvidadas, Mega Man 10, Enslaved, Beyond Good & Evil 2, The Secret World, Gray Matter, Fragile Dreams.

SHOOTER


Sin & Punishment 2 (Wii)

El lanzamiento mundial de la primera entrega en la Consola Virtual y el guiño en Super Smash Bros. Brawl fueron una forma de determinar la aceptación que tendría una secuela, y parece que la idea cuajó. Treasure nos ofrece acción arcade desenfrenada sobre raíles en un título con el doble de duración y el doble de personajes jugables que en el original. Puede coronarse como el mejor de este género en expansión gracias a Wii, o (esperemos que no) pasar desapercibido entre la marabunta de títulos casual. Sin mirar, candidato a 10 sobre 10.

Crysis 2 (Xbox 360, PS3 y PC)

Parece que queda poco para echar el primer vistazo a la segunda parte de Crysis, que llegará también a consolas. ¿Será entonces, como dicen las malas lenguas, peor que el original? En caso de que sea así, habría que conceder ese honor a Far Cry y sus versiones de consola, cada vez peores (hasta alcanzar su grado más pestilente en Wii). Sea como fuere, Crysis 2 tiene una misión algo confusa, ya que tiene que demostrar más como motor que como juego. Nosotros personalmente preferiríamos que fuera todo lo contrario.

RAGE (Xbox 360, PS3 y PC)

Es posible que a RAGE le vaya bastante bien con Bethesda, sobre todo, a la hora de administrar el tiempo de trabajo, algo que la compañía de ZeniMax sabe hacer a la perfección. De paso, no estaría mal que Carmack saliera de su cuarto oscuro y nos enseñara algo más de su mecánica, para variar, ya que al juego de id no hay quien termine de verle la forma. Quizás en la próxima QuakeCon, quizás cuando le salga de los quakes.

Max Payne 3 (Xbox 360, PS3 y PC)

Puede que Max sea ahora calvo, gordo y con barba, es decir, todo lo contrario a su esencia original, y puede que los chicos de Remedy ya no manejen sus hilos, pero con Rockstar detrás es fácil confiar en esta tercera entrega. El problema viene cuando piensas en lo mucho que se puede caer si no afeitas bien cada milímetro de esta esperada secuela.

Brink (Xbox 360, PS3 y PC)

Un buen ejemplo de mezcla de géneros, con algo más de cosecha propia. No es que Brink sea el alarde de la originalidad, pero en los tiempos que corren parece poseer los ingredientes adecuados. Tiene una mecánica ágil, con posibilidad de dar saltos y arrastrarnos por el suelo a lo Mirror's Edge, en un shooter con escenarios que parecen sacados de un artwork de juego hecho postal. Con cooperativo y competitivo como bandera, aún hay que probarlo para ver como se comporta.

MAG (PS3)

Se viene hablando en los últimos días de que MAG podría albergar hasta más de los 256 jugadores de los que ya era alardeaba, y si todo este tiempo lo ha dedicado a crear una infraestructura sólida bajo esos pilares, es muy probable que lo consiga. Como buenos aficionados a los modos multijugador no podemos más que tener una gran curiosidad por este título, siempre y cuando su premisa multitudinaria venga acompa?ada de modos acompasados a su experiencia y no clones de otros juegos de éxito.

Red Steel 2 (Wii)

Ubisoft nos demostró en 2009 que saben no tropezar dos veces con la misma piedra. Tras ilusionarnos en vano con falsas promesas de control 1:1 con Red Steel, Wii MotionPlus hace dichas promesas mucho más tangibles para su secuela. Una mezcla pulp-western-futurista-japonés que, o nos hace estallar el cerebro o nos encanta, aunque todo sea por dar golpes de katana de la forma más real posible.

Aliens vs Predator (Xbox 360, PS3, PC)

Trío de especies: Aliens contra depredadores contra humanos. Tres campañas diferentes aunque entrelazadas por la historia con controles y mecánicas distintas. Los aliens serán el sigilo, los humanos la acción y la metralla mientras que los depredadores supondrán un equilibrio entre ambos. Promete acciones memorables, como fundirle la cara en ácido a un marine, multijugador y muchas referencias a las películas (esperemos que no de las nefastas AVP).

