1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Winback 2: Project Poseidon PS2

Domingo 11 de Junio de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Winback 2: Project Poseidon -


Quizás muchos nunca hayan oído el más mínimo comentario sobre este título, así que resulten algo sorprendidos al ver que se trata de una segunda parte, pero más sorprendente resulta el hecho de que este juego puede ostentar el prestigio de haber sido uno de los primeros que utilizó el género de la infiltración y el sigilo durante la generación de 128 bits, incluso primero que Metal Gear Solid 2 ¿quien lo creyera?

Evidentemente la razón para que este factor tan importante haya sido desapercibido se debe a la baja respuesta de los usuarios y a unos comentarios de la crítica algo negativos (aunque no del todo); lo cierto es que la primera parte de este juego en PS2 no llegó a ver la luz en Europa.

Paradójicamente la primera entrega de este juego tuvo lugar en la celebre consola Nintendo 64 como un intento por responder a la arremetida que significó las aventuras de Solid Snake en PSX. El protagonista Jean Luc no le llegaba ni a los hombros pero peor era nada y Nintendo publicitó bastante este juego de Koei.

De todos modos competir contra semejante juego de culto era una empresa prácticamente perdida para cualquier compañía (era casi como realizar un juego al estilo de Zelda en PSX); pero eso tampoco quiere decir que fuese un mal juego, de hecho, si de comparaciones se trata tal vez lo podíamos relacionar con Syphon Filter aunque menos dinámico, pero eso sí, con mejores gráficos.v Pero los programadores estaban dispuestos a catapultar a su personaje a la fama y quizás pretendiendo aprovechar el retraso inicial de la aventura de Snake en PS2 decidieron lanzar una especie de Remake de este juego de Nintendo 64. El resultado obtuvo un sabor agridulce por parte de la crítica y los usuarios.

Hay que señalar que el juego no fue malo en Nintendo 64 y por ende tampoco tenía que serlo en PS2; además los programadores fueron muy concientes en potenciar el apartado gráfico aprovechando las condiciones técnicas superiores de PS2; pero nuevamente le persiguió el mismo Karma. Winback no era mal juego pero no era Metal Gear Solid 2.

De todos modos sirvió para paliar el tiempo por salir de las aventuras de Snake (que finalmente terminaron siendo más de Rayden, pero eso es otra historia) y tuvo una relativa buena acogida en el continente americano, es de extrañar que este juego finalmente no viese la luz en Europa.

De hecho el apartado gráfico de este videojuego era de los mejores en su tiempo, los personajes estaban bastante bien definidos y los escenarios tenían muchos elementos interactivos en aquel entonces (hay que entender que hablamos de la primera honrada de títulos para la consola); incluso la jugabilidad nos obsequiaba por primera vez con un personaje capaz de esconderse en las paredes al mejor estilo de Snake (bueno, ese efecto ya lo habíamos visto, pues para esa época la demo de MGS2 sorprendía al mundo entero).

Con esos antecedentes no era de extrañar que una secuela pudiese salir; pero es claro que las ventas no resultaron tan altas y el hecho de que no tuviese una circulación a nivel mundial fueron factores en su contra. No obstante luego de ser tímidamente anunciado durante el año pasado, Winback regresa con una nueva y muy diferente historia que circula desde el pasado mes en el continente americano.

¿Logrará Winback 2 ser el juego de estrategia e infiltración definitivo?, ¿tendrá el anhelado reconocimiento del público?, ¿dará el salto continental?; de momento el juego ha salido en sendas versiones para PS2 y Xbox; pero por lo visto dudamos seriamente que llegue a Europa (por lo menos en su versión para Xbox) ya os diremos por qué.

GRÁFICOS - Winback 2: Project Poseidon -


Winback2: Project Poseidon a pretendido ser un completo lavado de cara en relación a su secuela, de hecho, prácticamente en lo único que no ha cambiado es en el título, por lo demás veremos nuevos personajes, un argumento más enfocado a la acción que al sigilo y en general nuevos elementos jugables.

