1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Viking: Battle for Asgard X360

Sábado 03 de Mayo de 2008 por Mario Fernández

INTRODUCCIÓN - Viking: Battle for Asgard -


Sega continúa su buena racha de lanzamientos y nos trae un juego que combina a partes iguales: acción, estrategia y aventura. Cementado sobre las bases de los beat ´em up y los juegos de rol, Viking: Battle for Asgard es todo un soplo de aire fresco para las clásicas aventuras en las que podemos explorar mundos extensos llenos de misiones que realizar y gente a la que conocer.

The Creative Assembly (los conocemos de juegos como Spartan: Total Warrior) ha acertado de pleno al elegir un género que últimamente se encuentra un poco en desuso. La aventura épica con toques de rol y combates en tiempo real (un poco el estilo de Zelda). La ambientación no podía realizarse de mejor manera: un clan vikingo asediado por el ejército enemgio encuentra su salvación cuando la diosa Freya elige al guerrero Skarin como su protegido. Le proporciona el don de la inmortalidad justo cuando estaba a punto de perecer luchando por su tierra. Y a parir de aquí tomamos el control de la situación conociendo primero a nuestro clan para salvar después a otros clanes vecinos que se encuentran cautivos. Nuestro enemigo es el ejército de Hel, una malvada diosa que pretende convertir la tierra de Midgard en un auténtico infierno.

Los soldados que componen su filas son orcos tremendamente oscuros y bestiales. Nuestra misión como héroe será rescatar a todos nuestros hermanos Vikingos para así salvar Midgard de las garras de la terrible diosa Hel. Nuestra espada y nuestro hacha bastarán para hacer estragos en las hordas enemigas. Toda una odisea nórdica y un gran juego que extrañamente ha pasado demasiado desapercibido teniendo en cuenta su calidad y buen hacer.

The Creative Assembly han mantenido su experiencia en el juego integrándola fantásticamente dentro de Viking. También han solucionado algunos de los problemas de ritmo que tenía su anterior título Spartan: Total Warrior y han conseguido un conjunto épico jugablemente parecido a God of War pero con un mundo abierto a la exploración. Os aseguramos que detrás de Viking: Battle for Asgard se encuentran conceptos innovadores y muy divertidos. Además de explorar un mundo relativamente grande, realizar tareas para progresar y evolucionar a nuestro personaje (no con niveles de experiencia pero sí con nuevos movimientos y poderes), Viking nos porpone batallas finales entre ejércitos en los que entra en juego la estrategia. Veremos miles de soldados a la vez en la pantalla, gigantes lanzando por los aires a nuestro ejército, dragones para atacar las filas enemigas, etc. Es este sentido Viking es impresionante y único.

GRÁFICOS - Viking: Battle for Asgard -


Nos encontramos ante un título que sorprende gráficamente por la gran cantidad de detalles de los que goza el mundo en el que nos desenvolvemos. La iluminación es bellísima e incluso juega un papel importante dentro de la aventura. Para saber cuando os acercamos a una zona dominada por nuestros enemigos solo tendremos que observar como el día se va tornando noche, aparecen nubes amenazadoras y comienza a llover. Muy espectacular.

Toda la ambientación está recreada con mucho gusto por el detalle y se nota un buen trabajo de documentación detrás de los diseños (tomándose ciertas licencias en pro de hacerlo más atractivo visualmente hablando). Cada vikingo está modelado con cuidado y con variedad. Skarin es grande y musculoso y lleva un amuleto de luz que le iluminará en todo momento.

Los escenarios son, como decíamos, son muy extensos, especialemente los del final del juego y el campo de visión es muy lejano. Todos los prados están representados con hierbas, árboles, rocas? Las texturas son buenas y se integran perfectamente. Incluso el agua busca impresionar con un movimiento tempestuoso que hace alusión a la gran batalla que se está desencadenando. Siguiendo con los modelados cabe destacar a los gigantes y los dragones que por su tamaño inebitablemente llamarán la atención así como por su espléndida representación. La variedad de enemigos también es considerable, aunque con un par de modelos más hubiese sido pefecto.

