1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. X360

El fenómeno Halo

Lunes 08 de Octubre de 2007 por Omar Álvarez
El porqué de su éxito y principales logros.

Lejos queda ya la incertidumbre de que nos deparaba ese misterioso juego por el que Microsoft había apostado tanto, allá por el año 2000 antes de adentrarse en el mercado de las videoconsolas domésticas. Por entonces, Microsoft presentó su nueva consola Xbox con la que pretendía revolucionar el entretenimiento casero, con sonido envolvente, DVD, disco duro o juego online. Si hubo un juego que, indudablemente haya logrado estos objetivos ese ha sido Halo.

Los inicios:

Para el gran público, Bungie Software era una auténtica desconocida. Nadie entendía muy bien, porqué debían rendir culto a un título incógnito, que visualmente en pantallas estáticas no brillaba en exceso y con un avatar tan poco personal (a simple vista, el ya archiconocido por todos Jefe Maestro parecía una especie de robot-duende). Para los que llevamos un par de primaveras más en esto, recordaremos a Bungie por una trilogía llamada Marathón, un FPS que se lanzó para los ordenadores Macintosh en respuesta del aplastante éxito de Doom (Id Softare PC, 1993). Las dos primeras entregas (Marathón y Marathon 2: Durandal, recientemente relanzadas en Xbox Live Arcade) fueron exclusivas de este tipo de ordenadores pero su última entrega dio un giro conceptual de 180º y fue lanzada para PC (Marathon Infinity, PC, 1996).


Bungie, los creadores del fenómeno.


Sobre Marathon hay que derrochar elogios, puesto que era un juego muy limitado en términos jugables, si bien admito que tenía una ambientación exquisita, un gusto por el aspecto militar (todo lo relacionado con armas, naves o metodología) fuera de lo común y uno de los mejores guiones (más si revisamos la trilogía completa) que han pasado por un videojuego. Es cierto que no es bueno sacar de paseo los cadáveres del armario, una demostración tangible es rescatar del olvido Marathon y descubrir lo mareante e injugable que pueden llegar a ser esta clase de shooters prehistóricos.

Bungie realizó más títulos, aunque de menor relevancia como la saga Myth (I y II, su tercera entrega la realizó otro estudio) u Oni, juego para PC y PS2 que se llevó varapalos de parte de la crítica pero resultó ser un juego de acción en tercera persona interesante.

De cualquier modo, no cabe duda que donde Bungie Software encontró su prestigio internacional (y su gallina de los huevos de oro?) fue con la saga Halo.

Halo: El combate ha evolucionado

El 15 de noviembre del 2001 se lanza al mercado de EEUU Xbox y con ella como título estrella, Halo. A muchos pilló de sorpresa que un título a priori desconocido fuese el estandarte de una nueva franquicia en el mercado del videojuego como lo fue Xbox, más cuando no provenía originalmente de este sistema (recuerdo que Halo fue concebido como contrapartida, curiosamente, a Quake III Arena y su modo online, como el caso de Marathon años atrás).


Un nuevo icono del mundo del videojuego.


La expresión que más se adecua al fenómeno Halo podría definirse como ?llegar y besar el Santo?. Halo fue un éxito de críticas, si no tanto de ventas en un principio, el título llegó a vender casi seis millones y medio de copias con el paso del tiempo (gracias al boca en boca y la buena propaganda que obtuvo de los usuarios en los foros de Internet). ¿El porqué de este primer contacto? Porque el combate había evolucionado.

Halo definía y asentaba todos los conceptos que presentaba Xbox. Era un juego sólido, por primera vez con 5.1 en tiempo real, de amplios escenarios, con unas texturas volumétricas de gran resolución, un modo co-operativo a pantalla partida eficiente y un apartado técnico prácticamente imposible de igual por sus competidoras directas (Play Station 2, Nintendo Game Cube o la ya moribunda Sega Dreamcast). Donde reside la potencia de Halo no es, precisamente, en su apabullante apartado técnico. Halo demostró ser un shooter revolucionario, con ideas que resultaron ser futuros patrones a seguir en el género. Podría decirse que Halo fue el Super Mario 64 de los shooters.


El jefe maestro, protagonista de la saga Halo.


