1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Naruto: Rise of a Ninja X360

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Naruto: Rise of Ninja -


El aprendiz de Ninja y máximo candidato para ser el próximo Hokage (bueno, por lo menos según él mismo) debuta en una consola de Microsoft con un juego realmente notable y que en muchos aspectos sienta precedentes para con el género.

Acompaña a Naruto en su apasionante recorrido a través de diferentes misiones inspiradas en la primera temporada de la exitosa serie nipona, todo el amplio terreno de Konoha estará a nuestra disposición como nunca antes lo habíamos visto en un videojuego.

Un planteamiento muy entretenido que combina los tradicionales elementos de combate con un novedoso estilo a lo Grand Thef Auto e incluso ingredientes de tipo RPG hacen de la nueva apuesta de Ubisoft un verdadero referente en el ya abultado catalogo de videojuegos inspirados en el ninja que contiene en su cuerpo al zorro de las nueve colas.


EL DURO CAMINO DEL NINJA

No se sabe qué sorprende más, si la total ausencia de juegos de Naruto en Xbox o que la incursión del ninja en la actual generación este encabezada por la nueva consola de Microsoft; es cierto que PS3 no tardará en tener su representante y Wii a estas alturas ya puede presumir en algunas regiones de contar con un juego de Naruto (si bien es mucho más un port que un juego nuevo), pero Xbox 360 empezó primero y ya sabemos que quien ?pega? primero?

También resulta extraño que Ubisoft ofrezca este juego en exclusiva dado que el gigante productor de software tiende a decantarse por entregas multiplataformas; de todos modos no sería de extrañar que en un futuro cercano viéramos versionado este juego en PS3 (y hasta en Wii) pero la exclusividad temporal ya no se la quita nadie.

Ciertamente las demás consolas extrañaran el no poder contar con este juego en sus filas y no por tratarse de un ?must have? o algo por el estilo, menos cuando de seguro muy pronto contarán con otros juegos de Naruto, lo que pasa es que en este título hay un encanto especial.

Es innegable que el solo hecho de que por fin Microsoft pueda presumir de contar con un juego de Naruto ya es merito suficiente y es que durante la pasada generación la cantidad de juegos inspirados en el manga anime japonés fue prácticamente nula.

Ni Naruto ni Dragón Ball contaron con exponentes en Xbox mientras que gamecube y PS2 casi ni se daban abasto con títulos de interesante calidad (de hecho si exceptuamos el olvidable Dragon Ball Sagas que por fortuna no salio en todas las regiones bien podríamos decir que este fue uno de los mayores inconvenientes de Xbox).

Microsoft le ha apostado con todo a su nueva consola y parte de sus atractivos esta en la conquista de talentos nipones para consolidar nuevas sagas dentro del mundillo RPG y juegos de clara inspiración nipona (¿te suena un tal Katamary?), lo anterior por no mencionar un virtual Figther o juegos que en otrora pertenecían exclusivamente a las consolas de Sony como el mismísimo Devil May Cry, en fin, el listado el largo.

Por eso ver un juego de Naruto en exclusiva para Xbox 360 es algo que genera conmoción, máxime cuando el título ha sabido aprovechar las bondades de la actual generación y ofrece un estilo jugable con suculentas novedades de cara a conquistar no solo a los fanáticos del género sino a los demás jugadores ya que independiente de que les guste o no la serie es indudable que el videojuego es bastante cumplidor.

Quizás pensando en ello los diseñadores han optado por ?comenzar de nuevo? con este juego, es decir que el modo historia comenzará en el mismo momento donde todo empezó para Naruto, todo un detalle para los pocos que aún no conozcan de qué se trata esta serie y que a la vez es un buen presagio de más de una secuela para este juego (y que de hecho lo merece).

Es innegable que el gran valor de Naruto radica en el interés que la serie ha generado en todo el mundo, de modo que es lógico que el factor historia se haya potenciado en este título, además de brindarnos una manera sencilla de poder seguir el hilo del modo historia inserto en el juego.

No obstante además de ir siguiendo las secuencias propias a la serie tendremos la posibilidad de participar en decenas de misiones y tareas que le irán asignado a Naruto desde el maestro Hokage hasta los demás ninjas e incluso habitantes del pueblo, así que juego no nos va a faltar.

Un elemento que aparece como toda uno novedad en este juego es la interacción con los demás habitantes de Konoha, supone toda una gozada comprobar como de la apatía inicial que genera Naruto poco a poco iremos ganando la confianza de la gran mayoría aunque hacerlo no será tarea fácil); además es algo que es muy consecuente con el espíritu de la serie original.

