1. Mundogamers
  2. Articulos

Destripando el nuevo tráiler de Metal Gear Solid V

Una teoría que podría conectar todas las pistas sobre el nuevo juego de Kojima
Miercoles 03 de Abril de 2013 por Colaboradores

Adrián Suárez "Mugen"

 

Kojima no es un diseñador más. Es un hombre que disfruta con lo que hace, un creador que adora a su criatura. Inquieto hasta el extremo y siempre combinando lo que ama con lo que le da de comer: los videojuegos. Por ello no es extraño que haya sido capaz de tomar algo que todos aborrecemos en este mundillo: la creación de hype, el trolleo y lo haya transformado en una potente campaña publicitaria transmedia.

Aviso, este artículo contiene importantes spoilers de toda la saga MGS, y lo que en él se expone son teorías, no hechos basados en datos objetivos y refutados.

 

Cronología en torno al título (fechas aproximadas)

 

1950 -1960
Fundación de FOX, a él pertenecen Zero y Naked Snake (Big Boss)
1964
Snake es reclutado para FOX y Paramedic por la CIA. Muere The Boss
1966
Big Boss conoce a Frank Jaeger (Gray Fox).
1966 -1970
La CIA inicia el proyecto para la creación del soldado perfecto.
1970
El escuadrón FOX se considera hostil.
1970
Big Boss y Campbell fundan FoxHound para eliminar las hostilidades de FOX.
1970
Se fundan Los Patriots con Paramedic, Ocelot y Zero
1971
Big Boss abandona FoxHound
1971
Big Boss se une a Los Patriots
1972
El proyecto Les Enfants Terribles comienza bajo las órdenes de Zero.
1972
Big Boss abandona Los Patriots, descontento con las ansías de poder de Zero.
1972
Big Boss funda MFS (militares sin fronteras)
1974
Incidente Peacewalker. Paz le pide a Big Boss que regrese a los Patriots. Ésta desaparece
1975
Paz está viva, Big Boss va a rescatarla. Él acaba en un hospital (Ground Zeroes)
1984
Nueve años después, Big Boss se despierta del coma (The Phantom Pain)
1980-90
 Se funda Outer Heaven (fecha sin concretar a finales de los 80) en Sudáfrica

 

Se presenta su nueva criatura: Metal Gear Solid V The Phantom Pain y su prólogo conocido como Ground Zeroes. Pero Kojima no lo hace de la manera convencional, se saca de la manga un estudio ficticio, Moby Dick Studios, y un extraño alter-ego: Joakim Mogrem. Todo previamente enmascarado bajo lo que se conocía como Project Ogre. De nuevo, esta campaña no es, para nada, una mera venta de humo, todo está meditado y tiene sentido.

Para empezar, Kojima no entiende al usuario de sus productos como un mero consumidor, el sabe que somos “consumidores expertos”, somos prossumers (productores + consumidores). Todo aquel que ama MGS es capaz, no sólo de recibir contenido, sino de producirlo; y no con sencillos posts que contengan un mero “qué locura de juego, lo quiero ya”. Internet está ya repleta de cientos de artículos con elucubraciones y teorías acerca de todo lo que se muestra en cada vídeo que él muestra. Él es muy consciente de ello, ya que el fan enriquece el propio universo de Metal Gear.

 

Para alimentar al fan, la primera pista que obtuvimos fue Kojima vs. Joakim,  que más tarde comprendimos que hacía referencia a Fox vs. Xof. El hecho de que los teóricos rivales jueguen con el nombre de la unidad Fox, al igual que el propio Kojima lo hizo con su nombre para parir al tal Joakim, es toda una declaración de intenciones. Hideo Kojima no imprime su nombre así como así. No tenemos más que recordar aquel famoso “No place for Hideo” /  “No place to hide” de Metal Gear Solid 4, donde se hacía mención a la desazón del creador al comprender, éste, que quizás no había lugar para él en la industria,  sentimientos que, a su vez, podían recogerse en la trama del propio juego, con un Snake viejo y con grandes dificultades para abrirse paso en la consecución de su meta. Otro ejemplo de la plasmación de su nombre lo encontramos en Metal Gear Solid Peace Walker, en el personaje de Cécile Cosima Caminades. Los apellidos de la ornitóloga, escritos con kanjis, son similares a una expresión que viene a decirnos “Kojima es Dios”. Recordemos que en el título es el personaje quien le trae a Big Boss las palabras de la difunta The Boss , además de ser el juego creado tras aquel “No hay sitio para Hideo”.

