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Entrevista Good Old Games

Martes 23 de Febrero de 2010 por Alejandro Pascual
Hace tan sólo unos años CD Projekt era una empresa totalmente desconocida. Pero le han bastado un solo juego y una gran idea para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Muchos de vosotros conoceréis sin duda las aventuras del brujo Geralt, pero quizá no sepáis tanto acerca del gran servicio que ofrecen a aquellos jugadores que siguen disfrutando de los juegos de PC tanto como antaño, o que simplemente, quieren disfrutar de estos clásicos. En la entrevista, también resolvemos algunas dudas que los usuarios españoles tienen acerca del idioma, y es que muchos de nosotros hemos crecido jugando a estos juegos en el idioma materno. Lukasz Kukawski atendió amablemente a nuestras preguntas, dando una gran cantidad de detalles al respecto. Os dejamos con él. Por un puñado de buenos juegos antiguos.


¿Podrías presentarte a ti y a Good Old Games para aquellos usuarios españoles que aún no conocen este servicio?

Mi nombre es Lukasz Kukawski y soy responsable de marketing y relaciones públicas en GOG.com. En resumen, GOG.com (o Good Old Games) es una plataforma de distribución digital de juegos clásicos, baratos y libre de DRM para PC. Este servicio, aparte de ser una parada obligatoria para todos los fans de los juegos clásicos de PC, es también un lugar donde los jugadores se reúnen y discuten acerca sus juegos favoritos de antaño.

¿Qué diferencia a GoG.com de un emulador de los que existen en la actualidad?

Hay que recordar que GOG.com fue creado principalmente porque la mayoría de los juegos clásicos de PC no están disponibles para comprar, así que la idea detrás de este servicio es crear un punto de partida para los amantes de los buenos juegos antiguos, donde puedan encontrar y comprar esos juegos que se estaban perdiendo. La compatibilidad de todos los juegos con los sistemas operativos modernos es otra característica de la que estamos orgullosos, pero si estás preguntando acerca de si hemos hecho una mejora en los juegos en sí, la respuesta es no. Sólo estamos asegurándonos de que el juego que compras en GOG.com se ejecutará sin problemas en tu PC. Nosotros no tenemos acceso a los códigos fuente de los juegos, así que no somos capaces de cambiar cualquier error que estuviera presente cuando el juego salió al mercado. Con los juegos basados en el sistema operativo DOS estamos utilizando el software DOSBox - incluso tenemos el apoyo de los muchachos del equipo de DOSBox, y estamos muy agradecidos por ello. Para los juegos que salieron en las diferentes versiones de Windows, nuestros programadores están haciendo un poco de magia para hacer que funcionen correctamente. Tengo que admitir que saben lo que hacen, porque a veces es muy difícil encontrar la solución adecuada y todavía siguen intentándolo.

¿Cómo, un buen día, se decide levantar la losa que pesaba sobre muchos juegos prácticamente exclusivos de las páginas de abandonware?

La idea del servicio vino directamente de CD Projekt. GOG.com es una parte de esta compañía. En algún momento de 2007, los chicos estaban hablando sobre lo buenos que eran los juegos en los viejos tiempos y de aquellos que seguían jugando todavía, como Fallout, Baldur's Gate, Duke Nukem, etc. El debate condujo a una pequeña investigación que demostró que no muchos de estos juegos antiguos están disponibles en cualquier lugar para su compra y en la mayoría de los casos no funcionaban en los sistemas operativos modernos. Entonces ¿por qué no ofrecer estos juegos tan geniales a una amplia gama de jugadores, optimizados para funcionar en Windows XP y Vista? Así es como nació la idea de una plataforma de distribución digital para juegos clásicos de PC.


¿Ha sido un objetivo difícil volver a dar un valor económico a esos juegos que, prácticamente, era imposible conseguir con métodos de pago oficiales?

