1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS3

Lo que no jugamos de Playstation 3 y Xbox 360

El cambio de una generación
Lunes 10 de Febrero de 2014 por Colaboradores

Por: Rafa del Río

 

Cada cambio de generación en el mundo de los videojuegos provoca un salto a nivel técnico y visual que hace que los títulos con los que hasta entonces habíamos soñado se conviertan en algo grotesco, tosco y digno de risa. Pocas son las obras que se salvan por el amor que les profesamos, y aunque títulos como Shenmue, Jak and Daxter, Beyond Good & Evil y 'ponga-usted-aquí-su-juego-favorito' puedan mantener todo su encanto a nuestros ojos, lo cierto es que, con el tiempo, terminan quedando obsoletos.

 

Ley de vida.

 

Por eso, antes de dar el salto a esta nueva generación, llega el momento de preguntarnos ¿he exprimido a fondo el mercado? ¿Estoy preparado para abandonar todo lo que aún tiene por ofrecer? Si la respuesta es afirmativa, ya podéis dejar de leer. ¿Seguís aquí? entonces os interesa saber que a día de hoy podéis conseguir esa consola a la que nunca pudisteis jugar por muy poco dinero.

 

 

Cómo comprar.

 

En el mercado actual podemos encontrar una Playstation 3 (40Gb) seminueva en diversas tiendas por ochenta pavitos redondeando hacia arriba, y lo mismo con Xbox 360, que podéis conseguir por una media de sesenta euros -cincuenta si no os importa que venga desnudita y sin HDMI o HDD-. Todo esto en precio tienda, claro, porque si actualmente se pagan cincuenta euros en vales por una PS3, no debe ser difícil conseguirla directamente del vendedor por unos cincuenta y cinco a base de poner carteles en las facultades, tirar de periódicos de cambalache locales o usar ese buen amigo llamado internet.

 

Una consola sin juegos no es nada, pero tenéis un puñado de opciones para haceros con una estupenda juegoteca a precios de saldo. Por un lado están las tiendas, los mercados de segunda mano y los intercambios entre colegas, y por otro, los medios que la propia Sony y Microsoft ponen en vuestras manos en forma de suscripción.

 

Si vais a optar por la suscripción, hay que reconocer que a la empresa de Bill Gates todavía le queda mucho para ponerse a la altura de la competencia. Por 5 euros al mes, Xbox Live Gold te ofrece dos juegos gratis, disponibles el primero del uno al quince y el segundo del 16 a fin de mes, lo que hace que si te apuntas ahora sólo tengas disponible Dead Island. Por si esto fuera poco, en Xbox One todavía no han abierto catálogo.

 

 

Sony, sin embargo, parte la pana con su Playstation Plus ofreciendo por 4,15 al mes -suscripción anual: 49,95- una completa colección de juegos desde el momento de la suscripción. Si os hacéis socios hoy mismo encontraréis en descarga títulos como Uncharted 3: La traición de Drake, Bioshock Infinite, Metro: Last Light, Borderlands 2 o LittleBigPlanet: Karting... Por la patilla.

 

Además, con la misma suscripción podéis conseguir Outlast en PS4, y títulos gratis para PSVita: Gravity Rush, Soul Sacrifice, Uncharted: El Abismo de Oro, Dinasty Warriors Next... Amén de varios juegos online free-to-play en PS4.

 

Resumiendo: si vais a pillaros una PS3 NECESITÁIS una cuenta PlayStation Plus. Si vais a compraros una Xbox 360... tal vez no os interese tanto.

 

Qué comprar.

 

Se acabó el alardear de los títulos propios e insultar a los de la competencia, pues vais a ser los felices poseedores de una Xbox360 y de una PS3. Ha llegado el momento de saber lo que realmente merece la pena en cada una de las consolas.

 

 

En el caso de Playstation 3 lo primero son sus grandes sagas legendarias: Uncharted, inFAMOUS y Killzone, aunque entre nosotros a mí ésta última -al igual que Halo- nunca me llegó a convencer y prefiero Resistance, que ofrece algo más. Al lado encontramos titulazos exclusivos como las obras maestras de David Cage a los mandos de Quantic Dream: Heavy Rain y Beyond: Two Souls dos juegos con tintes cinematográficos que nos tendrán pegados al mando un buen puñado de horas y que, como las palomitas, son ideales para compartir.

 

Naughty Dog, culpables de Uncharted, nos ofrecen también un planteamiento muy diferente a los survival horror con The Last of Us, que hará las delicias de los amantes de los guiones de calidad -y como muestra tenéis el artículo de Gracia-. Y como no todo en esta vida son zombies y tiros, podréis disfrutar de juegos para todas las edades como las dos entregas de LittleBigPlanet y la versión HD de Jak and Daxter, que dicho sea de paso, también es de Naughty Dog. Al final todo queda en casa.

 

El panorama de juegos de rol está más que completo con joyitas visuales de la talla de Ni no Kuni, varias entregas de Tales, la saga Atelier, Valkyria Chronicles o Demon's Souls (ancestro de Dark Souls, y mucho más complicado).

 

No podemos terminar este recorrido por PS3 sin mencionar Gran Turismo, las dos entregas de Yakuza -tercera y cuarta en su historia-, y la versión remasterizada de ICO y Shadow of the Colossus, que al final fueron lo único que pudimos ver de Fumito Ueda en PS3, a la espera de ese The Last Guardian que no llegó.

 

 

Para todos aquellos que vayáis a poner vuestras zarpas en una Xbox 360 por primera vez, toca de nuevo hablar de sagas: Gears of War, Halo y Fable, que aún tiene su público a pesar de todo. En este caso tenemos que buscar un poco más para encontrar la miga, como es el caso de las dos entregas de Left 4 Dead y Half Life: Orange Box, dos firmas con las que Valve nos dejó con ganas de más; Forza Motorsport 3, 4 y Horizon para los amantes de la conducción, Dead or Alive Extreme 2 para los amantes del volley y los bikinis, y por supuesto el polémico Alan Wake, que en lo personal, me resulta un título irresistible y el mejor juego acerca de un escritor con problemas de todos los tiempos. Otros títulos, como Bullet Witch, Kingdom Under Fire o la saga de Crackdown, no acabaron de convencer ni a los propios desarrolladores.

 

El rol está de enhorabuena en Xbox 360, o lo estuvo en sus inicios, con títulos como Infinity Undiscovery, The Last Remnant, Blue Dragon con diseños del maestro Toriyama -ya sabéis, el de Goku-, Lost Odyssey o Magna Carta II. Y por último, aunque no por ello menos importante, también pudemos disfrutar de juegos para todos los públicos como Viva Piñata, una explosión de colores en la pantalla, y de más que decentes adaptaciones de títulos de PC como Dark Messiah of Might and Magic: Element, o Divinity 2: Eco Dragonis, horas y horas de diversión en un RPG muy diferente.

 

 

Para los que entréis por primera vez en el fascinante mundo de las consolas... Sumad cuatro nombres a lo dicho anteriormente: Fallout, The Elder Scrolls, Bioshock y Grand Theft Auto.

 

¿Y eso es todo?

 

Pues no, hay mucho más, pero esto es sólo una guía de primeros pasos. Ahora os toca a vosotros investigar según vuestros gustos y fobias, pues habrá títulos que os parecerán increíbles aunque el resto de los mortales los consideremos insufribles. ¿Quién sabe? Lo mismo hasta os interesa haceros con esas máquinas diferentes llamadas Kinect y Playstation Move.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>