1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Moto GP 07 PS2

Viernes 14 de Diciembre de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Moto GP 07 -


De la mano de Capcom (no Namco, no se trata de una equivocación en la redacción) y bajo el desarrollo de Milestone nos llega la más reciente versión del torneo más famoso del mundo de las motocicletas.

Namco cambio el concepto que teníamos frente a los emuladores de este deporte y ahora es Capcom la que recibe el legado dejando el listón bastante alto aunque con una ausencia notable.

En la época donde la licencia le pertenecía a Namco muchos afirmaban que se había tocado techo con este juego en PS2 y solo el modo online podría superar lo inmejorable. Paradójicamente el nuevo Moto GP mejora a sus antecesores aunque sigue sin brindarnos el online tan ansiosamente esperado.


UN NUEVO GIRO

La saga Moto GP se puede preciar de ser una de las más valoradas en PS2, por eso no dejó de sorprender que la licencia cayera en manos de Capcom. Aunque siendo sinceros las más recientes entregas de Namco habían quedado estancadas sin ofrecer mayores novedades ni jugables ni técnicas.

Moto GP (de Namco) marcó un antes y un después en PS2, incluso desde la primera aparición causo un verdadero revuelo ya que aparte de contar con un apartado gráfico alucinante (para aquel entonces por supuesto) ofrecía una jugabilidad muy competitiva que si bien se enmarcaba más en un estilo arcade también mostraba una emulación más que decente.

Las secuelas no se hicieron esperar y el éxito del original ayudó a que contara con un importante caudal de ventas, pero la formula no mostraba cambios importantes y a la postre perdió mucha fuerza (además si le sumamos las más que competentes versiones de la competencia con xbox 360 el balance resultaba negativo para la otrora joya de Namco).

Quizás todos esos elementos influyeron para que la más reciente entrega fuera asumida por Capcom y es que en una época donde PS3 ya comienza a ?despertar? resulta cuando menos curioso que Moto GP continué su periplo en la veterana consola de Sony.

No obstante el balance de esta entrega es bastante positivo en virtud a unos ajustes jugables (y gráficos) que dejan un agradable sabor de boca de cara a este juego y que probablemente recuperará a más de un aficionado que le había dejado de lado.

Pero no hay nada completo y Moto GP 07 sigue sin ofrecer lo que más se había estado esperando en la saga, definitivamente nos quedaremos sin un modo online en PS2 (a ver si en PS3 la cosa cambia).

GRÁFICOS - Moto GP 07 -


Es claro que PS2 ha tocado techo técnico en lo que se refiere a apartados gráficos, por ello es que ver algunas mejoras visuales en este juego resulta gratificante. No son tantas pero se dejan notar.

Para empezar tenemos unas motos con más texturas y definición, esto se hace notar en detalles tales como el color de las mismas e incluso en su aspecto general donde parece que han ganado en tamaño y grosor.

Como un detalle ?exclusivo? en relación al mismo juego de Xbox 360 (pero de otros desarrolladores y distribuidores) aquí nos encontraremos con los rostros de los pilotos de las diferentes escuderías e incluso con una breve biografía que relatará los momentos más decisivos y triunfos en las antiguas temporadas, todo un detalle para los más exigentes.

Las pistas cuentan con un buen detalle, llama la atención el diseño del asfalto donde se ha trabajado con unos tonos grises muy acordes y un efecto de difuminación que le ha sentado de maravilla; es claro que estamos ante una plataforma de la pasada generación pero el resultado es muy convincente.

No dispondremos de muchas cámaras en plena competencia, pero las que hay son lo suficientemente cumplidoras, eso sí, cambiarlas no resulta tan intuitivo y podríamos chocar en caso de hacerlo (bueno, tampoco es algo que entorpezca el desarrollo del juego).

Las animaciones de los corredores no son muchas pero están muy bien ajustadas, en especial cuando caen al asfalto (la sensación es tan realista que casi duele), aunque al ser tan pocas ineludiblemente termina por dejar una sensación de monotonía a la larga.

Al principio presenciaremos un breve pero intenso video de la competencia oficial que también se utiliza en la versión para Xbox 360, la diferencia a favor de PS2 se traduce en unos pequeños videos con escenas típicas de los países donde se lleva a cabo una determinada competencia.

Estos videos son muy bonitos y ciertamente le aportan bastante a la ambientación, es como si se tratase de un ?tour? por las principales características de cada región y de seguro el usuario lo sabrá reconocer.

Otro elemento interesante tiene que ver con una modalidad ?óptica? donde podemos ver a nuestro modelo en diferentes ángulos, un efecto visual muy atractivo que si bien no llega a sorprender es seguro que en la actual generación hay que aprovecharlo.

Ya en el terreno propiamente jugable vale la pena mencionar que las ralentizaciones no son tan frecuentes como en otrora, aunque ahora veremos algo más de bordes dentados y algo de Poping en el horizonte (no en todas las pistas, vale la pena la aclaración).