Hemos decidido utilizar dos tipos de precio que parecían razonables: 5,99 dólares y 9,99 dólares. Dado que los juegos que tenemos en el catálogos son en la mayoría de los casos para mayores de 10 años tuvimos que elegir precios que convencieran a los jugadores que vale la pena gastar su dinero en juegos más antiguos y que dejaran satisfechos a los distribuidores para hacer nuestro negocio rentable.
Cuantos más juegos añadimos a la lista, más estamos pensando en añadir nuevos precios, ya que algunos juegos son demasiado caros para valer 5,99 dólares; o tal vez podríamos añadir algunos juegos más nuevos para algo más de 9,99 dólares. Esto es lo que estamos discutiendo ahora mismo para saber cuál es la mejor manera de ofrecer el mejor valor al mejor precio.

¿Qué es lo más sorprendente que os ha ocurrido desde que lleváis con GoG? Quizá un juego que haya vendido sorprendentemente bien o un país muy aficionado a este tipo de clásicos que no esperabais?

Lo primero de todo es el interés que suscitó el servicio cuando se anunció por primera vez en julio de 2008. Superó nuestras expectativas. Sabíamos que hay muchos jugadores que tienen el mismo problema con la búsqueda de juegos clásicos de PC para hacer que funcionen en los sistemas operativos modernos, pero el número de suscripciones que registramos en nuestra etapa de beta cerrada fue abrumadora. Estábamos planeando dar acceso a unas 2000 personas, pero el enorme interés en GOG nos hizo reflexionar sobre nuestros planes y, finalmente, decidimos dar acceso a todos los que se apuntaron en nuestro primer portal. La mayoría de los participantes de la beta cerrada se encuentran entre los usuarios más activos y ayudan a muchos a otros usuarios de GOG en nuestros foros. La comunidad también es algo de lo que estamos realmente contentos, por lo que no verás trolls en los foros y ni siquiera hay moderadores como tal - nuestros usuarios moderan el foro de por sí, lo que es perfecto.


Sabemos que muchos usuarios españoles están muy entusiasmados con GoG.com y con algunos de los juegos que están apareciendo últimamente, pero la barrera del idioma es muy importante para ellos. Esto ya ocurrió con algunas aventuras gráficas de LucasArts en Steam. Por vuestra parte, sabemos que hay planes para que estos juegos lleguen en otros idiomas aparte del inglés, pero ¿es cuestión de tiempo o existe algún otro impedimento?

Hemos lanzado GOG.com en Inglés porque es el idioma más popular en Internet y queríamos llegar a todos los jugadores que pudiéramos. Tenemos planes para introducir más idiomas a la página en sí, así como a los juegos. El problema con las versiones en otros idiomas diferentes en los juegos es que a veces los derechos están repartidos por distintas empresas y, por ejemplo, la versión Inglés de un determinado juego pertenece a la editorial X, mientras que la versión en francés o en español pertenece a la empresa Z. Esto significa que si que queremos añadir más idiomas tenemos que firmar acuerdos con todas las empresas que tienen los derechos para dichas versiones. Es un proceso largo y laborioso, pero está incluido en nuestros planes.


Imagina que adquiero mi juego favorito de toda la vida, Gabriel Knight, en GoG.com, en inglés. Si en algún momento llegara la versión en español, ¿podría acceder a ella de forma gratuita?

Eso es exactamente lo que estamos tratando de lograr cuando incluyamos los distintos idiomas del juego.

¿Cómo es el proceso de llamar a una compañía gigantesca como Activision y comenzar a hablarle de juegos que tiene escondidos en un cajón en el sótano?

Las primeras conversaciones sobre los juegos que estamos lanzando ahora se hicieron hace más de un año con Vivendi. Fue justo antes de que se fusionara con Activision, así que el momento no era precisamente el idóneo, dado que mucha gente cambia de puesto en la nueva empresa, etc; pero la idea de vender juegos antiguos a través de nuestra plataforma fue recibida positivamente y más adelante nos reunimos con Activision. Les gustó la idea general, pero la idea del DRM-libre era algo que no podían aceptar en ese momento. Como la venta de juegos libre de DRM es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos y que nunca suprimiríamos, tuvimos que encontrar nuevas maneras de convencer a Activision de que la protección anti-copia de sus juegos antiguos no tenía sentido. Utilizando nuestro encanto innato y buenos argumentos acordamos finalmente que estos juegos quedaran libres de DRM.

