INTRODUCCIÓN - Tomb Raider Anniversary -
Lara celebra su aniversario por todo lo alto y eso necesariamente debía cubrir la mayor parte de plataformas, es así como meses después de su lanzamiento en PS2 y PSP la arqueóloga virtual más famosa del mundo (con perdón de Indiana Jones) regresa a una consola de Microsoft.
Luego de un tiempo de incertidumbre que por poco redunda en la cancelación del título los usuarios de Xbox 360 podrán disfrutar del interesante remake sin necesidad de apelar al polémico medio de descargas por Live con el que se había insinuado inicialmente.
Pero como no todo puede ser color de rosa, estamos ante un simple port de la versión para PS2 con apenas algunos ajustes gráficos que pondrán en severos problemas a la hora de quererse hacer con esta versión si previamente hemos podido disfrutar del mismo en la consola de Sony; de todos modos Lara es Lara y su ?nueva? incursión en Xbox 360 es bienvenida.
LARA SIGUE CELEBRANDO SU ANIVERSARIO EN XBOX 360 Resulta cuando menos curioso que una consola de actual generación pueda presumir de contar con dos títulos de una saga, pero cuando vemos que se trata de uno de los máximos exponentes en el mundillo de los videojuegos la cosa toma lógica.
No deja de producir una sensación agridulce el hecho de tratarse de dos juegos que no explotan todo el potencial que la nueva generación puede dar de sí, esto en especial en el terreno gráfico donde definitivamente Lara queda debiendo.
Aunque también sea el momento de reconocerle a la saga la enorme calidad que atesora y que logra permanecer incólume en el tiempo. Para nadie es un secreto que jugar con la antropóloga sigue siendo tan divertido y adictivo como siempre.
Miles de párrafos se han escrito tratando de encontrar las causas de su hasta el momento irrefrenable éxito (aunque también de sus momentos de decadencia); la mayoría aluden a las exquisitas curvas de Lara o al hecho de haber incursionado con un personaje femenino como protagonista.
Otros le apuestan al hecho de ser la contrapartida femenina del también famoso Indiana Jones y por supuesto la gran mayoría aluden a la novedad jugable que en su momento significo realizar una aventura tridimensional en tercera persona con abundantes niveles de plataforma combinados con frenéticos momentos de acción y de puzzles.
A la postre fue la increíble fusión de todos esos elementos lo que redundo en el fenómeno de masas que Tomb Raider es hoy por hoy; por supuesto del lado del éxito viene la avalancha de títulos para aprovecharlo y por ende el desgaste de la saga.
Cinco entregas en PSX eran un claro síntoma de exceso, aunque en honor a la verdad solo la tercera y la quinta entrega recibieron fuertes críticas de la mayoría de los sectores (curiosamente la tercera parte resultaba ser la más novedosa de todas aunque difícil hasta decir basta).
El éxito de la versión en cine justificaba plenamente el retorno de Lara y PS2 junto con el PC tuvieron el ?honor? de abanderar la exclusividad de Tomb raider ?El angel de la oscuridad?; título que tristemente sirvió de ejemplo para matizar cuan ?oscuro? podía caer una saga.
A juicio de este redactor dicho título no era tan malo como muchos lo han querido ver, quizás el problema radicó en lo mucho que se esperaba de un título que a duras penas termino siendo cumplidor. Lo cierto es que por poco le representa todo un colapso a la licencia (en aquel entonces hasta los directivos de cine achacaron la baja taquilla de la secuela de Tomb raider al mediocre resultado del videojuego).
Lo anterior significó una vuelta de tuerca total para Eidos, primero optaron por un cambio de desarrollador y decidieron partir de cero prácticamente borrando cualquier alusión al angel de la oscuridad (?lastima por que el argumento de dicho juego no estaba nada mal?).
Surgió así ?Legend?, la respuesta de Crystal Dynamics al desafió y el resultado no pudo ser mejor, la saga experimento un completo lavado de cara y a partir de algunos ajustes jugables puntuales se recuperó a Lara por completo, para mejor los desarrolladores dejaron la historia inconclusa para garantizar una anhelada secuela que de cuenta de lo que la nueva generación puede ofrecer con Lara Croft (ya veremos que pasa).
A partir de ahí todo fueron buenas noticias para la antropóloga, aún estamos pendientes de la tercera película (donde todo índica que Angelina repite) y viendo que este icono de los videojuegos cumplía ya diez años de existencia se justificaba la aparición de un nuevo videojuego.
Quizás era muy pronto para plantear la secuela de Legend o quizás lo mejor era recrear un juego que mostrase las grandes virtudes de Lara a través del tiempo, este ha sido por lo menos el argumento ofrecido por los desarrolladores para hacer un remake de la primera aventura de Lara que saliera en su tiempo para Saturn y PSX.
