1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

3er Aniversario MundoGamers

Miercoles 12 de Abril de 2006 por Xavier Torremadé


Ya son 3 años. Más de 1000 días con una ilusión: informar de la mejor manera posible a los videojugadores; un sector que, pese a estar en alza, sigue viviendo en España con muchos prejuicios y sin apoyos económicos.

Pero ahí estábamos nosotros, cargados de ilusión, con muchas ideas que queríamos hacer realidad (y muchas inviables, o por lo menos en ese momento) y con la mentalidad de que nos íbamos a comer el mundo...

Pero todo eso no surgió de la nada, hay un pasado antes de MundoGamers, que si bien no forman parte de esta web, sí que marcan los inicios de lo que acabaría siendo a día de hoy: una apuesta firme en el sector de la información sobre videojuegos.


En Elreino.net empieza todo...

1 de enero de 2003 es la fecha elegida para que una web de ocio llamada El Reino sea creada. Os estaréis preguntando que tiene que ver una web de temáticas tan dispares como la música, humor y los vampiros con MundoGamers, pero tranquilos, no os habéis equivocado de artículo. La cuestión es que una sección de esa web fue dedicada a los videojuegos, con análisis y trucos, y los que colaboraron en esa sección fueron, unos meses más tarde, los primeros redactores de MundoGamers.


Web de Elreino. A la izquierda, la página principal sin las imágenes (no hemos podido recuperar una captura con ellas); a la derecha, el primer análisis hecho. Por suerte, todos somos novatos un día u otro.


Había mucho empeño puesta en la sección, pero debido a las limitaciones técnicas que suponía vivir en otra web, se decidió independizar esa sección pero siendo afiliada de El Reino. Eso sucedió el día 12 de Abril de 2003, el considerado nacimiento de MundoGamers.


Primeros pasos como web independiente

Los primeros pasos como web no fueron un camino de rosas, sobretodo por la falta de apoyo y por la incapacidad de sacarla de forma profesional. En un principio se optó por lanzarla HTML, pero debido a la dificultad que eso suponía, se usó PHP-Nuke.


La versión en PHP-Nuke de MundoGamers. Pese a ser la captura de Septiembre, en abril, fecha de la creación, ya había este diseño: muy sencillo, pero suficiente como para empezar a mostrar contenidos.


De esta manera, se conseguía lanzar una web con un diseño no espectacular, pero si decente, y se podía empezar a trabajar como si de una revista se tratara, claro está, con muchas limitaciones. Además, el código era muy susceptible a ser atacado por hackers, y en más de una ocasión la web sufrió dichos ataques, con consecuencias terribles como la desaparición de contenidos ya publicados.


Más de la versión Nuke. A la derecha se pueden apreciar las conclusiones del análisis de Burnout 2.


Además de esto, a los meses de nuestro lanzamiento (concretamente el 20 de Agosto de 2003), y tras varias semanas de inestabilidad, cerraba definitivamente El Reino, y a la vez, se perdía ese apoyo tanto económico como a nivel de visitas que proporcionaba. Se avecinaba una época dura, pero no sabíamos que en unos meses visitaríamos el infierno...


Fusión con Infotrucos: el proyecto explora nuevos horizontes

A principios de verano, MundoGamers e Infotrucos (web dedicada a recopilar trucos y ayudas sobre el funcionamiento del software y hardware del ordenador y actual sección TrucosPC de MundoGamers) forman una alianza para compartir enlaces de sus contenidos.


A la izquierda podemos ver una de las encuestas que hicimos; a la derecha los foros de la versión Nuke.


Lo que al principio es un intercambio acabará convirtiéndose en una fusión, en la que Infotrucos pasará a ser una sección dentro de una nueva MundoGamers, mucho más ambiciosa y con un diseño y programación totalmente nuevos.

Es entonces, a principios de Junio de 2003, cuando se empieza el desarrollo de una nueva web, con cambios importantes en programación pero también en diseño, dándole un soplo de aire fresco. Ese nuevo diseño, comúnmente llamada por los integrantes de la web Alianza (era fruto de la fusión) nunca llegó a salir a la luz, pues a finales de Agosto, principios de Septiembre, se empieza otra nueva web aún más ambiciosa, la que en un futuro acabaría siendo la versión 1.0., que ya tiene una forma bastante similar al diseño actual de la web.


A la izquierda, MundoGamers versión Alianza, que pese a no salir nunca, significa un cambio radical en cuanto a diseño de la web. A la derecha, el error que durante 4 meses veríamos día tras día.



Octubre 2003 ? Febrero 2004: Época negra

Después de un duro trabajo de varios meses, se termina el proyecto de la nueva web y está lista para ser lanzada; además, paramos la web antigua, con lo que dejan de subirse contenidos. Obviamente, se necesita un cambio de servidor acorde con las nuevas visitas que se recibirán.