Los demás elementos de peleas y combates no podían estar ausentes, aunque aquí podremos comprobar un añadido muy interesante de cara a la jugabilidad online, un factor que hará las delicias de más de uno y que se antoja un ingrediente casi ?obligatorio? si queremos disfrutar de este juego en toda su extensión.

Es muy curioso que un juego de Naruto no este abanderado por Bandai Namco y que en su lugar nos encontremos con el logo de Ubisoft, no obstante los seguidores más acérrimos del manga pueden estar satisfechos pues han cumplido con todo lujo de detalles (si bien hay algunos importantes defectos que mencionaremos con detalle más adelante).

Acompáñanos en el recorrido del joven ninja por la meta de ser el próximo hokage, un sinfín de sorpresas aguardarán a Naruto y sus amigos en un juego realmente divertido y con muchos argumentos como para hacer pensar a sus seguidores en hacerse con esta consola en caso de que finalmente este juego no vea la luz en las demás plataformas (si, así esta de bueno, por supuesto en la medida en que te guste la serie).

GRÁFICOS - Naruto: Rise of a Ninja -


El apartado gráfico esta a la altura de los juegos de la actual generación con lo que de entrada comprobaremos un título de Naruto que esta por encima de los demás en este terreno (al fin y al cabo es el primero de actual generación).

Como no podía ser de otra manera, en Naruto Rise of a ninja se ha apelado a la conocida técnica de Cell Shading y el resultado no podía haber quedado mejor, es absolutamente idéntico al de la serie (incluso en lo que tiene que ver con escenarios le llega a superar).

Para poner una comparación podemos citar el entorno logado en Blue Dragon (al fin y al cabo los personajes de dicho juego también provienen del universo manga); de hecho los de Naruto llegan a aventajarlo en algunas ocasiones, si bien es cierto que Blue Dragon lleva mucho más tiempo a cuestas (que nos haya llegado tiempo después es otra cosa y es que muchos olvidan que si ese juego triunfó en Japón era entre otras cosas por mostrar un apartado gráfico alucinante en ese entonces).

La aldea esta representada a la perfección, incluso la sensación de profundidad esta tan bien lograda que da la impresión de ser aún más grande que en la serie original (tardaremos un buen tiempo en recorrerla completamente), además todos los lugares son perfectamente reconocibles y nos proporcionan objetivos necesarios de cara a ir llevando la historia.

Por su parte los personajes ofrecen unas de cal y otras de arena y es que si bien tienen un modelado muy bueno (en especial los principales) acusan faltas en detalles tales como los gestos.

Puede que algunos consideren que esto es ceñirse demasiado a la meticulosidad pero si de algo puede presumir la actual generación es de mostrar con un detalle total los gestos de los personajes, de modo que encontrarnos con un juego donde ni naruto ni sus amigos muevan los labios es algo que no acaba de convencer.

Por supuesto no es algo notorio (la cámara se ubica de manera estratégica de modo que no se ve tan fácilmente), pero aleja al apartado gráfico de un calificativo de perfecto; ahora bien, si alguien quiere comprobarlo más bastará con que acceda al modo de combates para ver como los labios de los personajes no se mueven ni siquiera en la introducción de los combates (ya títulos como los Dragon ball Tenkaichi han mostrado este efecto hasta el cansancio).

De hecho algunas de las virtudes gráficas que encontramos en el modo aventura pierden puntos en las peleas ya que le queda faltando tanto en las animaciones de los personajes como en los escenarios.

Hay que insistir en que no es que es que sea malo sino que no resulta tan impactante como la impresión que nos deja ver a konoha en toda su extensión; para empezar lógicamente el campo de visión se limita en los combates pero no se denota un mayor aprovechamiento en las imágenes ni de los personajes ni e su entorno.

Naruto y sus amigos presumen de habilidades especiales (esto le da buena parte del encanto a la serie) y por supuesto podremos activarlas y disfrutarlas en los combates (incluso también funcionarán durante el modo historia); Realmente son muy graciosas, en especial las transformaciones de Naruto, aunque gráficamente tampoco llegan a impresionar.

Cada personaje con el que nos encontremos tiene un icono en su cabeza que demuestra su estado de ánimo, es así como de entrada podemos saber si nos colaborarán o no en la misión en específico que estemos desarrollando; eso sí, es muy gracioso ver a algunos que están con unos corazones a su lado ya que si activamos la habilidad de trasformación de naruto podremos obtener nuevos aliados.

Aunque un efecto que no esta muy logrado tiene que ver con el cambio de animo en los personajes, ya que se supone que si alguien que esta enojado con nosotros nos solicita una misión y la cumplimos a cabalidad debería cambiar de actitud, no obstante en más de una ocasión eso no sucede, una pena.