 

Los nombres son importantes para el creador nipón, así que ¿qué querrá decir esta vez ese Joakim vs Kojima? Para averiguarlo es necesario sumergirse en los vídeos de su nueva criatura.  Pese a que se ha confirmado que se trata de dos juegos que llegarán de manera independiente, creo que resulta fundamental considerarlos como un sólo producto, es decir, que ambos son el Project Ogre. Uno es parte fundamental del otro. El primero de ambos, el conocido como Ground Zeroes llegará a modo de prólogo del siguiente, The Phantom Pain. El nombre no podía ser más acertado. Ground Zero se refiere al punto central donde se ha producido una catástrofe, como una explosión, por ejemplo. Una manera de realizar borrón y cuenta nueva, el comienzo de un plan, de una nueva entrega de la saga queriendo eliminar todo lo anterior. A su vez, hace mención a un personaje de origen inglés, clave en la saga, llamado Zero.

 

En el vídeo mostrado, un personaje que entendemos se trata de Big Boss, llega a una base militarizada al rescate de Paz y Chico, dos de los protagonistas fundamentales de MGS: Peacewalker. La importancia de estos dos radica, sobre todo, en Paz. Al principio se presenta en el juego de PSP como una inocente muchacha, pero al final del título se descubre como agente de Cipher, es decir, los Patriots, ya que así es como pasan a conocerse estos cuando Big Boss ya no se encuentra entre sus filas.

 

Hagamos una pausa para mencionar, muy resumidamente porque hay matices, la importancia de esta organización. Los Patriots han estado siempre  presentes en la saga, un grupo que sueña con llevar a buen puerto el sueño de The Boss (háganse un favor y jueguen a Metal Gear Solid 3, el sueño de The Boss ha de explicarlo ella), para ello, los Patriots acabarán queriendo tener al mundo sometido, a su merced, mediante el empleo de IA´s .

 

La importancia de Los Patriots llega por ser herederos directos de los llamados “Los Filósofos”,  poderosos hombres que lo controlaban todo en sus países, situados en las más altas esferas. Con el dinero de estos, el conocido como “Légado de los filósofos” se fundan los conocidos Patriots, por Zero.  Entre estos patriotas, Big Boss llegó a ser uno de sus miembros.

Sin embargo, el sueño de The Boss cuenta con más de una interpretación y la de Zero no era compartida por Big Boss. Ambos se conocieron en la unidad FOX (MGS3), pero por estas discrepancias acerca del sueño de la mentora del entonces Naked Snake, se separan. Así, Big Boss funda MFS, controlado desde su Mother Base. Se trata de un ejercito sin nación ni filosofía que tendrá como su mayor enemigo a la época en la que le toque vivir, es decir, a sus líderes.  Zero, mientras tanto, seguirá a lo suyo, encarnando a esos tiempos malditos a los que hay que hacer frente. “From FOX, two phantoms were born”. Todo apunta a que la frase del trailer se refiere a esto. Dos hombres, dos fantasmas para el mundo, muy distintos: que nacieron de un mismo sueño. Sólo que cada uno lo interpreta a su modo. Y esta interpretación será el origen de una batalla entre las dos caras de un espejo.

 

Antes de entrar más en profundidad en esa lucha, hemos de volver con Paz. Se creía muerta tras los sucesos acontecidos en PeaceWalker, pero en el trailer nos lo desmienten. Ella es un vínculo directo con Cipher y con Zero. Así que “la necesitamos de nuestro lado”. El espionaje como motor de la trama, una vez más.

 

Con esto claro como punto de partida, nos encontramos en el vídeo con tres elementos que ya han dado origen a un sinfín de especulaciones: el niño enjaulado con el walkman en el pecho, el hombre con la cara quemada y las siglas “XOF”. A ello se le suman las palabras que el hombre sin rostro vocifera tras borras “XOF” de la carcasa del helicóptero “The Trojan Horse´s in”.