Si bien la ambientación con los videos es muy buena, se echa en falta un mayor despliegue para cada competencia, es así como apenas veremos las motos en la línea sin ningún otro efecto como hubiera podido ser el del público.

Podemos ajustar la ambientación para que las pistas estén sometidas a cambios climáticos, es algo que aporta la suyo en jugabilidad pero que a nivel visual no ofrece mayor detalle, en especial el efecto de lluvia que luce algo desequilibrado en relación a lo demás.

Tener 21 corredores en el terreno plantea bastante exigencia al apartado gráfico y hay que reconocer que Moto GP sale muy bien librado en este aspecto, es claro que difícilmente veremos las 21 motos en un mismo lugar (vamos, ni en las competencias reales sucede) pero cuando varias motos aparecen en el escenario el apartado responde a la altura dejando apenas unas cuantas ralentizaciones que no llegan a afectar el apartado jugable.

Es en el modo multijugador donde el apartado gráfico flojea y es que en ese momento difícilmente veremos a más de 6 motos en pista, incluso la jugabilidad se llega a afectar dejando una sensación de menos equilibrio en las motocicletas.

En definitiva, estamos ante un apartado gráfico que llega a ser vistoso y esto es algo que se debe ponderar en un juego que cuenta con una clara competencia corriendo sobre plataformas de la actual generación; es evidente que Moto GP 07 no llega a los estándares gráficos de la actualidad pero si raya en un buen nivel entendiendo la maquina a la que ha sido programado.

SONIDO - Moto GP 07 -


Probablemente este sea el aspecto más flojo del juego y es que si bien Moto GP 07 contiene una carpeta de sonidos cumplidora esta no presenta ni un solo efecto o acompañamiento sonoro que diera cuenta de la envergadura de las competiciones.

Por poner un punto de comparación, sería muy agradable escuchar una alocución que comentase los pormenores de la carrera o cuando menos las exclamaciones del público (bueno, estas sí aparecen pero en breves momentos muy puntuales dentro de algunas carreras).

De la banda sonora no podemos decir sino que esta brilla por su ausencia, a duras penas escucharemos un ritmo agradable en medio del menú del juego y poco más, nada que lleguemos a recordar, una verdadera pena.

La escasez en el apartado sonoro es tan fuerte que esto termina por dar la sensación de estar ante un producto inacabo o realizado con prisas, nada menos cierto pero a la postre un triste producto de haber dejado semejante apartado tan descuidado; ojala en posteriores entregas este apartado sea subsanado.

JUGABILIDAD - Moto GP 07 -


La carpeta de opciones jugables es tan nutrida como en las anteriores entregas, aunque en esta ocasión destaca el completo modo tutorial que se convierte por si solo en otro modo de juego donde debemos librar una competencia arcade de 30 vueltas. Luego de realizar semejante proeza es seguro que le habremos cogido el tranquilo a la conducción (difícil si no).

El modo tutorial nos indicará el estilo que más se ajuste a las posibilidades del usuario (lógicamente podremos cambiarlo si así lo queremos). El modo arcade es el más sencillo de todos aunque igual plantea un buen nivel de exigencia, en este será difícil caer (aunque tampoco imposible) y los competidores serán menos rápidos.

El modo emulación evidentemente es mucho más exigente aunque a la vez también resulta más compensado, aquí perderemos valiosos segundos con cada colisión y los corredores rivales serán menos ?generosos? con nosotros.

Finalmente tenemos un modo ?avanzado? que a la postre se ofrece más como un intermedio entre el arcade y la simulación, resulta idóneo para todos aquellos que quieren algo más exigente para su competencia sin perder las virtudes del modo arcade.

El control del juego responde de manera muy intuitiva, podemos optar por varias modalidades en el manejo que van desde manejar con los botones digitales, hacer uso de los pad analógicos o sí lo preferimos también podemos acelerar o frenar con el botón R1 y R2 respectivamente.

El botón L1 también sirve para bajar la marcha (ideal cuando desactivamos el modo automático) mientras que el L2 nos ofrece una vista posterior, por su parte el botón select se utiliza para cambiar la cámara.

En cuanto a los modos de juego tenemos la tradicional carrera rápida, contrarreloj, campeonato, desafíos (con una interesante carpeta de pruebas) y un multijugador para disfrutar algunas carreras con un colega (a todas luces el apartado para varios jugadores es insuficiente).

Los ajustes de las motocicletas casi son anecdóticos, a tal punto que no podemos considerar a resto como una modalidad de tuning ni algo parecido, apenas algunas configuraciones que poco y nada inciden en la potencia de la moto; se nota que en ese aspecto no le quisieron profundizar.

Pese a que los modos jugables no han experimentado cambios significativos en relación a las anteriores entregas hay que decir que la dificultad agregada es lo suficientemente adictiva como para que el usuario le dedique toda la atención del caso y es que aún en el modo arcade la exigencia para el piloto es bastante compensada.

