1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis WWE SmackDown vs. Raw 2008 PS2

Miercoles 19 de Diciembre de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


El torneo más extravagante y espectacular retorna en una nueva versión con el atractivo de incorporar el ECW, luchadores a granel dispuestos a dejarlo todo en el ring.

Una nomina impresionante de luchadores de gran cartel (con algunas suculentas novedades), un modo 24/7 que si bien necesita ajustes resulta a todas luces interesante y los mamporros de siempre hacen de WWE Vs RAW 2008 una interesante propuesta de cara a los fanáticos del género.

Las preguntas giran en torno a que tan revolucionario resulta en comparación a la versión del año pasado (máxime cuando los títulos actuales en PS2 tienden a aportar escasas novedades), a lo largo de este análisis intentaremos responder a esta inquietud.


LUCHA Y ESPECTÁCULO POR DOQUIER

Si hay un género que ha experimentado cambios radicales este es el de la lucha libre, atrás han quedado esos furiosos combates grecorromanos donde el honor y la espiritualidad se ponían en juego para el deleite de un Cesar (por fortuna claro esta).

No obstante la representación entre la disputa del ?bien? y del ?mal? persiste, puede que sus luchadores no tengan el perfil de las legendarias figuras mexicanas (¿quién podrá olvidar al primer Santo o al inigualable Blue Demon?) pero es innegable que en la actualidad sus estrellas comparten popularidad con grandes figuras del celuloide, de hecho es común que varios den el salto al hall de la fama (basta con recordar al celebre ?The Rock?, personaje con el que también podremos jugar luego de desbloquearlo).

La parafernalia ahora es mucho mayor, presenciar una pelea es todo un espectáculo sonoro y visual como muy pocos pueden presumir, el inicio de cada combate es la puesta en acto de un show impresionante de luces y sonidos, todo un preámbulo de un combate a ?muerte? que los miles de aficionados disfrutan a rabiar.

Los golpes y maniobras llegan a ser tan impresionantes que no son pocos los que dudan de la veracidad de los mismos, pero eso no le quita la espectacularidad del mismo y es que no todos los días se ve semejante conjunto de músculos afrentados a por el campeonato.

La clave esta en poder llevar todo ese espectáculo a un videojuego respetando todas las premisas ?externas? y logrando que la jugabilidad respete la esencia del combate; ese ha sido el reto y hay que reconocer que hasta la fecha las desarrolladoras lo han sabido cumplir y con creces.

Puede que la lucha no sea un género de elite en muchos territorios pero en EEUU es de total culto y las ventas así lo refieren, de ahí el especial mimo con el que son tratados estos juegos.

Estos juegos no resultan muy atractivos para alguien que no sea fanático de este peculiar ?deporte? (bueno, la lucha libre es un deporte olímpico incluso, pero estos torneos le apuestan de lleno al espectáculo); no obstante es una buena manera de poner a prueba la capacidad de la consola pues por lo general a nivel técnico son sobresalientes.

WWE Smackdown Vs Raw 2008 ha llegado de pleno a la actual generación, aunque gracias al enorme caudal de usuarios de PS2 sus distribuidores le han apostado a una nueva entrega en esta consola; a continuación veremos qué tantas novedades incorpora en relación a sus precuelas y qué tanto se ?diferencia? de las versiones para las plataformas actuales.

GRÁFICOS - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


Como es apenas lógico es en este apartado donde veremos menos diferencias en relación a las anteriores entregas, definitivamente PS2 poco más puede dar en lo técnico y sus gráficos difícilmente aportarán novedades.

Lo revolucionario estará entonces en la cantidad de nuevas animaciones y luchadores incorporados, aquí si se ha ganado y bastante gracias a la incorporación del nuevo torneo con el que tendremos la posibilidad de contar con más de 40 luchadores.

La WWE entra por los ojos gracias al espectáculo que nos ofrece cada luchador al momento de saltar a la arena, es todo un Show digno de verse y se ha representado a la perfección en la salida de cada luchador (algunas rutinas se han repetido pero la mayoría son novedosas).

