1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS3

Hands On: Red Faction: Guerrilla

Jueves 21 de Mayo de 2009 por Mario Fernández
Mineros marcianos y explosiones en el nuevo título de Volition.

Hemos podido jugar los primeros niveles de Red Faction: Guerrilla, una saga que con esta nueva entrega evolucionará del shooter en primera persona al género sandbox y que además ofrecerá momentos de acción ciertamente espectaculares.


La I.A. de los enemigos generará intensas batallas.

A veces un estudio de desarrollo como Volition puede sorprendernos siendo capaz de lo mejor y lo peor. Si bien su anterior proyecto, Saints Row 2, no terminó de convencernos en su día, ahora consiguen entusiasmarnos con Red Faction: Guerrilla. La saga comenzó en 2001 en PC y Playstation 2 con Red Faction y continuó en PC, PS2, XBox y Gamecube con Red Faction 2, caracterizándose por contar con unos escenarios altamente interactivos para la época, posibles gracias al motor Geo-Mod.

Pues bien, Red Faction: Guerrilla contará con la versión 2.0 de este motor gráfico, el cual permitirá generar entornos altamente destructibles. De esta manera podremos hacer volar por los aires cualquier vehículo o arquitectura que encontremos en nuestro camino o atravesar paredes a golpes de martillo. La historia nos pondrá en la piel de Mason, un minero marciano, que se verá obligado a colaborar con la Guerrilla para luchar contra la opresión de la Earth Defense Force (EDF). Curiosamente la EDF fue la organización encargada de proteger a los mineros de la malvada corporación Ultor en los primeros juegos de Red Faction, pero el exceso de poder los ha convertido ahora en los nuevos tiranos del planeta rojo.


Las explosiones resultan creíbles gracias a una física de alta calidad.

El objetivo será liberar el territorio marciano del yugo de la EDF realizando misiones agresivas y variadas. En ocasiones tendremos que destruir puntos estratégicos del mapa -como bases o fábricas de la EDF- y en otras rescatar a mineros capturados. Habrá tres tipos de misiones: con historia, secundarias y opcionales.

Las misiones con historia consistirán en conseguir objetivos concretos, serán distintas cada vez y avanzarán la narrativa intercalando secuencias de vídeo CGI. Las misiones secundarias consistirán en destruir por completo puntos estratégicos del ejército enemigo, y serán necesarias para liberar zonas y desbloquear otras nuevas. Y, finalmente, las opcionales no tendrán ningún tipo de relevancia en la historia o el juego, pero podremos desempeñarlas por diversión o para aumentar la moral de nuestra guerrilla.


No habrá tregua para los mineros de Marte.

El desarrollo será completamente libre y recordará mucho a Crackdown, título exclusivo de la Xbox 360, en el que teníamos que desgastar la presencia enemiga a base de acabar con sus generales. En el mapa estarán señaladas todas las misiones disponibles y podremos acceder a ellas en el orden que queramos. Pero lo más interesante del Red Faction: Guerrilla será la naturaleza destructiva de nuestras armas. Encontraremos desde cargas explosivas que podremos lanzar y que se qudarán adheridas a los edificios, hasta lanzamisiles, metralletas, pistolas e incluso un martillo con el que podremos romper muros y contrafuertes. De esta manera será posible acceder a una base enemiga destruyendo una pared para después colocar cargas en los edificios más importantes y hacerlas explotar, viendo se desploma el edificio.

La física será sencillamente espectacular y añadirá cierta estrategia ya que será posible explosionar estructuras para que después se derrumben encima de los enemigos. También encontraremos los clásicos coleccionables, típicos de juegos sandbox, que en este caso consistirán en destruir propaganda enemiga y encontrar puntos de extracción minera. Será posible acceder a vehículos e incluso robar los de nuestros enemigos, aunque su función será principalmente la de desplazarse de manera veloz por el amplio mapeado con el que contará Red Faction: Guerrilla.


El motor Geo Mod 2.0 promete grandes momentos de acción.

Nos ha gustado mucho el hecho de que en Red Faction: Guerrilla tendremos que destruir los edificios lo más rápido posible para evitar los disparos enemigos. Esta característica obligará al jugador, mientras se acerca al edificio que quiere destruir, a pensar cual o cuales serán los puntos débiles de su estructura para colocar allí las cargas explosivas. Al destruir un edificio recogeremos piezas útiles, que posteriormente intercambiaremos por armas y mejoras en nuestro campamento base.

Con todo lo dicho está bastante claro que nuestras primeras impresiones son muy positivas y esperamos que el desarrollo de Red Faction: Guerrilla siga por tan buen camino. De ser así, el título de Volition podría confirmarse como una de las sorpresas del año.
<< Anterior Siguiente >>