Por otro lado, algunas animaciones resultan algo toscas aunque se puede entender el porqué de esta elección y es que Skarin es un personaje muy ?ancho?. En cualquier caso a la vista tienen un aspecto poco fluido y algo forzado, eso sí lo ataques finales son explícitos, sangrientos y divertidos. La cámara es funcional o espectacular según la situación. Por lo demás todo en Viking está bien diseñado y señalizado.

SONIDO - Viking: Battle for Asgard -


Lo más destacable del apartado sonoro de Viking: Battle for Asgard es su maravillosa banda sonora. Realmente cuenta con una de las bandas sonoras orquestales mejor compuestas y que además es completamente acorde a la acción que se está desarrollando en pantalla. Un detalle muy interesante, es que sabe hacer buen uso del silencio, es decir que no siempre nos está machacando con músicas estridentes. Los sonidos ambientales rellenan a la perfección estos vacíos sonoros para sumirnos aún más en este fantástico mundo nórdico.

Pero a la hora de la verdad, cuando no queda más remedio que luchar y lanzarnos como locos a la batalla, la música cumple con creces. Las composiciones recuerdan al estilo wargneriano (como no podía ser de otra manera) y en ocasiones al mismísimo John Williams. Ver a dos ejércitos enfrentarse con miles de soldados luchando por sobrevivir y encontrarnos en medio, abrumados por la situación y acompañados por música clásica entre estridente y militar, es sencillamente genial. De lo mejorcito que hemos visto hasta la fecha.

Los efectos sonoros tampoco están nada mal. Aunque no destacan especialmente, sí que cumplen su función y escucharemos sonidos de espadas, de carne, mareas, lluvia, chispazos, rayos, etc? Por su parte, el juego cuenta con un doblaje de excepción. Está localizado ítegramente al castellano e incluso encontramos voces famosas, como la de Freya, doblada en el juego por la misma actriz que dobla a Kristen Dunst en Spiderman. Un detalle de mucha calidad que Sega ha cuidado mucho y es de agradecer.

JUGABILIDAD - Viking: Battle for Asgard -


Lo primero que tenemos que hacer es familiarizarnos con el mundo y los controles. Esto lo hacemos en nuestro pueblo e iremos conociendo a algunos de los personajes que nos acompañarán a lo largo de la aventura. Skarin puede rodar, saltar, dar hachazo y espadazos e incluso lanzar objetos. En los poblados suele haber 3 elementos comunes e importantes: un herrero para mejorar nuestras armas, un vendedor para comprar comida, medicinas, hachas, etc?

Y un tabernero que nos pagará muy bien por los barriles de aguamiel que encontremos (la cerveza según los vikingos y los heavy metals). En el mapeado podemos encontrar dinero en forma de cofres y bolsas de oro, objetos importantes dentro de cofres y los mencionados barriles de aguamiel. En el poblado también podremos encontrar al jefe del clan y a una hechicera que nos ofrecerá información contando sus presagios y adivinaciones.
Con el dinero mejoraremos nuestras armas y aumentaremos nuestra vida, también podremos comprar armas arrojadizas y mapas del tesoro.

Una vez salgamos de nuestro poblado encontraremos un amplio mundo sobre el que tenemos total libertad de movimientos y acciones. Tendremos que visitar cada uno de los lugares señalados en el mapa (otros los tendremos que encontrar) pero, eso sí, sin ningún tipo de orden previo. Haremos lo que nos de la gana. Se trata de ir salvando clanes vikingos que se encuentran presos por el ejército de Hel. Matamos a todos los soldados enemigos y rompemos la jaula que los hacía prisioneros.

Después el jefe del clan se unirá a nuestro ejército o nos encargará una misión para demostrarle que de verdad merece la pena luchar a nuesto lado. Si salvamos a todos los clanes del mapa, estaremos listos para la batalla final (hay varias a lo largo del juego). Estas batallas son decisivas y tendremos que pasar por ellas para progresar en el juego. El mundo se divide en tres islas por las que pasaremos linealmente y sin posibilidad de regresar a la anterior. Podríamos decir que son como tres fases pero de una duración y maginitud enormes.