Si algo hay que matizar dentro de la franquicia, es en su excelente diseño desde cualquier punto de vista. Halo reventó de un plumazo el esquema lastrado desde la era Wolfestein de las armas, aquí no tiene más relevancia el lanzamisiles que la pistola, sólo depende de la situación. Por otra parte la limitación física de llevar dos armas hacia que te pensases muy mucho cómo equiparte de cara al nuevo combate. Esta evolución del combate no hubiese sido completa de no ser aderezada con una I.A. inimaginable hasta la fecha (muy similar a cuando jugamos contra personas humanas en los modos online, buscando rutas, trabajando en equipo y buscando la cobertura continua). Los vehículos se controlan en tercera persona con unas físicas peculiares (que no realistas) pero muy apropiadas para el juego, siempre experimentando con los espacios abiertos (otro enfoque muy diferente a cualquier otro shooter pre-2001). La visión en tercera persona (alejándose del shooter más popular hasta el momento, Half-Life), salía especialmente bien parada cuando se jugaba en co-op, pudiendo manejar un jugador la torreta mientras el principal conducía, siempre teniendo control visual de ambos. El control también influyó en positivo, era intuitivo y fiable, el uso del doble joystic se transformó en Standard desde entonces.

Halo no triunfó exclusivamente por su avanzada jugabilidad. El cúmulo de elementos brillantes se expandía en su historia (intrincada y épica, de carácter místico), su magnífico diseño (combinando escenarios interiores y exteriores, diseños arquitectónicos dignos del mismísimo Calatrava o personajes de colores estrambóticos y auténticos al más puro estilo Moebius). Su popularidad rápidamente alcanzó la red, la historia se expandía y el público pedía secuela a la voz de ya?

2004. Halo 2

Tras más de dos años escondiendo el modo campaña, trailers, webs de contenido viral y un millón de anécdotas más, sale al mercado Halo 2, más grande, más completo y cargadito de novedades. La acción transcurría en la tierra, dónde el Jefe Maestro debería salvarla de un inminente ataque de ?El Pacto?.


Uno de los primeros artworks de Halo 2.


Si tuviese que destacar sólo una novedad de Halo 2, me quedaría con su modo Online, modo que a día de hoy sigue siendo de lo más jugado en Xbox Live. Muchos seguidores de la primera parte se vieron decepcionados con esta secuela, puesto que es cierto que la amplitud de escenarios se perdió y el último tramo del juego es demasiado repetitivo, pero defectos aparte, el juego expandió muchos conceptos del original e introdujo mejoras jugables destacables (amén de un apartado gráfico espectacular para la primera Xbox). Si por algo recuerdo Halo 2 como uno de los mejores shooters de la historia, es por la espectacular segunda fase del juego, una oda al shooter moderno, dónde la perfecta planificación de cada segmento del escenario hace que parezca una coreografía de guerra perfecta. Un nivel clásico, sólo superado por Half-Life 2 en su campaña completa.

Halo, presente y futuro

Halo 3 acaba de ser lanzado al mercado cosechando un éxito a la altura del hype. Como sucedió con Halo 2 en 2004, desde el trailer de apertura en el E3 2006 hasta el momento, el juego se ha ido presentando en forma de trailers, anuncios promocionales, cortos (a cada cual más espectacular) y un sin fin más de ejemplos de cómo realizar una campaña de marketing perfecta. En mayo se lanzó una beta pública para los compradores del videojuego Crackdown, que fue jugada por más de 800.000 personas. El pasado 26 de septiembre, Halo 3 fue lanzado en nuestro país y las expectativas fueron ampliamente superadas; el juego a día de hoy lleva más de 4 millones de copias vendidas en todo el mundo, las críticas lo alaban como uno de los mejores FPS de la historia del videojuego (revistas como EDGE lo han calificado con la máxima puntuación o la propia MundoGamers.com) y la culminación perfecta a la trilogía Halo. Un servidor también ha probado sus virtudes y no cabe en sí elogiando el trabajo de Bungie, Halo 3 es todo lo que Halo quiso ser y sus limitaciones técnicas obvias no le permitieron. Es inmersivo, inteligente y bello. Posiblemente, el shooter definitivo en consola y una franquicia consolidad casi a la altura de los pesos pesados como Super Mario, Metal Gear Solid o Zelda.


Reclamo publicitario.


En un futuro recibiremos Halo Wars, de los creadores de Age of Empires, o una trilogía dirigida por Peter Jackson de la que aun no se sabe nada con certeza. Bungie acaba de abandonar Microsoft por extraños motivos y poco se sabe si seguirá al frente de la franquicia Halo. De cualquier modo, no pido más, gracias a Bungie por realizar uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Como tiene que ser, un gran juego de matar marcianitos.
<< Anterior Siguiente >>