Las respuestas a todos estos interrogantes, o más bien, la fundamentación de la teoría que para mí cobra más fuerza y tiene más sentido, no llegaría hasta la presentación del  tráiler mostrado a posteriori en la GDC. Aquel que muestra “The Phantom Pain”.

 

Hemos de ordenar lo que vemos en el vídeo según su importancia, así marcaremos la secuencia que nos conducirá al meollo de la cuestión. En primer lugar, hemos de destacar a la silueta de aspecto infantil que podemos ver en el primer tráiler de The Phantom Pain, no en el más reciente. El niño aparece levitando delante de un ascensor y  con lo que aparenta ser una máscara de gas cubriendo su rostro.

 

 

Podría tratarse de Psycho Mantis, siendo éste todavía un crío. Esta teoría encaja dentro de la cronología de la saga, su edad coincide y pese a que él nunca ha indicado que se topó con Big Boss, lo cierto es que tampoco ha negado nunca este encuentro. Esto nos llevaría a preguntarnos qué hace ahí y qué lo vincula con Big Boss. Si recordamos lo que sabemos sobre el pasado de este querido personaje, Psyco Mantis, destruyó el pueblo en el que vivía y a su propio padre, al leer en la mente de éste que le guardaba rencor por la muerte de su madre a darle a luz.

¿Y cómo destruyó el pueblo, el nene? Pues incendiándolo, lo que nos conduce al tipo de la cara quemada. ¿Podría ser él el padre de Psycho Mantis? ¿Podría haber él planeado el encuentro entre Big Boss y su hijo con algún fin? ¿Podría éste no haber muerto en el incendio pero sí asesinado por el niño más adelante durante el propio juego ?

 

Eso nos obligaría a saber quién es realmente el hombre de la cara quemada, ya que ha de guardar relación con Big Boss de algún modo. La conexión entre ambos la encontramos en PeaceWalker, y la pista es el atuendo.

 

 

Zadornov es “el malo” de la entrega de PSP, que se presenta en un principio junto con Paz a Big Boss bajo el nombre de Gálvez. Éste le ofrece como pago una base en el Caribe a cambio de la expulsión de un grupo misterioso en Costa Rica. Pese a que es cierto que Big Boss lo mata al finalizar Peacewalker, en una saga donde los brazos se transplantan, se hacen cyborg ninja, etc, etc ¿qué es una bala más o una bala menos metida en el cuerpo? Además, es miembro de la KGB.

 

Si tenemos en cuenta que Psycho Mantis fue reclutado por la KGB, es posible que sea en The Phantom Pain cuando los poderes de éste salen a la luz, cuando incendia su pueblo, su padre queda carbonizado y  éste lo emplea para sus fines al descubir lo valioso que es. Más tarde, muere definitivamente a sus manos y la KGB lo ficha.

 

 

Recordemos, además, la conversación que mantiene con Chico en el trailer de Ground Zeroes. Primero le pregunta, Cara Quemada, qué se siente al ser ahora él el traidor (en lugar de Paz), con lo que estaría enterado de lo ocurrido en Peacewalker. Pero mucho más clarificador es el modo de despedirse “Dale recuerdos a tu Boss”. Además, éste le entrega un walkman al muchacho, el mismo modo con el que convenció a Big Boss en PSP a que le ayudara en su misión, sólo que aquella vez la cinta contenía una supuesta grabación de The Boss.

 

Sabemos que hay una operación “Caballo de Troya” en marcha y que Zadornov (Cara Quemada) abandona la base, dejando en ella a Chico para que Big Boss lo recoja, siendo éste el Caballo de Troya del que se habla.

El aparato que lleva Chico en su pecho y la incisión que tiene en su frente puede tratarse de algún tipo de experimento que tiene a Psycho Mantis como base, nada descabellado si damos por buena la teoría de que Cara Quemada es su padre, y no de los mejores. El hecho de que odie a su hijo, es un buen hilo conductor para llevarnos a entender que odia a todos los niños, por lo que no le cuesta experimentar con ellos. De hecho, circulan por internet imágenes que detallan un tratamiento existente para combatir el dolor fantasma que padecen las personas al perder un miembro de su cuerpo, el esquema de la operación se acerca mucho al aspecto del propio Chico.