La animación de inicio es bastante larga y contempla primeros planos muy atractivos que nos permiten ver al luchador representado con total detalle (rasgos faciales incluidos); es una gozada total que los fanáticos agradecerán sin duda.

Ya durante el combate evidentemente el detalle decae, en especial en sus rostros, pero las animaciones siguen siendo bastante sólidas e incluso se ven más fluidas que en las versiones de actual generación (lógicamente tienen menos detalle pero a nivel de jugabilidad responden mejor incluso).

Los mamporros están muy bien representados, especialmente en la modalidad hardcore (vamos, hay momentos que hasta nos llegara a ?doler? al ver semejantes quiebres de manos o pies), aunque en las modalidades con cuatro luchadores el apartado visual se sacrifica bastante.

La pega sigue estando del lado del público, el detalle es muy bajo y las texturas parecen de cartón, incluso los rostros quedan incompletos y con trazos mínimos, la verdad hay momentos donde se preferiría que no se incluyesen antes de mostrarlos así.

La generación de 128 bits quedó con saldo pendiente en lo que tiene que ver con el público en las gradas, todos los juegos deportivos reportaron fallos en ese sentido (si bien no afectaban para nada la jugabilidad); habrá que ver si la actual generación logra compensarlo.

En cuanto a los escenarios estos son idénticos a los de la entrega anterior (algo lógico por demás), eso sí, se ha mejorado la animación y la textura en los objetos con los que se pueden interactuar (ver a nuestros luchadores con silla en mano no tiene precio).

PS2 tiene limitaciones y estas se dejan ver en algunos Poping con las cuerdas, es común que las atravesemos incluso en algunos videos, de todos modos es un detalle que a la larga no resulta tan notorio.

Los primeros planos se ven bastante bien, las llaves quiebra huesos son una gozada total a nivel visual (controlarlas ya no lo es tanto), así mismo cuando los luchadores combaten fuera del ring es muy divertido (aunque la pega esta del lado del publico).

Los luchadores también cuentan con animaciones particulares en los ademanes para retar a su contrincante, esto es divertido y se ve muy bien, aunque a la postre dichas animaciones son muy parecidas entre sí.

Tenemos varias categorías en los combatientes (incluso algunas féminas por demás), ponernos a pelear contra alguien de una categoría superior es un suicidio, pero hay que destacar la variedad de animaciones en la manera de pelear.

Por su parte la cámara funciona a la perfección, no nos deja pagando salvo en momentos muy puntuales cuando nos subimos en la cuerda y a pesar de estar al lado del rival terminamos saltando lejos de él con el obvio resultado de terminar a manos de sus temibles llaves, aunque a la postre esto termina por dar más enganche.

WWE Vs RAW es un título al que no se le encuentran mayores reparos en el apartado visual, no es que ofrezca algo capaz de sorprender pero tampoco defrauda, esta a la altura de la competición sobretodo en lo que tiene que ver con las animaciones.

Puestos a pedir se denota un cierto abuso en ralentizaciones y bordes dentados sobretodo en las escenas donde saltamos del ring, pero todo eso se compensa con el combate en la arena.

De otra parte tenemos una tienda donde comprar varios objetos muy atractivos con los que podemos incluso mejorar el perfil del luchador; esto es algo más que un añadido ya que a la postre aporta a la rejugabilidad de este título.

En definitiva estamos ante un apartado gráfico muy agradable al que solo se le puede reprochar que de la apariencia de ser muy similar al de las anteriores entregas, aunque las intros de los luchadores terminan por brindar una experiencia novedosa.

SONIDO - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


Probablemente este sea el mejor apartado del juego en virtud al genial catalogo musical del que hace gala; cada luchador cuenta con su propio repertorio, de modo que los combates nos presentan una composición distinta y muy a la moda.

