1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Tom Clancy's EndWar X360

Sábado 29 de Noviembre de 2008 por Víctor Junquera

Si por algo se caracterizan las distintas sagas de videojuegos basados en novelas de Tom Clancy (siempre traídas por Ubisoft), es que a pesar de estar ambientadas en la misma coyuntura mundial, son todas absolutamente diferentes entre sí. Mirando al pasado vemos numerosas entregas de espionaje bajo el nombre de Splinter Cell, acción táctica en tercera persona con Ghost Recon o shooters en primera persona en la saga Rainbow Six. Pensando en unos meses en el futuro, tendremos un título de batallas aéreas, H.A.W.X., y volviendo al presente, tenemos este EndWar, que se presenta en forma de juego de estrategia en tiempo real.

Por supuesto, en Ubisoft no se arriesgarían a sacar un título de estrategia en tiempo real cualquiera, que no aportase nada nuevo al género. Así, el estudio Ubisoft Shanghai desarrolló un perfecto sistema de reconocimiento de voz con el que dar órdenes a nuestras unidades.

Este sistema realmente da una vuelta de tuerca al género para todas las plataformas, ya que los RTS fueron siempre repudiados en sus versiones de consola por la pérdida de fluidez que suponía pasar del siempre infalible conjunto de ratón y teclado, al pad controlador de la consola correspondiente. En este caso, el sistema de comandos por voz agiliza el ritmo de juego incluso más que con ratón y teclado, dado lo bien implementado que está, la sencillez de las órdenes a pronunciar y la buena velocidad de respuesta del juego.

Como en otros títulos de las sagas mencionadas anteriormente, este EndWar se ambienta en un hipotético futuro no muy lejano en el que la humanidad está viviendo la Tercera Guerra Mundial. Conflictos entre naciones, guerras y espionaje, forman el estandarte del estilo de Tom Clancy, que aunque sus novelas estén ambientadas en un futuro imaginario, no deja de ser pasmoso lo tangible de su coyuntura. Crisis por el petróleo, desarrollo tecnológico con fines bélicos, alianzas por intereses políticos, guerras... Sabemos que todo eso está ahí, y aunque EndWar no nos ayude a evitarlo, al menos conseguirá que pasemos un buen rato.

Unidad dos, capturar Foxtrot


El sistema de reconocimiento de voz es lo que hace especial a este juego de guerra. Mencionando primeramente lo destacable de su precisión en el reconocimiento y que, por suerte, está localizado por completo a nuestro idioma, podemos pasar a explicar su sencillo funcionamiento. ¿Quién no conoce el manejo de un walkie-talkie? Pulsar un botón, hablar, soltar el botón. Tan sencillo como parece. Partiendo de la necesidad de un mando y de unos auriculares con micrófono, el juego nos exigirá que, al pulsar el botón de orden de voz, pronunciemos un comando con la estructura Quién ? Qué ? A quién, formado por las palabras que nos aparecen en un desplegable. Así, atacar a una unidad enemiga será tan sencillo como pronunciar ?Unidad cuatro atacar a enemigo dos?, existiendo una gran variedad de comandos, repetimos, siempre visibles en pantalla.

Todo esto es perfectamente seleccionable sin necesidad del micrófono, pero sin duda el título perdería gran parte de su encanto. Por otra parte, aunque para posicionar la cámara tras una unidad sea tan sencillo como decir ?Unidad uno cámara?, sigue siendo necesario el uso del mando para maniobrar con ella, gracias a la cual podemos observar los entornos totalmente tridimensionales e interactivos del juego.

Aunque pueda parecer algo complejo de primeras, tras finalizar el tutorial, de obligada visita, seguramente saldrán las órdenes de forma totalmente instintiva, ya que el juego detecta frases sin pausas, es decir, sin tener que pararse entre cada palabra de la orden.

Por lo demás, el juego tiene un planteamiento típico de la estrategia en tiempo real, guardando ciertas similitudes con la saga de estrategia por turnos Fire Emblem, como el sistema de combate por piedra-papel-tijera, o las unidades irreemplazables. La primera de estas pautas significa, grosso modo, que los tanques son más eficaces contra los transportes, los transportes contra los helicópteros, y éstos contra los tanques, formando así un tríángulo de debilidades que deberemos explotar para llevar las misiones a buen puerto. Además, existen otros tipos de unidades, como los dos de infantería, que pueden parapetarse en barreras o esconderse en edificios para aumentar su rendimiento, o la artillería, que atacará desde la distancia.

