1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Hands On: Resident Evil 5

Martes 17 de Octubre de 2023 por Redacción


Primeras impresiones de la última superproducción de Capcom. Resdient Evil es una de esas sagas con las que es sencillo abrumarte a datos; millones de juegos vendidos, decenas de capítulos, spin-offs y películas, todo tipo de influencias, torpes imitaciones?se trata de uno los video-juegos más influyentes desde la primera entrega publicada en 1996, pese a todos los cambios de carríl que ha tomado desde su creación.

Expectación es el término recurrente con este juego. Desde el 2005 (cuatro años han pasado ya) hemos sido bombardeados a imágenes, trailers, virales, todo tipo de información y propaganda para la secuela de RE4, probablemente el juego de acción más influyente y reseñable de la década. Bien, es difícil posicionarse. Resident Evil siempre ha tendido a posicionar a los usuarios, desde fans alocados que hacían cábalas con su intricado argumento (repleto de lazos familiares, dramas y conspiraciones corporativas) a detractores que desde sus inicios no fueron capaces de adaptarse al peculiar control de la franquicia. Bueno, pues parece que la historia vuelve a repetirse.


Ocúltate en las sombras para avanzar.

No vamos a entrar en materia argumental, ni a destripar personajes o relaciones. Chris tiene una nueva misión en África tras los acontecimientos de RE:CV, mientras que Sheva, nuestra compañera, es una policía autóctona (por lo que su involucración emocional con los habitantes será especial). Habrá varias caras conocidas y momentos pensados para los fans, que creemos que será mejor que descubran ellos mismos.

Resident Evil 5 sigue, a pies juntillas, el esquema de Resident Evil 4. El clásico de Game Cube, que cambió la perspectiva de la acción (en el sentido retórico y literal, ya que la cámara al hombro es una máxima de esta generación), vuelve, a un nuevo entorno (África) haciendo uso de la tecnología puntera de alta definición. RE5 es el claro reflejo de lo que pueden ofrecer PS3 y Xbox 360, un entorno detallado, todo tipo de efectos de luces y sombras (sin duda, los entornos mejor iluminados de la presente generación) modelados de infarto y un trabajo artístico irreprochable, marca de la casa.

Los primeros compases de RE5 tienen claros y oscuros. Por un lado, se ha mantenido intacto el sistema de disparo y pausa, propio de la saga. Esto crea un lenguaje propio, en el que tendremos que decidir cuando recoger un objeto, cuando pararnos a abatir a enemigos o escapar. Si bien es cierto que no resulta realista, ni siquiera fluido en comparación a otros títulos similares (Dead Space, el cual a su vez se ha influenciado sin remordimientos de esta franquicia), es un sello distintivo que hay que comprender. Eso sí, la cantidad de enemigos de esta quinta entrega es muy superior a la de la cuarta, creando una tensión claustrofóbica, el mayor rastro de survival horror que encontraremos.


Ocúltate en las sombras para avanzar.

Hay un conflicto entre posibilidades y exigencias. Por un lado, Chris tendrás las mismas aptitudes en combate que tenía Leon (ataque cuerpo a cuerpo con el cuchillo, golpes melee cuando inmovilizamos a un ?infectado?, ataque a distancia mediante armas de fuego, etc.) pero recibir la ayuda de nuestro compañero nos ayuda a cubrirnos las espaldas. En multi-jugador, especialmente si disponmes de comunicación verbal entre los dos, se crea un juego de equipo interesante y fluido. En contraste con la aventura para un jugador, el juego parece mucho más dinámico: este es la tara principal de RE5, la I.A. de nuestra compañera es deficiente en momentos puntuales, siendo más una molestia que una ayuda. La interfaz de los menús a la hora de intercambiarnos objetos (como munición o balas) puede ser áspera si no estamos acostumbrados. Comprendemos el riesgo que hubiese supuesto un RE exclusivamente multi-jugador, la implementación de un compañero como parche es asumible.

Los enemigos más comunes los infectados (por culpa de la manipulación de la experimentación con seres humanos de una empresa de fármacos) ahora pueden correr y tienden a forzar el flanqueo. Nos lanzarán objetos (los cuales podemos repeler de un disparo o apartándonos), se abalanzarán sobre nosotros y evitarán a toda costa ser la diana de nuestros proyectiles. Vuelven viejos conocidos, como los encapuchados con motosierra, los perros mutantes y se añaden nuevos conceptos, como infectados obsesos (más fuertes y resistentes) o un nuevo tipo de larvas voladoras.


Ocúltate en las sombras para avanzar.

Los primeros compases del desarrollo nos llevarán a una mina en el corazón de África, un poblado y un pantano, aunque no queremos desvelar situación específicas ni enfrentamientos contra jefes, ni detalles del argumento: el ritmo ha sido uno de los estandartes de RE4, en esta entrega hay lugar para las sorpresas aunque se inciden en aspectos vistos en el anterior capítulo. Tendrá que ser el usuario quien decida volver a participar.

Resident Evil 5 promete ser una de las experiencias más intensas y controvertidas de la primera mitad del 2009. Las expectativas, esclarecer algunos agujeros históricos de la saga e incidir en una mecánica de éxito pueden ser sus principales virtudes y defectos. Lo que a día de hoy sí es seguro, es que los que llevan años rogando un nuevo Resident Evil 4, serán complacidos.


<< Anterior Siguiente >>