De otra parte el desplazamiento de Naruto esta muy conseguido, por lo general este se mueve a toda velocidad si bien podemos disminuir su ritmo (aunque al ser un chaval prácticamente ni se detiene mientras recorre la aldea); es realmente agradable a la vista.

Conforme vamos avanzando adquirimos nuevas habilidades tales como el salto doble, de modo que en ese momento podemos acceder a las regiones más altas y de paso recolectar nuevos objetos esparcidos por el escenario (de hecho la ambientación tiene muchos elementos tipo plataforma).

Otra faceta muy entretenida tiene que ver con el desplazamiento a altas velocidades (lógicamente antes tendremos que superar unos objetivos para poder acceder a este modo); es una completa gozada observar a Naruto mientras se dirige a toda velocidad entre los árboles (y los choques son para desternillarse de la risa).

La cámara sigue de cerca las acciones aunque el control de la misma no recae en el jugador dificultando bastante las misiones de búsqueda de objetos e incluso los recorridos sobre los árboles; no es algo que haga imposible la jugabilidad pero si la entorpece por momentos.

De todos modos Naruto Rise of a Ninja es un juego que entra por los ojos empezando por la lograda ambientación como por las dimensiones de los entornos; estamos ante un juego que le apuesta a mucho más que los combates y es algo que se hace notar desde el primer momento.

SONIDO - Naruto: Rise of Ninja -


Ubisoft no se ha puesto con líos a la hora de resolver este apartado, así que optó por utilizar la misma banda sonora que el anime y el resultado es bastante bueno, tendremos a nuestra disposición todas las melodías que se utilizaron en la primera temporada (y que de hecho han perdurado hasta los capítulos actuales de la serie ya que los cambios se dan más en las intros de los capítulos).

Además las melodías van cambiando conforme el suceso a desarrollar, no es lo mismo estar en la aldea que ir a campo traviesa o perseguir a un enemigo, incluso el suspenso de algunas melodías le cae como aniño al dedo a la ambientación.

La carpeta de sonidos y efectos Fx sin ser distinta a la del anime resulta muy cumplidora (ver y escuchar la técnica de camuflaje no tiene precio); además le otorga vidilla a la ambientación ya que casi todos los personajes con los que nos encontramos tienen un parlamento para compartir.

Los diálogos vienen en el doblaje ingles con subtítulos en español, aunque también podremos acceder a el doblaje nipón mediante descarga; un aspecto que sin lugar a dudas generará polémica pues deja la sensación de estar ante un producto ?incompleto? (y no solo por esto ya que hay otros elementos que iremos adquiriendo bajo esta modalidad).

De seguro los más puristas querrán hacerse con en doblaje en japonés (si bien esto no deja de ser un elemento ?estético?) y si no cuentan con el servicio Live se sentirán frustrados; aunque de otra parte quizás esto sea una manera para desestimular otras acciones al no poder hacerse con agregados del producto a menos de contar con el original.

De todos modos el doblaje en ingles es bastante bueno, es claro que para los que están acostumbrados a escuchar a Naruto en español (o en japonés) esto les resultará algo extraño pero hay que reconocer que la capacidad dramática esta completamente obtenida (escuchar a Naruto quejarse del agua fría es toda una gozada y no hay que ser un experto en idioma extranjero para entenderlo.

JUGABILIDAD - Naruto: Rise of a Ninja -


Sin duda este es el aspecto clave en el juego y no defrauda pese a que se han cometido algunas fallas puntuales que seguramente se Irán subsanado en las secuelas.

Para empezar el juego ofrece una interesante carpeta de modalidades donde el modo historia brilla con luz propia al contener elementos de combate envueltos dentro de un desarrollo de lo más dinámico y enganchante.

Al inicio disponemos de una amplia panorámica de la aldea, además podremos recorrerla a voluntad tal y como si de un juego de Grand thef auto se tratase, un aspecto que le otorga una clara sensación de libertad que pocas veces se ha visto en un juego del género.

Los iconos en la cabeza de los personajes nos dan la pauta a seguir, de acuerdo al ?muñequito? que tengan dibujado o al símbolo que les acompañe nos indicarán si debemos seguir una deter4minada misión que será fundamental para el avance del juego.

Las misiones serán el pretexto ideal para seguir a pie juntillas los acontecimientos que marcaron la primera temporada de la serie, es así como al principio debemos apoderarnos de unos manuscritos secretos y ser victimas de una de las tantas traiciones que se desarrollan a lo largo de la historia.