Vale la pena reseñar algo aquí y es que la dificultad no se ha comprendido como el modo para lograr permanecer en la motocicleta sin caerse; triste elemento con el que algunos programadores optan por darle ?complejidad? al juego y que a la postre no hace sino cansar al jugador al ver como por más que lo intenta la moto permanece caída en el asfalto.

Moto GP 07 es un estándar de la conducción y en ese sentido su jugabilidad es bastante equilibrada, no es de esos juegos donde viviremos besando el suelo aunque eso tampoco quiere decir que aventajaremos a los demás corredores a las primeras de cambio y es que la inteligencia artificial de los rivales esta muy bien implementada.

De hecho las carreras toman un matiz apasionante cuando comenzamos en desventaja y tratamos de sobreponernos; en el modo arcade por ejemplo constituye toda una pericia que llega a ser gratificante ver como si manejamos con vértigo (pero sin perder la prudencia) podremos ir alcanzado a los lugares de punta.

Por supuesto el nivel simulación y avanzado es más complejo, pero una vez hemos aprendido a controlar la moto da gusto participar en cualquier modalidad y exigirnos al máximo; el premio final lo amerita.

Nuevamente el gran defecto del juego vuelve a estar en la palestra ya que de haber incluido un modo multijugador mucho más completo estaríamos frente a toda una referencia en el género, pero al ser un juego pensado casi para jugar en modo individual termina por perder valiosos enteros.

DIVERSIÓN - Moto GP 07 -


Estamos ante un título de duración media siempre y cuando asumamos que esta dirigido a perfeccionar nuestro modo de conducción, aunque tendremos que olvidarnos de alardear ante un colega pues no hay ni atisbo de algo online.

El modo online fue la gran falla que se le achacó a las versiones de Namco y tristemente Capcom y Milestone lo han heredado. No se pueden negar las grandes virtudes jugables que ahora aparecen pero a la luz de la repetida ausencia online esto termina por pesar (y mucho).

Además un modo multijugador tan solo para dos jugadores no se compadece en un título de estar características, hubiera sido la bomba disfrutar de una buena competencia con tres o siete colegas más y eso se hubiera podido articular incluso de manera offline.

CONCLUSIÓN - Moto GP 07 -


Una nueva entrega de uno de los emuladores deportivos más prestigiosos en PS2, ahora con el merito de ser mucho más ?realista? que en otrora y ofrecer una jugabilidad que si bien es más exigente resulta de lo más intuitiva (si nos pusiéramos a comparar este título con sagas de fútbol diríamos que Moto GP 07 es para el género lo que Pro evolution soccer es para el fútbol).

Los programadores de Capcom y Milestone han recibido un legado de lujo y han sabido apreciarlo, estamos ante el que posiblemente se lleve el título como ?mejor juego de motos para PS2? y eso en esta consola es algo para ponderar dado que indudablemente PS2 es la que tiene el catalogo más nutrido en este sentido.

De hecho Moto GP vuelve a ser la saga más emblemática en lo que tiene que ver con el género, puede que no cuente con las virtudes gráficas del emulador de motos de Polyphony pero es indudable que lo compensa y con creces ofreciendo una jugabilidad absolutamente realista.

Desafortunadamente tanta virtud se ensombrece en la ausencia del modo online, incluso de un mejor modo multijugador; esto es algo que solo encuentra explicación en el hecho de estar ante una consola que experimenta su despedida.

Moto GP 07 nos deja un sinsabor de contrastes, por un lado estar ante un título que da tanto de sí en el modo jugable y por otro ver como no se aprovechan esas bondades a nivel multijugador (ni que decir online), es lamentable, muy lamentable, a ver si PS3 subsana este triste vació en un juego que lo tenía todo para ser recordado por mucho tiempo...

A FAVOR Y EN CONTRA - Moto GP 07 -


A favor:

- La jugabilidad ha mejorado muchísimo en relación a las entregas de Namco.
- El equilibrio de la moto esta muy bien conseguido.
- Controlar las motos de distintas maneras de acuerdo a las preferencias del usuario.
- Los modos de juego arcade y simulación son distintos y enganchantes.
- Un tutorial que parece casi una modalidad jugable.
- Aunque presenta pocas novedades gráficas las que ahí quedaron muy bien.
- La base de datos de los corredores.



En contra:

- Sin duda la ausencia del modo online es algo definitivo.
- El modo multijugador offline es bastante escaso de por sí.
- Apartado sonoro bastante flojo.
- Deja la sensación de ser un producto inacabado debido a las lamentables ausencias a nivel multijugador.

CALIFICACIÓN - Moto GP 07 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 4
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Moto GP 07 -


GENERO: Conducción
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: Arcade, avanzado, emulación.
MODO MULTIJUGADOR: 2 jugadores.
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Galería con datos y ranking de los corredores, videos de los elementos típicos de las regiones donde se celebran las competencias.

FICHA TÉCNICA - Moto GP 07 -


DESARROLLADORA: Milestone
DISTRIBUIDORA: Capcom
LANZAMIENTO: 26-10-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 44,95?
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>