1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Día del padre

Lunes 19 de Marzo de 2012 por Toni Piedrabuena
¿Qué seríamos sin nuestros padres? Nada. Les debemos tanto y les devolvemos tan poco, que a veces vale la pena pararse a reflexionar y comprobar lo importantes que son en nuestras vidas. En los videojuegos, como en todo, también hay padres, ¿y qué mejor día que hoy para homenajearlos? Vamos a repasar el padre histórico de nuestro ocio, Ralph Baer, y vamos a homenajear algunas de las figuras más míticas y paternales de grandes títulos del medio. Espero que lo disfrutéis.

Ralph Baer


Día

¿Qué sería de este mundillo sin Ralph Baer? Virtuoso creador del primer sistema de videojuegos de la historia (Magnavox Odissey), se le podría considerar como el Newton del ocio electrónico por todo lo creado y otorgado a la amplia comunidad de jugadores y trabajadores que suponen y componen nuestra industria con el permiso de William Higginbotham, otro intenso debate.

Nació en el año 1922 en Alemania, en el seno de una familia judía. En plena adolescencia abandona su país y toma rumbo a los EEUU un par de meses antes de la fatídica noche de los cristales rotos. Sus perfectos estudios se ven recompensados en la Universidad de Chicago, donde se graduó en Ingeniería de Televisión. Durante la II Guerra Mundial operó como parte de las unidades de Inteligencia Europeas.

Tras finalizar el Conflicto bélico, comienza a trabajar para distintas empresas dedicadas a la fabricación de Televisores recalando en Loral, donde realiza durante 1951 un primer proyecto para incorporar una serie de juegos interactivos para sus televisores. Los ejecutivos de la empresa no tardaron en rechazarlo, puesto que era demasiado costoso y arriesgado para la época. Con la idea bajo el brazo y con su paso por el frente militar, ingresa en Sanders Associates, donde Baer asciende en poco tiempo a Jefe de Departamento, lugar en el que desarrolla distintos radares y sistemas de monitorización.

En 1966, durante uno de sus metódicos viajes de camino a casa en bus, se le aparece la musa. Junto a un boli azul, una libreta y su inspiración divina comienza a redactar un documento histórico que representaría, a grandes rasgos y polémicas aparte, la primera idea de videojuego de la historia de la electrónica. En dicha libreta define un sistema electrónico de bajo coste (unos 20$) que al conectarse a la señal de video muestra distintos juegos que deben ser jugados con un mando dedicado especialmente para dicho menester. Baer ya comienza a labrar la historia del videojuego, siendo acción, deportivo, educativos y puzzles los primeros grandes géneros jugables de la historia según el escrito de Baer, que puede ser consultado en numerosas publicaciones en las que él ha intervenido.

A pesar de los esfuerzos, Sanders Associates no ve con demasiados buenos ojos el proyecto. Aunque acaba siendo aceptado, muchos de sus compañeros se burlan del proyecto sin ser conscientes de que estaba creando algo que superaría, 40 años después, a la industria del cine y la música. El prototipo sale adelante y se crea Chase Game, un título que emula la jugabilidad del clásico pilla-pilla mediante diminutos puntos que deben buscarse el uno al otro. Primitivo, pero prometedor. El primer duelo a dos jugadores se salda en mayo del 67 con la derrota de Baer.

Tras los progresos, Sanders Associates ya no duda del buen hacer de Baer y financian la investigación con 2000 dólares y asignando a un competente equipo de ingenieros para que trabajen a las ordenes del genio. Entre los desarrolladores nos encontramos con Bill Harrison, que mediante un rifle de juguete y la interacción del televisor crea el primer título de disparos y el primer periférico con forma de pistola. Otro de los programadores destacados del grupo de Sanders es Bill Rusch, que incorpora un tercer punto blanco a Chase Game para convertirlo en Tenis for Two, el primer juego deportivo comercial de la historia.

A mediados de 1969, Baer y compañía sacan adelante la Brown Box, el primer prototipo de la máquina. Chapada en falsa madera (de ahí su nombre), contiene grabados en su memoria interna varios títulos, principalmente deportivos y preparados para ser usados por dos jugadores. Con un proyecto prometedor y gran ilusión, comienza la primera gran aventura comercial de la historia del nuestro ocio.