Esta es una de las principales taras de EndWar, y es que el número de unidades controlables se antoja excesivamente escaso, a pesar de que, si no caen en batalla, éstas pueden promocionar en hasta seis clases superiores. Esto forma parte de la segunda de las dos premisas mencionadas. Si una unidad sobrevive a la misión, será posible utilizarla en posteriores fases de la campaña, con su consiguiente aumento de experiencia, pero si cae antes de su retirada o de que pueda ser evacuada, nada conseguirá traer muertos a la vida. Y a pesar de que más adelante se podrán desplegar más unidades, ir arrastrando un número elevado de bajas traerá consecuencias a largo plazo.

Las tres campañas disponibles cuentan con una duración ni excesiva ni escasa. Muy correctas en duración y narración del conflicto todas ellas. Durante la campaña se nos exigirán cuatro tipos de misiones a completar. La más directa, Asalto, nos pedirá que aniquilemos a todas las unidades enemigas, mientras que en Incursión no tendremos que centrarnos tanto en las unidades, y sí en destruir la mitad de los edificios críticos señalados. En los otros dos modos, Conquista y Asedio, tendremos que capturar determinados puestos de conexiones satélite y defenderlos hasta el final de la cuenta atrás.

Este tipo de misiones también es extrapolable al modo multijugador, en el que, tanto en compañía de uno como en contra de hasta tres amigos virtuales (sólo multijugador online), podréis dar rienda suelta a vuestra faceta de estratega y guiar a las tropas a la victoria a la vez que charlas con ellos, con el simple uso de un botón para evitar la confusión y hacer privadas las órdenes.

Además, en el modo online por rankings, los jugadores podrán experimentar una auténtica Tercera Guerra Mundial con repercusiones activas en los escenarios. Cada 24 horas, se actualizarán los datos de los escenarios disponibles, adaptándolos a los hechos acontecidos durante ese día, haciendo que en cada jornada haya una batalla distinta que librar. Sin duda alguna, un modo interesante que (atención al baile de acrónimos) añade a sus facetas de RTS y RPG, un toque de MMO que prolongará la vida del juego, haciéndolo cada vez más interesante.

El apartado técnico no es especialmente destacable. Si bien cumple con creces con su cometido, no hace alardes de ningún tipo. El juego muestra unos modelados con un buen nivel de detalle, y en completa interacción con los amplios y variados escenarios que, repetimos, son totalmente destruibles, bien porque un tanque arrolle una verja o porque una explosión destruya uno de los numerosos edificios.

El nivel general en las texturas es más que notable, aunque en muy contadas ocasiones puede notarse la carga de las mismas, pero nada especialmente alarmante. La tasa de imágenes por segundo es muy (y repito, muy) estable, ya que no decae ni con la aparición de una gran cantidad de unidades en pantalla. Un ejemplo a seguir, sin duda.

En el apartado sonoro cabe destacar el excelente doblaje a nuestro idioma al que ya nos tienen acostumbrados en Ubisoft, sin caer además en los clichés de las pronunciaciones extranjeras, puesto que en gran cantidad de ocasiones escuchamos hablar a rusos y franceses, y tal vez escuchar constantemente guegueos innecesarios se haría realmente pesado. Una vez más, gracias, Ubisoft por este tipo de localizaciones. Los efectos sonoros son gratificantemente inmersivos, haciendo gala una vez más del mimo que conllevan este tipo de producciones.

CONCLUSIÓN - Tom Clancy's EndWar -


Tom Clancy's EndWar es un título altamente recomendable para los fans de la estrategia en tiempo real, tanto los que sufrieron el uso del pad en adaptaciones de PC a consola como los que no se atrevieron a dar el salto. Este es un buen momento. El reconocimiento de voz es excelente y una manera de agilizar realmente los comandos a las unidades. Contando con un headset de 360, nadie debería dejar escapar la oportunidad de probar esta original propuesta.

A pesar de todas sus posibilidades, echamos en falta una mayor variedad de unidades diferentes a desplegar. Esto y la banda sonora, que brilla por su ausencia, son quizás los dos grandes puntos negativos de este título. Entre los comandos por voz, la fluidez con que se desarrolla todo, la intuitiva interfaz, el doblaje a nuestro idioma y los efectos sonoros, EndWar te permite realmente sentir que estás al mando de un ejército.

NOTA FINAL: 7.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Tom Clancy's EndWar -


A favor:

- El sistema de detección de comandos por voz: intuitivo y ágil.
- Su sencillez, a pesar de lo complejo que aparenta.
- Algunas misiones son realmente espectaculares.

En contra:

- La poca variedad de unidades distintas.
- Apenas recordarás la banda sonora.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Tom Clancy's EndWar -


GENERO: Estrategia en tiempo real
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Sí, cooperativo y versus
MODO HDTV: Sí, hasta 720p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Tom Clancy's EndWar -


DESARROLLADORA: Ubisoft Shanghai
DISTRIBUIDORA: Ubisoft España
LANZAMIENTO: 06-11-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 63.65?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>