Para acceder a algunos objetos tendremos que sortear toda serie de obstáculos, algo que le da un aire plataformero que le siena muy bien al título (es cierto que la cámara nos puede hacer fallar pero por lo general seguir el curso prefijado es bastante fácil).

Una vez conseguido el objeto específico tendremos que asumir las infaltables peleas, aquí haremos galas de las habilidades del ninja así como de los nuevos poderes que vayamos adquiriendo conforme cumplamos con las misiones.

La recolección de objetos supone todo un minijuego en sí ya que para poder acceder a muchos de ellos tendremos que sortear varios peligros, además algunos están muy ocultos.

En otras ocasiones debemos encontrar a los demás personajes de la serie e incluso combatir contra ellos (como vez la variedad esta asegurada); y dado que los parajes son enormes nos tomará un buen tiempo resolver todas las misiones.

Por fortuna los demás habitantes nos apoyarán en el desarrollo de las misiones indicándonos que camino tomar (por unos segundos una flecha nos indicará el camino, luego desaparecerá); la aldea esta llena de gente y podremos hacer que la mayoría nos colaboren si vamos cumpliendo determinadas misiones aunque lograrlo con todas será casi imposible, quedas avisado).

Pero la salsa del asunto la constituyen los combates, no hay que olvidar que el desenlace de la temporada coincidirá con el torneo de ascenso, así que las peleas serán una constante y tendremos que estar muy preparados siendo todos unos expertos en el manejo de las habilidades especiales.

Si bien la técnica de trasformación se consigue de un modo relativamente sencillo la mayoría no serán tan fáciles, además lo complejo no es obtenerla sino llegar a controlarla y dominarla y es que su manejo supone una auténtica novedad en los juegos de Naruto.

Para comenzar tendremos que oprimir el gatillo izquierdo y comenzar a realizar una secuencia con los pad analógicos, una vez conseguida tendremos que soltar el gatillo en un tiempo preciso para así activar la técnica.

Si lo anterior sonó complejo da más angustia lo que sigue ya que apenas vamos en el principio: una vez conseguida la habilidad la tarea continúa con conseguir llevar la secuencia de botones necesaria para abatir al rival y es que tal y como acorre en los demás juegos de Naruto una vez conseguida la técnica la pantalla muestra una sucesión de botones.

Conseguir la habilidad especial es mas complicado de lo que pueda parecer a simple vista, esto constituye una ventaja a la larga ya que durante un combate difícilmente podremos activar las técnicas especiales más de dos veces, de modo que si eres de esos jugadores que acostumbran eliminar a los rivales a punta de técnicas tendrás que optar por el combate directo.

De hecho mientras estamos elaborando la técnica podemos ser victimas de los enemigos, además si fallamos en un solo momento (como cuando dejamos de oprimir el gatillo) o9 lo hacemos más despacio o rápido de lo que toca veremos como la habilidad no funciona y estaremos a merced del enemigo.

Lo anterior hace que algunos de los combates sean verdaderamente engorrosos y hasta ?humillantes? ya que el nivel de los grandes ninjas es bastante alto; si bien a la postre esto termina siendo consecuente con el manga anime.

El juego contiene un elemento que lo hace menos difícil sin llegar a quitarle su complejidad, se trata de la incorporación de ?memovideos?, unas pequeñas animaciones de los amigos de Naruto que aparecen una vez el queda abatido y le dicen frase para alentarlo a recuperarse.

En ese momento debemos oprimir el botón verde a gran velocidad, dependiendo del personaje este tendrá más tiempo de modo que con algunos podremos recuperarnos hasta por completo mientras que con otros apenas ganaremos algo de fuerza, de modo que la estrategia empleada aquí será fundamental para no desaprovechar esa segunda oportunidad de combatir.

Además del modo historia contamos con un excelente catalogo de combates donde a modalidad online brilla con luz propia, eso sí, se hecha en falta la incorporación de más personajes ya que solo contaremos con once de ellos (y si de algo presume Naruto es de contar con una nomina de lujo), esto es algo que no acaba de convencer.

Todo indica que gradualmente podremos ir descargando nuevos personajes y es que la modalidad online brinda la posibilidad de participar en un torneo de lo más completo, así que contar con los demás personajes será una auténtica gozada; lastima que de momento se destaquen tantas ausencias (aunque también cabe la posibilidad de que veamos muchos más en una secuela).

En definitiva la jugabilidad de Naruto incorpora suculentas novedades respetando el modo de pelea tradicional de la saga, eso sí, tampoco podemos dejar de lado el modo evolución ya que veremos como Naruto evoluciona como si de un RPG se tratase.

