1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

Entrevista a Nebulaluben

Madrid Games Week 2014
Domingo 19 de Octubre de 2014 por Diego Emegé

Electronic Arts está en plena campaña de promoción de Dragon Age: Inquisition y no ha querido perder la ocasión de asociarse con Nebulaluben para promocionar el juego. ¿La razón? Nebulaluben, o Laura, es una de las cosplayers con más pujanza en el ámbito del cosplay en España, y actualmente está confeccionando un impresionante traje de Morrigan, personaje de Dragon Age, para el que también está realizando todo un seguimiento a través de su página de Facebook. Laura estaba disponible para dar entrevistas en la Madrid Games Week que ya ha terminado, así que aprovechamos y lanzamos nuestras preguntas.

 

Háblanos de ti. ¿Cuánto tiempo llevas haciendo esto?

Llevo haciendo cosplay seis años, más o menos, desde el 2008.

 

Cuéntanos cómo ha ido evolucionando tu forma de hacer los trajes.

Sobre todo lo que he ido aprendiendo es en fijarme más en los detalles. He ido aprendiendo a utilizar distintos materiales, cada vez más variados. Dependiendo del cosplay que quiero hacer, voy teniendo más clara una idea de los materiales que le irán bien, qué tela puedo aprovechar, qué material, cuáles no funcionarían bien, qué herramientas usar… Por ejemplo, para hacer armaduras hay materiales que dan mejores resultados y hay pegamentos que se pueden usar con según qué plástico se utilice. El Super Glue, sin ir más lejos, se come el poliestireno. Cada vez tengo más claro cómo realizar los procesos más rápido y con mejor resultado.

 

¿Tienes conocimientos de diseño?

No, yo hice el bachillerato de artes, pero luego mi carrera es de la rama de ciencias de la salud, porque en la carrera de Bellas Artes dan mucha importancia a dibujar, y dibujar se me da mal, así que me centré en otra carrera. Cuando la terminé empecé a trastear con una máquina de coser antigua que había en mi casa. Empecé a destrozar ropa y probando fui viendo qué cosas me gustaban hacer. Posteriormente descubrí el cosplay. Entonces pasé a aplicar, un poco de forma autodidacta, todo lo que iba aprendiendo, ya fuera por tutoriales de internet o por ensayo y error con la propia máquina de coser.

 

¿Cuál fue tu primer traje de cosplay?

Mi primer traje fue Shanoa, de Castlevania: Order of Ecclesia, que es un buen punto de partida porque se compone de una armadura sencilla y un vestido también sencillo, pero los dos elementos juntos quedan muy apañados.

 

 

¿Que Electronic Arts cuente contigo para esta Madrid Games Week es algo nuevo? ¿Te han llamado anteriormente para otros acontecimientos?

Realmente es algo nuevo. Normalmente soy yo la que se mueve y va por su propio pie. La primera convención a la que fui fue el Expomanga de 2008, justo donde vi de qué iba el mundo del cosplay, y decidí ponerme en serio. Me he centrado sobre todo en convenciones en Madrid, que es donde vivo, como el Expocómic, el Expomanga, luego la Japan Weekend… Más adelante fui al Salón de Manga de Barcelona. Desde el año pasado han empezado a invitarme a eventos y de esta forma he asistido, por ejemplo, al Level Up de León o al Dreamhack de Valencia en verano.

 

Tu labor como cosplayer te ha dado mucha visibilidad. ¿Podrías llegar a plantearlo como una profesión, o como forma de ganar dinero a través de las redes? 

Bueno, conozco algún cosplayer que tiene más de community manager que de cosplayer, pero yo he tenido mucha suerte al respecto. Desde el comienzo, un buen amigo fotógrafo se ha ocupado de que mis fotos fueran de muy buena calidad. Por eso he ido destacando en la escena del cosplay español, porque a través de las redes sociales es muy fácil mover un contenido de esa calidad. Al principio no sabía muy bien lo que estaba haciendo. Pensaba: «cuantos más sitios las publiquen más me van a ver» y poco más. Ahora quizá tengo más conciencia de la repercusión de mi imagen en las redes sociales y de cómo funcionan. Sobre todo, como te decía, ahora con Facebook el cosplay es muy fácil de mover, incluso entre personas que no están familiarizadas con el mundillo. A veces, a través de un amigo de un amigo, resulta inevitable recibir bombardeos de cosplay aunque no seas un seguidor activo

 

Cierto, yo mismo lo veo constantemente en Tumblr e, incluso, creo recordar que Kotaku tuviera una sección dedicada al cosplay. ¿Puede ser?

