1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

12 juegos de este año que no debes olvidar

Domingo 30 de Agosto de 2009 por Omar Álvarez
Las campañas navideñas de lanzamientos (que cada vez se vuelven más extensas, llegará un momento que empezarán en pleno julio...) nos abordan con una marabunta de títulos a priori imprescindibles que ciegan nuestro juicio gracias a las abrumadoras campañas de publicidad. ¿La verdad si sobre febrero echamos la vista atrás? Mucho más desangelada y previsible de lo que queremos imaginar.

¿Por qué no hacer un pequeño alto en el camino? Con el vertiginoso ritmo de la industria y la titubeante situación económica mundial, muchos juegos de reconocida calidad rebajan su precio hasta cotas ridículas para encontrar en el mercado una segunda oportunidad. A veces recuperar ofertas del cajón de saldos de las grandes superficies puede llevarte gratas sorpresas, por lo que desde la redacción de Mundogamers, preparamos un especial sobre 12 juegos imprescindibles (y lo más importante, ya en las tiendas) de lo que llevamos del 2009:


EA realizó un soberbio 2008 y no podía comenzar un mejor 2009: Henry Hatsworth es justo el videojuego que necesitaba Nintendo DS. Se trata de un plataformas co carisma y personalidad pero por encima de todo, un brillante esquema de juego directo y rompedor: funciona como completo plataformas 2D, se beneficia de una dificultad endiablada, combina elementos de RPG, beat em up y...¡puzzle! Mientras superamos niveles resolveremos un puzzle en la pantalla inferior al más puro estilo Puyo Puyo. Su frenetismo destrozará en dos las NDS de los más torpes pero ver a Henry transformado en un robot mecha en ?La hora del Té? es uno de los grandes momentos portátiles del año.


Realmente nos quedamos clavados al asiento el primer día que lo probamos, pero nos prometió el futuro y tan sólo lo saboreamos en términos visuales. Un desarrollo tibio y un final decepcionante nos dejó...como estábamos, aunque cegados por su hiper-realismo. Eso sí, cero pegas a Guerrilla, estudio que ha conseguido limar su juego estrella mediante constantes parches, actualizaciones, opciones alternativas de control y una cantidad abundante de mejoras. Shooter imprescindible si se dispone de una Playstation 3, buena excusa para adquirir un modelo Slim si no.


Resistance 2 nos dejó un grato sabor de boca por su campaña variada, extenuante modo multi-jugador y una caracterización muy especial de la manida invasión extra-terrestre. Esta versión para PSP no sólo se reinventa la franquicia (formato tercera persona, nuevo personaje) si no que se transforma por méritos propios en un referente técnico y dentro del género en portátiles.


Los remakes de RPGS clásicos tanto de Square como de Enix en Nintendo DS aburren más por cantidad que por baja calidad. Una cantidad de horas de juego inabarcable, la trinidad Sugiyama - Horii - Toriyama certificando su exquisitez y el mejor preámbulo posible a la nueva entrega en exclusiva para Nintendo DS, la novena parte, que no cataremos hasta el próximo 2010 en Europa.


El estudio Sucker Punch ya apuntó maneras con la saga Sly Raccon en Playstation 2. Cambiando de tono y con una ambición por encima de sus posibilidades elogiable, Infamous se convirtió en el juego de la temporada con el bombo justo y más virtudes que aplaudir a defectos que lamentar. El mejor cómic 'factoría Marvel' adaptado que hubiésemos soñado, con el valor añadido de no utilizar una licencia.


Tenía difícil el beneplácito del público: tercera entrega de una saga no muy conocida, lanzamiento veraniego, estudio con la reputación en duda tras Saint´s Row...bendita esperanza. Guerrilla es el juego descerebrado de la temporada: arrolla, mutila, destroza y explora en un entorno marciano con las posibilidades de un sand box y el espíritu de un arcade explosivo. Multi-jugador inteligente, una campaña larga y densa, aderezado con un motor de físicas tan polifacético que dejará boquiabierto hasta al más enterado.


Rising Star Games nos causa una cómoda seguridad: videojuegos alternativos, producciones arriesgadas y cuidadas, conceptos originales y un sentido del humor inusual son sus principales bazas. Una vez más, coronarlo fue sencillo : mezcla Animal Crossing, Pikmin y Civilization. Un aspecto entrañable, una traducción 'chiquitiense' y una duración a prueba de bombas: un nuevo título de culto para Wii que no consigue cargarse el mito de la falta de catálogo.


Era difícil decepcionarnos. Un aspecto visual depravado, un protagonista propio de película de acción enferma de los 70, jugabilidada firmada por un equipo fresco conformado por ex-clover y un juego exclusivo para Wii que se saltaba a la torera todos los tabúes hasta el momento en la consola. Queremos imaginar un beat em up mejor en toda la generación, pero de momento a partir columnas vertebrales con Mad World.


Que los videojuegos descargables le comen terreno a los lanzamientos tradicionales lo llevamos anunciando hace mucho tiempo, (producciones independientes como Braid o psicotrópicos imprescindibles como Space Giraffe saben de lo que hablamos) pero imaginar a una compañía con la reputación de Epic Games producir un juego que explota los límites del formato no creíamos que se efectuaría en un espacio de tiempo tan corto. Coge lo mejor de la fórmula Metroid y lo masifica con un apartado gráfico refinado, un sistema de combate basado en los sticks que adopta al género las nuevas tecnologías y una duración por encima de otras propuestas en el bazar, impecable.


Tardó en llegar pero llegó. El nuevo Wii Sports ya no es el reclamo fácil para embelesar al comprador potencial de Nintendo: es un producto pulcro, completo y con la precisión soñada (o prometida...). Enhorabuena Nintendo, has conseguido tus ansiadas sonrisas felices a base de ponernos control 1:1 con una katana y la complejidad justa en un concurso de triples. La confirmación de que el universo casual no está reñido con el 'timing' y la calidad.


Aunque unos pocos elegidos llevamos 10 años disfrutando de la tercera entrega...realmente el gran público se había olvidado de Chun-Li y compañía desde 1992, año del lanzamiento del incunable Street Fighter II. Capcom se adapta a los nuevos tiempos a regañadientes, reciclando su apartado gráfico en unas 3D resultonas y un plantel poco novedoso, pero el verdadero potencial de la saga ha sido respetado y por ende, los fans nos postramos: nunca imaginarías un Vs. tan endiabladamente equilibrado, estratégico y potente. Conéctate Online, di adiós a tu pareja, dale un abrazo a tus padres, déjale comida y agua al perro: ni World of Warcraft te obsesionará tanto.


Porque en el fondo forman parte de un todo. Porque en realidad, se trata de los dos productos más completos, complejos, cuidados y memorables de lo que llevamos del 2009. The Lost & Damned expande el universo de GTA IV como el resto de contenidos extra deberían inmitar, mientras que la versión en miniatura devuelve a los orígenes de infamia y coches de juguete de las primeras ediciones. Renovar, renovar y renovar, Rockstar como siempre saben a lo que juegan y nosotros, fieles hasta las cenizas.
<< Anterior Siguiente >>