1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Entrevista a Jordan Mechner

Viernes 22 de Enero de 2010 por Mario Fernández


Mundogamers: ¿Qué relación existe entre el juego que será lanzado este año y la película?
Jordan Mechner: El juego está desarrollado por el mismo equipo de Montreal que desarrolló Las Arenas del Tiempo, sobre el que está basado la película, y Las Arenas Olvidadas es un nuevo capítulo de esa serie.

MG: ¿Planeas hacer otro Prince of Persia con graficos cell-shaded?
JM: No tengo ni idea de qué aspecto tendrán los títulos futuros pero, nunca se sabe, cualquier cosa es posible.

MG: ¿Es cierto que casi abandonas el desarrollo del primer Prince of Persia para dedicarte al cine?
JM: Cuando trabajaba en el primer Prince of Persia en los ochenta, con el Apple 2, soñaba con que algún día trabajaría como guionista o realizador de cine. Todo esto es bastante irónico ya que por ahora consigo mi gran trabajo como guionista, 20 años después, y es gracias a ese juego hecho con un Apple 2.

MG: ¿Cuál fue la parte más difícil a la hora de hacer la película de Prince of Persia Las Arenas del Tiempo?
JM: Rodamos en el desierto de Marruecos, donde a veces el calor es insoportable. Había tormetas de arena y eso es, definitivamente, algo a lo que nunca había tenido que enfrentarme durante el desarrollo de un videojuego.

MG: ¿Cómo te surgió la idea para el Prince of Persia original?
JM: Cuando era niño me encantaban las películas, especialmente las de aventuras como por ejemplo las de Errol Flynn, Robin Hood e Indiana Jones, la cual vi justo antes de ponerme con el desarrollo de Prince of Persia. Creo que mi idea fue coger esa clase de acción y aventura romántica, y convertirla en un videojuego.


Los personajes de aventuras de Errol Flynn, fuente de inspiración para Mechner


MG: ¿Cómo conseguiste que Prince of Persia se convirtiese en una película?
JM: Todo ocurrió gracias a Las Arenas del Tiempo, gracias al éxito que cosechó, me decidí a enseñárselo a Jerry Bruckheimer con un tráiler que contenía escenas del juego? Así es como empezó todo y ahora Jerry Bruckheimer ha conseguido hacer una película increíble.

MG: Un elemento constante en tus juegos es el concepto de tiempo, desde el reloj de arena del primer Prince of Persia hasta el tiempo real en las últimas entregas ¿Podrías explicar por qué es tan importante para ti?
JM: Cuando estabamos haciendo Las Arenas del Tiempo, 15 años después del original, el equipo y yo intentamos acercarnos a él como una historia original pero es bastante fascinante cómo terminamos metiendo un reloj de arena, al igual que ocurría en el primero. No tengo ni idea de porqué el concepto de tiempo sigue apareciendo una y otra vez en la saga Prince of Persia? En la película también ocurre. Puede que sea porque el tiempo es como la esencia en la experiencia con videojuegos, y conseguimos una manera muy interesante y misteriosa de representarlo.

MG: ¿Por qué crees que los juegos de Prince of Persia han tenido tanto éxito?
JM: Si me hubieses dicho hace 20 años que mi juego iba a extenderse tanto tiempo y que se iba a hacer una película de él, bueno, no te hubiese creído. Desde el primer Prince of Persia, los juegos han cambiado mucho y han evolucionado a la par que la tecnología, pero creo que su éxito se debe a que contiene una historia es atemporal combinada con una jugabilidad que implica acción e interacción.


Apple II, el ordenador con el que se concibió Prince of Persia. ¿Cuántos millones de estos harían falta ahora para generar los efectos especiales?


MG: ¿Alguna vez pensaste que el príncipe de Persia iba a convertirse en una estrella de cine?
JM: Siendo franco, siempre pensé que Prince of Persia podría convertirse en una gran película, incluso cuando estaba programando el primero en mi Apple 2, ya que en realidad se trata de un juego completamente inspirado en películas. Pero ahora que lo veo convertido en una película real producida por Jerry Bruckheimer, es como un sueño hecho realidad.

MG: ¿El film incluye referencias a los juegos que sólo los fans entenderán?
JM: Realmente queríamos hacer una película que fuese capaz de mantenerse por sí misma, incluso si nunca antes has jugado a Prince of Persia o a un videojuego. Pero si has jugado a los juegos, hay varios momentos de acción que aluden a la saga y que creo que los fans los sabrán apreciar.

MG: ¿Cuál es tu Prince of Persia favorito y por qué?
JM: Las Arenas del Tiempo me gusta porque fue el juego que volvió a poner de moda Prince of Persia y además es en el que se basa la película. Le tengo mucho aprecio pero supongo que mi Prince of Persia favorito es el primero porque, en realidad, es el que lo empezó todo.