Kane & Lynch 2 (Xbox 360, PS3 y PC)

Sólo un trailer ha bastado para hacer olvidar el trago que supuso el primer juego. Y, aunque con grandes ideas, ambientación y personajes, el primer Kane & Lynch adolecía de un control tosco y pesado. Su segunda parte puede beneficiarse de esto, ya que el trabajo duro está hecho, con unos Kane & Lynch más humanos si cabe en lo que se les supone una nueva vida que tampoco va por buen camino. Ahora sólo falta arreglar ese sistema de juego y como nuevo.

Halo Reach (Xbox 360)

Con poco que toque La Caída de Reach, lo más seguro es que este nuevo Halo se convierta en el título con más historia de la serie. El motor parece haber sido adaptado a lo que debería haber sido en un principio y todo lo demás no es necesario tocarlo, así que no estaría de más que Bungie se apiadara del jugador que ve potencial en la historia de Halo y trasladara la épica de sus batallas a los momentos calmados. Como decimos, todo lo demás ya lo tiene en su mano.

Battlefield Bad Company 2 (Xbox 360, PS3 y PC)

Con una sólida primera parte, Bad Company 2 se presenta como la alternativa Battlefield al multijugador. Poco sabemos aún de la campaña, ya que EA se está centrando en mostrar esta modalidad, cada vez más liviana, basada en su famosa mecánica de clases. Si cuando Bad Company aterrizó en las tiendas la competencia ya era dura en este campo de batalla online, ni mencionar cómo es ahora. Les deseamos suerte, talento no les falta.

Army of Two: The 40th Day (PS3, Xbox 360)

Dos mercenarios bestias, con armas gigantes y armaduras tuneadas, recorrerán las calles de Shangai en pleno ataque terrorista, decidiendo a piedra-papel-tijera quién de los dos se va a cargar a los malos de la próxima habitación. Un elogio al juego cooperativo y a la personalización de personajes y armas (podemos cambiar el color, el material, las piezas e incluso utilizar una lata de refresco como silenciador) perfecto para jugar online con o contra amigos.

Metro 2033 (Xbox 360, PC)

Sin duda uno de los shooters en primera persona más prometedores del 2010. Metro 2033 estará basado en la obra literaria homónima del escritor Dimitri Glukhovsky y contará con una cuidada ambientación que nos sumergirá en una Rusia post-apocalíptica sumida en el peor desastre nuclear de la historia. Recorreremos el interior de la red de metro de Moscú, interactuando con los supervivientes y luchando contra las extrañas criaturas que habitan las estaciones.

Medal of Honor (Xbox 360, PS3, PC)

La saga Medal of Honor necesitaba reinventarse y puede que este no sea el momento más adecuado para hacerlo, teniendo en cuenta la hegemonía de Call of Duty en términos de calidad y éxito comercial. En cualquier caso las intenciones de EA son buenas: Dejan la 2ª Guerra Mundial y sitúan la acción en Afganistán. Según palabras de Sean Decker, Director General de EA Los Ángeles Creemos que es importante contar la experiencia de una guerra actual y hacerlo a través del vehículo más relevante del momento en el que vivimos, los videojuegos.

Otros juegos de interés:
Duke Nukem Critical Mass, Call of Duty 7, The Grinder, Quantum Theory, Singularity, STALKER: Call of Pripyat, Socom 3 PSP

ROL Y ESTRATEGIA


White Knight Chronicles (PS3)

Los RPGs de Level-5 no son para ser tomados a la ligera, y éste no es para menos. Sus creadores aseguran que, de sus 100 horas de juego de historia principal, no sobra ninguna, y aún así, tiene misiones secundarias para dar y tomar. Un cuento de cómo un chico normal acaba por convertirse en un guerrero de leyenda, a base de combates en tiempo real con un sistema sencillo, pero con la profundidad suficiente como para pensar que siempre habrá algo más. Level-5 hace dulces para paladares exquisitos.

