1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Fifa 10 vs. PES 2010, primera parte del derby del año

Miercoles 26 de Agosto de 2009 por Enrique Luque de Gregorio
También puedes consultar por separado nuestras primeras impresiones de FIFA 10 y PES 2010.

Como siempre, la historia se repite. Las sagas FIFA y Pro Evolution Soccer calientan motores como si del Real Madrid y el Barcelona se tratara. Ya hemos entrado en la pretemporada consolera y, si hace unos días os mostrábamos dos avances de lo que ofrecerán los dos juegos este año, ahora los enfrentamos cara a cara. ¿Cuál se perfila como el simulador de fútbol definitivo? Os invito a descubrirlo.

Apostando fuerte


Si algo queda claro desde el primer momento en que uno prueba las nuevas betas de FIFA 10 y Pro Evolution Soccer 2010, es que tanto EA como Konami se han esforzado a tope este año. Aquí ya no valen las medias tintas ni lavados de cara baratos. Ambas compañías tenían que dar lo mejor de sí mismas y, por suerte para todos los usuarios, lo han conseguido.

En el aspecto gráfico es donde comienzan las primeras diferencias. Comenzaremos por PES 2010, la entrega que más necestiaba un refuerzo en este apartado y en el primer contacto, puedes quedarte perplejo ya que, Konami, ha reutilizado el motor gráfico de las anteriores entregas. Sí, habéis leído bien, reutilizado el mismo motor gráfico. Pero no os echéis las manos a la cabeza todavía (no del todo). Si la base es la misma, no es igual el acabado final.


La nueva iluminación de PES 2010 mejorará el nivel visual.

Konami demostrará esta vez lo que puede cambiar al aspecto de un juego introduciendo algunas mejoras, sobre todo desarrollando un nuevo sistema de luces y sombras. Visualmente, PES 2010 se muestra más profundo y realista que sus anteriores entregas, especialmente en el detalle de los jugadores. Tanto su física como sus movimientos (con mayor atención en las estrellas más conocidas) ganarán muchos enteros en esta edición respecto a la del pasado año.

Pero la pregunta clave es ¿estará gráficamente PES 2010 a la altura de FIFA 10? Casi. Por suerte para Konami, EA también ha mantenido, más o menos, el mismo aspecto gráfico que ya vimos en FIFA 09, sin olvidar claro está el salto de calidad de EA respecto a Konami en la pasada edición. Electronic Arts ha consolidado el motor original, puliendo las animaciones y las físicas relacionadas con los postes y los balones. Fifa lleva la ventaja.

Con el pad en las manos


A la hora de la verdad, lo más importante en un juego de fútbol es su control. Y es en este aspecto donde más se está trabajando este año.

Para empezar, PES 2010 será un juego más completo y exigente que nunca. Los partidos resultarán más lentos (que no más pesados) ya que los jugadores contarán con movimientos más realistas. Nos costará algo de tiempo acostumbrarnos a controlar el balón, pasar, triangular jugadas y regatear, pero cuando lo consigamos, creednos, habrá merecido la pena. Estaremos ante un juego de fútbol más profundo y reconfortante. Por otro lado, el acabado de los jugadores en este sentido será menos estático que otras veces.

Hay que reconocer no obstante que, incluso con el buen trabajo que está llevando a cabo Konami, el gato al agua en este campo (nunca mejor dicho) se lo llevará FIFA 10. Sus programadores han introducido un sistema de movimientos de 360º capaz de conseguir lo que parecía imposible: superar el manejo de FIFA 09. La transición de los movimientos resultará increíble, igual que la libertad a la hora de movernos (con o sin balón) por los terrenos de juego. Un nuevo concepto que nos permitirá, más que nunca, sentirnos como en un partido de verdad.

Y es que, aún siendo un juego complejo y difícil de llegar a dominar al cien por cien, FIFA 10 nos obsequiará con partidos dinámicos y emocionantes desde el primer minuto de juego.

En cuanto a temas de licencias y comentarios, dos aspectos muy valorados por todos los amantes del fútbol, todavía no conocemos todos los detalles. Sí es seguro que Konami se ha hecho con los derechos de la Champions y la Liga Europea. O, lo que es lo mismo, que por el momento sólo se sabe seguro que en PES 2010 estarán presentes los mejores equipos y jugadores de Europa. La gran pregunta es: ¿y los demás? Sin confirmar, pero, sinceramente, nos cuesta imaginar que Konami vaya a ganar a EA en este terreno. Desde que el mundo es mundo FIFA ha sido la saga más completa en cuanto a licencias, equipos y demás. En cualquier caso, tiempo al tiempo, porque los movimientos de última hora (como el Bernabeu descargable...incomprensible) son la orden del día con dinero de por medio...

La gran batalla


Si en algo se parecen cada vez más ambas franquicias, es en utilizar, como en el fútbol real, las cifras como arma. En cuanto a modalides online, liga master, torneos y opciones...de momento no podemos entrar en profundidad. Fifa apostará un año más por el control sobre la temporada vía actualizaciones en Xbox Live, el modo 10 vs. 10 (esperemos que más estable y ordenado) mientras que PES pondrá fin a la marea de lag y errores de ediciones pretéritas. Difícil tienen ambas para pisarse, ya que es un terreno muy cuidado desde el principio de los tiempos (que se basa, principalmente, en actualizarse). Aunque aquí le podamos ir dando un palmadita en la espalda a Konami: el sistema de manager en tiempo real se hace muy notorio en el transcurso del partido, pudiendo dar un giro absoluto a la jugabilidad de la saga convirtiéndolo de una vez por todos, en un simulador mucho más estratégico.


FIFA 10 presentará leves mejoras gráficas.

Resultado provisional


Antes de nada, conviene dejar claro un par de cosas. La primera, que las versiones, tanto de FIFA 10 como de PES 2010, que hemos jugado no eran, ni mucho menos las definitivas y la segunda, que estamos seguros de que ambas mejorarán de aquí a que vean la luz.

Pero en MundoGamers nos gusta mojarnos y gracias a nuestra privilegiada posición (y aunque sólo sea por el placer de equivocarnos de vez en cuando y así demostrar nuestra condición humana.) nos arriesgamos.

¿Cuál juego será mejor? A falta de ver todas las opciones, modos de juego, comentarios y demás aspectos que completen los dos títulos, os podemos decir que tanto uno como otro tendrán un gran nivel. Pero lo cierto es que FIFA 10 tiene todas las papeletas para tomar el relevo de su anterior entrega y convertirse en el mejor juego de fútbol del año. Ojo, esto no quiere decir que PES 2010 vaya a ser un mal juego, ni mucho menos (de hecho supondrá un gran paso adelante después de la regulera versión del año pasado); además, somos conscientes de la cantidad de devotos que esta saga tiene en nuestro país, por lo que también resulta lógico creer en que muchos preferirán conformarse con 'simplemente' el PES definitivo, sin entrar en comparaciones con EA Vancouver. Pero, por mucho que el equipo de Seabas apure, la calidad de la serie de EA en cuanto a control y calidad técnica nos parece francamente insuperable.
<< Anterior Siguiente >>