Sanders intenta buscar por todos los medios un comprador mientras Baer y compañía visitan distintos fabricantes de Televisores que estén dispuestos a comprarlo. A pesar de lo entusiasmados que se muestran muchos fabricantes ante la idea de la Brown Box, pocos son los que ven una salida viable al proyecto. Entre los fabricantes se encuentra RCA, que llegó a tener muchos números para hacerse con el proyecto, aunque nunca acabaron de avanzarse al paso final.

Es precisamente de RCA donde aparece un nuevo protagonista para esta historia, Bill Benders, que deja su puesto para entrar como vicepresidente en Magnavox, uno de los mayores fabricantes de televisiones del momento. Benders, entusiasmado ante el poder de la Brown Box, decide dar una nueva oportunidad al proyecto y hacerse con los derechos para su nueva empresa. Baer, junto al director de patentes de Sanders Associates, hacen una demostración del sistema a la cúpula principal de Magnavox, donde todos quedan impresionados ante los resultados del invento. Gerry Martin, presidente de Magnavox se hace con los derechos y exclusividad de comercialización de Brown Box. El resto de la historia... podríamos estar horas, pero el nacimiento de la Magnavox Odissey convirtió a Baer en el padre del videojuego comercial a principios de los 70.

Iwao Hazuki


Día

No creo que sea discutible el hecho de que Shenmue tiene uno de los mejores comienzos de la historia del videojuego. La búsqueda de Lan Di y la batalla contra Iwao Hazuki en el Hazuki Dojo acaba de forma dramática ante los ojos del hijo del segundo, Ryo Hazuki. La trama de Shenmue, como la de muchos otros juegos, es la historia de la venganza de un progenitor ante manos de un malvado, pero la de Shenmue, por muchos motivos, es especial e Iwao Hazuki era un personaje que parecía tener mucha más importancia de la que tiene a priori.

Se sabe que Yu Suzuki quiso imprimir en él un sentido del honor similar al de los samuráis, y por ello quiso contar con uno de verdad, al menos en carisma, y ahí es donde entra el papel de Hiroshi Fujioka. Experto en artes marciales, reputado actor en Japón y de curriculum indiscutible, era la persona perfecta para poner voz a los pocos segundos de Iwao Hazuki. Fujioka-san lo clava a la perfección: no duden en pegarle un vistazo a los seis primeros minutos del juego de Dreamcast:


Fujioka es famoso por muchas otras cosas. Fue el primer actor en encarnar a Kamen Raider, un héroe mítico del sentai en Japón y los gamers probablemente lo recuerden por encarnar a Segata Sanshiro, el héroe que obligaba al mundo a jugar a Sega Saturn y que sacrificó por el futuro y devenir de Sega. Sí, quizás ni os suene, pero MundoGamers tiene la necesidad de haceros conocer al ídolo. Próximamente le dedicaremos un espacio por aquí, no se preocupen. De momento, un adelanto.


Jeff Bogard


Día

Quizás, un padre con una historia similar a la que hemos conocido en la de Iwao Hazuki, pero no por ello menos importante. Si nos paramos a pensar la importancia de Jeff Bogard dentro del universo SNK, sin él y sin la venganza de sus hijos, probablemente, la empresa de Osaka jamás habría llegado tan sumamente lejos, y eso es algo que debe situarlo en el presente homenaje.

Jeff Bogard es el padre de Terry y Andy Bogard, los grandes protagonistas de la serie Fatal Fury (Garou Densetsu en Japón, algo así como la Leyenda del Lobo) junto a Joe Higashi, amigo de ambos. 10 años antes de la historia del primer Fatal Fury, Gesee Howard, magnate de South Town, acaba con la vida de uno de los maestros de artes marciales más importante de la imaginaria ciudad americana. Hay muchas versiones, pero la de Garou Densetsu: Wild Ambition (de Hyper Neo Geo 64 y PSX) probablemente sea la más gráfica, por lo que os invito a verla.


Andy Bogard y Terry Bogard emprenden caminos distintos para hacerse fuertes y llevar a cabo su venganza. Uno aprende las artes del ninjitsu en Japón bajo la tutela de Jubei Sawada y Terry aprende de las batallas callejeras junto a algunas enseñanzas del maltrecho Tung-Fu-Rue. Por otra parte, es curioso ver como la línea cronológica de Fatal Fury y Art of Fighting se cruzan en el punto de la muerte de Jeff. El final auténtico de Art of Fighting 2, tras luchar contra Gesee Howard si lo hemos hecho realmente bien, veremos al magnate planear la muerte de Bogard.