La WWE es un espectáculo y la música tiene que estar a la altura, cada pugilista incorpora una rutina completamente enganchante pues a la postre eso influye en la adherencia de su público que se identificará o no de acuerdo al ritmo que le incorpore a su estilo de lucha.

Rock, reguetón y muchos ritmos cañeros que quizás como único inconveniente tengan el no ser demasiado populares en todas las regiones (algunos ritmos son triunfadores pero exclusivamente en USA); eso sí, es seguro que a los fanáticos les encantará.

Ya el combate en sí no incorpora la música pero casi ni se nota gracias a los sonidos del público que acompañan con algarabía o rechiflas (aunque son mas bien imparciales y terminan ?apoyando? al ganador); en general una ambientación muy bien lograda.

Un indudable atractivo de WWE Vs RAW tiene que ver con los comentarios de los combates, claro que esto es más para los puristas pues los demás no se convencerán con la narración en ingles, de todos modos las frases no son difíciles de entender y le ponen mucho ritmo a los combates (además viene subtitulado en español).

Los efectos sonoros FX son relativamente pocos, aunque esto se compensa con la gesticulación facial (especialmente en las consolas de nueva generación aunque en PS2 también pasa buena factura); así mismo la exclamación de la narración le pone el ?picante? necesario.

JUGABILIDAD - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


WWE Vs RAW ofrece modos de juego hasta para tirar por la ventana, de modo que difícilmente llegaremos a sentir monotonía (claro esta, en la medida en que seamos fanáticos de la lucha); contaremos con un catalogo que cubre la practica totalidad de modalidades en lucha.

Si queremos un combate a ?secas? será cuestión de tener el enfrentamiento rápido, aunque este a su vez nos ofrece varias modalidades que van desde el combate contra un enemigo controlado por la CPU hasta frenéticos combates contra otros tres luchadores.

Aparte tenemos la posibilidad de combatir en torneos sin reglas (una gozada sobretodo al ver unos mamporros espectaculares), o en los torneos mundiales, además de contar con una nomina de peleadores donde prácticamente están todos los más importantes.

Estilos de lucha para todos los gustos (Powerhouse, técnico, High Flyer, Brawler, Sumisión, Sucio, Showman y Hardcore), los torneos más representativos como el ?King of the Ring?, además de combates contrarreloj y la liga WWE, definitivamente hay modos para todos.

Una novedad tiene que ver con el modo 24/7 donde podemos ir perfilando nuestro propio luchador con un abanico de opciones que van desde el modo de lucha hasta programación de combates y torneos; una opción que a todas luces es enganchante aunque en esta ocasión no resulta todo lo pulida del caso.

El modo 24/7 ofrece una especie de ?simulador? muy entretenida ya que no solo cubre los combates sino los pormenores tras bambalinas tales como los contratos publicitarios y entrenamientos de cara a futuras peleas. Realmente un montón de opciones que le vienen muy bien al juego pese a que en varias de estas modalidades la oferta es reducida, quizás en futuras entregas este aspecto luzca mucho más pulido aún.

En cuanto al control del juego este no resulta todo lo intuitivo que pareciera a primera vista, básicamente la jugabilidad depende sobremanera de los controles análogos del pad con los que podremos articular toda clase de mamporros y llaves al rival siempre y cuando hagamos rápidamente una combinación entre el pad y algún botón del control.

Es muy vistoso, es algo innegable pero en muchas ocasiones da la sensación de estar siendo manejado de manera aleatoria sin que nosotros podamos decir el golpe a dar sino más por la ?suerte? del momento.

Una vez somos golpeados nuestro luchador queda atontado y es el momento preciso para que nuestro rival haga de las suyas; recuperarnos es muy difícil (hay que agitar rápidamente el pad) y pareciera que el control pierde cualquier efectividad, puede que este sea un efecto ?realista? pero resulta incomodo ver como nos dan una paliza sin poder reaccionar.