Pero independiente de los cambios que ha tenido el videojuego en general (algunos más que necesarios) lo que nos ha sorprendido y de manera negativa es el apartado gráfico; cierto es que las consolas de 128 bits ya prácticamente han tocado techo en este aspecto, pero este juego ciertamente luce inferior a muchos de los vistos últimamente; esto resulta particularmente molesto en la versión para PS2.

Al inicio, el video de presentación nos obsequia con unos personajes bastante carismáticos, pero ya en el juego en sí apenas podemos distinguir sus rasgos; de hecho (y a riesgo de parecer discriminativo) pienso que optaron por crear personajes de rasgos claramente diferenciados para no entrar en detalles a nivel gráfico.

Me explico: los personajes con los que podremos interactuar a lo largo de la historia son Craig Contrell, Nick Bruno y Mia Cabrera (Jean simplemente no va a aparecer); Craig es un rubio delgado, Bruno un moreno atlético y Mía una chica de armas tomar; evidentemente a lo largo del juego podrás diferenciar con cual de los tres vas a jugar sin apenas revisar el detalle de sus rostros.

Los escenarios también lucen bastante pobres, con apenas algunos elementos interactivos (los acostumbrados barriles de pólvora y algunos efectos más sin mayor trascendencia); realmente, el aspecto gráfico llega a desilusionar, máxime si la precuela contaba con un diseño a la altura de esa época, un desacierto total por parte de los programadores.

Si los personajes principales no cuentan con muchos detalles, ya podrás imaginar lo que nos espera de los enemigos, multitud de personajes con los mismos rasgos; esto era algo muy frecuente en los juegos clásicos y hasta cierto punto es comprensible aún hoy día. No esperamos que todos los enemigos tengan un rostro distinto pero si que tengan un diseño más matizado por lo menos.

Para señalar de manera más contundente os diré que las imágenes de este juego hubiesen quedado de maravilla si se tratara de un título para la veterana Dreamcast; de hecho en buena parte tiene un aspecto tipo arcade muy común en una buena cantidad de juegos que desfilaron por aquella consola.

No se ha confirmado aún si Winback2 tendrá versión para PSP, pero a la larga no sería mala idea, por lo menos en el aspecto gráfico no se vería tan deslucido en la portátil de Sony.

No soy muy dado a enunciar críticas tan categóricas, no pretendo desestimar el esfuerzo de los diseñadores del juego, pero en términos de logros el resultado final deja mucho que desear; que una versión previa con cerca de cinco años de antigüedad se le pueda comparar a la actual (e incluso la llegue a superar en gráficos) no los deja bien parados.

Por fortuna Winback 2 cuenta con algunas fortalezas en el aspecto jugable y en la diversión, estos los señalaremos adelante; de momento continuemos con los aspectos negativos.

SONIDO - Winback 2: Project Poseidon -


Otro desafortunado desacierto, bueno, aunque no llega a estar tan mal como el apartado gráfico; lo que pasa es que nuevamente a estas alturas, los Gamers esperamos mucho más; sobre todo en un género que cuenta con tan buenos exponentes (aunque también hay que señalar que ahora este juego no se puede ubicar tan fácilmente en los de tipo infiltración)

La versión americana, como sucede en muchos títulos para desgracia de los jugadores de habla española (que somos más, no me cansaré de decirlo), viene en el idioma de Shakespeare, no obstante esto no resulta un mayor obstáculo para entender el hilo argumental, que dicho sea de pasó ha perdido también en calidad frente a su secuela; aquí fácilmente podemos optar por saltarnos los videos e ir directamente a la acción (no nos habremos perdido de mucho tampoco).

