1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Trials Evolution ,X360

El día de la marmota invade el Inframundo.
Sábado 09 de Abril de 2016 por Adrián Suárez Mouriño

Hablar de Trials Evolution no es algo que se pueda hacer muy a la ligera, o al menos no nos gusta hacerlo así. Por mucho que tuviésemos acceso al juego semanas antes de su lanzamiento todo lo que se pudiese hacer offline, sin toda una comunidad con la que compartir, dejaría esta secuela a la altura de un "más de lo mismo" con un apartado técnico más efectista y varias idas de olla en forma de derroche de imaginación por parte de los creadores en los nuevos circuitos.

 

Pero había que dejar pasar un tiempo para contemplar todo el fenómeno del regreso de Trials, había que comprobar si la gente se adaptaba bien al multijugador online tanto como a los piques con fantasmas de amigos en la primera entrega, había que ver si era realmente importante la customización de tu propio personaje, y sobre todo había que observar el impacto del nuevo creador de circuitos, que tal y como se nos prometía, es algo que parece de fuera de este mundo.

 

El creador de circuitos es, sencillamente, asombroso

 

Porque muchos ya hemos visto lo que se podía hacer con LittleBigPlanet 2, y no son pocos los usuarios de PC que están acostumbrados a la creación de mods que hacen, directamente, juegos diferentes a las obras originales para las que se utilizan determinadas herramientas. Pero ver esto en Xbox Live Arcade saliendo de un juego de trial, parece algo bastante diferente, y sobre todo hace gracia la implicación de una comunidad con un gusto por lo indie, por las obras a reivindicar de hoy en día.

 

Ya no es ver recreaciones clásicas del 1-1 de Super Mario Bros, un castillo de Hyrule o un mundo sacado de Minecraft. Hablamos de que menos de una semana tras el lanzamiento del juego, ya hay circuitos ambientados en juegos como Deadlight, creaciones que aún no han salido al mercado y que se ven perfectamente representadas. Todo gracias al buen ejemplo creado por RedLynx con los circuitos incluídos en el juego, que traen más de una sorpresa.

 

El guiño a Limbo parece estar ya muy visto, pero aún así es sorprendente cómo consiguen transmitir toda una atmósfera desoladora a un juego protagonizado por motos. Pero tenemos guiños a GoldenEye, a Splosion Man, a Super Meat Boy, a Marble Madness y mucho más, ya incluídos en los 1200 Microsoft Points de este Trials Evolution. Dejad pasar el tiempo y veremos auténticas maravillas, no sólo a nivel de frikismo, sino a nivel de excelencia como circuitos, que dejarán a los Inferno como un paseo.

La evolución de esta secuela se nota en todos los aspectos

Definitivamente, Trials Evolution no es un "más de lo mismo" con respecto a Trials HD. Por una parte han mejorado físicas y colisiones, que esto puede parecer bien a unos y mal a otros, pero como juego, da un mejor resultado, más preciso, sin la posibilidad de andar arrastrándonos como anélidos empujando el suelo con la cabeza hasta el siguiente check-point. Un golpe es un fallo, una mala caída es un fallo, saltar de la moto en una explosión, también, es un fallo. 

 

Pero obviando estas pequeñas mejoras donde ya no había mucho que mejorar, Trials Evolution se juega exactamente de la misma forma, claro que ahora hay muchos elementos más a tener en cuenta. De hecho pasan tantas cosas en pantalla que es difícil mantener la atención, unas veces por originalidad pura y dura y no entender nada en un circuito que parece una alucinación salida del film Origen, otras veces por sobresaturación de elementos y explosiones en pantalla. Original una vez o dos, pero elementos que desconcentran en un juego que requiere tanta precisión, no, gracias.

 

Tres cuartas partes de lo mismo para el multijugador en sus tres variantes. Tanto en las que hay competiciones con fantasmas por recorridos únicos como en las carreras simultáneas, una distracción puede ser terrible para el resultado, pero eso sí, siempre ganaremos algo de experiencia para ir subiendo rangos y consiguiendo nuevos items para comprar en el garaje y personalizar nuestro corredor y nuestra moto. Sencillo y eficaz, aunque por el momento hay ciertos problemas para encontrar partida rápidamente. Demasiada gente jugando, demasiado escasos los servidores, algo que promete solucionar. 

 

Trials Evolution, uno de los arcades del año

 

Lo último por mencionar son las cualidades de un creador que abruma tanto que se ha decidido dividir entre opciones sencillas y profesionales. Escoger un recorrido y colocar piezas es fácil, pero jugar con las físicas, cambios de perspectiva, elementos accionables y, directamente, crear juegos totalmente diferentes a Trials Evolution con el mismo motor, requiere mucho tiempo, paciencia y esfuerzo. Evidentemente quienes estén más duchos de manejar este tipo de herramientas, como os decíamos, en PC, tendrán menos problemas que un novato que quiere crear un Trials en primera persona desde cero, pero todo es posible y no faltan explicaciones.

 

Y viendo el recorrido que ha llevado Trials HD y la euforia del lanzamiento de este Trials Evolution, podemos ir afirmando que el fenómeno no desaparecerá así como así, con lo que podemos asegurarnos unos 1200 puntos bien invertidos en un juego en el que cada día podremos tener algo nuevo descargando creaciones ajenas, superando récords, subiendo niveles en el multijugador, o sencillamente disfrutando de recortar unas décimas en la Gigapista. Nos falta quizás un punto de sorpresa, pero estamos bastante concienciados de que no se trata de una mera expansión. Recién llegados o expertos en Trials, no os arrepentiréis. 



9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>