A propósito, ¿alguna noticia de LucasArts ahora que contáis con el apoyo de Activision?

Estamos tras todos los editores que poseen derechos propios de juegos clásicos, esto incluye LucasArts, Electronic Arts, Atari, Eidos, etc. No hay nada que pueda revelar en este momento, pero ya nos estamos preparando para otro anuncio enorme después del realizado con Activision. Para muchos, podría ser considerado como un anuncio aún mayor :).
Así que, respondiendo a tu pregunta, quiero asegurar a todos que tarde o temprano vamos a tener juegos de todas las editoriales que cuenta con un catálogo interesante para los fanáticos de los juegos clásicos de PC. Y creo que será más pronto que tarde :)


¿Habéis tenido algún problema a la hora de adaptar algún juego a vuestro sistema?

Como dije antes, nuestros programadores están haciendo un gran trabajo optimizando todos los juegos para funcionar sin problemas en los sistemas operativos modernos. Creo que hubo uno o dos juegos de alta calidad que nuestros programadores no pudieron hacer funcionar correctamente. Por supuesto que este tipo de juegos no llegan a salir en la plataforma, puesto que hacemos todo lo posible para que todos nuestros juegos sean compatibles. Esto requiere mucho trabajo y grandes conocimientos de programación. A veces me sorprendo de cómo nuestros programadores hacen funcionar algunos de estos juegos con XP o Vista, incluso cuando al principio parecía imposible.

Gog.com está perfectamente capacitado para los nuevos sistemas operativos, pero en el futuro, estos se irán renovando. ¿Cómo os enfrentaréis de nuevo al sistema de retrocompatibilidad?

Tenemos que tener en cuenta que los nuevos sistemas operativos van a llegar siempre, es el curso normal de los acontecimientos. Estamos siendo testigos de esto ahora con el sistema operativo Windows 7. Oficialmente, nuestros juegos no tienen compatibilidad con Windows 7, pero nuestros programadores y testers están trabajando en dicha compatibilidad y pronto tendrán soporte oficial para este sistema. Lo mismo ocurre con los sistemas operativos que van a aparecer en el futuro - Esperemos que Microsoft no empiece de nuevo con los problemas de compatibilidad como ocurrió con Windows 95 ;)

¿Algún plan maestro para conquistar el mundo en un futuro cercano? Compatibilidad con Mac, Iphone, Android, Windows 7 Series, Redes Sociales ...

Tenemos muchos planes para mejorar el servicio y hacer la experiencia de GOG.com aún mejor. Por supuesto, todavía estamos concentrados en añadir más y más buenos juegos antiguos al catálogo. Tenemos casi 200 en el catálogo y es sólo el comienzo, todavía hay decenas si no cientos de juegos que nos gustaría traer de vuelta a los jugadores modernos.
En cuanto a las características adicionales en el servicio en sí, nuestro equipo de diseño y desarrollo está terminando las obras de sitio web más grande con una actualización que añadirá una serie de mejoras. Y ya tienen una lista de nuevas características que quieren agregar a otra actualización. Hay un montón de cosas que van a pasar en GOG.com en las próximas semanas y meses. Estoy muy emocionado y vosotros también debéis estarlo :)


En los 90, el usuario de consola siempre discutía entre Nintendo o Sega. Nosotros, entre Sierra o LucasArts ¿Vosotros de cuál erais más?

No puedo hablar en nombre de todo GoG, pero si yo tuviera que elegir probablemente escogería a LucasArts. La razón por la que me decanto por ella es Sam and Max Hit the Road. Es uno de los mejores juegos de la historia, en mi opinión, por supuesto. Lo he rejugado como unas 100 veces y todavía me hace reír como un loco :)

Nos cuesta mucho resistirnos a esto: ¿qué tal va The Witcher 2?

Como yo no estoy trabajando en este proyecto no puedo decir mucho. Debería haber un gran anuncio sobre The Witcher 2 muy pronto así que permaneced atentos.
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