Usualmente tiendo a destacar el doblaje americano en los juegos basado en una buena interpretación de los personajes del juego (como hace un buen tiempo lo señalé con Metal Gear Solid 3); pero en este caso debo decir que en este aspecto el juego también resulta con un pobre balance; las voces de los actores no tienen la carga emocional necesaria para adentrarnos de lleno en su argumento (que ya de por si es bastante soso).

De otra parte la música tampoco cumple su cometido, parece más la de un juego tipo arcade que la de una aventura en toda regla, lo más seguro es que el jugador la olvide al poco tiempo.

Los efectos de sonido están bien logrados, las explosiones o el impacto de las balas tiene un aspecto realista aunque nada que realmente nos llegue a sorprender.

En resumen el aspecto sonoro tiene un balance realmente pobre, Winback2 no es un título que pasará a la historia y menos por este aspecto; es una lastima ya que en la mayoría de aventuras de este tipo la música tiende a ser sobresaliente y este aspecto hubiese influido positivamente en el juego; habrá que esperar si la versión europea compensa este aspecto con un doblaje más logrado en la parte actoral, aunque sinceramente dudo que lo vayan a doblar (a este paso dudo que vaya a llegar siquiera).

JUGABILIDAD - Winback 2: Project Poseidon -


Hasta aquí la crítica al juego ha sido bastante nefasta, pero seríamos injustos si no reconociésemos algunos aspectos que resultan divertidos y originales, de hecho si hubiesen explotado aún más estas ideas seguramente el juego habrá ganado muchos más enteros.

Para reseñar estos aspectos vale la pena recordar que el protagonismo ya no recae en Jean Luc sino en tres nuevos personajes; durante los diferentes niveles del juego encarnaremos a dos de ellos y en algunos parajes a los tres.

¿Cómo ha sido posible esto?; el juego nos propone una misión básica (usualmente con un contrarreloj) que debemos resolver con uno de los personajes, tan pronto como este lo haya logrado volveremos a iniciar la misión pero desde una perspectiva distinta; algo así como un ?flash back? donde veremos la misma historia pero desde la óptica de otro personaje.

La idea como tal es buena y seguramente nos hubiese enganchado un poco más de no ser porque los escenarios son bastante vacíos y sin mayores elementos; además en buena medida se trata de llegar desde un punto A hasta un punto B (lineal a más no poder).

La manera como los programadores lograron diseñar escenarios para dos protagonistas fue a la larga bastante sencilla, simplemente con uno de nuestros personajes no podemos franquear determinada zona del escenario; esa será la zona que luego recorreremos con el otro personaje.

En algunos pasajes del juego esto incluso llegará a molar, por ejemplo durante un rescate de rehenes (la mayor parte de las misiones durante el juego) Craig tendrá que llegar hasta ellos pero como encuentra obstáculos deberá lanzar una granada de luz. De manera paralela Nick llegará a la misma zona pero a través de otro camino, él sí quedará frente a los secuestradores pero gracias a la granada cegadora ellos estarán aturdidos y a merced de nuestro agente.

El efecto es interesante; además la manera como los enemigos caen ante nuestros impactos esta bien lograda (incluso se nos señala que tan eficaz ha sido nuestra puntería) ; lastima que no se hubiese depurado más esta idea.

Los que llegaron a jugar con la precuela en Nintendo 64 o PS2 no encontrarán hasta aquí mayores elementos en común con esta segunda parte, y es que a decir verdad no hay muchos. Aunque si debemos señalar que el patrón de movimiento de nuestros personajes y el uso de las armas es similar al de la precuela; así mismo nuestros personajes se esconden tras de las paredes y apuntan usándolas como escudo. Bonitos efectos pero nada que no hubiésemos visto antes.

A la larga tal vez el mejor aspecto en este juego lo constituye un completo modo multijugador, donde podremos jugar hasta con cuatro rivales en modo pantalla dividida; los jugadores podrán controlar a uno de los personajes de la aventura o a un enemigo; un modo cuando menos divertido y ágil.