 Sí, yo de hecho Kotaku fue uno de los primeros medios grandes en poner fotos mías. Antes tenían una sección dentro de la página principal Kotaku, pero los comentarios eran horribles: toda la gente les decía que el cosplay no venía a cuento y se metían con nosotros, también decían que era todo Photoshop… y se generó tal cantidad de odio que los creadores de ese contenido decidieron crear una página aparte de Kotaku, que parece que funciona un poco mejor…

 

 

¿Cómo definirías lo que es ser cosplayer y por qué merece la pena, en especial a una persona como yo, que se disfraza de pascuas a ramos en carnaval o Halloween? 

¡A mí me pasa exactamente lo contrario! Me encanta hacer cosplay pero lo de disfrazarme para Carnaval o Halloween… No le veo la puñetera gracia, la verdad [risas]. Hacer cosplay, básicamente, es disfrazarse de un personaje que te gusta. Pero, por ejemplo, en estados unidos, el cosplay se lleva haciendo de toda la vida. Puedes buscar fotos de convenciones de los años 70 y ya había gente disfrazada de sus personajes favoritos. El término se acuñó más adelante en Japón, y se le dio una connotación más centrada en la actuación. Recuerda que el término «cosplay» viene de cos- de costume y play de actuar. Por lo general, la gente dice que hacer cosplay es actuar llevando el traje de un personaje de ficción. Reconozco que a mí actuar no me gusta: no va conmigo. Cuando hago cosplay soy yo misma y ya está. A mí lo que me gusta es ir mona [risas] y, sobre todo, hacerme la ropa o las armaduras, ponérmelas, maquillarme…

 

Es decir, que para ti es una especie de escape creativo. 

Sí, y además es muy ecléctico, porque haces de todo: desde pintar, coser, maquillarte… Yo no sabía maquillarme antes y tuve que hacer un cursillo hice un cursillo para aprender [risas]. También hay que aprender a cortar pelucas, a peinarlas, a usar materiales, cómo aplicar los pegamentos, como te decía antes... Por ejemplo, si te compras en Leroy Merlin una sierra de calar para hacerte una espada, tienes que aprender a usarla. Es muy completo. Yo aún no he usado látex para prótesis, pero hay gente que igualmente estudia mucho tiempo para esculpirlas. Es un conjunto de muchas artesanías que se unen para crear esos trajes tan vistosos.

 

Mejor que tú, poca gente puede entender lo que es llevar una armadura femenina de videojuegos. ¿Cuál es tu opinión con respecto a la imagen que se da a las mujeres en ese apartado de los desarrollos? 

No sé muy bien cómo enfocarlo, la verdad. Por un lado lo comprendo. Comprendo que es una forma de llamar la atención, porque el de los videojuegos, hasta hace muy poco, parecía un medio exclusivamente enfocado al público masculino y desde ese punto de vista es comprensible. Aparte de eso, cualquier acción que degrade a la mujer o la trate injustamente me parece horrible. Me gustaría que la cosa cambiara y fuera más igualitaria, pero lo comprendo. Yo juego desde muy pequeña y la verdad es que hasta hace poco nunca me lo había planteado así. A mí los diseños de los personajes femeninos normalmente me gustan y la verdad es que hasta que no empecé a hacer cosplay no me di cuenta de que los diseños de los personajes femeninos eran demasiado sexys, pero no por mis propios medios sino porque la gente me decía que iba muy destapada. Todo es razonable hasta que entramos en el sexismo. Entonces es un problema.

 

Muchas gracias por tu tiempo, Laura.

No, ¡gracias a vosotros!


<< Anterior Siguiente >>