Este es un juego pensado para disfrutar en línea (si bien el modo individual y offline también aporta lo suyo); de modo que podremos hacernos a muchos objetos en la tienda, así como a trucos y otras posibilidades con las que ubisoft pretende que este producto enganche a todos los seguidores del ninja.

DIVERSIÓN - Naruto: Rise of Ninja -


El modo aventura no llega a ser tan largo pero hacernos con todos los objetivos secundarios nos tomará un buen tiempo, lo mejor es que algunos son tan entretenidos que realmente querremos conseguir la gran mayoría de los mismos, de modo que naruto garantiza una buena duración en ese aspecto.

Aunque a la hora de jugar online la duración gana muchísimos enteros, además los combates resultan mucho más parejos que contra el CPU; aunque tendrás que disponer de una buena conexión ya que hay riesgos de algunas ralentizaciones.

Otro aporte muy positivo va del lado del inconfundible humor y gran carisma de los personajes de la serie, esto es algo que se ha aprovechado plenamente al inspirarse de manera directa con lo que sucede en la serie. Quizás esta sea una salida fácil de cara al argumento pero asidamente todos los juegos de Naruto han optado por lo mismo y si lo siguen haciendo de seguro es por que los usuarios lo han aceptado.

De otra parte Naruto Rise of a Ninja es una clara muestra de lo que la actual generación puede lograr tanto a nivel de gráficos como en jugabilidad y es que todo aquel que considere que los juegos de peleas van en descenso tendrá que declinar su idea si comprueba la manera como los programadores le están apuntando al género.

Evidentemente las posibilidades online abren todo un camino, pero en esta ocasión también se ha enriquecido el género aportándole elementos de plataforma, de aventura, de misiones y hasta de RPG. Elementos que marcan una buena pauta para futuros desarrollos en el género.

CONCLUSIÓN - Naruto: Rise of a Ninja -


Ubisoft lo ha logrado una vez más, una empresa occidental se enmarco en la misión de hacer un juego de clara inspiración nipona y el resultado final no solo esta a la altura de los desarrollos nipones sino que le llega a superar en varios aspectos.

Así mismo gracias a esta estrategia Microsoft logró tener el primer juego de Naruto en la actual generación, un incuestionable golpe de opinión y una nueva conquista en la cada vez más reñida competencia por el liderato en las consolas.

Como siempre el gran beneficiado es el usuario que obtiene un juego de Naruto con una calidad que lo ubica un peldaño por encima de los demás juegos del género y si bien contiene errores en especial en la obtención de las habilidades especiales no deja de ser una clara muestra de lo que el género puede dar de si en la actualidad.

Naruto ha llegado por primera vez a una consola de Microsoft y lo ha hecho para quedarse, estamos ante un juego divertido, variado y con el gancho suficiente como para que todos le brinden una oportunidad; además resulta obligatorio para los fanáticos del ninja con el zorro de nueve colas en su interior.

Como único aspecto ?triste? podemos señalar que la historia que se desarrolla en este juego es de sobra conocida por la mayoría, aunque por otra parte da aliento para pensar en una más que justificada secuela, ya veremos si la exclusividad permanece aunque bien podríamos suponer lo contrario, menos cuando el título realmente vale la pena (claro que eso podría poner aún más alerta a Microsoft para conservar la licencia, ya veremos que pasa?).

A FAVOR Y EN CONTRA - Naruto: Rise of Ninja -


A favor:

- El diseño y la recreación de los escenarios.
- El sentido del humor.
- La variedad de propuestas jugables.
- Modo online sensacional.
- Adquirir nuevas habilidades.
- Poder interactuar con los diferentes personajes de la aldea.
- Se han respetado las grandes fortalezas del manga anime.

En contra:

- El control de las técnicas especiales requiere bastante destreza.
- A los personajes les falta gesticulación (especialmente en los combates)
- Algunos enemigos dan bastante problema para derrotarles.
- El sistema de descarga de ciertas opciones resulta algo polémico.
- La ausencia de unos personajes en el modo multijugador y versus.
- La historia es conocida (aunque esto tiene sus ventajas)

CALIFICACIÓN - Naruto: Rise of a Ninja -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Naruto: Rise of Ninja -


GENERO: Aventura (con dosis de plataforma y peleas)
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: Sí, torneos y versus
OPCIÓN 6OHZ: 1080p
EXTRAS: Imágenes, videos, trucos a desbloquear y descargar, así como el audio en japonés

FICHA TÉCNICA - Naruto: Rise of a Ninja -


DESARROLLADORA: Ubisoft
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 05-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>