MG: ¿Qué planes tienes reservados para el futuro de la franquicia Prince of Persia?
JM: En realidad hay un proyecto que acabo de terminar que me llena de emoción? No es ni una película ni un videojuego, es una novela gráfica que hace las veces de precuela de la película y que construye un poco el mundo en el que se desenvolverán los personajes. Me encanta porque me ha permitido mirar hacia atrás en el tiempo e indagar en el pasado de mis personajes. Saldrá al mercado esta misma primavera.

MG: Normalmente las adaptaciones de videojuegos al mundo del cine suelen recibirse con escepticismo ¿Qué tiene la película de Prince of Persia que la convierta en una adaptación diferente?
JM: Los videojuegos y las películas son dos tipos de lenguajes muy distintos. Los videojuegos están escritos para ser jugados y las películas para ser vistas? El guión de Las Arenas del Tiempo fue escrito para ser jugado con el mando entre las manos y es por eso por lo que a la hora de escribir el guión de la película decidí crear una historia completamente nueva, que obviamente toma muchos elementos del juego. Habrá cosas que reconocerás como por ejemplo la daga que le hace volver atrás en el tiempo, el reloj de arena, etc. Pero funcionan de maneras distinas y en realidad, es una historia completamente nueva.

MG: ¿Qué puedes contarnos acerca del reparto de la película?
JM: No he tenido nada que ver con el casting de la película pero la verdad es que me encantan los actores que han elegido. Jake (Gyllenhaal) se parece mucho al personaje del juego, es un actor genial que ha sabido entender ese punto valiente pero gamberro del personaje. Gemma Artenton es una chica preciosa y creo que va a convertirse en una gran estrella y Ben Kingsley es uno de mis actores favoritos de siempre. Tiene una presencia poderosa y temible que encaja perfectamente con el rol de Nizum.

MG: ¿Puedes compartir tus pensamientos acerca del uso del tiempo en los videojuegos?
JM: Como diseñador de videojuegos, algo a lo que siempre he tenido que enfrentarme, y seguro que muchos otros diseñadores también, es que cuando mueres de alguna manera se rompe la realidad del juego. Es por eso que en Las Arenas del Tiempo intentamos buscar formas que mantuviesen la inmersión del jugador en el mundo. Ese es el origen real de la Daga del Tiempo: Un dispositivo para mantener al jugador dentro del mundo de Prince of Persia más tiempo, sin que tuviese que parar y empezar de nuevo desde un punto de guardado.


El tiempo siempre ha sido el eje de la franquicia.


MG: Eres un diseñador de la vieja escuela que ha sido capaz de reencontrarse con las nuevas generaciones de jugadores. Eres como Miyamoto, capaz de transformar su juego de plataformas en 2D en un éxito en 3D ¿Te ha resultado difícil?
JM: Bueno, muchas gracias por mencionar a Miyamoto, él es uno de mis desarrolladores favoritos desde siempre. Cuando intenté traducir el juego antiguo en 2D a las tres dimensiones, en realidad no estaba pensando tanto en reinventarlo como en crear un juego original que estuviese inspirado en el primer Prince of Persia. Así fue como yo y el equipo de desarrollo lo afrontamos, teníamos que hacer un juego que se mantuviese por sí mismo, interesante incluso para jugadores jóvenes que no hibiesen jugado al original y al mismo tiempo, intentamos fundirlo con el espíritu del primer juego más que reproducirlo literalmente.

MG: ¿Estás contento con el resultado de la película? ¿Se parece a lo que tenías en mente?
JM: Para mi la película de Prince of Persia es como una película antigua y pasada de moda, porque incluye escenas románticas y de aventuras, y tiene proporciones épicas en cuanto a la producción. Eso es algo que sólo podría hacerse hoy en día con el respaldo de un productor como Jerry Bruckheimer. Para mí es una película inspirada en el juego que va más allá del videojuego y me encanta. Espero que los fans les guste también.


Prince of Persia Las arenas del tiempo, en las salas el próximo 28 de Mayo


MG: ¿Te resultó muy diferente el hecho de participar en el proceso de creación de una película a trabajar en un videojuego?
JM: Se parecen en que tienes que colaborar con un grupo enorme de personas? Una diferencia es que trabajar en un videojuego requiere mucho más tiempo. La película tienes que hacerla una vez y con un videojuego tienes que crear un montón de experiencias jugables.

MG: ¿Crees que se producirá un resurgir de los juegos originales?
JM: Me encataría saber que el primer Prince of Persia, así como Las Arenas del Tiempo, siguen disponibles a medida que la tecnología avanza en el tiempo, ya sabes, convirtiéndose en contenido descargable o remasterizándolos? Me gustaría pensar que eso será lo que ocurra.


Ubisoft recuperará los derroteros de la trilogía para la pasada generación también en mayo


<< Anterior Siguiente >>