De todos modos una vez aprendidas las principales rutinas del peleador las cosas se vuelven un poco más ?gratificantes?; es una gozada poner al rival sobre la lona tratando de mantenerlo hasta que llegue a la cuenta de tres (y el gesto del peleador cuando no lo logra es la bomba).

A la postre el control con el PAD de PS2 luce algo más intuitivo que el de las otras versiones (en especial la de Wii), sin embargo en todos las plataformas donde este redactor tuvo la oportunidad de jugarlo, le quedó una amarga sensación de realizar maniobras al ?azar?, algo que es divertido las primeras partidas pero que a la postre termina por cansar.

El modo multijugador es completo gracias a las posibilidades de tener hasta cuatro luchadores en el ring, eso sí, en es aspecto visual flojea (se nota bastante a nivel online), incluso los comentarios se comienzan a desajustar y en general el juego pierde la solvencia que exhibe en el modo individual.

En definitiva, estamos ante una jugabilidad que si bien es la típica que hemos visto en otras entregas de WWE, sigue pecando de ser azarosa y no tan intuitiva como pareciera a las primeras, de todos modos los incondicionales de la saga lo recibirán con creces, además el contar con el modo 24/7 supone un añadido a cual más de interesante (si bien es de esperar que en próximas entregas esto se mejore mucho más).

DIVERSIÓN - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


Afrontémoslo, WWE Vs RAW 2008 es un videojuego indicado ante todo para los fanáticos de la lucha ya que incluye cientos de guiños que de seguro les encantaran y sabrán apreciar mientras que un usuario ocasional fácilmente podría pasar desapercibidos o no valorar en toda su dimensión.

A lo anterior se le suma una jugabilidad que no resulta todo lo cómoda que se pudiera esperar y con la que de haber tenido era seguro que otros jugadores no fanáticos lo habrían disfrutado y mucho.

Eso sí, estamos ante un juego largo y muy variado al que sus distintas animaciones (y toda la parafernalia que se le asocia) le ponen un agradable sabor, además el subtitulado ayuda a darle una dosis extra de contexto muy de agradecer.

CONCLUSIÓN - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


La nueva entrega de WWE Vs RAW deja la sensación de no incorporar demasiadas novedades en relación a su precuela, pero no por no tenerlas sino por que estas no se han implementado con toda la fuerza del caso. El modo 24/7 da para mucho de sí y es de esperar que en futuras entregas este aspecto se vea muy fortalecido.

La principal pega para la versión de PS2 no viene de la consola sino de la ?competencia? ya que a estas alturas le toca batirse incluso con la versión homologa para PS3 y definitivamente en aspectos como el terreno gráfico tiene todas las de perder.

No obstante, estamos ante un juego que se ?ve? bien en PS2, mucho más que otros títulos recientes; una clara prueba del arrastre que tiene este tipo de juegos en USA y que le alcanza para otras regiones (no son pocos los fanáticos por demás, este torneo es uno de los más demandados en la televisión por cable).

Esta es probablemente la ?despedida? de WWE en la generación de 128 bits, de momento nos ha dejado con un juego competente y con muchas posibilidades de cara a la actual generación, de momento no queda otra sino repartir mamporros esperando ajustar la jugada maestra para dejar al rival besando la lona en tres segundos de infarto?

A FAVOR Y EN CONTRA - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


A favor:

- El catálogo de luchadores (además de los que hay para desbloquear).
- Las geniales animaciones de presentación.
- La música.
- El modo hardcore.
- Largo como pocos.


En contra:

- El control no resulta muy intuitivo.
- A pesar de incorporar novedades deja la sensación de ser muy similar a la precuela.
- Es bastante difícil.
- Si no se es aficionado a la lucha libre no resulta muy gratificante.

CALIFICACIÓN - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


GENERO: Lucha Libre
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: Según Categoría del luchador
MODO MULTIJUGADOR: 4 jugadores.
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: Trajes, escenarios y luchadores.

FICHA TÉCNICA - WWE SmackDown vs. Raw 2008 -


DESARROLLADORA: Yuke?s
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 23-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: 16+

6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>