El resto de la historia es de sobra conocida, un título muy agradable vio la luz en PS2 y PSP (eso si, en la portátil obtuvo menos elogios) y se convirtió en una compra obligada de temporada.
No obstante fuimos varios los que aguardábamos pacientemente por una versión para Xbox 360; al fin y al cabo si Legend había visto la luz a nivel multiplataforma por qué no sucedería lo mismo con Anniversary, de hecho tratándose de un juego tan emblemático será casi ofensivo no darle un tratamiento igual a todas las plataformas.
Lara fue durante mucho tiempo un símbolo asociado casi exclusivamente a Playstation, así que la exclusividad para PS2 y PC empezó a tomar un fuerte matiz que hacia dudar de futuras versiones para las demás plataformas.
La guinda la puso el anuncio de que podríamos descargar el juego pero por capítulos a través del servicio Live (algo que también se ha promocionado con respecto al inminente Alone in the Dark); este método sigue siendo una completa novedad y a decir verdad no acaba de convencer, además necesariamente limitaría el mercado del título.
Finalmente Proein se atrevió a distribuirlo conforme a la manera tradicional y gracias a ello los usuarios podrán disfrutar del videojuego completo; la pregunta ahora es si la espera ha valido la pena y si se justifica adquirir el juego, en el siguiente análisis iremos desmenuzando los pros y los contras en sus principales apartados.
GRÁFICOS - Tomb Raider Anniversary -
Mientras el juego no salga en PS3 (y todo índica que ya no lo hará) y viendo la versión para PC hay que reconocer que es en la consola de Microsoft donde el juego exhibe su mejor forma, las bondades gráficas de la actual generación se hacen notar, aunque tampoco en demasía (todo hay que decirlo)?
Las texturas son mucho más nítidas, esto se hace particularmente notorio en los bordes de los escenarios que ahora revelan detalles como el contorno de las rocas (aunque también algunos escenarios acusan ser algo vacíos sobretodo cuando los comparamos con los juegos de la actualidad).
El difuminado fue una técnica que se utilizó en la versión para PS2 para dar una mejor sensación de profundidad en los escenarios, aquí eso no resulta necesario dando la sensación de estar ante un juego más ?brillante?; es algo que se puede notar sobretodo si colocamos ambas versiones a la vez.
Lo anterior no debe llevar a confusión,
en esencia los efectos gráficos no dejan de ser las mejoras propias a un simple port de un juego anteriormente versionado en una consola tecnológicamente ?inferior?; se nota a leguas que se partió del motor para PS2 desaprovechando buena parte de las posibilidades de Xbox 360.
Lo anterior se hace patente especialmente con el diseño de Lara que ha ganado muy poco en detalle, apenas se han ajustado algunos contornos pero más allá de un personaje con algo más de definición no vamos a notar mayor diferencia con la versión mostrada en PS2.
Esto a la postre termina afectando mucho el diseño del juego ya que Lara acusa ser un personaje de una generación ?anterior?, se nota en un rostro que no tiene el menor matiz de gesticulación tan propio a la actual generación, olvídate de ver poros o cuellos sudando al mejor estilo de Sam Fisher, aquí lo más impactante será observar como Lara sigue con los ojos al objeto al cual debemos dirigirnos.
El detalle de los demás personajes mantiene un nivel bajo (sobretodo asumiendo que estamos ante una consola de la actual generación), esto se hace especialmente notorio en los gestos y en las animaciones, en especial en las aves que resultan terriblemente parecidas a las que veíamos en PSX.
Donde si se llega a lucir el apartado gráfico es en la representación de los ?jefes? de nivel, aquellos monstruos que nos hacían palidecer hace diez años han vuelto a la ?vida? con mayor detalle y tamaño.
Este redactor debe confesar que aguardaba con muchísima expectación el momento donde se encontrará con el tiranosaurio Rex (perdón por el spoiler pero no creo que luego de diez años alguien no sepa de qué va el argumento de este juego), no imaginaba como se vería semejante bestia con gráficos en alta definición?
No obstante el resultado es más bien agridulce, es cierto que el dinosaurio es absolutamente gigantesco y ominoso aunque no ofrece mayor nivel en texturas e incluso sus movimientos son algo erráticos, de hecho los dinosaurios que aparecían en el videojuego de King kong contaban con mejor diseño y animación (una pena)
De todos modos
hay que abonar algunos elementos como un buen manejo de la cámara (solo en un momento puntual dentro de una cueva la cámara dejo tapada a Lara) y en general un claro manejo de la profundidad, en este sentido la conversión a Xbox 360 es intachable.