 

Un sistema de estimulación cerebral que podría conducir a crear un segundo Psycho Mantis en el propio niño. Es de destacar que a Psycho Mantis nunca lo hemos visto de pie, siempre levitando y que en el trailer, Chico no puede mover las piernas. Por supuesto, esto son elucubraciones, pero además de que hay sospechosas coincidencias, no me digáis que no suenan genial. Que le dieran tanta cancha a un personaje tan fantástico sería maravilloso.

 

 

Mucho más si nos preguntamos el por qué de todo este tinglado, y que tiene qué ver con el hospital, las ballenas voladoras, los ponis de fuego, el tipo con la cara vendada, Fox contra Xof, la perdida del brazo de Big Boss y el cuerno que tiene en la frente en su versión motera.

 

Pues éste es el inicio de todo. Siendo Chico el Caballo De Troya, éste sería transportado a la Mother Base de Outer Heaven como un medio para conseguir pistas del paradero de Paz. Vemos en el reciente trailer de la GDC la destrucción de la base y que Chico no vuelve a aparecer. El Caballo de Troya ha tenido éxito y Big Boss acaba en el hospital. A partir de aquí es donde empiezan a sucederse todos los sucesos extraños en el juego.

 

Mi teoría es que Zero está detrás de todo. Recordemos que al final del MGS4, Big Boss no le guarda rencor a Zero, ya que nunca supo si hizo todo lo que hizo porque le odiaba o le temía. Sumemos esto a que ambos han orientado sus vidas en función a dos maneras de entender el sueño de The Boss, por lo tanto ¿y si todo el juego está pensado para someter a Big Boss a tal carga emocional que reoriente su manera de pensar? Es decir, que la ponga en paralelo a la corriente de pensamiento de Zero, en lugar de querer hacer las cosas a su modo. Así, la secuencia que vemos en el hosptial y todo lo que sucede después ocurriría en la mente del propio Big Boss, orquestado por Psycho Mantis. Otro detalle que aporta valor a esta teoría son las baldosas del propio hospital: hexagonales, diseño que se repitió en la paranoia de Sons of Liberty.

 

No es algo absolutamente ilógico. En PeaceWalker, Paz, que recordemos es aliada de los Patriots, le pidió que volviese a la organización, con Zero. Le explicó el plan de controlar el mundo mediante IA´s y y le rogó que obedeciese sus deseos. ¿Sería entonces tan descabellado que Zero quisiese manipular la mente de Big Boss para que volviese con él? Así, The Phantom Pain sería un constante viaje entre lo que es real y lo que es un sueño, lo que daría pie a Kojima a explayarse a gusto con todas las motivaciones, intrigas, sentimientos y ánimos que han enriquecido tanto esta franquicia.

 

Esto explicaría el retorno de los demonios de su pasado, más en concreto, de la aventura de MGS3, en la que está obligado a matar a The Boss. Una excelente manera de presentarnos a Volgin convertido en un demonio de fuego, de ver el rostro de Sokolov en el doctor que le cura al relacionar al científico con un médico en su mente. A su vez, símbolos ingleses aparecen por doquier, avisándole de manera inconsciente de que Zero está detrás de todo (la bandera inglesa, el mapa de Chipre donde Inglaterra tiene colonias...)

Aquí es donde entraría la importancia de ese Kojima y Joakim, de ese Fox vs Xof, ya que Snake se verá obligado a enfrentarse a sí mismo, al dolor que le provoca la existencia de los fantasmas de su pasado que habitan su mente.

 

En esta aventura, entiendo a dos personajes fundamentales, dos guías en el mundo de la vigilia: Gray Fox y Ocelot. El primero nos lo encontramos oculto por las vendas. Alzando a Snake del suelo, éste reproduce en el vídeo las mismas palabras que en la novela gráfica, y también con la misma acción. Recordemos que su aparición es razonable ya que ya nos lo hemos encontrado en las entregas de PSP . Resulta increíble el peso de la portátil de Sony en este título.