Starcraft II (PC)

No importa cuando salga, ni cómo se vea cuando llegue a las tiendas. Starcraft II causará un revuelo tremendo y será la prueba de fuego para ver cómo se comporta el género de la estrategia en la nueva década que se nos avecina. Su triunfo (o su más que imposible fracaso) marcará las bases del futuro sobre cómo se deben hacer las cosas. Ahora, Blizzard tiene que tomar la decisión de si quiere que éstas cambien o sigan siendo como hasta ahora.

Alpha Protocol (Xbox 360, PS3, PC)

Obsidian y Sega preparan el lanzamiento del que será el Mass Effect de los espías. Efectivamente, Alpha Protocol integrará la acción típica una historia de agentes en un desarrollo de juego de rol. Tendremos varias clases que elegir (Soldado, agente de campo, ?especialista en tecnología?) puntos de experiencia para subir nivel y ampliar las habilidades de nuestro personaje, momentos conversacionales e incluso minijuegos a la hora de desactivar puertas y hackear ordenadores. Sin duda, una propuesta original y tentadora.

Valkiria Chronicles 2 (PSP)

Pasar esta saga a una portátil podría hacerle tanto bien como a su compañera de género y principal fuente de inspiración Fire Emblem, pero en este caso, y sin desmerecer a PSP, se pierde una de las grandes bazas del primer Valkyria Chronicles, su bellísimo apartado gráfico de acuarela. Más historia a modo de precuela, nuevas misiones y un modo multijugador intentarán compensar el atraso gráfico, pero en realidad, con que conserve su original sistema de combate por turnos táctico-shooter, se convierte automáticamente en otro motivo para hacerse con una PSP en 2010.

Mass Effect 2 (Xbox 360 y PC)

Tras ser ninguneado en 2007 y ganarse al jugador medio a base de calidad (de la narrativa y de la que entra por los ojos), ahora todo el mundo adora Mass Effect. Y, por ende, a su secuela. Sabemos cómo se las gasta BioWare, pero también sabemos que era una compañía poco acostumbrada a continuar sus juegos, dejando este trabajo a otros. Lejos del awesomeness que se nos quiere vender, seguimos esperando ese corte intimista en cuanto a su escala narrativa, que nos presentó hace dos años, frente a la épica por la épica tan ilusoria como su nuevo personaje.

Final Fantasy XIII (Xbox 360, PS3)

Lost Odyssey supuso todo un respiro. Un transplante de pulmón al género del rol oriental cuando salió. Y pese a que en el camino los aficionados han podido contentarse con algunos remakes de Square Enix de calidad, es hora de dar el primer paso y arrojarse al vacío. XIII no sólo es un juego de Final Fantasy más, es la última gota que colmará un vaso lleno o será la primera de uno nuevo y vacío. Una responsabilidad escondida en casi cinco años de desarrollo. Y el número no acompaña.

Kingdom Hearts Birth By Sleep (PSP)

El crossover de Square Enix y Disney se reestrena en otra consola, otra portátil para ser más exactos. Tras pasar por GBA y DS sin avanzar en la historia principal de Kingdom Hearts mientras los fans se muerden las uñas por una tercera parte, llega a PSP en forma de más de lo mismo, con un nuevo grupo protagonista y una historia que precede a los hechos de la saga que ya todos conocemos. ¿Imprescindible? Probablemente, pero esperemos que consiga llegar más allá de los fans.

Otros títulos de interés:
Fable III, PSO NDS, Napoleon Total War, RUSE, Golden Sun 3, Final Fantasy XIV Online, Star Wars The Old Republic, Star Trek Online, DC Online, Resonance of fate/End of eternity, Disgaea 2 PSP, Fallout New Vegas, Deus Ex 3

LUCHA


Tatsunoko vs Capcom (Wii)

Si el día de mañana nos dicen que los personajes de Capcom se pelean con los de series de televisión de HBO o de la NBC, o con el mismísimo Goku, no nos sorprendería lo más mínimo. Otro dream battle, esta vez de 2 vs 2, en el que Ryu, Mega Man y compañía se pelean contra personajes manganime de la casa Tatsunoko, pero por loca que parezca la idea, en Japón lleva un año cosechando éxito en Wii y los salones de recreativas. En poco tiempo tendremos entre nosotros la versión internacional, con nuevos modos y personajes, como Frank West, protagonista de Dead Rising entre otros.