Cuando parece que todo está listo sucede algo terrible: el servidor no funciona. Lo que parecía que iba a ser una anécdota se convierte en una pesadilla: con la nueva web lista para funcionar, pero sin poderla ofrecer debido al servidor, y lo peor: con la imposibilidad de cambiarlo, pues toda la información de la nueva web estaba allí. Empezó una época muy dura para MundoGamers, esperando con impaciencia que los problemas se resolvieran (por desgracia, nosotros no teníamos el control del servidor por aquel entonces).

Ese infierno duró aproximadamente 4 meses, y durante ese tiempo pudimos ver la luz en varias ocasiones: resucitaba el servidor de vez en cuando, para volver a caer a las pocas horas, situación que aún volvía más desesperante la espera. Por suerte, al final MundoGamers pudo mudarse y por fin despegar.


MundoGamers 1.0. sale de la tumba

Después de todos esos meses se empieza con un ritmo bastante bajo, debido a la inactividad. El E3 estaba cerca, con lo que debíamos apresurarnos a volver a coger un ritmo óptimo.


A la izquierda, versión de diciembre, cuando el servidor estaba aún caído. A la derecha, versión de Marzo, donde dedicamos una parte de la portada a los tristes acontecimientos del 11-M.


Con el esfuerzo de todos, la web empezó a despegar poco a poco, y si bien no fue en el E3 2004 sino, contra todo pronóstico, en verano cuando se empezó a notar un cambio sustancial de visitas, sabíamos que después del cambio de diseño faltaba hacer una remodelación interna para optimizar recursos.

Ese proyecto, apodado MundoGamers 1.1., traería muchas mejoras en el funcionamiento de la web, además de un cambio radical en los foros.


MundoGamers 1.1., estabilidad y progreso

Por fin, a finales de Septiembre de 2004, se lanzaba la versión 1.1., que no causó mucho revuelo (en apariencia era muy similar) en un principio, pero que al cabo de unos días se notó la reprogramación completa desde cero: habíamos dejado de ser Nuke, por fin.

Además, la nueva versión traía consigo el cambio total de los foros, que pasarían a ser del formato que tenemos actualmente (salvando los últimos cambios de apertura de foros Offtopic), algo que mejoraba y mucho el rendimiento de éstos.


Con la versión 1.1. se conseguía cambiar, de cero, el código de la web. Además también hubieron pequeños cambios en cuanto a diseño.


Con estas mejoras, y muchas otras más en el campo de diseño y otras como la inclusión del buscador, MundoGamers por fin tenía un tiempo para desarrollarse con tranquilidad y paso a paso, y para empezar a fraguarse como una opción a tener en cuenta en el sector.


Retoques en la portada: camino al diseño actual

Había algo importante que no nos convencía de la 1.1., y eso era la portada, donde sólo había espacio para destacar un artículo y se había quedado totalmente obsoleta. Aprovechamos el verano de 2005 para desarrollar una portada más acorde al flujo de contenidos de la web, y se lanzó en Septiembre de ese mismo año.


Estas dos imagenes son dos de los diseños de la nueva portada que barajamos en su día.


El cambio estético, el último importante hasta día de hoy, Abril de 2006, fue muy importante, y de cara al funcionamiento de la web era imprescindible, del otro modo no podíamos destacar todo lo que se quería. Este cambio, sumado a otros menos notorios pero de igual importancia llevados a cabo ese año, seguramente nos permitieron estar entre los nominados a mejor web de videojuegos de 2005.


De cara al futuro...

Pero las cosas no acaban aquí. El equipo de MundoGamers está siempre investigando sobre como mejorar la web, tanto a nivel de funcionalidad como de estética, para seguir ofreciendo una opción de calidad. Por ejemplo, hace pocas semanas se consiguió pasar a formar parte de la red de asociados de Gamedaily, la tercera web de videojuegos más importante de EEUU, con casi 5 millones de usuarios únicos al mes.

En cuanto a visitas, Mundogamers recibe, al mes, 420.000 usuarios únicos, con 850.000 visitas y 2.000.000 páginas vistas (datos auditados por MediaMetrix Comscore y Nielsen Netratings). Cabe remarcar que las visitas provienen principalmente de países hispanoablantes, pero hay un tanto por ciento de visitas provinentes de otros países, con lo cual podemos decir que nos visitan de todo el mundo.

El futuro de MundoGamers se presenta muy bien. La web está mejor que nunca, y en clara progresión. Nosotros desde aquí intentaremos siempre ofrecer los contenidos originales y de calidad que el público demanda, gracias al staff, con gente que en su día colaboró con nosotros y otra que aún sigue en primera línea de batalla.

Pero el que mantendrá la web en vida seréis vosotros, los visitantes, los que buscan trucos, los que les interesa la actualidad videojueguil, los que quieren saber si vale la pena comprar un juego o los que debaten en el foro.

Los Gamers decidiréis si, el año que viene, volverá a haber un artículo hablando del Aniversario de MundoGamers, el 4º. Ojalá que así sea...
<< Anterior Siguiente >>