1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis WWE Legends of Wrestlemania X360

Jueves 16 de Abril de 2009 por Enrique Luque de Gregorio
Cada día está más claro que, en los tiempos que corren, la nostalgia vende. Y, por supuesto, una disciplina como la lucha libre norteamericana no podía dejar pasar la oportunidad de revivir (una vez más) su flamante pasado. Más aún cuando en muchos lugares (como en nuestro país) los luchadores actuales interesan bastante menos que los ya considerados clásicos. Algo comprensible y coherente teniendo en cuenta la escasa carisma de muchas nuevas estrellas. Todo el irresistible folclore estilístico que rodeaba este híbrido entre deporte y espectáculo ha ido desapareciendo en los últimos años.

Por supuesto, en ?Legends of Wrestlemania? aparecen casi todas las figuras de más renombre. Ésas que todos los que paséis los veinte conoceréis de sobra: Hulk Hogan, Ted Dibiase, Andre The Giant, Ultimate Warrior, Mr. Perfect, King Kong Bundy, Shawn Michaels, Bret Hart, The Rock, Greg Valentine y muchas otras. Se echan en falta algunos ?grandes? como Macho Man, pero en general están casi todos los ídolos de las últimas dos décadas. Y, claro está, este elenco de más de cuarenta emblemáticos protagonistas supone el principal atractivo del juego, como veremos a lo largo del análisis. Seguro que a muchos de vosotros se os pone a piel de gallina al ver algunas de sus vistosas entradas al cuadrilátero. Un viaje directo a nuestra infancia o juventud con parada en el ring.

Lucha de titanes


A nivel jugable, este título se ha distanciado considerablemente del último ?Smackdown Vs Raw 2009?. Su propuesta es mucho más directa y accesible. Claro, que los más puristas y exigentes aficionados a la lucha pueden encontrarlo demasiado simple en comparación con aquél. Básicamente se ha eliminado el uso de los gatillos y variado el control en general. Ahora para mover al luchador se utiliza el stick izquierdo (eso no varía) y todas las acciones se realizan con los cuatro botones principales. Con ellos golpeamos, corremos y hacemos llaves. Para llevar a cabo las más espectaculares, es necesario esperar que se llenen unas barras de energía que vemos en la parte superior de la pantalla.

También han cobrado importancia los QTE. Para culminar algunos golpes especiales o evitar los del rival, se encadenan estas secuencias de forma muy constante. Esto nos obliga a permanecer realmente atentos en todo momento para reaccionar correctamente. En general esta novedad da dinamismo a los combates y algo de variedad, pero también es cierto que se pierden realismo.

En cuanto a modos de juego, encontramos el típico de ?Exhibición?. En él se incluyen todas las modalidades de lucha (o al menos las más conocidas) como ?Single Match? o ?Battle Royale?. También otro llamado ?Legends Killer? que consiste en crear un nuevo luchador y, como su nombre indica, ir derrotando a todas las leyendas. Pero el plato fuerte del juego es el bautizado como ?Wrestlemania Tour?. Básicamente encontramos los momentos más recordados de este ?deporte?, con combates entre Hulk Hogan y Ultimate Warrior o Shawn Michaels contra The Rock. Cada enfrentamiento, además, viene precedido de un vídeo documental pensado para alegrar a los fans y hacerles recordar toda la parafernalia que también acompañaba la lucha.

Este modo se divide en tres: ?Revive?, ?Reescribe? y ?Redefine?. De esta forma podemos emular la historia real tal cual sucedió, vencer con el perdedor de cada lucha (en un claro guiño a la venganza) o, simplemente, hacerlo de forma libre.

Lo más interesante, además de los combates en sí, son la cantidad de objetivos secundarios que tenemos que ir cumpliendo. Al principio son bastante fáciles y evidentes (hacer una llave cualquiera, encadenar una serie de combos, etc.) pero luego la cosa se va complicando hasta ofrecer verdaderos retos. Una curva de dificultad equilibrada, por lo tanto, que ayuda a aumentar la duración del disco.

Por otro lado, también tenemos acceso a un salón de la fama donde se muestran las estadísticas detalladas de los resultados de cada luchador.

Para terminar este apartado, simplemente decir que el editor para crear a nuestro propio personaje es tan completo como en ediciones anteriores. Aunque también se pueden transferir personajes de ?Smackdown Vs Raw 2009? (no sólo nuestras creaciones, también los auténticos).

Aún más cachas


Lo primero que llama la atención a nivel gráfico es el exagerado aspecto de los personajes, rozando lo caricaturesco. Es indudable que todos se parecen a los auténticos de carne y hueso, incluso sus animaciones están bien conseguidas, pero en general se les muestra aún más musculosos de lo que lo eran en realidad (que ya es decir). Y eso produce una sensación de cierta irrealidad.

Por supuesto, como decíamos, los golpes, llaves y demás signos identificativos de cada estrella se han tratado con sumo detalle. Mención aparte merecen las emotivas entradas al ring, con sus músicas originales incluidas. Se disfrutan incluso teniendo en cuenta el esperpéntico aspecto del público (sólo levemente mejorado).

El sonido es un fiel reflejo de las retransmisiones televisivas, con comentaristas al borde del éxtasis y el público completamente entregado (vitoreando o abucheando a unos y otros personajes, dependiendo de la simpatía que despertaran en su momento).

CONCLUSIÓN - WWE Legends of Wrestlemania -


?Legends of Wrestlemania? no es el juego de lucha definitivo, pero tiene una serie de aciertos considerables. Primero de todo su control. Es cierto que algunos lo encontrarán demasiado simple en comparación con anteriores ?Smackdown?, pero su mecánica directa y sencilla hace los combates muy entretenidos.

Por otro lado, la posibilidad de revivir con diferentes opciones algunos de los momentos más recordados de la historia de la lucha libre norteamericana saciará las ansias nostálgicas de todos los fans. Y los vídeos que se han incluido son también de agradecer en este aspecto. Todo ello sumado a los más de cuarenta luchadores entre los que podemos elegir.

A nivel visual es poco realista, pero se mantiene toda la espectacularidad de los combates de verdad. Es casi como ver uno por televisión. Un título que gustará a los muchos fans del wrestling, sobre todo a los que ya superen la veintena.

NOTA FINAL: 7.5


A FAVOR Y EN CONTRA - WWE Legends of Wrestlemania -


A favor:

- Poder controlar a personajes como Hulk Hogan o The Rock
- El control: directo y accesible
- Las entradas al ring

En contra:

- El diseño de muchos personajes es exagerado
- El aspecto del público
- Se echan en falta algunas estrellas

INFORMACIÓN DEL JUEGO - WWE Legends of Wrestlemania -


GENERO: Lucha
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 720p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - WWE Legends of Wrestlemania -


DESARROLLADORA: THQ
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 20-03-09
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 63,65?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>