Super Street Fighter IV (Xbox 360, PS3)

Su retraso para no competir con el resto de títulos de principios de año nos ha dejado sorprendidos. Quien piense en adquirir Super Street Fighter IV sabe lo que va a comprar y no hay nada que pueda competir a eso. Estamos ansiosos de aprendernos las mecánicas de los nuevos personajes y descubrir si las conexiones online no nos sacan esta vez de nuestras casillas. Y, sobre todo, ansiosos de averiguar si nuestras queridas Makoto e Ibuki estarán en el juego. Todo apunta a que, una vez más, Capcom nos complacerá.

MMA (PS3, Xbox 360)

EA Sports pondrá toda su experiencia obtenida con Fight Night en un juego de lucha que pretende reunir varios estilos de lucha (al estilo UFC de THQ) buscando, sobre todo, el realismo. EA lleva dos años trabajando en este título para conseguir una jugabilidad mucho más orgánica que en los juegos de la competencia, con luchadores reales, puñetazos pesados y caras que se deforman al encajarlos en un juego en el que prácticamente todo estará permitido.

Otros juegos de interés:
Gladiator A.D., UFC

CONDUCCIÓN


Split / Second (Xbox 360, PS3, PC)

Después de Pure, el Black Rock Studio continúa su producción con otro juego de velocidad, Split / Second, aunque para esta ocasión han elegido carreras que tendrán lugar en circuitos abiertos por los que conduciremos con total libertad. Un control totalmente arcade que potenciará los momentos de acción, con una calidad técnica ciertamente espectacular ah, y la posibilidad de lanzarle al enemigo un puente si hace falta.

Gran Turismo 5 (PS3)

La demo no gustó tanto como debería, por lo que los últimos meses de desarrollo serán cuesta arriba para el equipo Polyphony. Los fans están cansados de esperar y se acerca la hora de la verdad ¿Será capaz GT5 de convertirse en el mejor juego de conducción del mercado? ¿Estará a la altura de las expectativas o le podrá la presión? La respuesta la tendremos en unos meses. Demasiados meses.

Blur (Xbox 360, PS3 y PC)

De momento, lo que tendría que haber sido un despliegue de toda la creatividad contenida que tenía Bizarre, ha sido más bien un grito vacío. Pero después de recorrer Gotham 4 una y otra vez, verla volver a la conducción es un alivio. Ciertamente este Mario Kart realista que produce un choque frontal de gustos no es el regreso que esperábamos, pero si Bizarre logra la cota de calidad suficiente como para crear una buena comunidad, puede convertirse en un homólogo más que bienvenido.

Otros títulos de interés:
Ridge Racer iPhone, Sonic & Sega All Star Racers, ModNation Racers, F-1 2010

OTROS


Project Natal (Xbox 360)

Microsoft se llevó todos los elogios el pasado E3, gracias en parte a la presentación de un sistema de control por sensores y cámaras: Project Natal. El público sabía que iba a presentar un mando parecido al wiimote pero no se esperaba algo tan complejo y prometedor como Natal, que ofrecerá reconocimiento de movimientos, voz y objetos en tiempo real con infinidad de opciones para juegos y aplicaciones de la consola. ¿Estamos ante una revolución o una mera evolución?

El Profesor Layton y el Último Viaje en el Tiempo (NDS)

Aún no se ha confirmado, pero es inevitable creer que Layton volverá a Europa en 2010 con su tercera entrega, viendo el éxito de las dos ya a la venta, y teniendo en cuenta que Japón está a punto de ver la quinta. Más acertijos, puzzles, rompecabezas y quema-cerebros para la portátil de Nintendo, envueltos en una trama de misterio y fantasía digna de Layton y Luke. La fórmula no cambia, pero misteriosamente nos quedamos con ganas de más.

Otros títulos de interés:
Scratch Ultimate DJ, FIFA 11, PES 2011, Ace Attorney: Miles Edgeworth, Ace Combat iPhone
<< Anterior Siguiente >>