La virtud en Anniversary es muy similar a las vistas en legend, es así como sus grandes fortalezas recaen en la mayor facilidad para acceder a determinado lugares gracias a los nuevos movimientos de Lara, estos por su parte han sido perfectamente adaptados a la consola de Microsoft.
Algo que se debe ponderar ahora es que muchos de los puzzles ahora son perfectamente reconocibles y es que en otrora prácticamente había que ?adivinar? en donde se encontraban las palancas a accionar entre tanto frame que exhibía la versión para PSX (ventajas del cambio generacional).
En definitiva estamos ante un juego que curiosamente no entra por los ojos a pesar de que su protagonista es todo un emblema visual, básicamente a Tomb raider Anniversary le ha sucedido lo mismo que a Legend para Xbox 360, algo frustrante aunque si bien es cierto que tampoco sorprende a nadie pues en ningún momento se insinuó un mayor aprovechamiento gráfico.
SONIDO - Tomb Raider Anniversary -
Aquellos que jugaron con la mítica versión en PSX sabrán ponderar las bondades de un título completamente doblado al idioma de Cervantes y es que por aquel entonces buena parte de los usuarios teníamos que conformarnos con un juego que en muchos lugares ni siquiera llegó subtitulado (aunque a la postre tampoco era que se necesitara en demasía).
No obstante
tampoco podemos desconocer que a estas alturas el trabajo sonoro de Tomb Raider anniversary resulta insuficiente para los tiempos que corren, sobretodo en la medida que aparece demasiado escaso en cuanto a efectos e incluso a la misma melodía.
Algo que le otorgaba una genial ambientación en su tiempo era comprobar como al conquistar un determinado paraje el juego nos premiaba con una pequeña melodía que nos emocionaba a cual más pues era la demostración del logro realizado.
Pero cuando ha pasado una década desde aquel entonces resulta evidente que cualquier factor ?sorpresa? ya se ha perdido, hoy por hoy las pocas melodías que exhibe el juego afectan muchísimo el apartado sonoro (y eso que se han agregado algunos cortes)
Basta con comparar con el trabajo realizado en Legend para denotar que el apartado sonoro si bien es absolutamente consecuente con el juego original a estas alturas resulta muy escaso, es algo que ya se mencionó en la versión para PS2 y resulta una lastima que dicho aspecto no se hubiera ?compensado? un poco en esta entrega.
JUGABILIDAD - Tomb Raider Anniversary -
Los diseñadores han sido muy honestos al tratar de respetar a jugabilidad original pero adaptándola a los tiempos y las posibilidades de las generaciones actuales de videojuegos, el resultado ha sido el estar ante una obra bastante compensada que no defraudará a ninguno.
Pero aquí tampoco nos vamos a encontrar con un elemento original, si ya jugaste con Legend no vas a encontrar ningún elemento que te vaya a sorprender más allá de poder utilizar los ganchos o secuencias de botones (esto como una novedad en relación al primer juego de Tomb Raider, no en relación a Legend que ya utilizó dichos elementos).
Tampoco hay diferencia alguna en relación a lo visto recientemente en la versión del mismo juego para PS2 y es que
la sensación de estar ante un simple port termina por pesar demasiado.
De todos modos lo que vale la pena ponderar es lo bien adaptado que ha quedado el mando y como responde de intuitivo a todos los movimientos, incluso podemos aseverar que su respuesta es algo más cómoda que la de la versión para PS2, es cuestión de gustos pero este redactor se dio a la tarea de jugar con ambas versiones y a fe que sintió la diferencia (sutil pero diferencia al fin y al cabo).
El ajuste gráfico apoya aún más las acciones así como la resolución de puzzles, en contravía esto hace aún más ?fácil? el juego y es que de la dificultad agobiante que tenía en PSX ya no queda sino la anécdota (en parte por la articulación del nuevo sistema jugable que genera movimientos mucho más cómodos y reduce el riesgo de tropiezos o caídas al vació).
De los enormes tiempos de carga de PSX tampoco queda un mayor rezago, mucho menos en la versión de 360, escasamente al terminar un nivel pero tampoco se llega a sentir tanto.
Las rutinas de combate ahora son más nítidas y espectaculares en especial los saltos de Lara) aunque puestos a pedir hay algunas extrañas deficiencias que casi parecieran ?bugs? y las podemos encontrar en algunos combates en especial contra el oso y contra el dinosaurio gigante.
Este juego no reviste mayor dificultad (por no decir casi nula), no obstante en el nivel máximo los enemigos nos pueden vulnerar rápidamente, esto le otorga algo de interés a los supuestos ?jefes? del juego, aunque bastará con utilizar algunas ?estrategias? para derrotarles.