Otras acciones que tendremos que desempeñar en el mapa serán: invocar dragones que nos ayuden en la batalla final (para esto deberemos encontrar primero las runas necesarias), tender emboscadas a patrullas enemigas, bajar puentes para hacer pasar a nuestro ejército, etc. También nos encontraremos con unos postes con tres vikingos atados a los que tendremos que salvar y que servirá para aumentar nuestro número de tropas en la batalla final. Las misiones van desde entregar objetos entre clanes, buscar personas, matar ciertos enemigos, encontrar objetos, es decir, hay variedad. No son excesivamente profundas pero sí que nos mantienen pegados al mando. Para desplazarnos por el mapa rápidamente usaremos unos obeliscos mágicos que previamente debemos descubrir.

DIVERSIÓN - Viking: Battle for Asgard -


Toda la emoción del juego se encuentra en las peleas a pequeña y gran escala. En cuanto al combate, empezaremos con unos movimientos muy básicos y de hecho, puede haber gente que deje de jugar debido a los escasos movimientos inciales, pero podremos aprender más en la arena de combate. Allí, un ancestro vikingo nos enseñará nuevas técnicas a cambio de dinero. Es completamente necesario para que el juego resulte más o menos llevadero. No es que sea un juego difícil pero una patrulla de 3 o 4 orcos puede acabar con nosotros fácilmente si no estamos bien entrenados y contamos con los movimientos adecuados. Más tarde seremos capaces de enfrentarnos sin problema a 4 o 5, aunque en cuanto se juntan algunos enemigos más lo pasaremos realmente mal. La dificultad está perfectamente ajustada. Podremos cargar nuestras armas con magia (si previamente las hemos mejorado en el herrero) para incidir más daño en nuestros oponentes. El fuego los quemará y hará que sufran daño mientras les seguimos golpeando, el hielo los congelará puediendo romperlos en pedazos y el trueno nos proporcionará más velocidad y potencia. Mención aparte para los ataques finales con los que trocearemos literalmente a nuestros enemigos.

En las batallas finales generalmente tendremos que decidir entre si acabar directamente con unos hechiceros que resucitan tropas, eliminar a los arqueros para que nuestro ejército pueda avanzar o luchar contra la infantería para conseguir las preciadas runas. En las batallas finales sirven para invocar a los dragones que sencillamente arrasarán con todo a su paso. También nos encontraremos con héroes enemigos y gigantes a los que tendremos que desgastar a base de golpes hasta que salga un quick time event para derrotarlos definitivamente (muy al estilo God of War). La batalla acaba cuando conseguimos llamar y proteger a nuestra hechicera para que haga un conjuro poderosísimo que arrasare con todo el ejército de Hel. Estas partes son las más divertidas y originales de Viking. Son dignas de verse y de jugarse.

CONCLUSIÓN - Viking: Battle for Asgard -


Sega nos trae una joya llamada Viking: Battle for Asgard, uno de esos juegos que consigue hacer que nos quedemos en casa. Disfrutaremos del mundo, de la evolución del personaje, de los clanes vikingos y sobre todo de las batallas. Como ya hemos comentado, las batallas finales son impactantes y espectaculares a la par que divertidas y emocionantes. Además todo el aspecto gráfico del juego es bello y la música y el doblaje perfectos. Diversión en estado puro.

A FAVOR Y EN CONTRA - Viking: Battle for Asgard -


A favor:

- La épica.
- Los combates terminan por ser muy profundos.
- La música.
- Las batallas finales.
- La ambientación.

En contra:

- A los clanes vikingos que salvamos les falta personalidad, parece que siempre estamos salvando a los mismos.
- Algunos momentos de incertidumbre.
- El sistema de mejoras y los objetos necesitan ganar en profundidad.

CALIFICACIÓN - Viking: Battle for Asgard -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Viking: Battle for Asgard -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Viking: Battle for Asgard -


DESARROLLADORA: Creative Assembly
DISTRIBUIDORA: Sega
LANZAMIENTO: 28-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 63.65?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>