Los personajes se verán en modo tercera persona y a decir verdad los escenarios y personajes se mueven con total fluidez sin presentar mayores ralentizaciones; este modo puede llegar a enganchar; desafortunadamente los escenarios a la larga terminan siendo pocos (son incluso menos que los que veremos en el juego individual); además adolece de un modo online.

De todos modos las misiones en el modo multijugador no son muy variadas, prácticamente se limitan a ofrecer combates entre los jugadores con distintos tipos de armas; quizás esta opción sea divertida pero a estas alturas es seguro que los jugadores queremos más opciones en este modo.

La otra manera como dos jugadores podrían interactuar es a través del modo aventura, si bien no pueden jugar simultáneamente el hecho de las misiones principales estén subdivididas para dos personajes puede hacer que juguemos con un colega quien esperará a que resolvamos nuestra misión y luego el retomar los objetivos con otro personaje, no es la gran cosa pero puede funcionar.

DIVERSIÓN - Winback 2: Project Poseidon -


Los que llegamos a jugar y a disfrutar con la primera entrega de Winback no podemos menos que sentirnos decepcionados, sinceramente esperábamos mucho más de este juego; es cierto que Solid Snake y Sam Fisher han dejado el listón muy alto pero eso no es óbice para que no hubiesen sacado un juego medianamente bueno.

Tal vez, concientes de que no podían competir en el terreno de la infiltración, los programadores optaron por diseñar una entrega que le apostara más al modo aventura e incluso más aún al componente arcade; pero igual el resultado deja mucho que desear.

No obstante si eres de aquellos que les apasiona los juegos de aventuras policíacas que se decantan por los disparos sin mayores pretensiones de tipo argumental, este juego os pueda parecer divertido.

En el apartado multijugador, el juego puede ofrecer diversión, en especial en PS2, ya que la consola de Sony no es tan prodiga en este tipo de juegos; pero sinceramente dudo que en Xbox alguien pueda verse atraído por esta modalidad existiendo verdaderos ?monstruos? del género; igual PS2 también tiene lo suyo y prácticamente cualquier juego actual del mismo estilo lo supera y de lejos (bastaría con citar a Killzone o más recientemente a Black, aunque estos son en primera persona).

CONCLUSIÓN - Winback 2: Project Poseidon -


En síntesis, ?Winbakc 2: Project Poseidon? no llega a los niveles que esperábamos luego de tanto tiempo en desarrollo; la idea original era buena y no se merecía una secuela así; es una lastima porque en sus inicios, el agente Jean Luc prometía, pero sus creadores ni siquiera lo agregaron en la secuela (aunque Craig se le parece físicamente); quizás en la nueva generación esta aventura cuente con otra secuela que tenga mejor suerte; pero sinceramente dudo que la vayan a retomar.

A FAVOR Y EN CONTRA - Winback 2: Project Poseidon -


A favor:

  - La posibilidad de contar con tres protagonistas.
  - Los dos personajes en un mismo nivel llega a ser original.
  - El modo multijugador en tercera persona alcanza a molar.

En contra:

  - El apartado gráfico pareciera más el de una versión para Dreamcast o para PSP.
  - Los escenarios son pobres, sin mayores detalles, repetitivos y monótonos.
  - El multijugador aunque bueno, es bastante limitado.
  - Lamentablemente, casi todo lo demás.

CALIFICACIÓN - Winback 2: Project Poseidon -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Winback 2: Project Poseidon -


GENERO: Aventura de acción
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3 (fácil, medio, difícil) y uno extra a desbloquear.
MODOMULTIJUGADOR: Con cuatro modalidades, aunque en todas se limita a poder utilizar un arma diferente.
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Entrevista con los dobladores del juego.

FICHA TÉCNICA - Winback 2: Project Poseidon -


DESARROLLADORA: Cavia
DISTRIBUIDORA: Koei
LANZAMIENTO: 16-06-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>