Es curioso pero cuando estamos ante un enemigo muy poderoso basta con encontrar un lugar en el escenario donde este no nos pueda atacar para derrotarle; fue la manera como este redactor logro abatir al tiranosaurio en el nivel máximo de dificultad; evidentemente se le pierde toda la gracia pero sinceramente este bichejo es toda una lata en el nivel máximo de dificultad.
Lo extraño es que aun en algunos momentos de Legend se podía aplicar un estilo similar; quizás sea una manera que los diseñadores dejaron para acabar los combates con más facilidad, aunque nos reservamos las dudas?
Poco más se puede decir del nivel jugable más allá de que es lo mismo que se mostró en la versión para PS2 (y en legend para xbox 360); de todos modos poder disfrutar de los nuevos movimientos y de los saltos con la cuerda además de las secuencias de botones es algo digno de verse (sobretodo si no jugaste con la versión de PS2).
DIVERSIÓN - Tomb Raider Anniversary -
Repetido sí, fácil también, pero monótono para nada, no por nada la primera entrega de Tomb Raider caló lo suficientemente hondo como para generar cuatro secuelas más en PSX y dos en PS2 y llegar a convertirse en uno de los títulos multiplataforma más importantes del año pasado (estamos hablando de ?Legend? por supuesto).
Aunque en lo personal este redactor se queda con la segunda entrega es innegable que el debut de Lara croft fue todo un acontecimiento mundial y si había un juego que se merecía un remake era este.
Estamos ante una aventura más bien breve, mucho más corta de lo que lo fue en sus inicios (al fin y al cabo ya le hemos cogido el tranquilo) y
el hecho de no ofrecer ninguna variante en relación a la versión de PS2 hace de este un título dirigido especialmente a los usuarios que no pudieron disfrutar del mismo en la consola de Sony.
Eso sí, hay que brindarle un gran reconocimiento a Microsoft por ofrecer la posibilidad de jugar con este título en su nueva consola, aunque también tendrán que recibir un pequeño jalón de orejas por no haber introducido mayores novedades más allá de los consabidos logros.
CONCLUSIÓN - Tomb Raider Anniversary -
No son muchas las sagas que se merecen un remake de lujo como el que llegó a tener Resident Evil en gamecube, pero si alguna lo justifica esta es Lara croft. Estamos ante un más que justo reconocimiento al que los desarrolladores no le han sido inferiores.
En lo positivo hay que destacar que si con resident evil solo los usuarios de gamecube (y ahora los de Wii) pudieron disfrutar de un maravilloso remake, en el caso de Tomb raider ha sido muy distinto ya que
se nos ha entregado un título multiplataforma (con diferencia en el tiempo pero eso no importa, ya hubiéramos querido que resident evil remake hubiese dado el salto a PS2 y Xbox).
En lo negativo queda tan solo el estar ante una versión que no aprovecha las condiciones particulares de Xbox 360; tristemente la historia se repite y nos volvemos a encontrar con un caso como el de Legends aunque en esta ocasión nos lo esperábamos?
Lara llega a Xbox 360 para celebrar su aniversario, justo premio a todos los usuarios de esta consola que acogieron tan bien la versión de Legend con todo y sus defectos. Anniversary presenta una situación similar pero a la postre es que ya esta aquí, pudo haber sido un mejor aprovechamiento pero ni modo.
Nos queda esperar por el inminente nuevo juego de Tomb Raider, aún no se ha dicho mayor cosa sobre el mismo pero a lo mejor sea una de las grandes sorpresas del próximo año, nada de extraño tendría que se promocionase junto con la nueva película, el tiempo dirá...
A FAVOR Y EN CONTRA - Tomb Raider Anniversary -
A favor: - Ver a Lara Croft de nuevo en Xbox 360
- Es un gran remake.
- La jugabilidad es muy intuitiva.
- Las mejoras gráficas obtenidas (pocas pero valen).
- El trabajo de doblaje.
- Ver algunos \jefes\.
- Tener la opción de adquirir el juego por un medio distinto a la polémica descarga por capítulos.
En contra: - Esperábamos mucho más del apartado gráfico.
- No deja de ser un port de la versión para PS2.
- Es bastante fácil.
- A pesar de los nuevos elementos jugables termina por ser muy similar al original.
- Su precio resulta algo elevado.
CALIFICACIÓN - Tomb Raider Anniversary -
Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.
GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7
INFORMACIÓN DEL JUEGO - Tomb Raider Anniversary -
GENERO: Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: 720p
EXTRAS: Imágenes, videos, trucos, vestidos, comentario de los desarrolladores.
FICHA TÉCNICA - Tomb Raider Anniversary -
DESARROLLADORA: Crystal Dynamics
DISTRIBUIDORA: Proein
LANZAMIENTO: 25-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16
<< Anterior
Siguiente >>