Harry Mason


Día

La perdida de Cheryl tras un accidente en las cercanías de Silent Hill cambiará para siempre la vida de nuestro protagonista. La lucha por salvar a una hija desaparecida en un pueblo inhóspito en el que nada es lo que parece. Es una lástima que no podamos acceder de una manera más o menas fácil para conocer la historia original del bueno de Harry, pero estamos ante uno de los padres más genuinos de la historia del survival horror. Eso sí, siempre podéis haceros con la versión del primer juego en la PlayStation Network y conocerlo.

El camino en Silent Hill le llevará a descubrir una dolorosa verdad sobre Cheryl, pero ese nuevo rol no le impedirá continuar la historia en Silent Hill 3, donde conoceremos un Harry distinto del que no me gustaría contaros mucho más, puesto que Silent Hill HD Collection sale ya y muchos conoceréis dentro de poco una historia sumamente interesante y cruda. Os dejo con la introducción del primer Silent Hill, en la que vemos la desaparición de Cheryl acompañado de un auténtico temazo.


No dudéis en hincarle el diente si podéis, a pesar de los años sigue estando tan fresco como una rosa. Una de las mejores obras jamás vistas en PlayStation y la generación de 32 bits.

Fathers Team de KOF 98


Día

KOF 98 es un Dream Match, nomenclatura que se usa en la serie para definir qué capítulos son canon y cuáles no lo son. KOF 98 es un juego que no lo es, contando entre sus personajes a gente que murió en capítulos anteriores y que por tanto no deberían estar ahí. El caso del Fathers Team no es ese, pero sí que es un equipo que probablemente nunca se habría dado de otra manera que en un Dream Match.

El nombre, claro, no miente: es un equipo de padres. Está compuesto por Saysiu Kusanagi (padre del protagonista de la serie, Kyo Kusanagi), Heidern (padrastro de Leona Heidern y líder de los Ikari Warriors) y Takuma Sakazaki (progenitor de Yuri y Ryo Sakazaki, maestro de Robert García). La unión de tres padres y maestros tan importantes dentro de la serie lo convirtió, automaticamente, en uno de los más grandes equipos jamás visto en toda la franquicia, circunstancia que los convirtió en sub-bosses en KOF 98. El escenario que tenían, un dojo en ruinas, también es uno de los más recordados en KOF y su tema es una auténtica maravilla.


El equipo continuaba siendo el Fathers Team si intercambiamos a Heidern por Kim Kaphwam, héroe coreano y padre de dos críos también: Kim Jae Hoon y Kim Dong Hwan. Con Kim o sin él recibíamos la ilustración del final del juego. Los dos hijos de Kim serían dos de los más grandes personajes aparecidos en Garou: Mark of the Wolves, el último gran capítulo de la serie Fatal Fury. Uno es justiciero y educado con poderes de fuego mientras que el otro es macarra y rebelde con poderes de rayo. Un auténtico espectáculo, vamos.

Big Boss


Día

¿Qué decir del Boss? Probablemente que es uno de los padres más importantes de la historia del videojuego sin serlo, y eso, quieras que no, tiene bastante merito. No entraremos a spoilear nada sobre la serie, pero ser el padre de Solid Snake y Liquid Snake no es moco de pavo, la verdad. Hablamos de la figura de un padre que no quiso serlo, pero al final tuvo que aceptar su rol y enfrentarse a su destino en Metal Gear 2 de MSX. No decimos más, juéguenlo en castellano en la HD Collection o Metal Gear Solid 3 Subsistence.

La historia de Big Boss comienza en Metal Gear Solid 3 Snake Eater en PlayStation 2 y es uno de los juegos más recordados de la anterior generación. Su epopeya en territorio ruso con Eva, The Boss, Ocelot y otros grandes personajes del título todavía es recordado por muchos jugadores de la máquina de Sony. Os dejo con el ending del juego, que significa mucho más de lo que podría parecer en un principio. Un guiño musical del equipo de Kojima a sus jugadores más fanáticos. Temazo.


Es fácil conocer hoy en día la historia de Big Boss. Para ello podéis acceder a jugar la reciente HD Collection de Metal Gear Solid en la que podrás disfrutar de tres auténticos juegazos, y dos de ellos protagonizados por el Boss, nada menos. En Nintendo 3DS sale dentro de muy poco la revisión del título original plasmada en las tres dimensiones de la máquina de Nintendo, o sea que habrá otra nueva oportunidad que no deberías obviar.
<< Anterior Siguiente >>