 

Por otro lado, Ocelot aparece con su caballo y, al igual que Gray Fox, nos saca de un apuro y nos guía. Suponemos que es él porque, además del parecido físico y las botas con espuelas ¿qué es un Metal Gear sin Ocelot? La importancia de este personaje es crucial en toda la saga, podríamos hasta afirmar que es el personaje conductor de todo, encaja en cualquier sitio. Es el personaje que todo escritor tiene a mano para hilar lo que es imposible de hilvanar. Ocelot llega y lo soluciona; y esto es porque tiene un poco de todo: es hijo de The Boss y The Sorrow, fue Adam en MGS 3, además de agente triple, es el que le suministra El Legado De Los Filósofos a Zero para que funde Los Patriots y es a quien Zero pide que Big Boss participe en ello, fue miembro de FOXHOUND y hasta se implanta el brazo de Liquid para acabar de liarla en el Metal Gear Solid 4. Vamos, que está muy bien que le solucione los marrones narrativos a Kojima pero... madre mía.

 

Pero no es por todo ello por lo que Ocelot es, junto a Psycho Mantis, el personaje más querido de la saga, lo es porque nunca sabes lo que pretende o cómo te la va a jugar. El hecho de que aparezca montado en un caballo similar al de The Boss y que lleve en él a lomos a Big Boss es mucho más emocionante que todo lo demás junto ¿qué trama? ¿ayudar a Zero y devolver a Big Boss a los Patritos? ¿salvarle el culo a Big Boss? ...¿O ir por libre y finalizar o continuar el proyecto Enfants Terribles? Sólo faltaría para confirmarlo la presencia de Para-Medic y claro, aclarar el baile de fechas, aunque los errores en lo que años se refiere se soluciona con cosas tan sencillas como “¡Ja-ja, eso fue lo que queríamos que pensarais!” “¡Pero qué coño!” y a otra cosa.

 

Con esta teoría que aquí os planteo, XOF sería un escuadrón que llegaría a través de Zero con el objetivo de acabar psicológicamente con Big Boss. Una vez cumplida su tarea, borran sus huellas para que Big Boss nunca sepa quien lo hizo, para que crea, quizás que lo hizo él mismo. Todo esto a través de Psico Mantis, su padre, Chico y Paz. Donde quiera que esta esté, ¿quizás la chica que viste una máscara de gas y que ahora intenta salvar a Big Boss?

 

Al final, nuestro héroe, totalmente descuadrado y roto, acabaría formando parte de los Diamonds Dogs. Esto último me encaja por dos razones: el nombre que recibió el juego en un buen inicio fue “Project Ogre”. Aquí vemos a un Big Boss pasado de vuelta y con un cuerno en la frente, uno de los símbolos de los Oni (demonios u ogros japoneses). A su vez, volviendo al movimiento transmedia de Kojima, su alter ego para la realización de la presentación del título se llamó Joakim Mogrem, que contiene la palabra “ogre”, de nuevo, en su apelativo.

 

Pero esto no es más que mi teoría, fundada en lo que mis ojos y en lo que conozco de la saga, pero también, no lo quiero negar, en lo que me gustaría que pasara. Hay muchas otras y cada uno ha de tener la suya. Es posible que el Snake al que levanta Gray Fox se trate de otro clon, producto del proyecto Enfant Terribles. Que el que interpreta Ground Zeroes sea uno y que  el de The Phantom Pain acabe montando el grupo de moteros. Como desenlace, se soluciona todo con una batalla final. También es posible que la aparición de Psycho Mantis sea meramente casual y que Cara Quemada se trate de Gene, el malo de Portable Ops, el otro fantasma que queda de la extinta Fox. Sin embargo, ninguna de  esas  teorías me satisface. Si tengo que escoger, elijo jugar con un único Big Boss, con una presencia absoluta de Psycho Mantis taladrando su mente y, por supuesto, con un Ocelot que vuelva a revolverlo todo en una sorprendente secuencia final.


<< Anterior Siguiente >>